Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio virtual en Colombia: ¡ya es posible casarse a distancia!

Realizar un matrimonio virtual sí es posible en algunas notarías del país. Y lo mejor es que el procedimiento es muy sencillo.

manos de pareja con argollas de matrimonio sobre ramo de novia

manos de pareja con argollas de matrimonio sobre ramo de novia

El matrimonio virtual se respaldó a través del Decreto 2106 del 2019 emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro en el cual se establece este servicio público notarial para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de salir de casa.

Casarse a distancia en Colombia es posible siguiendo unos sencillos pasos como empezar por el registro biométrico, el cual explicamos más adelante. Y aunque se trata de un procedimiento nuevo deben tener claro que no hay diferencia en cuanto a los requisitos para boda civil porque se exigen los mismos que de manera presencial.

Paso 1: el registro

El primer paso del trámite para matrimonio civil virtual es que se acerquen por primera y única vez a alguna de las notarías digitales de Colombia para el proceso de enrolamiento, el cual también puede realizarse de manera directa a través de la web Ecosistema Digital Tramiti. Aquí se les solicitará datos básicos: nombres, número de cédula, correo electrónico, número de celular, etc.

Una vez concluido el paso anterior se procede con el registro biométrico, un sistema que autentica la identidad de una persona por medios fisiológicos1. Dicho proceso no requiere un agendamiento de cita previa para su realización, sin embargo, es recomendable comunicarse con la notaría de interés para confirmar horarios y disponibilidad. Al completar el registro estarán listos para celebrar el matrimonio civil virtual o cualquier trámite notarial a través de internet.

Paso 2: agendar cita para el matrimonio virtual

Cuando ya cuenten con el registro biométrico, podrán hacer la solicitud del trámite de matrimonio online a través de la página web de la notaría. Cada notaría ha habilitado una sección especial para los trámites virtuales. En caso de que no se evidencie dicha sección, consulten cómo se hace la solicitud por alguno de los canales de contacto.

Una vez se realiza la solicitud deben remitirse los documentos necesarios para que puedan casarse online. Seguido de esto, la notaría se pondrá en contacto con ustedes para realizar el agendamiento de la reunión virtual en la que se realizará el matrimonio.

La sesión para la boda virtual se realiza a través de la plataforma Zoom o la que disponga el centro y una vez se complete el encuentro, la notaría será la encargada de remitirles el registro civil de matrimonio.

La firma de toda la documentación se hace a través del sistema de trámites virtuales en la que previamente se registraron.

Se debe tener en cuenta

  • 1. Aunque el trámite se hace de forma virtual, quienes accedan a él deben estar en la misma ciudad en la que se realiza.
  • 2. Todas las notarías avanzan en la implementación de dichos trámites, por lo que es posible que algunas aún no lo tengan disponible, la recomendación es consultar puntualmente con la notaría que sea de su interés.

pareja en ceremonia de boda

Requisitos y cuánto cuesta casarse virtualmente

La Superintendencia de Notariado y Registro estableció las tarifas notariales para 2022. Recuerden que aunque es posible casarse por internet en Colombia, el costo es igual como si se realiza de manera presencial. 

  • Registro biométrico: $3.927. 
  • Firma digital: $2.261.
  • Derechos notariales - matrimonio civil: $47.400.
  • Matrimonio fuera del despacho (domicilio): $127.900.

Nota: los precios del registro biométrico y la firma digital fueron tomando como ejemplo de la Notaría 19 de Bogotá.

Para personas que no se hayan casado antes

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento.
  • Si hay hijos de la pareja que se va a casar, presentar los Registros Civiles de Nacimiento para legitimarlos.
  • Poder especial en el caso de matrimonio por poder.
  • Si existe hijo menor de uno de los contrayentes, presentar el Registro Civil de Nacimiento y el Inventario Solemne de los bienes del menor.
  • Si los contrayentes son menores de edad (varones entre 14 y 18 años; mujeres entre 12 y 18 años), presentar el permiso escrito de sus padres o representantes (Tutores o Curadores).

sesion de fotos de boda en la playa

Para personas divorciadas o viudas

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento, con la Nota marginal de divorcio.
  • Copia de la Sentencia o de la Escritura Pública de Divorcio o de Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Religioso.
  • Copia de la Escritura Pública o de la Sentencia de liquidación de la sociedad conyugal anterior. Si no la ha liquidado deberá manifestarlo así en la Solicitud de Matrimonio.
  • Copia del Registro Civil del anterior matrimonio, con las respectivas notas marginales de divorcio o de cesación los efectos civiles matrimonio religioso, y de liquidación de la sociedad conyugal, si fuere el caso.
  • Registro Civil de defunción del cónyuge fallecido.
  • NOTA: Para las segundas nupcias no es requisito haber liquidado la sociedad conyugal anterior, pero es recomendable haberlo hecho.

Para personas extranjeras

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Copia del pasaporte o de la cédula de extranjería.
  • Registro civil de nacimiento apostillado y traducido oficialmente al español por un traductor debidamente certificado.
  • Certificado de soltería o su equivalente.
  • Poder especial presentado personalmente ante el Cónsul de Colombia y, de ser el caso, traducido al español, cuando uno de los dos no puede asistir.
  • Si el extranjero no habla español, en el matrimonio deberá intervenir un traductor oficial, quien también suscribirá la Escritura Pública de Matrimonio. Los documentos aportados por el extranjero deben tener vigencia no mayor a tres meses.

argollas de matrimonio de plata

Paso 4: seleccionar la notaría digital de interés

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), dio a conocer cuáles son las notarías digitales habilitadas para realizar un matrimonio virtual en Colombia.

La ciudad de Bogotá

Las notarías: 5; 15; 16; 21; 26; 29; 31; 37; 38; 41; 43; 44; 51; 62; 69; 73.

En el departamento de Antioquia

Las notarías: 11; 21; 25; 30 de Medellín y Notaría Única de Retiro.

En el departamento de Atlántico

Notaría 3 de Barranquilla.

En el departamento de Tolima

Notaría 3 de Ibagué.

Si desean ampliar la información pueden consultar todo el listado en el portal de la Superintendencia de Notariado y Registro2.

Ya saben qué es un matrimonio a distancia y las comodidades que brinda, por eso podrán dedicar también tiempo para terminar de resolver otras tareas de planificación.

Referencias

  1. Registraduría Nacional del Estado Civil, Preguntas Frecuentes, Sistema Biométrico www.registraduria.gov.co
  2. Superintendencia de Notariado y Registro, Notarías Digitales www.supernotariado.gov.co