Sandra Moore
Sandra Moore

Cuando se habla de bodas la tendencia general es pensar que solo los aspectos relacionados a la recepción, como la decoración para matrimonio, la locación, la etiqueta, el tipo de celebración o las tarjetas de matrimonio pueden ser elegidos por los novios, mientras que la ceremonia, siempre tiene un protocolo estricto que debe respetarse. ¡Nada más alejado de la realidad!, exceptuando los enlaces religiosos, las bodas civiles o simbólicas están sujetas a la interpretación de los novios. Más allá del intercambio de las argollas de matrimonio y los votos, las posibilidades de ritos para incorporar al matrimonio son muy variadas. Si quieren conocer algunas de las más populares, tanto ancestrales como modernas, atentos a estos rituales para el matrimonio y su significado.

1. Ceremonia de la arena

Mariandrea Corrales - Oficiante de Bodas SImbólicas
Mariandrea Corrales - Oficiante de Bodas SImbólicas

Muy utilizada en los matrimonios al aire libre y playeros, es un ritual sencillo, pero cargado de significado. Para realizarlo, cada uno necesita un frasco de cristal cargado de arena (por lo general de distintos colores) que luego van a verter en un frasco más grande, mezclandola y formando nuevas formas onduladas. Lo que simboliza es que una vez que los granos de la arena se unen y se mezclan, no podrán volver a separarse, al igual que la pareja: estarán juntos para siempre.

2. Ceremonia de la rosa

Esta ceremonia se realiza justo después de la lectura de los votos matrimoniales. Para llevarla a cabo necesitan dos rosas de tallos largos, que luego serán intercambiadas y depositadas en un jarrón. La idea es que en cada uno de sus aniversarios de boda sigan realizando este rito, a modo de recordatorio de que la vida en pareja necesita de afecto y pasión.

3. Ceremonia de la luz

ARMO Studios
ARMO Studios

Uno de los rituales que simbolizan la unión más conocidos y practicados. Se realiza haciendo uso de tres velas: dos pequeñas y una grande. En este caso, cada uno carga una vela como símbolo de su vida individual para luego ir los dos en conjunto a encender la vela de mayor tamaño, que simboliza su nueva vida juntos. En otra de sus variantes son los padres de la pareja los que encienden la vela para representar la unión de las familias.

4. Ceremonia del vino

Este es otro de los ritos que simbolizan unión. Tiene varias versiones, una de ellas consiste en que la pareja tenga cada uno dos tipos distintos de vino (pueden ser ambos tintos y de cepas diferentes) para luego unirlas en una copa distinta creando una mezcla especial. Para este proceso pueden o no hacer uso de un decantador. Lo importante es que entre ambos creen algo único que luego puedan tomar.

5. Handfasting o ceremonia de la unión de manos

35mm Fotografía
35mm Fotografía

Antes de que existieran los anillos de compromiso oro blanco, en la época de los antiguos celtas se celebraba esta ceremonia a manera de matrimonio de prueba, como un compromiso que duraría un año y un día. Después de que transcurriera ese tiempo la pareja podía decidir si casarse definitivamente o separarse tranquilamente.

Hoy la ceremonia de unión de manos es utilizada en diferentes bodas y se realiza atando las manos de la pareja con una cuerda o cordones durante sus votos matrimoniales. La idea es que la unión de sus manos cree el símbolo del infinito. Un dato curioso es que, manteniendo el sentido de su origen, en estas ceremonias se reemplaza el “hasta que la muerte nos separe” por un “mientras el amor dure”.

6. Ceremonia familiar

Una ceremonia en la que pueden incluir a miembros muy cercanos, en especial si tienen hijos para que participen del ritual que hayan elegido. Otra opción es que si son de tradiciones religiosas un grupo de familiares de cada uno se reúna en una oración grupal para transmitirles buena energía y prosperidad.

7. Ceremonia Kogui

Tayrona Eventos
Tayrona Eventos

Si quieren poner un sello local a su unión pueden optar por un matrimonio realizado por la comunidad Kogui, que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). La ceremonia es precedida por el Mamo, un líder espiritual y la figura central de los Kogui, quien les transmitirá algunas enseñanzas para su nueva etapa, además involucra un ritual propio que consta de cuatro fases: La Confesión, La Limpieza, El Pagamento y Ceremonia de Matrimonio Kogui.

8. Ritual del cofre del amor

Este ritual es muy significativo y funciona igual que una cápsula del tiempo. De lo que se trata es que se escriban entre sí sus votos matrimoniales, cargados de frases de novios, para guardarlos junto a otros elementos especiales para ambos en un cofre. Pueden pensar en incluir una botella de vino, alguna prenda o cualquier objeto que sea importante, así, cuando la abran en su primer aniversario, podrán revivir los sentimientos que se tenían cuando contrajeron matrimonio.

9. Ritual del Hilo Rojo

Oficiante de Bodas
Oficiante de Bodas

Esta es una costumbre japonesa. De lo que se trata es de unir a la pareja a través de un hilo rojo que será atado en uno de sus dedos meñiques. Según esta tradición oriental, hay un hilo rojo invisible que une a dos personas que están destinadas a estar juntas, es decir, que son almas gemelas. Este hilo, según la leyenda, se encuentra atado en el dedo meñique (que está unido al corazón a través de una arteria).

En este relato también se habla del destino y de cómo ese hilo existe desde que las personas nacen, provocando que en algún momento de su vida pueden encontrarse con su compañero. Se trata de un vínculo especial, eterno e inquebrantable.

10. Rito de rodear al novio (o a la novia)

En la tradición judía la novia suele rodear al novio siete veces para quebrar cualquier barrera que pueda existir entre los dos. Hoy, en lugar de que sea solo la novia quien realice este ritual en torno a su prometido, es la pareja la que suele rodearse uno al otro con el mismo propósito.

11. El ritual de plantar un árbol

Oficiante de Bodas
Oficiante de Bodas

Este a diferencia de otros es un ritual moderno que va de la mano a los movimientos ecologistas. Si van a tener un matrimonio campestre, seguro contarán con el espacio adecuado para realizarlo. De lo que se trata es de que siembren un árbol en conjunto, cada uno aportando las semillas y la tierra necesaria para plantarlo. Esto no solo representa el crecimiento que tendrán como pareja, sino que es un recordatorio de que en su relación, al igual que esa semilla, necesitarán de ciertos cuidados para no marchitarse.

12. El ritual del lavado de pies

Esta tradición está ligada a las bodas cristianas y basada en el lavado de pies que le hizo Jesús a sus apóstoles. Se hizo viral por ser una de las utilizadas en el matrimonio de Camilo Echeverri y Evaluna Montaner, quienes son cristianos. Consiste en que tanto la novia como el novio lavaran los pies de su compañero como símbolo de dejar atrás el pasado de ambos, para poder entrar al matrimonio con los corazones abiertos. Simboliza la pureza de la unión.

13. El ritual de rotar las argollas de matrimonio

Este ritual es una forma de unir a la pareja con todos los seres queridos que los acompañan en su día B. Consiste en que, antes de la ceremonia, dos personas estarán encargadas de custodiar las argollas de matrimonio en oro para posteriormente pasarla entre los invitados. El ritual se hace con la intención de que cada uno de los asistentes pueda, a través de los anillos de boda enviarles bendiciones y buenos deseos antes de la celebración. Si optan por este ritual, tengan en cuenta que para que no entren en contacto directo con las manos de familiares y amigos podrán introducirlos en una bolsita de tela o una cajita de madera.

14. Ritual de saltar la escoba

Una tradición -al parecer de origen afroamericano- , en la que las personas esclavizadas que deseaban casarse saltaban la escoba como símbolo de su unión, pues en aquella época no se les permitía hacerlo formalmente. El salto representa una nueva vida, suerte y prosperidad.

15. Ritual de la pintura

De lo que se trata es de plasmar las emociones vividas en el momento de su matrimonio en un lienzo utilizando diferentes colores de pintura, una para cada uno. El resultado será una pintura abstracta que podrán utilizarla luego como parte de la decoración de su hogar, nada más significativo que un elemento cargado con toda su buena energía.

¿Qué les parecieron estos rituales? Como ven, además de dedicarse frases de amor a través de sus votos matrimoniales, pueden incorporar ciertos ritos, cargados de simbolismo, que tengan esa misma fuerza especial que van a manifestar a través de las palabras. A fin de cuentas, desde la tradición de que ella luzca un vestido de novia blanco, las bodas están cargadas de tradición y significado. De lo que se trata es de que encuentren esos rituales que los representen en mayor medida.