Ir al contenido principal
Matrimonios

Boda católica: la estructura de la misa para matrimonio

Que no se les escape el protocolo para un matrimonio católico. Hay unos pasos indispensables para desarrollar la misa. ¡Estos son!

novios en el altar de la iglesia en su matrimonio católico

novios en el altar de la iglesia en su matrimonio católico

¿Matrimonio a la vista y por la iglesia? Si su rito de unión será el católico, necesitarán saber cuál es protocolo de entrada, qué dice el sacerdote antes de iniciar la ceremonia, dónde se ubican los familiares y cómo se desarrolla toda la misa de boda católica. Atentos a este paso a paso.

1. La entrada a la iglesia
2. La bienvenida y el anuncio de la unión
3. Liturgia de la palabra
4. Escrutinio, consentimiento y bendición
5. Bendición y entrega de las argollas y las arras
6. La eucaristía: oración, ofrenda y comunión
7. Rito de despedida
8. La firma del acta de matrimonio
9. La marcha final

1. La entrada a la iglesia

Los invitados son los primeros en llegar a la iglesia y se sientan por familias: la del novio a la derecha y los de la novia la izquierda. El orden de entrar a la iglesia en una boda comienza por el novio, quien accede con su madre y esperan el altar. 

Luego, por tradición suena la marcha nupcial, momento en el que los asistentes se ponen en pie y comienza el desfile del cortejo nupcial: primero entran a la iglesia los pajecitos o damitas, seguidos por las damas de honor y los padrinos o bestmen, y por último, la novia quien camina del brazo de su padre o de la persona que desempeñe este rol. 

cortejo nupcial entrando a la iglesia para el matrimonio

2. La bienvenida y el anuncio de la unión por parte del sacerdote

Una vez en el altar, el padre de la novia y la mamá del novio hacen la correspondiente entrega oficial, pronunciando bendiciones para ambos; luego se ubica el novio a la derecha y la novia a la izquierda y dirigen su atención al sacerdote para iniciar la ceremonia de la boda católica. Este les dará la bienvenida y marcará el inicio con la bendición.

Los ritos iniciales de la misa de matrimonio católico incluyen el saludo del sacerdote a todos los presentes, da una breve introducción a la ceremonia en la que se pone las intenciones de amor y la familia que se está formando con este enlace nupcial. Y anuncia a cada uno mencionando sus nombres completos como forma de presentarlos ante la Iglesia. Después vendrán los cantos o alabanzas, el rito penitencial, y la liturgia.

3. Liturgia de la palabra

El sacerdote da comienzo con la oración del perdón de los pecados veniales. Cuando se pasa al momento de escuchar la palabra de Dios, tanto la pareja como todos los asistentes tomarán asiento para estar más atentos a la primera lectura tomada del Antiguo Testamento, esta se combina con cantos y salmos donde familiares y amistades participan al unísono. 

Después, se da paso a la segunda lectura tomada del Nuevo Testamento, seguida por el canto a la Gloria del Señor y el Aleluya. De acuerdo con el protocolo de matrimonio en la iglesia estos textos son elegidos por el sacerdote, pero en algunas excepciones puede ser la pareja que las elija también.

Además, estos textos religiosos pueden ser leídos por dos o tres invitados con los que se haya organizado de manera anticipada su intervención durante la misa de boda católica. De igual forma, se puede acordar con el sacerdote incluir breves textos literarios o poemas alusivos al matrimonio y/o el amor.

Las lecturas de la misa en una boda católica continúan con la proclamación o el Evangelio, promulgado por el sacerdote y escuchado por todos los asistentes de pie nuevamente. Al finalizar, se continúa con la homilía y comparte la reflexión personal sobre lo leído, en el que se transmite sabiduría y consejos espirituales que les servirán como base de su matrimonio.

novia y novio en el altar durante la misa de boda católica

4. Escrutinio, consentimiento y bendición

En el paso a paso de la misa, el rito del matrimonio inicia después de la homilía y se abre con el Escrutinio, en el que el sacerdote preguntará si están allí libres, por voluntad propia, sin ser forzados; también les consultará si están dispuestos a amarse y respetarse el resto de sus vidas y si recibirán amorosamente a los hijos, bajo la voluntad de Dios. Las lecturas del Escrutinio se suelen realizar de la siguiente manera: 

  • “(Nombre del novio y nombre de la novia), ¿vienen a contraer matrimonio sin ser forzados, libres y de manera voluntaria? Ambos responden: Sí, venimos libremente.
  • ¿Están decididos a respetarse y amarse siguiendo la vida del propio matrimonio, durante el resto de su vida? Ambos responden: Sí, estamos decididos.
  • El sacerdote finaliza con: ¿Están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia? Ambos responden: Sí, estamos dispuestos”.

Después estarán listos para continuar con la proclamación del consentimiento.  El sacerdote invita a la pareja a expresar el consentimiento: 

“Unan sus manos y manifiesten su consentimiento ante Dios y ante la Iglesia”. En ese momento se darán la mano derecha y pronunciarán las siguientes palabras.

  • El novio dice: “Yo, __, te recibo a ti,__, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

  • La novia dice: “Yo, __, te recibo a ti, __, como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

pareja en ceremonia de boda católica en el altar con testigos

Otra fórmula que se puede aplicar en este acto solemne es que sea el sacerdote quien proclame: 

  • “(Nombre del novio), ¿quieres recibir a (nombre de la novia), como esposa, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida? Responde el novio: Sí, quiero.
  • (Nombre de la novia), ¿quieres recibir a (nombre del novio), como esposo, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida? Responde la novia: Sí, quiero.

El sacerdote concluye el momento manifestando las siguientes palabras: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Y se procede con: Bendigamos al Señor. Los asistentes contestan: Demos gracias al Señor.

5. Bendición y entrega de las argollas de matrimonio y las arras

Al aceptarse como esposos, el sacerdote procede con la bendición de las argollas de matrimonio: “El Señor bendiga estos anillos que van a entregarse uno al otro en señal de su amor y fidelidad”.

Se entrega el anillo uno al otro, recitando el juramento de amor eterno; estas palabras son guiadas por el sacerdote. Algunas parejas incluyen en este momento algunos votos personalizados que escriben previamente. 

  • El novio mientras introduce el anillo en el dedo anular de su futura esposa proclama: “(Nombre de su pareja), recibe este anillo (alianza), en señal de mi amor y fidelidad hacia ti. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
  • De igual forma, la esposa realiza el mismo acto simbólico y dice: “(Nombre de su pareja), recibe este anillo, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Como ritual opcional está la entrega de arras: 13 monedas que se intercambian para simbolizar la abundancia en los bienes materiales que compartirán a partir de ese momento. Las palabras que el sacerdote pronunciarán son: “Bendice Señor, estas arras, que (nombre de cada uno) se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes”.

entrega de argollas de matrimonio en iglesia católica

6. La eucaristía: oración, ofrenda y comunión

Aunque a la misa completa de matrimonio católico se le llama Eucaristía, hay un tiempo especial dentro de la ceremonia llamado por el mismo nombre.

Se recita El Credo, se  dan las ofrendas del pan y del vino como representación del pan de vida y el cáliz de salvación en memoria a la muerte de Jesucristo; se pronuncia el Padre Nuestro; se comparte el saludo de paz y la unidad para finalmente realizar las lecturas del Cordero y de  la Comunión. 

7. Rito de despedida

Una vez compartido el cuerpo y la sangre de Cristo, el clérigo levantará una oración final, imponiéndoles las manos mientras ustedes están de rodillas; bendecirá su unión, su nuevo matrimonio y pedirá la protección de Dios y el Espíritu Santo para su hogar, finalizando así su ceremonia de boda católica. Posteriormente dará la bendición final general y los despedirán.

novio y novia en el altar de la iglesia católica celebrando su boda

8. La firma del acta de matrimonio

Mientras los invitados se van dirigiendo a las afueras del templo, acompañados generalmente de un canto a la virgen María, el presbítero les hará firmar el acta de matrimonio junto a sus testigos y padrinos. Esta acta debe ser presentada posteriormente en la notaría para legalizar su unión frente a la ley.

9. La marcha final

Después de firmar el acta matrimonial pueden hacerse un par de fotos cerca del altar o realizar ofrendas personales en agradecimiento a los santos de su devoción, posteriormente se dirigirán tomados de la mano y seguidos de los padrinos, sus padres y los pajecitos hacia la salida de la iglesia, donde estarán sus seres amados listos para lanzar burbujas, una lluvia de flores u hojas pequeñas.

¡Felicidades! Y no solo por su futura unión, también porque ya saben cuál es el protocolo de matrimonio católico, cuál es el orden de entrar a la iglesia en una boda o qué es lo que se entrega primero en una boda.