pareja de novios en sesion postboda en un bosque
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

La organización del matrimonio puede ser una gran experiencia que los fortalecerá como pareja o los puede llevar a un momento de mucho estrés, todo dependerá de la forma que quieran realizarlo y de su capacidad de organización y trabajo en equipo, lo primero que deben definir después de su compromiso es la fecha de boda, en donde iniciará la mejor aventura de sus vidas. Aquí les compartimos una guía para que puedan elegir el día y fecha de su enlace con mayor facilidad.

1. Elegir la fecha de boda por la temporada
2. El mejor día de la semana para casarse
3. Según la hora
4. El tipo de ceremonia
5. La fecha para la luna de miel

1. Elegir la fecha de boda por la temporada

mesa de novios con sillas decoradas rústicas con flores
Sergio Vargas WP

Una de las primeras respuesta a cómo escoger fecha de boda tiene que ver con la temporada, pues aunque el país no cuenta con las 4 estaciones, sí que puede establecerse los meses más secos y con más lluvia. Conozcan estas sencillas recomendaciones para que puedan definir la mejor fecha para casarse en Colombia.

Temporada de lluvias

Aunque el país no cuenta con estaciones de clima definidas, sí es normal que durante ciertos meses del año se presenten más precipitaciones o temporadas de sequía. En Colombia la temporada de lluvia empieza desde el mes de marzo y va hasta inicios de junio, por lo que si tenían planeado estos meses, deberán tener presente que posiblemente estén permeados por lluvias y deberán tener un plan B si están pensando en organizar un matrimonio al aire libre.

Mejores meses para casarse en Colombia

Cualquier mes será idóneo para celebrar el amor, pero las parejas tienen unas fechas favoritas para casarse, la más popular es durante el mes de junio, ya que representa desde la antigua mitología griega el mes del matrimonio y la unión. Esta tradición se ha ido prolongando por razones adicionales como el inicio de las vacaciones y el final de la temporada de lluvias. Suele ser más costosa y, en general, los lugares suelen ocuparse más rápido. Así, julio sigue siendo un mes muy apetecido por las razones anteriores, al igual que lo es diciembre.

Otros de los mejores meses para casarse en Colombia son mayo, pues tiene mejores precios al ser antes de la temporada alta, y septiembre que es el mes de los enamorados. Si bien también están en el top de las más elegidas, son menos costosas y cuentan con mayor disponibilidad.

Festivos

Si están planeando una boda de destino, tengan presente los puentes festivos, pues durante esas fechas los tiquetes de avión, hoteles y reservas, suelen ser más costosas y con menor disponibilidad.

2. El mejor día de la semana para casarse

novios en la ceremonia escuchando lecturas de invitado
Matrimonio de Victor & Valeria

Los días más populares para los matrimonios son los viernes y sábados, ya que las personas tienen más disponibilidad durante el fin de semana. Así pueden definir, según sus necesidades, las mejores fechas para casarse.

Sábados

Es un clásico de los matrimonios, sobre todo de aquellas que incluyen celebraciones religiosas, banquete y fiesta nocturna, por eso, si están planeando celebrar su matrimonio en este día, será mejor que separen con tiempo la fecha, ya que al ser un día tan demandado, serán más altos los costos y la disponibilidad muy limitada.

Viernes

También son muy populares porque son perfectos para las parejas que decidieron tener una boda de destino, y que desean enlazar con un fin de semana lleno de fiesta y diversión. Además, no suelen coincidir con otros eventos por lo que, igualmente, tendrán un trato mucho más personalizado. Si quieren ampliar la información descubran por qué elegir un viernes para casarse.

Domingo

Este día ha venido ganando terreno ya que no solo permite ahorrar dinero, sino que es una excelente alternativa si quieren celebrar durante el día o la tarde, son eventos más familiares y tranquilos. Aquí se destacan los matrimonios campestres y ceremonias matutinas que terminan en un brunch, es decir, celebraciones que pueden ser más íntimas e informales. Descubran más en nuestro artículo por qué casarse un domingo.

Entre semana

Se preguntan: ¿Cómo escoger mi fecha de boda? Ahora que la celebración de matrimonios se reactiva, la disponibilidad de fechas y el aumento de los precios ha impulsado a los novios a celebrar sus enlaces durante la semana, ya que encontrarán las mejores ofertas de boda. El jueves se ha convertido en un día muy apetecido, ideal para compartir un momento más íntimo como una cena familiar, donde el número de invitados es limitado.

3. Según la hora

novios en el banquete de boda
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Mañana

Este horario es ideal para los que desean tener una ceremonia tranquila y sencilla, alejada del glamur que exige la noche. Es perfecta para parejas que no son tan apasionadas por las fiestas y solo desean compartir su enlace con los familiares y amigos más cercanos. Además, es una opción más económica que les permite tener flexibilidad en el menú, pueden inclinarse por un bufé tipo desayuno y pasabocas acompañados de una mimosa.

Casarse en la mañana es una buena alternativa en ciudades de clima frío, ya que les permite aprovechar el sol de las primeras horas del día, también, son populares para enlaces civiles o segundas nupcias. Las Iglesias como las notarías pueden agendar ceremonias desde las 8:30 a.m. Así que este no será ningún impedimento para madrugar a celebrar el amor.

Mediodía

Son ceremonias que terminan en un almuerzo o lunch, suelen iniciar entre 11 a.m. y 1:00 p.m. ideales para aquellos que quieren tener un enlace sencillo y sin preocuparse por un gran protocolo, aquí pueden ofrecer un pequeño brindis después del matrimonio y un almuerzo tipo bufé o un plato especial para terminar la celebración. Los restaurantes ofrecen servicios de banquete para almuerzos y será su mejor opción si tienen un presupuesto limitado.

Tengan en cuenta que esta es la hora del día donde posiblemente haga más calor, así que piensen en el clima en el que desarrollarán su matrimonio, para que el maquillaje de la novia no se vaya a ver afectado.

Tarde

Si están planeando un matrimonio al aire libre, rodeados de la naturaleza, o desean tener la luz del atardecer como su escenario de unión, lo mejor será que citen a sus invitados en la tarde.

Los matrimonios en la tarde suele iniciar entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., que es el tiempo ideal para aprovechar la popular 'golden hour', y disfrutar de un atardecer que hará el enlace aún más romántico. Este horario también se recomienda para bodas en la playa pues es el momento donde hay mayor brisa y el look de la novia no se verá afectado por el calor.

Este tipo de horario puede ser de los más costosos y si no tienen definido en qué tiempo terminará la celebración, podría extenderse hasta la noche y elevar aún más sus costos, por eso, es importante que controlen el tiempo y lo dejen claro en las tarjetas de invitación. Generalmente, el protocolo de este tipo de eventos ofrece un brindis luego de la ceremonia, con cócteles refrescantes, pasabocas y una cena para terminar.

Noche

Esta es la mejor opción para las parejas que quieren celebrar con fiesta su matrimonio, es popular en zonas con clima cálido donde se pueden hacer eventos al aire libre o en salones cerrados que dan un aire de exclusividad.

Durante esta hora se debe ofrecer cena y un bar a disposición de los invitados, aquí el protocolo puede ser más estricto si así lo desean, donde abran el baile con vals; por lo general, los matrimonios que se festejan a esta hora pueden tener música en vivo o DJ, para que todos puedan sentir el ambiente de fiesta y disfrutarlo al máximo.

Las bodas nocturnas requerirán de mayor planeación, ya que suelen ser más cotizadas y por ende sus costos más altos. Si están planeando celebrar a esta hora lo mejor es que cuenten como mínimo con 10 meses de anticipación para definir todas las tareas de este evento. Si quieren ampliar esta información, pueden leer más en nuestro artículo cuál es la mejor hora para el matrimonio.

4. El tipo de ceremonia

ceremonia judía de novios
Jet Dalet

Las opciones de matrimonio en Colombia son muy variadas y perfectas para todo tipo de novios, presupuestos y formatos. Elijan la que más los represente, aquí les presentamos los tipos más comunes.

Religiosa

Puede hacerse bajo la religión católica, cristiana o en el marco de la fe que ambos practiquen. La validez legal dependerá del tipo de credo bajo el cual unen sus vidas, por ejemplo, en el caso de una boda religiosa cristiana, necesitarán la legalización de la unión ante una notaría, antes de la ceremonia religiosa. En cuanto a los matrimonios católicos, la pareja deberá cumplir con los requisitos y cursos matrimoniales. Lo mejor que pueden hacer es hablar directamente con sus congregaciones para saber qué documentos o requisitos deben cumplir para unir sus vidas bajo la religión.

Unión civil

Es la unión más popular en el país porque es la más sencilla de realizar y la que realmente le da validez al matrimonio en Colombia, el proceso consiste en formalizarlo ante una notaría, pueden hacerlo a domicilio o directamente en las oficinas, aunque algunas notarías ya ofrecen el matrimonio virtual civil. Revisen los documentos que deben presentar, generalmente el notario que presidirá la ceremonia les informará qué necesitan. Los costos están entre los $140.000 y $220.000 pesos, dependiendo de gastos notariales, tipo de servicio y otros trámites.

Simbólica

Este tipo de enlace no tiene validez legal, consiste en la unión de un matrimonio espiritual, a través de una ceremonia solemne, perfecto para parejas que practican diferentes religiones, están buscando algo original, quieren complementar su enlace civil o sus creencias están más alineadas con este tipo de rituales. Pueden realizar la ceremonia de la arena, el intercambio de anillos, la plantación como símbolo de la unión, la liberación de mariposas, entre muchas más.

Elegir este tipo de ceremonia les permite tener mayor flexibilidad en la locación que van a elegir para su boda, pueden inclinarse por un ceremonia al aire libre o un evento en la playa.

Matrimonio igualitario

Desde el 2016 el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en Colombia, y para que tenga validez, debe realizarse a través de un enlace civil, sin embargo, también pueden unir sus vidas a través de una ceremonia simbólica, en los que ambos definan como será el camino que empezarán a recorrer juntos.

5. La fecha para la luna de miel

sesion de preboda al aire libre al atardecer
Miguel Velasco

Otro punto importante a la hora de elegir la fecha para el matrimonio es la luna de miel, esto es lo que deben tener en cuenta:

El lugar de la luna de miel y la época del año

Definan el destino de luna de miel y revisen cuál es la mejor época del año para viajar, si se deciden por un lugar en la playa, revisen que la temporada de huracanes no coincida con sus fechas de viajes, así mismo para zonas tropicales, revisen que las temporadas de lluvias hayan pasado. De esto dependerá la celebración de su matrimonio, si es que han decidido hacer la luna de miel justo después de su enlace.

También, tengan en cuenta la temporada del año, ya que algunos meses será más costoso viajar al destino que tienen planeado, y las restricciones actuales.

Permiso de vacaciones por matrimonio

Definan con un mínimo de 6 meses de anterioridad las fechas que necesitan solicitar permiso en sus respectivos trabajos para su matrimonio y luna de miel. Para que puedan celebrar estos dos momentos lo mejor será que soliciten entre 10 y 20 días de vacaciones, dependiendo el contrato que cada uno tenga, de esto dependerá que puedan elegir un destino que requiera más horas de viaje, o un lugar cerca de casa, así como definir el presupuesto que requieren para este plan.

Esta guía completa para elegir la mejor fecha para matrimonio les será útil para decidir cuándo es el momento de casarse, recuerden que planear su boda les permitirá desarrollar otras habilidades que pueden ser fundamentales para su nueva vida como esposos, la comunicación asertiva, el apoyo mutuo y la toma de decisiones conjuntas los fortalecerá para dar ese gran paso al altar.