Ir al contenido principal
Matrimonios

Registrar o validar un matrimonio extranjero en Colombia

El registro del matrimonio es la constancia de que existe la unión conyugal, independientemente si celebraron una boda religiosa o civil. Este trámite les permitirá realizar otras gestiones, conozcan los siguiente datos.

Matrimonio.com.co
Matrimonio.com.co

foto de pareja después del matrimonio abrazados

A veces las circunstancias de las parejas que salieron del país por estudio, trabajo o alguna beca, hacen que, aun siendo colombianos, se decidan a dar el gran paso y contraer nupcias por fuera del territorio nacional. Pero las exigencias legales, en especial si planean volver a Colombia, los obliga a registrar su unión para que este tenga las mismas prebendas que los celebrados en el país. 

Por eso, les explicamos con unos sencillos pasos qué necesitan hacer para validar un matrimonio extranjero en Colombia.

¿Dónde se registra el matrimonio extranjero?

ceremonia de matrimonio en el extranjero

Para el estado colombiano, la unión marital celebrada dentro o fuera del país, sin importar si fue una ceremonia civil o religiosa, solo es válida después del registro. Para los casos de ceremonias realizadas por fuera de Colombia, la escritura pública o certificado del matrimonio debe adelantar un trámite adicional de inscripción en el Registro Civil, con el fin de que tenga efectos legales en Colombia.

Si se casaron fuera de Colombia y no tienen planes de viaje al país en los próximos meses, la validación de la unión conyugal pueden realizarla a través del consulado o embajada colombiana en su ciudad de residencia.

Por el contrario, si estarán en territorio nacional deberán acudir a cualquier oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil, incluso en los despachos auxiliares, especiales o municipales que se encuentran en las diferentes ciudades. De igual forma, pueden realizarlo en cualquier notaría.

Requisitos para validar un matrimonio extranjero en Colombia 

Firma del acta de matrimonio

Para validar el matrimonio en Colombia, los cónyuges deben presentarse de manera personal ante la oficina que les mencionamos en el punto anterior, según el caso.

  • 1. Presentarte personalmente al consulado con cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
  • 2. Una (1) copia original del certificado o registro de matrimonio con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. Tengan en cuenta que este documento debe estar apostillado y traducido al español, si se requiere, por traductor autorizado.
  • 3. Una (1) copia original del registro civil de nacimiento de los contrayentes.
  • 4. Una (1) copia original del documento de identificación de cada uno de los contrayentes, este debe ser la cédula de ciudadanía para los colombianos y el pasaporte vigente para los extranjeros.

Cuánto cuesta el trámite

pareja en París después de la boda

El trámite de registro de un matrimonio en los consulados de Colombia en el exterior es un servicio gratuito. Sin embargo, se deben pagar otros derechos consulares relacionados con la obtención de los certificados, copias del Registro u otros. Por lo general, no suele superar los $400.000 pesos aproximadamente.

La recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores es que el registro se haga al mes siguiente de la celebración, aunque la diligencia no tiene fecha límite ni genera sanción.

¿Se puede hacer el registro online?

pareja de recién casados en altar al aire libre en la playa

Aunque no existe aún la posibilidad de adelantar el trámite completamente en línea, sí es posible consultarlo en el sitio web del Sistema Único de Información de Trámites (SUIT). Una herramienta que sirve como fuente única para dar seguimiento a los procesos que se llevan a cabo con las instituciones del Estado.

El trámite es bastante sencillo y solo requiere de tiempo para la realizarlo, es bueno que, en sus tareas de planeación de la boda, incluyan el aclarar con la oficina local los requerimientos específicos. De esta manera no tendrán preocupaciones y podrán disfrutar de su celebración de principio a fin.