Guido Photography & Films

Ahora que han decidido casarse y por la iglesia, antes de comenzar con la búsqueda del vestido de novia y traje de novio, o pensar en contratar el servicio que se encargará de las flores y la decoración para matrimonio, es importante que primero tramiten los documentos necesarios para su boda.

De los primeros de la lista es el de la fe del bautismo, básicamente porque es el primer sacramento que una persona pacta frente a Dios y la iglesia. Pero ¿qué significado tiene para esta y por qué se requiere para intercambiar las argollas de matrimonio bajo la fe católica? Y en el caso que no se tenga el certificado, ¿cómo son los procesos y tiempos para adquirirlo, incluso si son de diferente ciudad? Si quieren enterarse de todo lo referente a este punto del checklist de planeación, no dejen de leer este artículo.

¿Qué es la fe del bautismo?

Cuando la iglesia católica se refiere a la fe del bautismo, habla del certificado que acredita que la persona recibió el primer sacramento, es decir, que fue bautizado. Si las argollas de matrimonio en oro blanco sellan el lazo hasta que ‘la muerte los separe’, el bautismo es el inicio de esa creencia porque son todos parte de una lista de rituales que profesan la fe en Cristo y sus enseñanzas.

En palabras del Papa Francisco en la Catequesis del Año de la Fe: “el bautismo es la puerta de la fe y la fuente de la vida cristiana, de nuestra relación de hijos con Dios y con los hermanos, así como el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida”. Como es una valiosa forma de representar la fe en Cristo, es responsabilidad del creyente darle valor a la fe del bautismo.

¿Por qué lo piden para casarse?

El bautismo y el matrimonio son sacramentos que reafirman la creencia de su fe, a igual que lo son la confirmación o la eucaristía. Por esto, además de conseguir unas lindas argollas de matrimonio en oro y lucir por el pasillo de la iglesia el vestido de novia 2018 y traje de novio es requisito de la iglesia llevar el certificado actualizado de la fe del bautismo, para así reunir información completa sobre su vida cristiana. Con esto, se sabrá si se han casado antes o si les falta algún sacramento, y es importante que el sacerdote lo sepa para permitir la celebración de contraer el último sacramento de la lista: el matrimonio.

¿Cómo obtener un certificado y con cuánto tiempo?

Lim Studio Fotografía & Video

Este tipo de certificado tiene vigencia de 6 meses y las iglesias los piden actualizado para poder casarse. De modo que, cuando vayan a consultar sobre la decoración de iglesia para matrimonio, primero soliciten su certificado con 4 meses de antelación, tiempo suficiente para que el documento no venza antes de tiempo.

Si por algún motivo se desconoce el lugar o si el recinto religioso no encuentra su partida de bautismo, en la arquidiócesis de la ciudad de residencia pueden preguntar para recibir instrucción en dónde reclamarlo. Para ello, deben llevar el nombre del municipio donde se piensan que está la partida de bautismo y la fecha exacta o aproximada que están buscando. También podrán ubicarlo con el número de folio o registro si se tiene. En el momento de recibir este sacramento, el cura se encarga de escribirlo en un libro de la Parroquia para que se tenga un historial de su vida cristiana y pueda acceder al archivo en el momento que lo requiera.

Ana González Diseñadora de Joyas

Si solo uno fue bautizado en la iglesia católica

Anteriormente, cuando una pareja de diferente ciudad contraía matrimonio, se le solicitaba un permiso a la parroquia de su residencia para poder casarse en la iglesia, capilla o lugar escogido por ellos. Esto se debía a que se asumía que todas las personas eran bautizadas al nacer y así lo era hasta muchos años atrás, cuando el sacramento del bautismo era también tomado como una forma de censo. Hoy, todo eso ha cambiado, para casarse no necesariamente deben ser católicos ambos.

Existe una figura de matrimonio mixto, donde dos personas son creyentes de Dios, pero solo una fue bautizada en la iglesia católica. En este caso la iglesia regula según el Derecho Canónico, la preparación, celebración y acompañamiento de la pareja de forma que se preserve la dignidad del matrimonio y la estabilidad de una familia cristiana. Así que todos documentos requeridos por la iglesia son una lista base, pero no son enteramente obligatorios. Hasta cierta medida existe flexibilidad y es adaptable según el caso.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Luego de reunir el certificado o fe de bautismo podrán dar el siguiente paso en la elección de sus testigos y padrinos de boda. Podrán solicitar información sobre las charlas prematrimoniales y comenzar la búsqueda de las argollas de matrimonio en plata, visitar las tiendas nupciales e incluso mirar el destino donde pasarán su luna de miel.