Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Casarse en el extranjero? Estos son los requisitos básicos

¿Están planeando casarse fuera de Colombia? Les contamos cuáles son los trámites, requisitos y algunos consejos que deben saber.

Fotos de manos con argollas de matrimonio

Desde tiempos inmemorables, casarse en el extranjero ha sido el sueño de muchas parejas, ya sea porque provengan de diferentes países o, simplemente, porque quieren coleccionar nuevas aventuras. También, combinar directamente la ceremonia nupcial y la luna de miel, es una alternativa que ha ganado fuerza en los últimos años.

La buena noticia es que esto nunca había sido tan fácil y asequible como en nuestros días. Gracias a la globalización, hay un mayor acceso a tiquetes aéreos, hoteles, tiendas y demás alternativas, que les permitirá crear su boda destino de ensueño con tan solo dar unos cuantos ‘clics’.

Para lograrlo, deben asegurarse de planear todo con mucha anticipación y tener al día toda la documentación necesaria para evitar sorpresas indeseadas en su matrimonio.

1. Casarse en el extranjero: documentos y trámites básicos 

A pesar de que podría ser más práctico empezar por decidir en qué lugar del mundo quieren casarse, y conforme a ello, obtener la documentación necesaria que el país exija, sabemos que toma algo de tiempo elegir un destino que se adapte a todas sus necesidades. Así que, mientras eso sucede, hay algunos documentos básicos y generales que no está de más que empiecen a tramitar.

¿Qué se necesita para casarse en el exterior?

  • VISA.
  • Comprobante de empleo.
  • Registro civil de nacimiento.
  • Capitulación matrimonial o prenupcial.
  • Análisis de sangre o de enfermedades.
  • Documento de identificación o pasaporte.
  • Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería.

En casos particulares, como parejas que ya han estado casadas o tienen hijos en común, también será necesario preparar la documentación correspondiente:

  • Inventario de bienes de los hijos.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Acta de defunción de la antigua pareja.
  • Acta de divorcio, disolución o liquidación de la sociedad conyugal anterior.

De igual forma, en el caso de las bodas espirituales, especialmente en la iglesia católica, será necesario contar con los documentos y requisitos para matrimonios religiosos católicos que respalden que las parejas pertenecen a la religión, como, por ejemplo, la partida de bautismo o de confirmación. Esto variará según cada credo.

Por otro lado, es común que en algunos países les pidan constancia de reservas de hoteles, tiquetes de regreso o comprobantes bancarios donde se demuestre que cuentan con la solvencia económica para estar dentro del país los días planeados. Asimismo, lugares como Francia, requieren que una o ambas partes hayan residido en el país durante un período de tiempo determinado antes del matrimonio.

Por ello, les recomendamos investigar muy bien los requerimientos de control migratorio correspondiente al país elegido.

2. ¿Dónde se tramitan los documentos?

Los requisitos para casarse en el extranjero incluyen que todos los documentos a presentar deberán estar debidamente apostillados o legalizados, y posteriormente, traducidos al idioma local. Para hacer esto, deben dirigirse a la página web de la Cancillería de Colombia, donde podrán encontrar estos trámites con un valor de hasta $35.000 pesos o hasta 11 USD. Allí mismo podrán tramitar el pasaporte desde los $121.000 y $185.000 más impuestos.

Los documentos notariales o civiles podrán tramitarse en la Registraduría Nacional del Estado Civil desde los $9.000, en el caso del certificado del registro o certificados de difusión, y hasta los $63.784 en el caso del matrimonio civil. Algunas situaciones especiales valoradas por el Registrador Nacional del Estado Civil son gratuitas, por ende exploren la página web o acérquense a su notaría más cercana.

3. Los testigos siempre deben estar presentes

Si están planeando una boda elopement o de fuga, es usual pedir a los huéspedes o empleados de su hotel que sean sus testigos. Sin embargo, es necesario considerar los requisitos de sus religiones, ya que, por ejemplo, en el caso del matrimonio islámico, es necesario que los testigos sean hombres musulmanes y, además, también deben contar con la asistencia del padre de la novia.

Las consultas tempranas en organismos gubernamentales y religiosos en el país de destino son, por lo tanto, un requisito previo para un proceso fluido y sin contratiempos. ¡No dejen nada a última hora!

4. Pólizas o seguros matrimoniales

Casi nadie habla de esto, pero cuando se trata de una boda destino, es tan importante como llevar su pasaporte consigo durante todo el viaje.

Existen algunas compañías que ofrecen seguros de viajes para bodas de destino, que proporcionan asistencia médica, cuidado de equipajes, vuelos, extravío de documentos o anillos de boda, y en general, cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Escoger la capacidad de la póliza depende exclusivamente de cuanto piensan invertir en su viaje, es por eso que, cuanto antes, deben empezar a sacar los costos totales, desde las fotografías, hasta los hoteles o los atuendos, para obtener una póliza que cubra la totalidad de sus gastos. También evalúen con qué seguros cuentan actualmente, por ejemplo, puede que tengan cobertura a través de sus tarjetas de crédito.

5. Permiso en el trabajo

En Colombia, a diferencia de otros países, no existe una ley que respalde una licencia por matrimonio. Sin embargo, una buena alternativa es pedir permiso o adelantar sus vacaciones remuneradas. Para ello es recomendable avisar a su empleador o al departamento de recursos humanos con un mínimo de 30 días de anticipación.

Recién casados en sesion de fotos de postboda en un jardín

6. ¿Dónde y quién los casa en el extranjero?

Una vez elijan el país, deberán indagar cuáles son los funcionarios civiles o religiosos pertinentes para atender el evento. No será posible casarse en una embajada de Colombia en el extranjero, por el contrario, este acto deberá cumplir en su totalidad con las leyes del país donde se realiza el matrimonio y su validación en Colombia se llevará a cabo cuando estén de regreso.

7. Apóyense en los expertos

No dudamos que ustedes solos puedan encargarse de toda planificación de su gran día, pero como ven, es mucho trabajo. Además de los trámites, que inevitablemente deben realizar por su cuenta, será necesario contratar a diferentes proveedores de transporte, decoración, hoteles, traductores, párrocos, jueces, etc.

Descargar la app de matrimonio.com.co les permitirá planificar su boda destino en países como Brasil, España, Francia, Italia, México y Portugal, de manera gratuita, con muchas herramientas que les facilitaran el proceso. Asimismo, encontrarán una amplia selección de weddings planners expertos en destination weddings que les ayudarán a simplificar la organización.

8. ¿Qué deben hacer luego de celebrar el matrimonio en el exterior?

Deberán repetir el proceso de apostilla, legalización y traducción al castellano de los documentos obtenidos en el exterior para registrar y validar el matrimonio extranjero en Colombia a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en un periodo inferior a los 30 días después de la celebración del matrimonio.

9. Otras cosas a tener en cuenta para elegir el destino

En el caso de tratarse de un matrimonio igualitario, será necesario que eviten ir a lugares como Jamaica, Maldivas, Nueva Zelanda y demás países que penalizan este tipo de boda.

Si entre sus invitados estarán niños, eviten ambientes como los de Cancún o Las Vegas y opten por visitar lugares aptos para toda la familia.

10. ¿Qué hacer si queremos saltarnos todos estos requisitos?

Organizar una boda fuera del país no es una tarea fácil, es por ello que pueden optar por llevar a cabo todos los trámites legales en Colombia y solo viajar para hacer la celebración del matrimonio, o en su defecto, un matrimonio simbólico. Si optan por esta vía y alguno de los dos no es colombiano/a, recuerden que también hay unos requisitos para casarse con un extranjero en Colombia. Solo así podrán saltarse la parte de los papeles civiles y enfocarse a celebrar con todos sus seres queridos. 

Ya conocen todos los requisitos para celebrar su matrimonio en otro país. Una vez más, recuerden que el éxito de este evento está directamente ligado a cuánto tiempo le dediquen. ¡Empiecen a planificar desde ya su boda en el extranjero!