One Love - Photojournalism
One Love - Photojournalism

Como pareja ya decidieron que quieren realizar su matrimonio por la fe católica, lo conversaron desde la entrega del anillo de compromiso, ella tiene claro que su sueño es caminar al altar por un pasillo con la decoración de matrimonio, las flores que eligieron y luciendo el traje de novio o el vestido de novia.

Iniciaron su recorrido por las iglesias de la ciudad, pero es bueno que tengan en cuenta que ambos pertenecen a una parroquia específica que la arquidiócesis en Colombia determina por cercanía a su residencia. Ahora, si por gusto, facilidad o porque decidieron casarse en otra ciudad, su ceremonia va a ser en una capilla distinta a la de su barrio, es necesario que tramiten una licencia de matrimonio que les permita recibir los votos nupciales en el recinto que prefieran. Les contamos en qué consiste el permiso para casarse en otra parroquia, qué documentación deben reunir y cuánto tiempo puede tardar.

Primero, la elección de la iglesia

La organización al interior de la iglesia católica determina que ustedes como bautizados tienen asignada una parroquia a la que pertenecen según a su lugar de residencia. Pero muchas veces, porque ambos no son de la misma ciudad, la mayoría de los familiares viven en otra región, quieren encontrar un lugar significativo como la primera playa a la que fueron juntos, prefieren una capilla con una arquitectura más acorde con lo que sueñan para su boda o ambos coinciden en querer celebrar un matrimonio al aire libre alejados del bullicio y las carreras de la ciudad, su ceremonia no se realizará ni en el barrio ni en la iglesia de ninguno de los dos. En este caso, la curia establece que es necesario solicitar un permiso para casarse en otra iglesia, es decir, una licencia la cual debe hacerse con el cura de alguna de sus parroquias. 

¿En qué consiste esta licencia?

Como su nombre ya lo describe, es un permiso que da el párroco de su barrio, para que su intercambio de argollas de matrimonio pueda realizarse en un recinto distinto a la parroquia que por cercanía geográfica les corresponde. Por lo general, esta iglesia se encuentra a una distancia de máximo 6 cuadras de su casa, pero si tienen alguna duda o quieren verificar con exactitud pueden consultarlo por Internet en el directorio de la arquidiócesis de su ciudad o dirigirse al despacho parroquial.

Documentación y tiempo del trámite

Jose Luis Perez Fotografía
Jose Luis Perez Fotografía

La arquidiócesis indica que este trámite debe hacerse con tres meses de anticipación a la fecha de la boda, por lo que seguramente ya sabrán en que otro lugar y con qué decoración de iglesia para matrimonio van a celebrar.

En general, los documentos que les solicitan para expedirles el permiso para casarse en otra iglesia son: partidas de bautismo de ambos; registro civil de los contrayentes; fotos tamaño documento y el certificado del curso prematrimonial.

De igual manera es bueno que se acerquen al despacho parroquial y verifique si requieren documentos adicionales. El costo de la licencia esta alrededor de los $100.000 aproximadamente, pero varía según la región e incluso la zona de la ciudad en la que se encuentre su parroquia.

Les recordamos que no es necesario que ambos tramiten la licencia, con la expedida por una de las dos parroquias es suficiente para que puedan dedicarse las frases de novios de sus votos nupciales en el lugar que prefieran.

Con la licencia ya en la mano, deben dirigirse al lugar donde sueñan entrar con el vestido de novia con manga y el esmoquin, y presentarla al sacerdote que va a oficiar la ceremonia. Este documento le permitirá realizar el registro y legalizar su unión en la diócesis.

El permiso para casarse en otra iglesia es un requisito para que puedan realizar su matrimonio católico en el lugar de su preferencia y cumplir el sueño de caminar hacia el altar de la iglesia que más les gusta o les conviene, acompañados por sus amigos de la corte luciendo sus vestidos de fiesta entre las notas de la marcha nupcial y dedicarse las frases de amor que entre ambos planearon para sellar su compromiso.