David Yance Fotografía

La entrega del anillo de compromiso da inicio a una de las etapas más bellas y emotivas de una pareja. Con ella comienzan todas las preparaciones nupciales, las decisiones sobre el lugar de celebración, la decoración de matrimonio y por supuesto el estilo de ceremonia con el que sellarán su compromiso de amor. Si han decidido dar el sí frente al altar y casarse por el rito católico deben tener en cuenta que además de la decoración de iglesia para matrimonio, deben planear y asistir al curso prematrimonial como uno de los requisitos exigidos por la parroquia para poder celebrar la unión.

Yeison Chavez Fotografía

¿En qué consiste?

Seguramente, así como han tenido mil sugerencias en destinos luna de miel, habrán oído, tu prometido y tú, muchas historias del curso prematrimonial, algunas que les hablan de que es aburrido y otras que aprecian haber tenido este espacio de reflexión.

La iglesia católica las define como una serie de charlas en las que se busca preparar, aconsejar y orientar a la pareja que quiere acercarse al sacramento y comenzar una vida matrimonial. Estas charlas no pretenden hacer que los novios se conviertan en fervientes devotos de la noche a la mañana, ni que desistan de realizar su intercambio de argollas de matrimonio conforme a su fe, sino tener oportunidad de abordar temas como el significado del matrimonio, la vida de pareja, la familia, los hijos y la sexualidad. Es además un requisito obligatorio que debe cumplirse días antes de la celebración.

Jorge Duque Fotógrafo

Debe realizarse en pareja

Aunque parece obvio, no está de más anotar que novio y novia deben asistir a la totalidad del curso. No importa si alguno de los dos es extranjero o no profesa la religión católica. La recomendación es hacerlo con un par de meses de anticipación para que puedan hacerlo en un ambiente calmado y no pensando en los centros de mesa para boda o alguna decisión de último minuto.

Pueden realizarlo en la iglesia de su preferencia, en algún lugar de retiros espirituales o en la que quede más cerca y cómoda para ustedes. Por lo general, los realizan entre semana en las noches o los fines de semana y tiene una duración entre 6 a 8 horas aproximadamente.

Los requisitos

Aunque pueden variar de una parroquia a otra, por lo general los requisitos son una foto y fotocopia de la cédula o de documento equivalente, de cada contrayente. El formulario de inscripción y pagar el valor del curso que puede estar entre los $100.000 a $500.000 pesos teniendo en cuenta la intensidad y el lugar. Al final del curso les entregan un certificado de asistencia que deben llevar a la parroquia donde celebrarán la ceremonia.

Family Love

Temas de estudio

Dependiendo del lugar que hayan elegido para realizar el curso podrán encontrar que este lo guíe un sacerdote o una pareja de casados comprometidos con la parroquia. El curso consiste en repasar los sacramentos y su importancia, hablar sobre el matrimonio en la historia bíblica y el significado para el catolicismo y aspectos profundos de la vida conyugal como la comunicación de la pareja, la tolerancia, la crianza responsable de los hijos y los métodos de planificación aceptados por la iglesia.

Tendrán momentos de intercambio de preguntas sobre situaciones puntuales o temores al enfrentar la vida conyugal y momentos de intimidad en las que con frases de novios podrán discutir sobre sus expectativas de vida en pareja. Aunque el deseo es que puedan celebrar una boda fantástica que refleje su alegría y profundo amor desde el diseño de las tarjetas de invitación, el curso brinda a los novios una oportunidad única para identificar diferencias o problemas que les hagan cambiar de opinión sobre la vida juntos.

The Making Of

El curso prematrimonial es el pretexto perfecto para conversar en pareja de aquellos temas de los que no han tenido oportunidad como consecuencia de los afanes por encontrar el vestido de novia y traje de novio, también para compartir frases de amor cortas que les recuerden que el propósito verdadero del matrimonio es permanecer y crecer juntos.