Visual Box Producciones
Visual Box Producciones

Los seres humanos son tan complejos y tan diferentes que es difícil pretender que se sienta conexión o afinidad inmediata por alguien y por las mismas cosas, pero entre las diferencias siempre existirá una persona que conectará desde el primer momento, y que con el paso del tiempo empezarán a plantear la posibilidad de sellar ese pacto de amor con un par de argollas de matrimonio. Y es que, tomar la decisión de unir sus vidas para siempre va más allá de cualquier normativa legal o tradición familiar. Por tanto, si sienten que prefieren salirse de lo tradicional y recurrir a otro tipo de celebraciones, los matrimonios simbólicos, les pueden interesar. Antes de pensar en las tarjetas de matrimonio, el traje de novio o vestido de novia, conozcan en qué consiste este tipo de boda.

¿De qué se trata?

Un matrimonio simbólico es un ritual o acto mediante el cual una pareja celebra su unión en cuerpo, mente y espíritu. Liliana Pedroza de Bodas Simbólicas nos indica que “simbolizar un acto de compromiso de pareja es interiorizar la entrega y las promesas mutuas, con la fuerza de un acto de amor consciente que al hacerlo en presencia de las personas que nos importan, crea una cadena simbólica eslabonada muy fuerte que nos permite un impulso hacia adelante en nuestra unión."

Bodas Simbólicas - Oficiadores de Bodas
Bodas Simbólicas - Oficiadores de Bodas

¿Tiene validez legal?

Está claro que los tiempos cambian y que todo evoluciona, las dos profesionales consultadas enfatizan en que los matrimonios simbólicos no tiene validez legal, sin embargo, sirve de prueba de la fecha de inicio de convivencia para la creación de sociedad conyugal, el marco legal en este caso no es lo más importante. Por otro lado, es fundamental que conozcan que este tipo de ceremonias cada vez adquieren mayor popularidad, por tanto, puede ser complemento de una unión civil o religiosa. Así que, no se preocupen si han decidido celebrar una boda de estilo vintage o tener una decoración de matrimonio sencilla, lo que importa realmente es la representación de su unión y si para ustedes es importante tener una conexión espiritual y confían en que hay un Ser Superior -independientemente del nombre-, están en total libertad de elegir un acto simbólico como este. 

Photo Smile Photography
Photo Smile Photography

¿Hay algún requisito?

El principal y único es el tiempo, ya que deben agendar la fecha con el oficiante mínimo 6 meses de antelación, lo pueden hacer con menos, pero van a correr el riesgo de no encontrar disponibilidad para el día que ustedes desean, además deben considerar que es una ceremonia totalmente personalizada, por lo que va a ser necesario entrevistarse con la persona encargada de oficiarla. Por lo general, podrá tener una duración aproximada de 40-50 minutos o más si se trata de una bilingüe.

¿Quiénes deciden hacerlo?

Vínue, la Sacerdotisa de Bodas Simbólicas explica que "pueden ser parejas que hayan celebrado un matrimonio religioso y quieran un ritual igualmente espiritual. Aquellas que tienen creencias diferentes, pero quieren reunirlas en la ceremonia. Parejas del mismo sexo que además de legalizar su unión ante el notario quieren un celebración romántica junto a su familia. También aquellas que se decidieron por una boda civil o las parejas que desean renovar sus votos o celebrar un aniversario."

Sacerdotisa de Bodas Simbólicas
Sacerdotisa de Bodas Simbólicas

¿Cómo se realiza este tipo de ceremonia?

Liliana Pedroza de Bodas Simbólicas explica que para el desarrollo de la ceremonia se conoce primero a la pareja y a través de su historia o vivencias personales crean un ritual que será realizado con la convicción de formar un lazo verdadero e irrompible. Y el objeto utilizado (velas, cuadros, plantas u otros) ocupará un lugar especial en su nuevo hogar y les recordará que su matrimonio está basado en el compromiso espiritual que decidieron representar. 

Vínue, la Sacerdotisa de Bodas Simbólicas comparte que la estructura es diferente para cada ceremonia, "dependiendo el tipo de ritual que desee cada pareja, sus creencias espirituales, el lugar donde se decida efectuar, si es una época especial del año como un solsticio o un equinoccio, lo importante primero es tener una entrevista previa con los novios".

Un matrimonio simbólico es la forma perfecta para demostrar no solo con frases de amor durante la ceremonia su unión, también es una manera de representar sus creencias de una manera personal y original. Encuentren en nuestro Directorio a el o la profesional para que oficie esta linda celebración y puedan entrevistarse para darle a conocer cuáles son sus expectativas o cómo les gustaría que fuera. Seguro que con todo el amor los orientará para sellar esa nueva etapa que comienzan juntos.