Juan Camilo Méndez

El espíritu de la celebración, los detalles de decoración para matrimonio, la comida, la música que imaginan en su fiesta y hasta el presupuesto, influyen al momento de definir a qué hora realizar su boda. Esta es una de las primeras decisiones que deben tomar, pues a partir de ahí se desprenderá el tipo de traje de novio y vestido de novia y les permitirá comenzar a reservar el lugar de la ceremonia, la recepción y todos los servicios que van a requerir. Además, con los datos concretos podrán iniciar la labor de crear las tarjetas de matrimonio y confirmar a los invitados.

Es importante que sepan que el protocolo nupcial no establece una hora exacta y como pareja pueden definir la que les parezca más conveniente y se ajuste a lo que ustedes quieren. Continúen leyendo y encuentren el momento del día ideal para celebrar su unión.

Bodas de día

Casa Cartagena

Las horas de la mañana son una muy buena opción para los que prefieren una ceremonia tranquila y emotiva con decoración de matrimonio sencillo, alejada del glamur que exige la noche. Es perfecta si son novios de espíritu menos festivo y lo que quieren es compartir su unión con sus familiares y amigos sin que esto les exija una gran fiesta. Es la mejor opción si tienen presupuesto ajustado pues permite un bufé menos elaborado, tipo desayuno o pasabocas acompañados de mimosa. Por lo general, no se sirven tragos fuertes.

Casa Antares by BESTIAL

Lo más recomendado es citar a partir de las 9 a. m., para que los invitados y ustedes tengan tiempo suficiente de realizar sus rituales de belleza. También es importante tener en cuenta que el lugar sea accesible, preferiblemente dentro de la ciudad.

Celebrar en la mañana es muy buena alternativa en ciudades de clima frío pues permite aprovechar el calor del sol de la mañana. Es igualmente una opción muy frecuente para los que realizan un matrimonio civil o van a unirse en segundas nupcias. Tanto las iglesias como las notarías tienen agenda para matrimonios desde las 8:30 a.m., por lo que no representará ningún inconveniente.

Uniones en la tarde

Ivan Díaz Photograpy

Si son amantes de la naturaleza, quieren realizar un matrimonio al aire libre y aprovechar la luz del atardecer como escenario de su unión, nuestra recomendación es citar en la tarde.

Un matrimonio propuesoa para iniciar entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., les da el tiempo perfecto para que la ceremonia sea con luz del día y la celebración comience terminando la tarde. Es el horario recomendado si quieren realizar un matrimonio en la playa dado que es el momento de mayor brisa, ya se ha ido el bochorno y el maquillaje de la novia no sufrirá ningún desperfecto.

Victor Alfonso Momentos e Historias

Cabe anotar que, en términos de costo, esta hora puede ser la más elevada, si no controlan el tiempo y la celebración se extiende hasta la noche. Para las uniones en la tarde, por lo general, se ofrece un brindis luego de la ceremonia, con cócteles refrescantes y pasabocas y más adelante puede ofrecerse cena. Estas celebraciones pueden prescindir de la música en vivo. Si prefieren que la fiesta no se extienda deben ser explícitos desde el diseño de tarjetas de invitación indicando hora de inicio y finalización.

Celebraciones en la noche

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

También recomendada para clima caluroso o celebraciones a puerta cerrada, pues en la noche regularmente baja la temperatura. Esta es la mejor opción para los que quieren realizar una fiesta en todo el sentido de la palabra. A esta hora se entiende que van a ofrecer cena, ya sea bufé o plato a la mesa y habrá un bar a disposición de los invitados.

Es la hora perfecta si quieren celebrar con algo más de protocolo, abrir el baile con vals u otro ritmo al que le han preparado coreografía. Se deduce que las bodas a esta hora tendrán hora loca, música en vivo o DJ, para que los familiares y amigos en sus mejores vestidos elegantes de fiesta, se unan a su alegría. Deben tener en cuenta que por ser la hora más demandada el costo del salón y todos los servicios tienden a ser más altos, y la disponibilidad tanto de iglesias como de lugares de recepción es un alog complicada. La recomendación es reservar con anticipación suficiente.

Estas recomendaciones y tips les ayudarán a encontrar la hora adecuada para su matrimonio y a partir de ahí definir su estilismo nupcial, el peinado de novia y estilo de novio acorde con el momento. Permitirá también que los invitados tengan una idea del código de vestuario y el tipo de vestido de fiesta que deben lucir. En la mañana, en la tarde o en la noche, lo importante es que estén a gusto y se disfruten este gran día.