Ir al contenido principal
Matrimonios

Trámites y requisitos para matrimonios religiosos

¿Piensan casarse por la iglesia? Conozcan cuáles son los requisitos y trámites vigentes para matrimonios católicos en Colombia.

romántico beso de pareja en la iglesia después cumplir requisitos para matrimonio católico

Para conocer los trámites y requisitos para matrimonio católico en Colombia, Matrimonio.com.co conversó con el Director de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Padre Juan Carlos Liévano, quien se encargó de aclarar algunas dudas, no sin antes mencionar tres puntos claves que se deben tener en cuenta antes de contraer matrimonio:

En primer lugar, se requiere tener madurez humana para asumir libremente y sostener en el tiempo el compromiso de entregarse mutuamente para formar una comunidad de amor.

En segundo lugar, tener madurez cristiana para vivir el sacramento como signo del amor de Dios participando en la vida de la Iglesia y ayudados por los medios de crecimiento espirituales como son: la oración, los sacramentos y la caridad.

En tercer lugar, tener un proyecto de vida en pareja en el que exprese que se conocen, se aceptan y se apoyan mutuamente, y se comprometen a amarse y a educar sus hijos como buenos seres humanos y auténticos cristianos.

Qué papeles piden para casarse por la iglesia
¿Qué se necesita para casarse por la iglesia?
Matrimonios fuera de la parroquia de la zona donde viven los contrayentes
¿Qué pasa si la capilla donde van a contraer matrimonio no es una parroquia?
Cuánto cuesta casarse por la iglesia
Boda en iglesia y su inscripción

Qué papeles piden para casarse por la iglesia

Estos son los requisitos para casarse por la iglesia exigidos para colombianos para la celebración del matrimonio.

  • 1. Partida de bautismo de los novios. Cuando son de otra diócesis deben estar autenticadas, con una expedición no mayor a 90 días.
  • 2. Partida de confirmación de los novios. Cuando son de otra diócesis deben estar autenticadas, con una expedición no mayor a 90 días. Si no se ha confirmado, debe realizar el proceso previamente.
  • 3. Fotocopia de la cédula de los novios.
  • 4. Fotocopia de la cédula de los testigos / padrinos (2).
  • 5. Registro civil de los novios. En original, con sello para matrimonio, y con expedición no mayor a 90 días.
  • 6. Dos fotos de cada uno a color. Deben ser en tamaño 3x4 (marcadas al respaldo). Son las que se usarán en el acta de matrimonio.
  • 7. Certificado de curso prematrimonial. Si no lo han realizado, deben consultar disponibilidad en la parroquia para su realización.
  • 8. Debe presentar partidas de bautismo y registros civiles de cada uno en el caso de hijos de otras relaciones.
  • 9.  Presentar partida de Bautismo y Registro civil cada hijo, para legitimación en el caso de hijos de la pareja antes del matrimonio. 

Requisitos generales para extranjeros

Para realizar una boda religiosa católica entre dos extranjeros en Colombia, deben contar con la siguiente documentación, debidamente apostillada y con un tiempo de expedición no mayor a tres meses.

  • 1. Partida de Bautismo. Tramitada recientemente y autenticada en su respectiva Vicaría.
  • 2. Partida de Confirmación.
  • 3. Registro Civil de nacimiento.
  • 4. Fotocopia al (150%) del pasaporte para el extranjero(a).
  • 5. Fotocopia ampliada (150%) de la cédula para el colombiano(a).
  • 6. Dos fotos tipo documento de cada uno de los contrayentes.
  • 7. Registro o acta de matrimonio si hubiese matrimonios anteriores bien sea, católico o civil.
  • 8. Sentencia de nulidad o de divorcio o acta de defunción si es el caso.
  • 9. Cuando alguna de las partes no pertenece a ninguna religión o perteneciendo a alguna religión, no es bautizado, debe presentar una declaración de los padres ante la autoridad civil sobre los siguientes puntos:
  • - Que es hijo de ellos
  • - Que no ha sido bautizado en la Religión Católico, ni en ninguna otra de las confesiones cristianas.
  • - Que no ha contraído matrimonio por ninguna de las religiones y tampoco civil.
  • 10. Certificado de soltería expedido por el Párroco de la parroquia donde viva la persona interesada o los padres de la misma, cuando pertenecen a la Religión Católica. Cuando no son católicos el certificado debe ser expedido por el pastor de la Comunidad cristiana a la cual está adscrito el cristiano no católico y de la autoridad civil si se trata de persona no bautizada.
  • 11. Certificado de soltería ante la Autoridad Civil.
  • 12. Certificado del curso prematrimonial. Lo pueden hacer en el país donde vivan. Igual lo pueden hacer en pareja o individual.

novios en la ceremonia de boda

Otros requisitos para matrimonio religioso de acuerdo al estatus

  • Matrimonio anterior por lo civil: Sentencia de nulidad o de divorcio.
  • Matrimonio anterior por la iglesia: sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico.
  • Viudo (a): Acta de defunción de la pareja fallecida.

Es muy importante tener en cuenta que a nivel general, se solicitan una serie de documentos y requisitos para matrimonio católico en Colombia, pero estos pueden variar de acuerdo con las circunstancias y a los requerimientos de cada arquidiócesis.

La recomendación principal es que, además de tener en cuenta los requisitos que se mencionan, se verifiquen y consulten con la arquidiócesis de la ciudad en la que se celebrará el matrimonio.

¿Qué se necesita para casarse por la iglesia?

1. Inicio del proceso. El lugar para iniciar el trámite es la parroquia donde vive uno de los contrayentes. Antes de llevar la documentación es muy importante pedir una cita, y dialogar con el párroco con el fin que él conozca su proceso y los oriente personalmente sobre los pasos a seguir.

¡Importante! Este diálogo ha de ser al menos 6 meses antes de la posible fecha de matrimonio. Esta es la oportunidad para exponer ante el párroco uniones precedentes o cualquier tipo de impedimento para que este pueda indicar los pasos a seguir.

2. Entrega de documentos. Una vez sostienen el diálogo, y completan la documentación, esta debe ser entregada con al menos dos meses de anticipación, en dicha parroquia.

3. Informaciones matrimoniales. Una semana después de haber entregado los documentos deben comunicarse para fijar fecha de las informaciones matrimoniales (capilla y fecha de la boda). Deben presentarse con un testigo cada uno.

decoración de iglesia para matrimonio con flores blancas

Matrimonios fuera de la parroquia de la zona donde viven los contrayentes

En caso de que el matrimonio sea en una parroquia diferente a aquella donde viven los novios, el trámite para matrimonio católico en Colombia se realiza de igual modo en la parroquia donde vive uno de los contrayentes y el párroco les expedirá una licencia matrimonial para que puedan celebrarlo en la parroquia que han escogido. Este trámite puede tardar entre 20 - 30 días.

¿Qué pasa si la capilla donde van a contraer matrimonio no es una parroquia?

Deben verificar primero que ese lugar tenga autorización del obispo para celebrar los matrimonios. Si tiene esta autorización, la licencia de matrimonio va dirigida a la diócesis o la parroquia en la que está ubicada la capilla. Si no la tiene, no puede realizarse allí el matrimonio.

¡Importante! El sacerdote o Diácono que va a presenciar el matrimonio, si no es el párroco o Diácono de su parroquia, debe tener la debida autorización del párroco y la licencia ministerial vigente expedida por el obispo de la Diócesis a la que pertenece.

entrega de argolla de matrimonio en la iglesia

Cuánto cuesta casarse por la iglesia

El costo que se paga depende del arancel de cada Diócesis y del lugar donde se celebre la ceremonia. Si es en el templo parroquial donde normalmente deben celebrarse los sacramentos o el lugar autorizado. Estas tarifas pueden ir desde los $200.000 pesos aproximadamente.

Boda en iglesia y su inscripción

Para que el matrimonio tenga validez o efecto jurídicos este debe registrarse porque el único documento válido es el Registro Civil de Matrimonio, el cual da constancia de la unión de pareja. Y para ello deberán entregar la partida eclesiástica autenticada junto con el certificado de competencia de quien celebró la unión. 

Aunque no hacen parte de los requisitos para matrimonio católico es necesario que conozcan todos los detalles para que hagan las diligencias a tiempo. Recuerden que el matrimonio debe registrarse dentro de los 30 días siguientes a la celebración del mismo, aunque si no pueden hacerlo en este periodo, hay opción de realizarlo después sin costos o multas.

En la registraduría, notarías o consulados puede realizarse este trámite y tengan en cuenta que no es necesario que sea en la misma ciudad donde tuvo lugar la boda. Así lo respalda el Artículo 118 de la Ley 1395 de 2010.

"Inscripción de actos jurídicos, hechos jurídicos y providencias. Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior"1.

misa y requisitos para casarse por la iglesia en Colombia

Recuerden que la recomendación principal es que, sea cual sea el tipo de matrimonio que decidan, es importante iniciar cuanto antes con la planeación, pues esto les permitirá hacer una proyección acertada de las tareas y diligencias que deban realizar con mucho tiempo de anticipación.

Referencias

  1. Ley 1395 de 2010 www.funcionpublica.gov.co