fotos de recién casados felices
Wink Arquitectura de Eventos

Para que su matrimonio salga tal cual la han soñado, lo mejor es que le dediquen el tiempo suficiente para poder tener diferentes opciones, más aún en esta temporada de reactivación de celebraciones, donde puede que los proveedores que quieren no estén disponibles para su gran fecha. Si quieren tener el enlace que tanto han soñado es necesario tener a la mano el checklist de planeación de bodas para que su evento sea todo un éxito y puedan enfrentar cualquier contratiempo.

Lo anterior puede sonar difícil, pero la realidad es que será sencillo y emocionante hacer el conteo regresivo, tengan a la mano un calendario con actividades definitivas, pueden valerse de la Agenda de Tareas de Matrimonio.com.co donde tendrán una guía completa del paso a paso de lo que necesitan lograr de 4 a 6 meses antes del matrimonio. ¡Tomen nota!

Trámites

novios en ceremonia de boda civil
Matrimonio de Alejandro & Angela

Este es el momento perfecto para revisar todos los documentos que serán necesarios para su celebración y su luna de miel.

  • Boda civil

Si se han inclinado por este tipo de celebración, lo mejor es que visiten la notaría civil que más les convenga y saquen la cita correspondiente para que los puedan casar en el día que tienen planeado. Aquí les darán una lista con la documentación que necesitan para este trámite, así que recolectar esa información les tomará un par de semanas. Recuerden también que ahora es posible casarse de manera virtual en Colombia, les entregarán un usuario y contraseña para que puedan acceder a la notaría virtual. Tengan en cuenta que los requisitos son los mismos que los de un matrimonio presencial.

  • Actualizar documentos

Con la lista anterior que obtuvieron de la notaría, es momento de empezar a actualizar documentos importantes como el registro civil que aunque se requiere autenticado con un máximo de tres meses de anticipación al enlace, es prudente revisar con tiempo, más aún si viven en una ciudad diferente a la que nacieron, ya que en algunas ocasiones se requiere la presencia física del titular para obtener este tipo de papeles.

Otros documentos a verificar son la cédula de ciudadanía, el acta de divorcio anterior en caso de necesitarlo, los registros civiles de sus hijos en caso de tenerlos y si la boda será entre un colombiano y un extranjero, es momento de revisar los tiempos de cada país para la obtención de los certificados de nacimiento, pasaporte actualizado y otros datos que sean relevantes e importantes en el proceso.

  • Boda religiosa

Para las parejas que están pensando en tener una ceremonia religiosa es momento de inscribirse al curso prematrimonial, en este punto también es importante que hablen con el líder de su iglesia para confirmar qué documentos necesitan, por ejemplo, el acta de bautismo, el certificado de confirmación, entre otros.

  • Reservar los tiquetes de la luna de miel

Si ya tienen definido cuál será su destino de luna de miel, es el momento preciso para reservar los vuelos aéreos, mirar cuáles son las restricciones y condiciones de viaje para que no se lleven sorpresas al iniciar su viaje de novios.

  • Verificar que los pasaportes estén al día

Para planear una luna de miel fuera del país deberán confirmar que sus pasaportes están actualizados y son óptimos para viajar, verificar esta información con tiempo, les permitirá poder realizar los trámites sin ninguna presión ni tener que cancelar su itinerario.

Planificación

recepción de matrimonio de estilo rústico con centros de mesa con rosas y plantas
Wink Arquitectura de Eventos

La organización de matrimonio es fundamental para que logren tener el evento nupcial que tanto han soñado, por eso en esta instancia es importante que se enfoquen en elegir los detalles que embellecen celebración y en hacerle saber a sus seres queridos su intención de contraer nupcias.

  • Contratar las flores y la decoración

Es momento de revisar y confirmar los proveedores que harán magia en el día de su boda, si tienen wedding planner podrán dialogar sobre sus expectativas para este día y verificar que el estilo que tienen en mente, concuerde con las flores y decoración ofrecida por la empresa que les prestará este servicio. Y si todavía no saben dónde buscar, visiten la guía de profesionales de Matrimonio.com.co en decoraciones para matrimonio y, también, en arreglos florales

  • Encargar las invitaciones

Elegir las invitaciones de matrimonio es una tarea que les tomará un poco de tiempo, así que una vez tengan definido el diseño es momento de enviarlas para impresión, con este paso estarán más cerca de hacer partícipes a sus seres queridos de esta gran noticia. Busquen empresas especializadas en esta área en la guía de profesionales de tarjetas de matrimonio de este portal.

  • Revisar la lista de invitados y sus direcciones

Ahora que ya definieron el estilo de las invitaciones, deberían verificar por última vez los datos de sus asistentes para estar seguro que las tarjetas llegarán a su destino final, luego de esto, es el momento de enviarlas  y dejarles saber a todos que su día está muy cerca. Recuerden que todo esto lo podrán hacer utilizando el Organizador de Invitados de Matrimonio.com.co.

  • Elegir el transporte

Dentro de la planificación de boda también deberán definir que tipo de vehículo usarán para ir de la ceremonia a la recepción, así como pensar en el transporte que le ofrecerán a sus invitados en caso de que estén realizando un matrimonio campestre, por ejemplo.

  • Elegir el pastel de bodas

Seguramente ya han seleccionado el banquete, ahora ha llegado el momento más dulce de su recepción, la elección del pastel es muy especial, ya que aquí podrán una vez más elegir los sabores, la cantidad, tamaño y decoración que más los represente, en nuestro directorio encontrarán especialistas en ponqués que les ayudará en la creación del suyo.

Novios

pareja de novios se besa en la ceremonia de boda religiosa
Neukelvi Fotografía

Durante estos meses será importante que piensen en cómo quieren lucir en este día tan especial de sus vidas y empiecen a elegir los detalles de sus outfits nupciales.

  • Elegir el look de novia

Antes de escoger el estilista que dejará a la futura esposa como una princesa, es prudente que la novia busque inspiración de peinados y maquillaje que quedará perfecto con el vestido de novia que ya ha elegido.

  • Traje del novio

Elegir el traje no debería ser una tarea de último minuto, así que es momento de buscar el outfit perfecto para llegar al altar. En el catálogo de trajes de novio podrán encontrar diferentes tipos y será más sencillo agendar una cita para seleccionar el que más se adecue a su estilo.

  • Elegir los complementos del novio

Pero la tarea no termina en la selección del traje, a demás deberá seleccionar los zapatos, tipo de corbata y accesorios dependiendo de la celebración que vayan a realizar, por ejemplo, si van a tener un matrimonio al aire libre, podrían agregar un sombrero a todo el outfit para darle más estilo.

  • Elegir las argollas de boda

Tómense el tiempo para elegir este pequeño detalle que simboliza la unión como pareja, dejarlo para último minuto podría significar que tengan menos opciones disponibles de donde elegir, otra opción es enviarlas a diseñar. Encuentren su proveedor de anillos de matrimonio en nuestro portal.

Extras

seating plan de matrimonio civil
Matrimonio de Diego & Paula

Dentro de toda la planeación del matrimonio hay algunas actividades extras que serán fundamentales para que toda la ejecución de su enlace se desarrolle de la mejor manera y solo les quede recuerdos memorables y alegres.

  • Crear la web de matrimonio y álbum Wedshoots

Tener un sitio web donde puedan tener toda la información de lo que quieren compartir con sus invitados, será la manera más conveniente de comunicar a sus asistentes toda la información útil y necesaria referente al lugar de llegada, el itinerario del evento, el dress code, la lista de regalos y de igual manera confirmar a sus invitados. Será esencial que tengan actualizada su Web de Matrimonio, y si no lo han creado todavía pueden hacerlo de manera fácil y rápida, es una forma muy moderna de comunicarse con sus seres queridos. 

Recuerden también que pueden hacer partícipes a sus invitados compartiéndoles la aplicación Wedshoots, para que puedan tomar las fotos el día de la celebración y la suban a su álbum de matrimonio. ¡Será el entretenimiento de la fiesta!

  • Crear su lista de matrimonio

Si se han decidido por una lista de regalos, es momento de crearla y dejarle saber a sus invitados lo que podrán obsequiarles. Si tienen un enlace de alguna tienda en específico, inclúyanlo en la página web o las tarjetas de invitación.

Ahora que ya tienen el checklist completo de las actividades que deben adelantar de 4 a 6 meses antes del matrimonio, es momento de empezar a trabajar y organizarse para que cada uno de los puntos pueda cumplirse, con esto aseguran menos dolores de cabeza y que la celebración de sus sueños pueda lograrse a cabalidad.