Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

El recinto donde se entregarán mutuamente la argolla de matrimonio debe cumplir unos requisitos para su elección, por ejemplo, que esté cerca al lugar de la recepción, que su arquitectura sea encantadora o simplemente tienen claro que sea la misma donde se casó un familiar. De cualquier forma, deberán definir también la decoración para matrimonio acorde a la iglesia, y que el traje de novio o el vestido de novia se adapten a los protocolos de la misma.

Ahora, si no tienen claro qué iglesia les gustaría celebrar su unión, les compartimos los templos más reconocidos del norte, centro y sur del país. 

1. Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes, Chinchiná – Caldas

Cerca de la capital Manizales se encuentra el municipio de Chinchiná, reconocido por su amplios territorios de cultivo de café. En el año 2009 sus habitantes reciben la noticia de que su iglesia, ubicada en la plaza Bolívar, se cataloga como Basílica Menor. Un templo construido en 1934 y con un estilo gótico francés. Con tres filas de bancas - dos a los laterales y una central -, ustedes podrán albergar a más de 50 personas entre familiares y amigos para que puedan presenciar su intercambio de argollas de matrimonio en oro.

  • Dirección: calle 10 # 8 - 59
  • Teléfono parroquial: 68 506 996

2. Ermita de Jesús Nazareno, Popayán – Cauca

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este templo fue restaurado después del terremoto de 1983 por el Banco de la República, el gobierno alemán y la Gobernación del Cauca. En el año 1996 fue declarada Monumento Nacional de Colombia. Lo más llamativo del templo es el Altar Mayor, en el cual se aprecia la imagen de Jesús Nazareno en un retablo, terminado en láminas muy finas de oro y de fondo, sobre la madera, un tono rojo. Tengan en cuenta que no es muy grande, por lo que es idónea si quieren una celebración más íntima

  • Dirección: Calle 5 #6 - 71.
  • Teléfono: 824 01 01 o 824 17 10
  • E-mail: info@arquidiocesisdepopaya.org

3. Iglesia de Santa Bárbara, Mompox – Bolívar

El municipio de Mompox o Mompós se localiza dentro de la isla Margarita al sur del departamento de Bolívar, cuenta con esta iglesia, la más representativa de la ciudad que fue edificada en 1613. En 1995 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una iglesia curiosa y pintoresca, gracias a lo llamativo de su tono amarillo y la torre -de estilo barroco - desde la que se aprecia un hermoso balcón y tres ventanas. Aunque esto no fue por estética, existe una historia detrás, ¡conózcanla!

“Bárbara era una bella muchacha, hija de un padre supersticioso y pagano, acostumbrado a adorar dioses inexistentes en la antigua Turquía. Como Bárbara era bella, su padre decidió encerrarla en una torre, con dos ventanas. La chica construyó una tercera ventana, para hacer honor a la Trinidad y mandó a dibujar en el baño una cruz, pues su tendencia era hacia el catolicismo. Esto, por supuesto hizo enojar a su padre, quien la delató ante un juez, quien la sentenció a muerte por decapitación. Pues resulta que el padre de la bella Bárbara fue quien quiso ejecutar la sentencia. La llevó a un monte arrastrándola y efectivamente la decapitó. Al bajar de la montaña de perpetrar el horrendo crimen, un rayo lo partió como castigo celestial. Por eso la gente le reza a Santa Bárbara cuando caen rayos”.

  • Dirección: Carrera 2 con calle 14
  • Teléfono: 313 500 76 31

4. Capilla de Santa Bárbara, Barichara – Santander

Barichara se le reconoce por ser Patrimonio de Colombia y por ser uno de los municipios turísticos con más encanto en el país. En la parte alta del pueblo, se encuentra esta pequeña capilla de estilo romano con ladrillo visto, antes de ingresar a ella, destaca el monumento de una cruz. En su interior podrá albergar entre 50 y 70 personas, aproximadamente. Gracias a su ubicación, a pocos metros de la plaza principal, podrán realizarse una sesión fotográfica interesante luciendo el esmoquin y el vestido de novia sencillo mientras como telón de fondo aparecen las casas pintorescas del municipio.

  • Dirección: Calle 6
  • Teléfono: 300 368 81 09

5. Catedral de la Inmaculada Concepción, Barichara – Santander

Sin moverse de Santander, aparece esta otra iglesia, construida como recuerdo a la Virgen de la Roca. Su enorme puerta en madera, sus columnas monolíticas y arcos prominentes de su interior, les darán la bienvenida. Con cuatro filas de bancas podrán ubicar a un buen número de asistentes para que puedan ser testigos de sus promesas y frases de amor cortas frente el altar. 

  • Dirección: Calle 5 #7 -60
  • Teléfono: 726 71 59
  • E-mail: pquia.barichara@hotmail.com

6. Iglesia de San Pedro Claver, Cartagena – Bolívar

En la ciudad amurallada encontrarán esta Iglesia y convento, construida entre 1580 y 1654. Ubicada frente a la Plaza de la Aduana, esta joya con una enorme riqueza cultural fue declarada Monumento Nacional en 1995. Aunque su diseño es algo sobrio y su fachada en piedra, le otorgan un aire barroco. Su nombre es en honor a un jesuita que trabajó y vivió en Cartagena, quien se ocupó de la protección a pobres esclavos llegados a América del Sur traídos de África. Es una de las iglesias más representativas y también la más demandada, si su sueño es llegar al altar en medio de una decoración para matrimonio sencillo, deberán tramitar su disponibilidad para la fecha que deseen, además, pagar el arancel matrimonial correspondiente para 2019 de $2'100 000 de pesos.

  • Dirección: Calle 31 con carrera 4
  • Teléfono: 664 72 56 y 660 07 74.
  • E-mail: parroquia@sanpedroclaver.co

7. Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, Ipiales – Nariño

Para cerrar el listado, no podía faltar esta iglesia edificada en los Andes colombianos y considerada la segunda maravilla del país. En el 2015 fue catalogado por The Telegraph como el templo más bonito del mundo entre más de 20 iglesias. Es considerada una de las mejores obras arquitectónicas de América, está erigida sobre un cañón que tiene una profundidad de 50 metros. Se caracteriza por su estilo neogótico y medieval, su interior cuenta columnas que se unen para formar arcos ojivales o en punta, que acompañan el bello entramado del techo y sus vitrales. Si les interesa celebrar allí su unión, los matrimonios se realizan los sábados a las 3:00 de la tarde.

  • Dirección: Vía Ipiales - Potosí. Corregimiento de las Lajas.
  • Teléfono: 318 370 2627

Luego de dar este repaso por las iglesias más representativas de Colombia, es momento de que elijan la suya, en la que desean dedicarse las frases de amor de sus votos matrimoniales o en la cuál se imaginan saliendo de la mano mientras que, familiares y amigos en su vestidos de cóctel y trajes casuales, los esperan en las puertas para darles sus buenos deseos.