Ir al contenido principal
Matrimonios

El permiso para casarse en otra iglesia

Deben solicitar una licencia si van a realizar su matrimonio en una iglesia diferente a la que pertenecen. ¡Entérense sobre este requisito y cómo realizar este trámite!

esposos en la misa de matrimonio

Entre los trámites y requisitos para matrimonios religiosos encontrarán que en el caso de querer celebrar su ceremonia en una parroquia distinta a la cual pertenecen, es necesario que tramiten una licencia de matrimonio que les permita recibir los votos nupciales en el recinto que prefieran. Conozcan en qué consiste el permiso para casarse en otra iglesia, la documentación que deben reunir y cuánto tiempo puede tardar.

Cómo sé qué iglesia me corresponde para casarme 

La organización al interior de la iglesia católica determina que ustedes como bautizados tienen asignada una parroquia a la que pertenecen según a su lugar de residencia. Pero muchas veces, porque ambos no son de la misma ciudad, la mayoría de los familiares viven en otra región o quieren encontrar un lugar significativo para celebrar su unión, no suele realizarse en la misma iglesia del barrio ni a la que pertenecen ninguno de los dos. 

En este caso, la curia establece que es necesario solicitar un permiso para casarse en otra iglesia, es decir, una licencia la cual debe hacerse con el cura de alguna de sus parroquias. 

¿En qué consiste esta licencia?

Como su nombre ya lo describe, se trata de un permiso que da el párroco de su barrio, para que el matrimonio  pueda realizarse en un recinto distinto a la parroquia que por cercanía geográfica les corresponde.

Por lo general, esta iglesia se encuentra a una distancia de máximo 6 cuadras de su casa, pero si tienen alguna duda o quieren verificar con exactitud pueden consultarlo por Internet en el directorio de la arquidiócesis de su ciudad o dirigirse al despacho parroquial.

entrega de argolla de matrimonio

Documentación y tiempo del trámite

La arquidiócesis indica que este trámite debe realizarse mínimo con dos o tres meses de anticipación para asegurar la disponibilidad de la Iglesia y la hora de la boda. En la iglesia que les corresponde deben solicitar la licencia con el nombre de la parroquia donde quieren casarse.

Recuerden que aunque quieran casarse en una distinta, los documentos se debe presentar en la iglesia cerca donde viva alguno de los dos y no es necesario que ambos tramiten la licencia, con la expedida por una de las dos parroquias es suficiente.

En general, los documentos que les solicitan para expedirles el permiso para casarse en otra iglesia son:

  • Partidas de bautismo de ambos (máximo con 3 meses de haberlas solicitado).
  • Registro civil de los contrayentes.
  • Fotocopias de cédulas de ambos.
  • Fotos tamaño documento.
  • Certificado del curso prematrimonial.

De igual manera es bueno que se acerquen al despacho parroquial y verifique si requieren documentos adicionales. El costo de la licencia esta alrededor de los $100.000 o más aproximadamente, pero varía según la región e incluso la zona de la ciudad en la que se encuentre su parroquia.

Con la licencia ya en la mano, deben dirigirse al lugar donde quieren casarse y presentarla al sacerdote que va a oficiar la ceremonia. Este documento le permitirá realizar el registro y legalizar su unión en la diócesis.

Formato de permiso para casarse en otra parroquia

Las parroquias cuentan con un formato específico para tramitar el permiso para casarse en otra iglesia. El contenido que suele tener es: un hoja membreteada con el nombre y datos de la parroquia; seguido del nombre del trámite; a continuación los datos de la pareja: "El suscrito concede el permiso para contraer matrimonio en la parroquia '____' de la ciudad de '____', a la pareja (nombres y apellidos de cada uno de los contrayentes y números de cédula); fecha en la que se realizará la ceremonia y firma del párroco.  

El permiso para casarse en otra iglesia es un requisito para que puedan realizar su matrimonio católico en el lugar de su preferencia y cumplir el sueño de caminar hacia el altar del recinto que más les gusta o les conviene, acompañados por sus familiares amigos, de manera que no dejen esta tarea de planificación para última hora. ¡El tiempo es oro!