CA Simple
CA Simple

La organización de una boda puede convertirse en una fascinante aventura o en una completa pesadilla, dependiendo del camino que elijan para hacerlo. Si buscan que sea la primera opción (¡Seguro que sí!), entonces la recomendación principal es que desde el día uno se organicen, listen las tareas a realizar, elijan tiempos, responsables y un presupuesto estimado para cada ítem. Por eso, con el objetivo de que no se les escape ningún detalle, hemos construido una lista completa de las tareas que deberían realizar si quieren tener una planeación exitosa de boda. ¡Tomen nota!

Lista de tareas para planear una boda

1. Elegir la fecha

2. Establecer el presupuesto

3. Elegir el estilo para la celebración

4. Definir el tipo de ceremonia

5. Reunir documentación para trámites

6. Crear lista de invitados

7. Diseñar la web de matrimonio

8. Encontrar el lugar para la recepción y selección de catering

9. Empezar a buscar principales proveedores

10. Planeación de la luna de miel

¿Cuánto tiempo se necesita para planear una boda? ¡El timing perfecto!

De 10 a 12 meses
De 7 a 9 meses
De 4 a 6 meses
Cuando falten 2 a 3 meses
A 1 mes
A 2 semanas
¡Última semana!
Un día antes

Lista de tareas para planear una boda

El Palmar
El Palmar

1. Elegir la fecha

¿Qué es lo que se necesita para una boda? Pues para comenzar, es muy importante elegir con antelación la fecha en la que quieren casarse porque esto permitirá que definitivamente puedan realizar cotizaciones mucho más aterrizadas, comprobar disponibilidad de una forma más exacta y realizar reservas oportunas que les eviten muchos dolores de cabeza. El día sábado es el más demandado, pero sí un solo día no es suficiente, entonces atrévanse a tener una boda de dos días o tres (en puente festivo). 

Los viernes al ser un día poco demandado, habrá más disponibilidad para realizar la celebración e incluso la ceremonia. En ocasiones la contratación de los espacios, para este día suele ser más económica que para el fin de semana. 

Los matrimonios en domingo no son los más comunes, pero tienen muchas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de iniciar la celebración desde la mañana y hasta el final del día. Para este día de la semana suele haber más disponibilidad, las bodas de domingo son un poco más informales, más familiares, y mucho más versátiles

Para definir la mejor fecha para casarse en Colombia, bastará con que tengan en cuenta tres recomendaciones: 1) Temporada de lluvias en la región en la que realizarán la boda, si es que quieren realizar alguna actividad o ceremonia de boda al aire libre. 2) Elijan una fecha que represente algo especial para ustedes, lejos de las tendencias y altas demandas, lo más importante siempre será el significado que la fecha tenga para ustedes. 3) Si se trata de una boda destino, tengan en cuenta los puentes festivos, pues en estas fechas los tiquetes de avión, hoteles y otras reservas, suelen ser más elevadas. Evalúen si está dentro de su presupuesto.

Los días más demandados para las bodas son los sábados. Pero sí un solo día no es suficiente, entonces atrévanse a tener una boda de dos días o tres (en puente festivo). Programen el evento con tiempo, busquen ayuda de proveedores expertos en este tipo de celebración, definan un código de vestuario y planeen un buen cronograma para sus invitados. Recuerden que en estas celebraciones de boda de dos días también son muy importantes los espacios de descanso o actividades libres.

Por su parte, los viernes al ser un día poco demandado, habrá más disponibilidad para realizar la celebración e incluso la ceremonia. En ocasiones la contratación de los espacios, para este día suele ser más económica que para el fin de semana. Así mismo, tiene otra gran ventaja y es que les quedará todo el fin de semana por delante, ya sea para continuar con la celebración o para emprender algún viaje.

Los matrimonios en domingo no son los más comunes, pero tienen muchas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de iniciar la celebración desde la mañana y hasta el final del día. ¡Celebraciones muy luminosas! Para este día de la semana suele haber más disponibilidad, las bodas de domingo son un poco más informales, más familiares, y mucho más versátiles, pues si alguno trabaja el sábado, seguramente el domingo sí lo tendrá libre.

2. Establecer el presupuesto

Este es uno de los puntos más esenciales dentro de la planeación de una boda, pues es el que definirá cuál será el alcance de la celebración, a nivel de invitados, decoración, montaje, ceremonia y tipo de celebración. Por ejemplo, ¿cuánto vale un matrimonio civil 2021 en Colombia? El matrimonio civil es considerado el más económico y fácil de tramitar. Para el año 2021 el costo del matrimonio civil en Colombia, en una ciudad principal como Bogotá, incluido todo lo concerniente a la escritura pública, cuesta entre $140.000 a $220.000 pesos aproximadamente, dependiendo si es en notaría o a domicilio. Así mismo, pueden presentarse otras variaciones en el costo, dependiendo de los trámites o documentación adicional que deban solicitar ante de notaría, como por ejemplo registro civil, autenticaciones, inventario de bienes, y otros.

Pero ¿cómo ahorrar plata en el matrimonio? Para realizar una boda económica, busquen reducir costos en diferentes rubros, por ejemplo, la decoración (comprando flores de temporada o locales), el banquete de matrimonio (eligiendo platos deliciosos, pero con menos tipos de proteína), o eligiendo una fecha para casarse, en temporada baja o un día de la semana poco demandado. 

Utilicen el Presupuestador de Matrimonio.com.co para no excederse en los gastos, o encontrarse con sorpresas desagradables en lo que tiene que ver con el presupuesto de la boda, lo ideal es que hagan sus cálculos y cotizaciones de una forma organizada. Aprendan a usar esta herramienta y sáquenle todo el jugo, verán lo útil que es tener todo bajo control y desde sus celulares.

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

3. Elegir el estilo para la celebración

Además de ser la oportunidad para celebrar el amor y su unión, la celebración de matrimonio se convierte en un espacio ideal para compartir un poco de su esencia como pareja, a través de la elección de pequeños detalles que lleven su sello personal. Para esto es clave que, desde el primer momento, definan cuál será el estilo de matrimonio que van a tener.

  • Boda estilo tradicional. Consiste en una boda clásica, conservadora y formal. Por lo general, se trata de una boda religiosa, con una posterior celebración nocturna, acompañada de una decoración sobria y una cena normal. 
  • Boda estilo rústico. Este tipo de bodas se caracterizan por incluir en su decoración, muchos elementos de madera, algunos con acabados rústicos, trozos de madera recién cortados, plantas, ramas, mimbre, y flores silvestres para boda, entre otros. 
  • Boda estilo eco friendly. Los protagonistas de este estilo de boda, son los elementos que sean amigables con el medio ambiente, como la decoración de boda con objetos reciclados o biodegradables, y otros elementos con bajo impacto ambiental. 
  • Boda estilo campestre. Lo más normal es que se realice en una finca, hotel campestre, hacienda para bodas o casa de campo, pues son estos los escenarios ideales para casarse en el campo, disfrutar de un ambiente cargado de naturaleza y aire libre. En la decoración suelen incluirse elementos de madera, flores de temporada y luces colgantes en árboles.
  • Boda estilo elegante. Este estilo es muy similar al de las bodas tradicionales, pero no se conforma solo con los elementos clásicos, sino que busca destacar la exuberancia y opulencia en cada detalle. Son celebraciones en las que reina la etiqueta y el protocolo, los elementos de decoración suelen ser en tonos neutros y se incluyen mucho el metalizado dorado o plateado. Los invitados suelen asistir con atuendos de alta costura.

Victor & Valeria
Matrimonio de Victor & Valeria

  • Bodas temáticas. Son versátiles y se adaptan perfectamente a cualquier gusto o preferencia. En ellas se busca dar vida a una cultura o concepto en particular, de acuerdo con la elección de los novios. Se vale inspirarse en viajes, pasiones, películas, gustos musicales y todo lo que se les ocurra. 
  • Bodas estilo industrial. Combina elementos de hierro con madera y formas muy modernas. Mezcla diferentes texturas y materiales que logran darle un look final muy minimalista. Es perfecto para parejas jóvenes que buscan hacer una oda a la modernidad a través de cada detalle. Perfecto para espacios como bodegas, galerías de arte o terrazas.
  • Boda estilo místico. Tienen una esencia espiritual, fantástica y propia de la astrología. Buscan conectar con sus invitados a través de las vibraciones energéticas, y es por esto que cada detalle de la decoración cuenta. Se pueden incluir cuarzos, piedras, plumas y mensajes espirituales. 
  • Bodas estilo tropical. Es un concepto ideal para celebraciones de matrimonio al aire libre, ya sea en una terraza, un campo abierto o junto a la playa. Pero esto no significa que sea un concepto que no pueda llevarse a un salón de eventos para bodas, sí puede hacerse. Se caracteriza por incluir arreglos florales coloridos, frutas tropicales, bufé con mariscos o comida de mar, y un ambiente informal.
  • Bodas vintage. Evocan nostalgia y tiempos pasados. Incluyen elementos característicos con detalles que conserven su estética envejecida, en materiales como madera en color natural, o en tonos pasteles. Otros aspectos como la música, los recordatorios, los centros de mesa, y hasta las bebidas, suelen estar alineados con el concepto.

Descubran todos los estilos de matrimonio al completo para que amplíen información y puedan tomar la mejor decisión.

4. Definir el tipo de ceremonia

Las opciones para casarse en Colombia son muchas, empezando por los tipos de boda y, a su vez, los formatos dentro de los cuales se puede desarrollar. Elijan la que más los represente, la que vaya más con sus creencias, estilo de vida y necesidades. En Colombia estos son los tipos de matrimonio más comunes:

  • Matrimonio civil. La unión más común porque es el más sencillo de realizar. Se formaliza en una notaría, sin regirse por ninguna norma religiosa. Solo deben buscar un servicio notarial a domicilio, o bien, una cita en notaría para realizarlo. Algunas notarías del país ya ofrecen el servicio de matrimonio virtual civil. Los documentos son pocos y fáciles de conseguir. El costo está entre $140.000 y $220.000, dependiendo de gastos notariales, tipo de servicio y otros trámites.
  • Matrimonio religioso. Se desarrolla en el marco de la fe que ambos practican. Puede hacerse bajo la religión católica, cristiana u otra religión. Dependiendo de la que elijan, el matrimonio tendrá o no validez legal. Para el caso de la boda religiosa cristiana, se necesita la legalización de la unión ante una notaría, antes de la ceremonia religiosa. Para las bodas católicas, es primordial cumplir con los requisitos y cursos matrimoniales.
  • Matrimonio igualitario. El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en Colombia desde 2016, y para que tenga validez legal, debe hacerse a través de una boda civil. También puede realizarse a través de una ceremonia simbólica o unión solemne, sin validez legal, en la que ambos pacten cuales serán sus deberes, derechos y promesas para su nuevo hogar.
  • Matrimonio simbólico. No tiene validez legal, y consiste básicamente en una unión de matrimonio espiritual, en la que las dos personas se ponen de acuerdo para unir sus vidas, a través de una ceremonia solemne en la que las energías y el amor son las protagonistas. Puede realizarse ceremonia de la arena, liberación de mariposas, intercambio de anillos, rito de la luz, entre otras. Perfecta para quienes buscan algo muy espiritual al aire libre o junto a la playa.

Mariandrea Corrales - Oficiante de Bodas SImbólicas
Mariandrea Corrales - Oficiante de Bodas SImbólicas

Formatos de matrimonio

  • Boda destino. Se trata de una boda que se realiza fuera de la ciudad o país de residencia de los novios. Hasta este lugar que elijan, llegan todos los invitados para presenciar su unión. En este tipo de bodas fuera de la ciudad, los novios suelen ofrecer una agenda completa de 2 o 3 días, en la que consiguen que todos los invitados se integren.
  • Boda de escapada o Elopement. Se trata de una boda sin invitados, en la que solo suelen estar los novios, quien oficie la ceremonia, y un videógrafo o fotógrafo que se encargue de registrar los mejores momentos. 
  • Bodas por turnos o múltiples. Va muy bien con las normas vigentes de autocuidado. Se trata de realizar la celebración de boda por turnos o por grupos, permitiendo así que se comparta con todos los invitados, en espacios de tiempo diferentes.
  • Bodas secuela. Se realiza cuando las parejas deciden tener múltiples ceremonias, es decir, realizar una microboda y luego una celebración más grande, realizada en otra fecha a la que se planeó inicialmente. 
  • Bodas petite o boutique. En este formato de matrimonio son los protagonistas el lujo, el arte, los detalles y la creatividad. Se busca brindar una experiencia especial a cada invitado, de principio a fin, razón por la cual la lista de asistentes no suele ser muy amplia.
  • Microbodas o microweddings. Es una boda reducida, en la que la lista de invitados no excede las 20 personas. Debido a su alcance, puede prepararse con poco tiempo de antelación, se ajusta perfectamente a las condiciones actuales con las recomendados para eventos sociales.

En nuestro portal encontrarán más información sobre los tipos de formatos para matrimonio que existen para que puedan elegir el más conveniente para ustedes.

5. Reunir documentación para trámites

Este es uno de los puntos prioritarios dentro de los procesos de planeación de una boda, y la recomendación es que empiecen a reunir la documentación y a avanzar con los trámites, cuanto antes.

Para el matrimonio civil existen diferentes documentos que les pueden solicitar dependiendo del estatus de los interesados, es decir, si es una persona viuda, con hijos o extranjera, u otro. Siendo así, los principales serán: presentación de solicitud de matrimonio, fotocopias de documentos de identidad, copias autenticadas del Registro Civil de Nacimiento, entre otros. 

Por su parte, los requisitos para el matrimonio católico pueden variar de teniendo en cuenta las circunstancias y los requerimientos de cada arquidiócesis, en general puede casarse por la iglesia católica cualquier persona que cumpla con los requisitos y trámites para matrimonios católicos en Colombia, en los que les podrán solicitar: partidas de bautismo, fotocopia de cédulas, certificado de curso prematrimonial, entre otros.

Momentos Fotografía
Momentos Fotografía

6. Crear lista de invitados

Crear la lista de invitados para matrimonio es muy emocionante, pero requiere de unas etapas, “reglas”, tiempos y organización especial, para que no se salga de control. Para poder construirla, sin morir en el intento, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Cómo hacer la lista de invitados? Empiecen soñando en grande, e incluyan en esta primera versión de la lista de invitados a la boda, los nombres de todas esas personas que quisieran que los acompañaran. Será importante también establecer una fecha límite para tenerla a punto. Una vez tengan en la mano su lista tentativa, empiecen a aterrizarla, teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuentan y el estilo con el que sueñan.

Depuren, depuren y depuren. Antes de caer en diferencias de pareja, discusiones o desacuerdos, tengan muy claras sus prioridades, y sean coherentes frente a la importancia de asistencia de algunas personas. Recuerden que más allá de todo, lo más importante será contar con esas personas realmente cercanas a ambos. Pregúntese: ¿cambiaría en algo la celebración si “X” persona no asiste? Despejen todas sus dudas ampliando la información desde cómo crear la lista de invitados de matrimonio.

7. Diseñar la web de matrimonio

Las redes sociales y los contenidos web han trascendido todo tipo de escenarios, convirtiéndose ahora también en las herramientas y canales de comunicación perfectos dentro de la etapa de planeación y preparación de todo tipo de eventos, por lo que las bodas no son la excepción. 

La web de matrimonio se convierte en un espacio online con infinitas posibilidades. No solamente funciona como un canal de comunicación oficial para todos los invitados, sino también en un punto a través del cual se pueden centralizar muchas actividades y recomendaciones alrededor del evento.

¿Qué podrán hacer en la web de matrimonio? Tienen infinidad de posibilidades a la hora de crearla. Podrán personalizar los colores, diseño, secciones, y agregar incluso un mensaje especial en la página de inicio. En cuanto al contenido, pueden agregar datos como la fecha, hora y lugar del evento, código de vestuario, recomendaciones de hoteles para quienes vienen de afuera, lista de regalos, entre otros. Además, podrán enviar el save the date a sus invitados y hacer, en tiempo real, encuestas y todo tipo de actividades que se les ocurra.

Creen la web de matrimonio con estos sencillos pasos, y empiecen a compartir todos los detalles de la celebración con sus seres queridos.

Laura Mendoza & Alejo Baez
Laura Mendoza & Alejo Baez

8. Encontrar el lugar para la celebración y contratación del catering

Establezcan sus necesidades, pues, antes que nada, tengan claro su número de invitados. Luego tengan presente el tipo y estilo de celebración que quieren, pues este debe estar alineado con el espacio. Además, tengan un presupuesto estimado para el alquiler del lugar y el catering.

Soliciten cotizaciones, visitas y pruebas. Accedan a nuestro Directorio que cuenta con profesionales especializados en matrimonios en Colombia. Pueden filtrar por ciudad y tipo de servicio, y seguido de esto, podrán solicitar una cotización gratis a los de su preferencia.

Para la elección del lugar de la celebración háganse algunas preguntas claves: ¿Cuenta con el aforo y la disponibilidad para la fecha de la boda? ¿El estilo del lugar va acorde con el estilo de la boda? ¿Tiene una buena ubicación y/o es de fácil acceso para todos los invitados? ¿Cuenta con parqueadero? ¿Tienen espacios con buena ventilación? ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que aplica?

Por su parte, para la elección del catering, verifiquen si se puede hacer una prueba del menú de matrimonio, revisen la presentación y estilo de servir, las cantidades, los tipos de plato que ofrece cada proveedor, los costos extras y la disponibilidad del servicio para el día de la boda. Recuerden ser incluyentes y tener en cuenta los gustos y restricciones de todos sus invitados.

Por último, las formas de pago y “letra pequeña”. Es fundamental que desde el primer momento conozcan cuáles son las formas de pago, condiciones de uso del espacio y prestación de los servicios, depósito o garantías. Con cada proveedor debe haber un contrato en el que conste cada detalle.

9. Empezar a buscar principales proveedores

Detrás de todo grandioso matrimonio, sin duda hay un maravilloso equipo que se encargó de hacer realidad cada detalle que la pareja soñó. Además, tienen la capacidad de hacer ver a la pareja, aspectos que quizá había pasado por alto. ¡La experiencia no se improvisa!

Tengan claro que quieren e inicien su búsqueda. Con los datos básicos vistos en los puntos anteriores, ya tendrán lo que necesitan para empezar con la búsqueda de sus proveedores. Hagan una preselección inicial, y empiecen a solicitar cotizaciones, citas o reuniones virtuales, y visitas a los lugares que lo requieran.

Concreten servicios y hagan contratos. Una vez sientan que han encontrado al proveedor ideal para cada ítem, concreten sus servicios, comprueben disponibilidad, hagan acuerdos de pago, y firmen un contrato que dé fe de todo esto.

¿Tendrán wedding planner? Planear una boda es muy emocionante, pero también puede convertirse en una experiencia muy estresante, debido a la inexperiencia y a la cantidad de tareas que se deben atender, que en cierto punto pueden parecer infinitas. Así que, si cuentan con poco tiempo, lo mejor será contar con la ayuda de una persona experta que sea el apoyo, guía y responsable de que todo salga perfecto.

Ludwig Santana Fotografía
Ludwig Santana Fotografía

  • Decoración y flores. La clave es buscar un proveedor que cuente con experiencia en el estilo de boda que han elegido tener. Así mismo, es fundamental que ya cuenten con un espacio definido para la celebración y ceremonia, así podrán solicitar cotizaciones aterrizadas, de acuerdo con sus necesidades. En cuanto a las flores, tengan en cuenta los espacios para los que se necesitan.
  • Música. Antes de elegir la música de la boda, primero que todo conversen acerca de sus preferencias y gustos musicales, esto ayudará a definir qué tipo de grupo o estilo musical pueden incluir en cada momento del matrimonio. Luego tengan en cuenta que deben definir un grupo, playlist y género para la ceremonia. Decidan si tendrán grupos de música en vivo, DJ, grupos de baile, etc.
  • Fotografía y video. Para elegir a este proveedor, tengan en cuenta qué tipo de fotos y video quieren para su matrimonio. Con base en esto, empiecen a explorar opciones, y revisen cuál de los fotógrafos de matrimonio, se acerca más a lo que sueñan. Revisen muy bien sus bodas reales, las opiniones de otras parejas que ya usaron sus servicios, conversen acerca de los tiempos de entrega y otros detalles que para ustedes sean muy importantes.
  • Elección del vestido de novia y novio. Primero que todo, busquen inspiración, en nuestros catálogos de vestidos de novia y también de trajes de novio encontrarán diferentes modelos y diseñadores. Una vez tengan el modelo a la vista, elijan las tiendas que quisieran visitar y empiecen a agendar citas para probarse algunos modelos.
  • Elección de las argollas de matrimonio. ¡Muy emocionante! Serán las joyas de matrimonio que lleven en su mano por el resto de sus vidas, así que es mejor que elijan unas que les gusten de verdad. Piensen primero que todo definan un presupuesto, y seguido de esto, piensen en el estilo, ¿las quieren sencillas o con texturas? Luego elijan el tipo de metal: ¿oro amarillo, oro blanco, o el moderno oro rosa? 
  • Elegir el transporte de la boda. Deben tener en cuenta el estilo del matrimonio para elegir el tipo de carro para los novios. Así, si se trata por ejemplo de una boda vintage o campestre, podrían elegir un carro antiguo o una carroza. Decidan si tendrán un conductor o si cuentan con una persona que pueda conducir. Tengan en cuenta otros detalles como la decoración que requiere el medio de transporte, la hora en la que los recogerán, y el recorrido que debe cumplir.

10. Planeación de la luna de miel

Después de la boda, del estrés, la emoción y el tan anhelado “sí”, llegará la hora de relajarse, pasear y disfrutar de un viaje inolvidable: la luna de miel. Para que puedan disfrutarla de principio a fin, tengan en cuenta algunos puntos claves. Por ejemplo, decidir cuánto dinero están dispuestos a invertir en su luna de miel, y qué tiempo tienen para el viaje. ¿Pueden tomar vacaciones o solo tienen unos pocos días libres? Estos dos aspectos son claves antes de elegir cualquier destino.

Hagan una lista de los destinos que les gustaría conocer a ambos, y lleguen a un acuerdo sobre cuál sería la mejor opción, teniendo en cuenta sus gustos, presupuesto y tiempo para viajar. Definan si van a contratar una agencia de viajes que se encargue de las reservas, tiquetes, hoteles y todo un cronograma, o si serán ustedes mismos quienes se apropien de cada aspecto. 

Realicen la reservación oportuna de hoteles, tours, tiquetes aéreos, shows que quieran ver en la ciudad de destino, restaurantes que quieran visitar, acceso a parques u otros lugares… Esto permitirá que disfruten de todo lo que tienen en mente, y evitará que el descuido de no reservar a tiempo les salga más caro. Por último, tengan en cuenta todo lo que tenga que ver con visas, tarjetas de ingreso al territorio, formularios de migración, y obligatoriedad de presentar pruebas COVID para poder abordar.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

¿Cuánto tiempo se necesita para planear una boda? ¡El timing perfecto!

Ahora que ya conocen la lista de actividades para planear una boda, seguramente se estarán preguntando cuales son los tiempos en los que debe ejecutarse cada una, así que a continuación encontrarán, mes a mes, cuáales son esas tareas que deberían tener listas dependiendo de los meses que falten para el día de dar el “sí” frente al altar.

Lo que deben tener listo de 10 a 12 meses antes de la boda

  • Definir la fecha de la boda
  • Reserva del lugar de banquete
  • Reserva de la iglesia o cita en la notaría
  • Establecer un número estimado de invitados
  • Establecer un presupuesto
  • Elegir el catering
  • Elegir el fotógrafo
  • Encargar los save the date

Lo que deben tener listo de 7 a 9 meses antes de la boda

  • Empezar a buscar el vestido de novia, pedir citas y hacer las primeras pruebas. Decidir si será comprado o alquilado.
  • Tramitar la documentación necesaria para la boda civil y/o religiosa
  • Elegir la floristería para la boda
  • Empezar a armar una playlist para la boda
  • Buscar inspiración para el diseño del ramo de novia
  • Buscar las argollas de matrimonio
  • Enviar los save the date
  • Revisar opciones de agencias de viaje y destinos para la luna de miel

Terra Colonia - Wink Eventos
Terra Colonia - Wink Eventos

Lo que deben tener listo cuando falten de 4 a 6 meses para la boda

  • Elegir las invitaciones de matrimonio y mandarlas a hacer.
  • Elegir los padrinos, testigos y damas de honor.
  • Construir la lista de regalos.
  • Contratar viaje de luna de miel: comprar tiquetes, reservar hoteles, definir fechas y otras actividades. Tener en cuenta países en los que se tienen restricciones a raíz del COVID, o incluso en los que exigen un esquema completo de vacunación, para poder ingresar.
  • Consolidar la lista de invitados con sus direcciones y otros datos personales necesarios
  • Elegir el carro de los novios y reservarlo
  • Buscar inspiración para el peinado de la novia
  • Enviar las invitaciones de matrimonio
  • Buscar el traje del novio y sus complementos
  • Crear la web de matrimonio
  • Elegir el menú de la recepción
  • Elegir el ponqué de matrimonio

Lo que deben tener listo cuando falten 2 a 3 meses para la boda

  • Elegir y comprar los complementos de la novia: zapatos, accesorios, lencería, velo, corona o tocado, y otros
  • Encargar las argollas y elegir su marcación
  • Elegir las lecturas de la boda
  • Elegir la decoración final de la boda
  • Reservar el hotel para la noche de bodas
  • Elegir el salón de belleza y maquillaje para la novia
  • Elegir los recordatorios y kits de bioseguridad que se entregarán a los invitados
  • Definir los vestidos de pajecitos, damas de honor y padrinos
  • Pedir cita para la prueba de maquillaje y peinado de la novia. Definir hora de encuentro para arreglarse el día de la boda
  • Pedir cita en centro de estética: uñas, depilación, color de cabellos y otros, deben estar en su punto
  • Recoger las argollas y comprar las arras
  • Definir la canción del primer baile de los novios, y si habrá o no, una coreografía especial

Hacienda Mi Villa de Leyva
Hacienda Mi Villa de Leyva

¡Faltando 1 mes para la boda! Esto es lo que no pueden pasar por alto

  • Cerrar su lista de invitados. Quienes vayan a asistir, ya deben haber confirmado su asistencia.
  • Definir la organización de las mesas
  • Entregar al proveedor indicado, el plano de las mesas
  • Entregar las últimas instrucciones a los invitados
  • Tener la última prueba de vestido de novia
  • Recoger el traje del novio
  • Crear su álbum de matrimonio con Wedshoots
  • Revisar la documentación para el viaje de luna de miel. Tener en cuenta si además de documentos, se requiere tener prueba PCR antes del viaje

Cuando falten 2 semanas para la boda, esto es lo que deben tener listo

  • Pedir cita en la peluquería para el novio
  • Última visita al salón de belleza y estética, para la novia y el novio
  • Realizar la última prueba de vestido del novio
  • Realizar la última prueba de vestido de novia
  • Realizar prueba de maquillaje y peinado

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

¡Última semana! Tengan listo lo siguiente

  • Recoger el vestido de la novia
  • Comprobar que todo esté bajo control con los proveedores
  • Alistar la maleta para la noche de bodas
  • Compartir con sus invitaciones las instrucciones para que compartan las mejores fotografías a través de la herramienta Wedshoots

Cuando falte solo 1 día para la boda

  • Revisar últimos cambios en la lista de invitados: cancelaciones de última hora o inclusión excepcional de alguna persona. Incluir estos cambios en la organización de las mesas y notificar al proveedor de banquete
  • Recoger el ramo de la novia
  • ¡Relajarse!

De esta manera se resuelve su duda sobre cómo empezar a planear una boda, sin preocupaciones de que algún detalle se quede por fuera. Utilicen la app Agenda de Tareas de nuestro portal para que tengan un control de sus actividades y siempre la tengan a mano, pues en todo momento desde sus celulares sabrán qué les queda por resolver y qué tienen hasta la fecha.