Matrimonios

¿Son indispensables el bautismo, la comunión y la confirmación para casarse?

Si ya tomaron la decisión de casarse por la iglesia católica y tienen dudas sobre los requisitos de los sacramentos que deben haber cumplido para dar el paso hacia el matrimonio, les explicamos por qué son importantes y qué pasa si falta alguno.

Bodas Cinematográficas

Si ya fijaron la fecha para su celebración y están en la tarea de averiguar qué papeles o trámites necesitan para casarse por la iglesia católica, primero deben saber si a alguno de los dos les falta algún sacramento del matrimonio, pues es importante que conozcan qué sucede en estos casos o por qué puede llegar a ser importante. 

Bautismo, ¿es necesario para casarse?

Capturing Dreams

El bautismo es considerado la puerta a los sacramentos, un acto de amor y fe en Dios. Si están planeando casarse por la iglesia católica ambos deben de estar bautizados y presentar un certificado de bautismo emitido con una antigüedad máxima de tres meses al momento de la entrega. Esto generalmente se hace durante la niñez, sin embargo, algunas personas lo realizan en la adultez o incluso durante la planificación de la boda.

Para casos excepcionales donde uno de los dos no está bautizado, el Código de Derecho Canónico indica que: “Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales está bautizada en la iglesia católica o en ella acogida y la otra no bautizada”. Sin embargo, entre parejas que tienen este sacramento en la religión católica y no católica, se debe celebrar en una iglesia parroquial con un párroco.

Recuerden que la partida de bautismo debe de estar autenticada por la diócesis de la zona o la pastoral respectiva.

¿Casarse por la iglesia sin hacer la comunión?

Loopstudios

Si ya pusieron fecha a su ceremonia ¡No se preocupen! La primera comunión no figura dentro de los requisitos para casarse por la iglesia que se solicitan, sin embargo, es indispensable que hayan cumplido con este sacramento que representa el recibimiento del cuerpo y la sangre de Cristo. Si aún no lo han hecho, pueden preguntarle a su párroco, es común encontrar grupos para que los adultos que quieran quiera realizarla tomen una catequesis antes de la boda o también realizarla junto con la confirmación el día de su matrimonio.

¿Y qué hay de la confirmación?

Neukelvi Fotografía

Para casarse por la iglesia católica uno de los requisitos es tener la confirmación, pues como el mismo sacramento lo indica confirmar es afirmar o consolidar la fe. Este se solicita en el obispado o el arzobispado correspondiente a la diócesis donde se realizó el sacramento. Después de tener de tener claros los requisitos para realizar una ceremonia religiosa bajo el regocijo de Dios, pueden seguir con los demás detalles del matrimonio.

Recuerden que deberán presentar el certificado del curso prematrimonial expedido por un centro autorizado para tal fin, la partida de nacimiento del registro civil de ambos en original y actualizada, entre otros documentos.

Tomen en cuenta los plazos, así como la validez y la vigencia de cada trámite. Porque lo más importante es que tengan tiempo para saber lo que les falta y después pasar a su siguiente tarea dentro de la lista de organización.

Otros artículos que te pueden interesar

  • 4 iglesias para casarse en Valledupar, Cesar
    Bodas religiosas
    4 iglesias para casarse en Valledupar, Cesar
    ¿Quieren realizar su matrimonio católico en la capital vallenata? Si aún no se deciden en qué iglesia, podrán encontrar a continuación cuatro opciones que hacen referencia a las más representativas o tradicionales.
  • 5 iglesias para casarse en Armenia, Quindío
    Bodas religiosas
    5 iglesias para casarse en Armenia, Quindío
    ¿Piensan casarse en Armenia o viven allí? Les contamos cuáles son las 5 iglesias de la capital del Quindío en las que podrían caminar hacia el altar para unir sus vidas, para un matrimonio con aroma a café.
  • 8 iglesias para casarse en Cundinamarca, Boyacá y Tolima
    Bodas religiosas
    8 iglesias para casarse en Cundinamarca, Boyacá y Tolima
    Si han tenido oportunidad de recorrer Colombia, se habrán dado cuenta que tiene edificaciones majestuosas, sobre todo, los recintos religiosos. A continuación, encontrarán diversas iglesias en las que pueden celebrar su matrimonio.
  • ¿Iglesias para casarse en Antioquia?: 10 alternativas que pueden tener en la mira
    Bodas religiosas
    ¿Iglesias para casarse en Antioquia?: 10 alternativas que pueden tener en la mira
    Como el departamento cuenta con diversos puntos eclesiásticos para que puedan celebrar su matrimonio, reunimos las más destacadas para que elijan dónde quieren realizar el intercambio de sus argollas de matrimonio.
  • 7 iglesias para casarse en Bogotá
    Bodas religiosas
    7 iglesias para casarse en Bogotá
    En nuestros permanentes recorridos por nuestro hermoso país, Colombia, encontramos edificaciones majestuosas que nos dan ideas para bodas espectaculares. Si estás en la búsqueda de la iglesia perfecta para tu gran día, sigue leyendo.