Javier Quintero Fotografía
Javier Quintero Fotografía

Vivir la emoción del matrimonio es algo que siempre quedará en sus mentes, y no es para menos, entre cada detalle han convertido este día en algo único, pero también deben tener presente que independientemente que hayan tenido una ceremonia religiosa o civil, el matrimonio deberá existir jurídicamente en Colombia, para ello se ha creado el Registro Civil para Matrimonio, que es un documento público que da fe de la existencia de la unión conyugal. Tener una copia es muy importante para realizar diversos trámites de tipo legal y como prueba del estado civil, por ejemplo, la adquisición de un seguro médico, compra de un inmueble, entre otras cosas que estén planeando como pareja. Descubran cómo registrar el matrimonio civil y obtener una copia del certificado.

El registro de matrimonio

Luego de su boda, es momento de inscribir el acta de matrimonio, para ello deben dirigirse a la Registraduría, notaría o consulado más cercana. Así se estipula en el artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 la cual permite que: “Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior” 1. El plazo máximo después de haber celebrado la unión para hacer el trámite es de 30 días, recuerden además que este es totalmente gratuito.

Dicho lo anterior, cada ceremonia requerirá documentos específicos que confirmen que el enlace se ha realizado de buena fe. Como lo especifica la Registraduría Nacional de Colombia estos son los requisitos que debe tener a mano para su registro 2.

  • Matrimonio católico: la partida eclesiástica (original).
  • Matrimonio religioso diferente al católico: el acta religiosa correspondiente (original), junto a una certificación auténtica que demuestre la competencia religiosa del ministro que realizó el matrimonio más el convenio de derecho público interno que dicha iglesia haya concretado con el Estado colombiano para este tipo de credo.
  • Matrimonio civil: la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o de las administrativas del matrimonio civil (copia autenticada).
  • Matrimonio celebrado en el extranjero: el acta de matrimonio emitida por el funcionario extranjero, la misma deberá ser una copia apostillada y traducida si se realizó en un idioma diferente al castellano.

Registro de matrimonio para quienes residan en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores especifica unos requisitos para aquellas personas naturales que residen en el exterior y deban hacer la inscripción del matrimonio en el registro del estado civil de matrimonio 3. Un servicio que pueden realizar a través de los Consulados de Colombia en el Exterior. 

  • Presentación personal del denunciante.
  • El declarante se debe presentar con su cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
  • Una (1) Copia Original del Certificado de Matrimonio, no mayor de tres (3) meses.
  • Una (1) Copia Original del Registro de Nacimiento del contrayente colombiano.
  • Una (1) Copia Original del Documento de identificación de cada uno de los contrayentes, debe ser la Cédula de Ciudadanía para los Colombianos y el Pasaporte Vigente para los extranjeros.

Tengan en cuenta que este trámite es gratuito, pero es posible que deban pagar derechos consulares que tienen que ver con las copias del registro.

Punto Digital Supia
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Solicitar copia de certificado de matrimonio

Si olvidaron sacar una copia de su certificado de matrimonio, no se preocupen, pues este trámite es muy sencillo de realizar y tiene un costo inferior a los $8.000 pesos. Si bien se puede obtener con la simple visita al centro de registro público más cercano, pueden consultar en la página web de la Registraduría Nacional, la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de matrimonio.

Proceso virtual: Visiten la página web de la Registraduría Nacional de Colombia, elijan la opción “Ingresar usuario público”, llenen todos los datos que les solicitan, posteriormente en la parte final aparecerá un enlace con la opción de “Buscar Registro Civil”, luego saldrá una ventana con toda la información y en el botón de “Descargar certificado” podrá obtenerlo sin ningún inconveniente en formato PDF.

Qué documentos necesitan

Las copias de los registros de matrimonio en Colombia solo se expedirán para la pareja de casados quienes deberán mostrar un documento de identificación válido, o cualquier otra persona que sea apoderado, representantes legales o autoridades que tengan funciones de policía judicial. Con esto se asegura que su información estará protegida, solo será pública el informe sobre número, lugar y fecha de expedición de documentos de identidad, de acuerdo con el artículo 213 del Código Electoral.

¿Por qué es importante?

Cuando el matrimonio no está registrado no hay manera de probar legalmente que esta unión existe. Tener esta acta facilitará ciertos procesos desde los más sencillos como acceso al sistema de salud de uno de los dos, o en temas más complejos como sucesiones, sustituciones pensionales, entre otros.

Lo mejor es que no importa si realizaron su celebración en una ciudad diferente a la que se casaron, el registro civil de matrimonio lo pueden registrar en cualquier cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior, lo que les permite tener más libertad y tiempo para adjuntar los documentos necesarios y llevar el proceso con éxito.