El día 28 de abril del 2016 fue histórico para la comunidad LGBTQ tras varios años de lucha. La Corte Constitucional de Colombia legalizó el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, dando un paso hacia la igualdad y reconociendo el derecho a la unión matrimonial homosexual.

Desde entonces las parejas que desean concretar su paso por el altar, sueñan con todos los detalles de su celebración, empezando por la decoración de matrimonio, el banquete, la música y, por supuesto, los arreglos florales para boda. Sin embargo, antes de comenzar a enviar las tarjetas de matrimonio a quienes quieren que sean testigos de su unión, es preciso que despejen dudas sobre el matrimonio igualitario o bodas gay en Colombia.

¿Matrimonio civil o unión solemne?

Aunque en ambos casos pueden optar por tener una recepción con una linda decoración vintage de boda es importante aclarar los efectos legales de cada uno ya que las diferencias son notorias, pero serán finalmente ustedes como pareja quienes tomen la decisión sobre cuál celebrar.

  • Matrimonio civil: es aquel que se celebra bajo las disposiciones legales vigentes del país, en el que dos personas se convierten cónyuges otorgándole a cada uno derechos y deberes dispuestos por la Ley. Cambia el estado civil de los mismos a casados.
  • Unión solemne: contrato diferente al matrimonio creado por la Superintendencia de Notariado y Registro o el Ministerio de Justicia celebrado por dos personas, donde los derechos y deberes serán solo aquellos que se estipulan en el documento al momento de la firma, carece de régimen legal. El estado civil no cambia.

¿Cuál es el primer paso para casarse?

El fallo dictado por la Corte Constitucional legaliza el matrimonio civil igualitario en todo el territorio nacional. El primer paso para poder celebrar esta unión y sellarla con un par de argollas de matrimonio es presentar un modelo de solicitud de matrimonio escrita; para la que existen dos formas de realizarla. En la primera podrán elegir entre las más de 900 notarías que existen en todo el país. La segunda vía hacer la solicitud ante un juez civil municipal.

¿Qué hacer si les rechazan la solicitud?

Si presentan la solicitud ante notaría y esta es rechazada de manera verbal o escrita, pueden interponer una acción de tutela. En el caso del juzgado tienen 3 alternativas a las que podrán acudir. La primera: podrán apelar con un recurso de reposición por escrito (procedimiento administrativo que sirve para impugnar resoluciones que provenientes de la Administración Publica).

La segunda, retirar la solicitud de dicho juzgado y volver a presentarla en la oficina de reparto para que esta sea asignada a otro juez. Por último, interponer una acción de tutela ante un juez civil del circuito por negarles el acceso a la justicia y al derecho de casarse.

Requisitos para casarse por el civil

Se habla del reconocimiento de un derecho, pero hay que recordar que como todo ciudadano, también se tienen deberes y responsabilidades. Para poder acceder a esta unión y empezar a buscar una decoración para matrimonio civil acorde a sus gustos como siempre la soñaron necesitan reunir una serie de documentos que no son diferentes a los de un matrimonio heterosexual.

Para empezar, deben compilar el registro civil de nacimiento de ambos/as (con fechas de expedición no superior a tres meses). Luego, deberán hacer fotocopias de sus cédulas de ciudadanía y tener la solicitud diligenciada y autenticada

En caso de necesitar otra documentación porque hay hijos menores, existe un divorcio o si la pareja es extranjera, consulten los pasos y requisitos para el matrimonio civil.

Recuerden que, en cualquiera de los casos es mejor que realicen las diligencias de manera personal y en las entidades correspondientes para que tengan la información de primera mano.

Innovatio Producciones
Innovatio Producciones

Ahora que ya conocen todos los requisitos, pueden dar el siguiente paso con total conocimiento de causa hacia una propuesta oficial de matrimonio con el anillo de compromiso y apoyándose en unas sentidas frases de amor para que no se pierda la magia de un momento tan significativo.