Andrés Cano Fotografía

Antes de elegir el vestido de novia, el traje y peinado del novio, dar una revisión a los modelos de tarjetas de invitación o incluso, pensar en la decoración para matrimonio, es importante considerar los trámites y requisitos para casarse ante un notario. Sin embargo, deben conocer primero que todos los matrimonios se deben registrar ante el Ministerio del Interior, si desean formalizar la relación. Como cada ceremonia tiene su procedimiento particular, en esta ocasión conocerán por qué este acto legal es una alternativa rápida y económica para las parejas, con fuerte representación social y cultural, además de la documentación, trámites y costos requeridos, para celebrar su matrimonio civil. 

Representación

Cuando dos personas se casan e intercambian argollas de matrimonio frente al notario, están realizando un acto simbólico frente a la sociedad y el Estado. Esto significa que además de representar su anhelo por compartir sus vidas como una pareja, adquieren unos derechos y por supuesto obligaciones ante la ley, como una nueva sociedad conyugal. El acto de amor reconocido a nivel social y cultural les ofrece a ambos el respaldo y apoyo de la ley frente a cualquier situación, necesidad o novedad que se presente dentro del matrimonio. 

Vanessa Díaz Fotografía

El Trámite

Para casarse ante un notario, inicialmente ambos deberán presentar una solicitud por escrito ante la notaria, con su libre y espontánea decisión de casarse, informando las novedades de su unión (con hijos en común, hijos por fuera de la unión, divorciados, entre otros), y anexando lo requerido para cada caso. Las fotocopias de las cédulas y los Registros Civiles de Nacimiento, cuando son matrimonios entre colombianos; o el pasaporte con el sello de entrada al país y el Certificado de Soltería autenticado, traducido y apostillado, cuando se trate de un matrimonio con extranjero/a.

Después que radiquen la documentación, la notaría publica un edicto en su cartelera por 5 días hábiles, con el fin de informar a la ciudadanía y validar su facultad de impedir la realización del acto. Pasado este tiempo, se asigna entonces una fecha para la audiencia del matrimonio en la agenda del notario, según disponibilidad. Cuando se le informe a la pareja, ya pueden confirman las fechas para las pruebas del vestido de novia civil, las invitaciones y por supuesto la decoración. Se recomienda que los trámites los realicen con mínimo 6 meses de anticipación, porque este es el plazo máximo que tienen para celebrar su boda, a partir del día de la presentación de documentos.

Javier Petro Fotografía

La audiencia

Tanto para matrimonios al aire libre, en salón, o en el despacho, contraer nupcias frente a un notario se considera ante la ley como una audiencia, en la que la pareja realizará su acto de unión. En caso de que alguno de los dos no pueda presentarse personalmente, la Ley 57 del 90 (modificada de la Ley 57 de 1.887) indica que: "puede contraerse el matrimonio no solo estando presentes ambos contrayentes, sino también por apoderado especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debiéndose mencionar en el poder el nombre del varón o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio. El poder es revocable, pero la revocación no surtirá efecto si no es notificada al otro contrayente antes de celebrar el matrimonio".

Los costos

Existe una tarifa mínima para este tipo de procedimientos, impuesta por la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual incrementa en porcentaje según el IPC. Para el 2018, el costo para matrimonios civiles en notaria quedó en $41.300 y si es por fuera del despacho, los derechos respectivos serán de $111.300 pesos adicionales, según la Resolución 0858 de 31 enero de 2018. No obstante, cada notaria tiene potestad en ese valor. Hay unas que ofrecen ceremonias más simples y otras que prefieren darle un toque romántico y sentimental al acto. Y si suman el valor de las copias o certificados de la documentación requerida, el valor tiende incrementar. 

Inspire Fotografía y Video

Si ustedes prefieren casarse por lo civil, por sus beneficios legales o por su rápido y económico procedimiento, cualquiera que sea la razón es indispensable que acudan de manera personal a la notaria para conocer de primera mano lo que necesitan de acuerdo con su situación. Una vez tengan todo en orden, podrán estar preparados para dedicarse las frases de amor que contendrán sus votos y disfrutar junto a sus seres queridos de la decoración de salón para matrimonio y demás detalles que hayan preparado para su unión.