Diana Quirós Fotografía
Diana Quirós Fotografía

El amor no conoce de fronteras, ni entiende de pasaportes y ahora en la era de la tecnología, los matrimonios multiculturales en los que cada contrayente tiene una nacionalidad distinta son más comunes. Si ya decidieron dar el gran paso y el anillo de compromiso ya fue entregado como símbolo del inmenso amor que los une, antes de empezar los preparativos, definir la decoración de matrimonio, medirte todos los vestidos de novia y él los trajes hasta encontrar el adecuado y avisar a los familiares en el extranjero para que los acompañen en el gran día, es bueno que revisen los requisitos y documentación que se necesita para casarse con un extranjero en Colombia para que puedan realizar su matrimonio. ¡Tomen nota!

Deben saber que...

La legislación colombiana establece que independiente del credo que profesen los contrayentes, para hacer válida la unión en territorio nacional, deben llevar a cabo un matrimonio civil. Esto es importante dado que muchas parejas prefieren hacer un intercambio de argollas de matrimonio simbólico o en alguna ceremonia religiosa pero no tienen en cuenta que este enlace no tiene validez legal. Cabe anotar además, que para casarse en Colombia no es necesario disponer de esta nacionalidad.

Diego Erazo Fotografía
Diego Erazo Fotografía

Requisitos para matrimonio civil con extranjeros

El matrimonio civil es un contrato entre dos personas y por esto debe ser realizado ante un juez o notario. Este es el único con validez legal en Colombia. Para los extranjeros que ya tengan listos sus modelos de argolla de matrimonio y definitivamente encontraron al amor de su vida en Colombia los requisitos son:

  • Pasaporte con visa vigente, no inferior a un mes o cédula de extranjería. Debe presentarse el documento original y una fotocopia autenticada para entregar en la notaría. El trámite de autenticación se realiza en cualquier notaría y no tarda más de dos horas.
  • Registro civil de nacimiento, que exprese es para fines matrimoniales. Este documento debe estar autenticado y con fecha de expedición no mayor a tres meses. Si el registro civil original no se encuentra en español, debe ser traducida por un traductor oficial y presentarse apostillado. Este trámite se realiza en la oficina de Relaciones Exteriores y se demora 4 horas aproximadamente.

Ivan Díaz Photograpy
Ivan Díaz Photograpy

  • Solicitud verbal o escrita de ambos contrayentes en la que expresan su intención de casarse . Deben incluir nombre de los padres de ambos novios y sus direcciones y el nombre de los testigos de boda y sus datos de contacto. Estos últimos deben adjuntar una carta en la que expresan que la pareja tiene las cualidades necesarias para casarse en Colombia.
  • Certificado de soltería expedido en el país de origen por una autoridad civil, debidamente apostillado en Colombia. El nombre de este documento puede variar según el país que lo tramite, para el caso de Reino Unido, por ejemplo, se le cataloga como Certificado de No Impedimento (CNI).

Estos documentos deben presentarlos mínimo con un mes de anticipación anterior a la fecha en la que quieren realizar su recepción con decoración para matrimonio civil. El edicto de aprobación se fijará por 5 días hábiles.

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

Requisitos para el matrimonio católico

Si quieren realizar una ceremonia religiosa, la recomendación es llevar a cabo primero la diligencia civil y luego de esto realizar su intercambio de argollas de matrimonio en plata en la iglesia. Los documentos a presentar son:

  • Partida de bautismo tramitada recientemente, fecha no mayor a tres meses.
  • Partida de confirmación tramitada recientemente, fecha no mayor a tres meses.
  • En ambos casos si los documentos no están en español deben presentarse con traducción oficial y apostillados.  Si originalmente están en español solo necesitan ser autenticados.

Jesús Cortés
Jesús Cortés

  • Certificado de soltería juramentado ante un sacerdote y autenticado por un funcionario de la iglesia, en que dos familiares cercanos al contrayente den fe de que lo conocen y nunca se ha casado por la iglesia. De haberlo hecho debe presentar los documentos de nulidad.
  • Si no es católico debe presentar un certificado de la religión a la cual pertenece.

Estos documentos deben presentarse en la parroquia con anticipación de tres meses, para que el sacerdote pueda programar la entrevista con los novios y así puedan prepararse para elegir su decoración de iglesia para matrimonio.

Capturing Dreams
Capturing Dreams

La recomendación es preparar los documentos con antelación y acercarse a la notaría y/o la parroquia según el caso para verificar los tiempos de los trámites y si no existe alguna exigencia adicional. Con esto listo pueden prepararse en pareja para elegir las frases de amor que intercambiaran en sus votos matrimoniales y enviar las tarjetas de matrimonio a familiares y amigos dentro y fuera de Colombia para que los acompañen a celebrar su amor sin fronteras.