Ir al contenido principal
Matrimonios

Requisitos para casarse con un extranjero en Colombia

Si se trata de un matrimonio con un extranjero, tomen nota de los requisitos que deben cumplir para poder casarse en Colombia.

casarse con un extranjero en Colombia

El amor no distingue entre idiomas, nacionalidades, fronteras ni costumbres… simplemente cuando llega, lo hace para quedarse y para unir dos almas en medio de todas sus diferencias. Si ese es su caso, uno de ustedes tiene nacionalidad colombiana y el otro es extranjero, y quieren contraer nupcias en el país entonces es importante que tengan en cuenta cuales son los requisitos para casarse con un extranjero en Colombia. 

Requisitos para matrimonio civil con extranjeros

Los siguientes documentos deben presentarse en la notaría de Colombia que elijan para contraer matrimonio, con al menos tres meses de anticipación, con el fin de poder programar oportunamente la ceremonia. Recuerden que en temporada alta de bodas civiles (a mitad de año y fin de año), las notarías suelen estar más congestionadas con este trámite, por lo que es recomendable adelantarlo con tiempo.

1. Pasaporte con visa vigente

No inferior a un mes o cédula de extranjería. Debe presentarse el documento original y una fotocopia autenticada para entregar en la notaría. El trámite de autenticación se realiza en cualquier notaría y no tarda más de dos horas.

2. Registro civil de nacimiento

que exprese es para fines matrimoniales. Este documento debe estar autenticado y con fecha de expedición no mayor a tres meses. Si el registro civil original no se encuentra en español, debe ser traducida por un traductor oficial y presentarse apostillado. Este trámite se realiza en la oficina de Relaciones Exteriores y se demora 4 horas aproximadamente.

3. Certificado de soltería o similar

Certificado de soltería expedido en el país de origen por una autoridad civil, debidamente apostillado en Colombia. El nombre de este documento puede variar según el país que lo tramite, para el caso de Reino Unido, por ejemplo, se le cataloga como Certificado de No Impedimento (CNI).

5. Un poder especial

Poder especial apostillado, firmado y autenticado, en caso de que no pueda asistir.

6. Documentos para segundas nupcias

Si el contrayente extranjero estuvo casado, debe adjuntar la sentencia de divorcio apostillada y traducida.

Datos importantes

Si los documentos están en otro idioma diferente al español, deben venir traducidos de forma oficial.

Todo extranjero que quiera casarse en Colombia, y que no hable el español, debe asistir a la ceremonia con un traductor oficial, quien debe identificarse con su documento de identidad y con la resolución que lo acredita como traductor. Esta persona también sería incluida en la firma de la escritura de matrimonio.

Estos documentos deben presentarlos mínimo con un mes de anticipación anterior a la fecha en la que quieren realizar su recepción. El edicto de aprobación se fijará por 5 días hábiles.

Tarifas 2022 para matrimonios civiles en Colombia

De acuerdo con las tarifas notariales para matrimonio 2022, el costo del trámite del matrimonio civil en notaria es de $47 400, pero a esto se le deben sumar otros gastos notariales, copias edictos, envíos u otros.

En el caso de celebrarse el matrimonio fuera del despacho notarial, el costo es $127 900, al cual también se le deben sumar otros gastos. Para el caso de las notarías digitales de Colombia, que ofrecen este servicio online, los costos son iguales a los del matrimonio presencial en notaría.

requisitos para casarse con un extranjero en colombia

Requisitos para matrimonio católico con extranjero

A nivel general, en todo el país, se solicitan una serie de documentos, requisitos y trámites para matrimonios católicos en Colombia, pero estos pueden variar de acuerdo a las circunstancias y a los requerimientos de cada arquidiócesis. Por eso la recomendación, es que consulten con la arquidiócesis de la ciudad en la que quieren casarse, cuáles son puntualmente los requisitos para casarse con un extranjero en Colombia en dicho territorio.

Estos documentos deben presentarse entre 2 y 3 meses antes de la boda, en la parroquia que elijan para realizar su enlace matrimonial.

Lo que debe presentar el contrayente extranjero

Para realizar una boda religiosa con un extranjero en Colombia, este debe contar con la siguiente documentación, debidamente apostillada:

  • 1. Partida de Bautismo. Tramitada recientemente y autenticada en su respectiva Vicaría.
  • 2. Partida de Confirmación original.
  • 3. Registro Civil de nacimiento.
  • 4. Fotocopia al (150%) del pasaporte para el extranjero(a).
  • 5. Fotocopia ampliada (150%) de la cédula para el colombiano(a).
  • 6. Dos fotos tipo documento de cada uno de los contrayentes.
  • 7. En caso de haberse casado antes: registro o acta de matrimonio si hubiese matrimonios anteriores bien sea, católico o civil.
  • 8. En caso de haberse divorciado o ser viudo: sentencia de nulidad o de divorcio o acta de defunción.
  • 9. Cuando alguna de las partes no pertenece a ninguna religión o perteneciendo a alguna religión, no es bautizado, debe presentar una declaración de los padres ante la autoridad civil sobre los siguientes puntos:
    -Que es hijo de ellos
    -Que no ha sido bautizado en la Religión Católico, ni en ninguna otra de las confesiones Cristianas.
    -Que no ha contraído matrimonio por ninguna de las religiones y tampoco civil.
  • 10. Certificado de soltería expedido por el Párroco de la parroquia donde viva la persona interesada o los padres de la misma, cuando pertenecen a la Religión Católica. Cuando no son católicos el certificado debe ser expedido por el pastor de la Comunidad cristiana a la cual está adscrito el cristiano no católico y de la autoridad civil si se trata de persona no bautizada.
  • 11. Si no es católico debe presentar un certificado de la religión a la cual pertenece.
  • 12. Certificado de soltería ante la Autoridad Civil.
  • 13. Certificado del curso prematrimonial. Lo pueden hacer en el país donde viven. Igual lo pueden hacer en pareja o individual.
  • 14. ¿Hijos de otras relaciones? Debe presentar partidas de bautismo y registros civiles de cada uno.
  • 15. ¿Hijos de la pareja antes del matrimonio? Si la pareja tiene hijos antes del matrimonio deben presentar partida de Bautismo y Registro civil cada hijo, para legitimación.

Tarifas para matrimonios católicos en Colombia

Las tarifas para matrimonios católicos varían mucho dependiendo de la ubicación de la iglesia, el tamaño y su capacidad. Sin embargo, se estima que el valor puede ir desde los $200.000, hasta superar incluso los $2 500 000 de pesos aproximadamente.

Deben saber que...

La legislación colombiana establece que independiente del credo que profesen los contrayentes, para hacer válida la unión en territorio nacional deben llevar a cabo un matrimonio civil. Esto es importante dado que muchas parejas prefieren hacer una unión simbólica o en alguna ceremonia religiosa, pero no tienen en cuenta que este enlace no tiene validez legal. Cabe anotar, además, que para casarse en Colombia no es necesario disponer de esta nacionalidad.

Recuerden que es clave siempre confirmar con la iglesia o notaría elegida, cuáles son los documentos y requisitos para casarse con un extranjero en Colombia, y el tiempo que tienen para solicitar el trámite y entregar los documentos, teniendo en cuenta que la lista de espera o cantidad de trámites pendientes varía siempre de una entidad a otra.