Elizabeth Carvajal & Alejo MejíaElizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Además de elegir sus trajes nupciales: el traje de novio y el vestido de novia; disfrutarse las celebraciones y agasajos que como pareja están recibiendo desde la entrega del anillo de compromiso, el matrimonio requiere cumplir una serie de requisitos legales para poder realizarse, que es importante tengan presente en el momento de la planeación.

La declaración de soltería es uno de ellos y aunque no se requiere en todos los casos, es importante incluirlo en la lista, pues es el documento que da fe de que ninguno de los dos tiene un matrimonio vigente a la fecha. Antes de enviar las tarjetas de matrimonio y fijar la fecha para esta deseada reunión, entérense de los requisitos.

¿Qué es?

Como les describimos anteriormente, la declaración de soltería es un documento en el que se acredita que los contrayentes no tienen ninguna unión marital vigente. Es decir que su estado civil es solteros, viudos o divorciados, por tanto son aptos para contraer matrimonio y seguir luciendo con orgulloso y entusiasmo el anillo de compromiso en oro blanco.

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¿Quiénes lo requieren?

El estado colombiano establece que la declaración de soltería solo debe ser presentado por personas extranjeras que quieran intercambiar argollas de matrimonio y contraer nupcias en el país, para asegurar que no tienen otro vínculo matrimonial por fuera del territorio nacional. De igual manera, a los colombianos residentes en el extranjero, les será exigido este documento como parte de los requisitos para contraer matrimonio.

Solicitud del certificado de matrimonio

La solicitud de este documento es relativamente sencilla y se realiza a través de la Cancillería en el caso de colombianos en el exterior o en la embajada del país correspondiente, en el caso de extranjeros en Colombia. Aunque la mayoría de los servicios para extranjeros por fuera de sus países ya puede realizarse en línea, nuestra recomendación es que verifiquen ante la entidad correspondiente qué requisitos deben cumplir para expedir el documento. Tener el trámite y los tiempos del mismo claros, les ayudará a poder realizar su matrimonio cuando desean y no retrasar sus planes de luna de miel.

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Cómo tramitarlo

Aunque la forma de obtener este certificado, como ya lo mencionamos, depende de cada país, este debe realizarse a través de la dependencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En muchas ocasiones es necesario presentarse personalmente con la cédula o el pasaporte original en el consulado o embajada según el caso, llenar los formularios y presentar dos testigos que declaren el estado civil de la persona interesada. En otras ocasiones solo se requerirá el documento de identidad. De nuevo, la mejor recomendación es realizar la consulta directamente en la oficina de representación del estado en cada país.

Tiempos

La declaración del Estado Civil puede tardar, dependiendo del país de la tramitación, entre 60 y 90 días. Es importante que tengan en cuenta que este documento solo tiene una vigencia de tres meses por lo que es mejor expedirlo con calendario en mano y a partir de ese momento incluir la fecha de la boda en el modelo de tarjetas de invitación, para evitar inconvenientes.

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Tanto para los extranjeros en el país, como para los colombianos en el exterior, este documento es requisito indispensable para poder comenzar los planes de boda y poderse dedicar a la planeación de la decoración de matrimonio. Acérquense a las autoridades consulares y pidan asesoría personalizada pues cada caso puede tener pequeñas variaciones. Sigan esta guía como ayuda y tengan claros los pasos a seguir para que puedan celebrar sin inconvenientes su matrimonio y disfrutar de una maravillosa luna de miel.