Si la elección del anillo de compromiso se hizo con detenimiento, pensando en los gustos de quien lo porta y que, además, su diseño fuera bonito, al iniciar la búsqueda de las argollas de matrimonio que sellarán la unión también deben regirse por esos detalles. Por tanto, es importante que conozcan las características principales en cuanto a modelos, texturas y materiales como lo es el oro. Cuando hayan tomado la decisión, podrán grabar en ellas alguna frase de amor, la fecha de la boda, sus nombres, las iniciales o un algún dibujo especial. 

Anillos de matrimonio de oro en manos expertas

Kevin's Joyeros
Kevin's Joyeros

Antes de comenzar a hablar sobre las características de los anillos de matrimonio de oro 14k, es necesario que sean conscientes de que las averiguaciones que necesiten hacer, las hagan en joyerías especializadas y que les otorguen garantías. Déjense guiar en el proceso, pues los y las profesionales podrán especificarles por diseño y precio cuáles son las argollas de matrimonio que más les conviene, aunque la decisión final solo sea de ustedes.

La información que a continuación les presentamos fue complementada con datos de Katherine Castiblanco de Vawel Joyería para que tengan claro los estilos, materiales y tipos de argollas de matrimonio en oro que les ayudará en esta tarea de su agenda de planificación. 

El oro: tradicional y resistente

Cartier
Cartier

Los materiales más usados para los anillos de boda son el oro y el platino. Este último es el más pesado y costoso, y el primero, el más usado. La diferencia más relevante es que el platino tiende a conservarse por más tiempo, tanto su forma como su color. El oro es el clásico y tradicional, pero este metal es más frágil, aunque resistente a los rayones. 

Los colores del oro

Cartier
Cartier

El amarillo es el color característico de este metal, sin embargo, encontrarán otros como pueden ser argollas de matrimonio en oro blanco, rojo, rosa, incluso negro. Estas tonalidades se consiguen con la aleación (mezcla) de otros metales, por ejemplo: para conseguir el oro rosa -uno de los preferidos en los anillos de compromiso-, se obtiene combinando la plata y el cobre. Y, si desean unas argollas de matrimonio bicolor (en las que se combinan dos materiales), en el mercado descubrirán aquellas de oro amarillo y oro blanco -las más frecuentes-, también armonizando el oro amarillo con el oro rosado.

Por otra parte, hay quienes optan por que la argolla combine con el anillo de compromiso de oro blanco, por ejemplo. Si esta es su intención, revisen las opciones con las que cuentan y prueben cómo queda una con la otra.

Modelos de argollas de matrimonio en oro

Tiffany & Co.
Tiffany & Co.

El estilo más demandado son los anillos de matrimonio lisos, donde el aro no cuenta con ningún tipo de decoración. Durante su búsqueda hallarán modelos de argollas de matrimonio con textura y relieves y, en lo que respecta a los acabados, pueden ser mates o muy brillantes. Si bien el arco redondo es el más usado, aparecen otras formas como las hexagonales.

Hay otros aros que se hacen con incrustaciones de piedra, las cuales pueden ser muy simples como un diamante pequeño en el centro, así como otros más elaborados y llamativos con diamantes que rodean todo el arco y haciéndolo más grueso de lo tradicional. No obstante, aparecen argollas de matrimonio modernas más coloridas en las que se engastan rubíes o zafiros.

Entre los modelos de anillos de matrimonio aparecen en escena aquellos giratorios o antiestrés, pero... ¿en qué consisten? estas argollas tienen un aro central que gira sobre un cilindro, un diseño que puede resultar entretenido y original.

Tipos de anillos de boda en oro de acuerdo con los quilates

Bvlgari
Bvlgari

Quilate es el término que se utiliza para medir la cantidad de oro que tiene la pieza, por ello, es preciso que conozcan las más comunes para que puedan decidir la que los beneficiará.

Para comenzar, deben partir de la base que el oro 100% puro es de 24 quilates (24k), sin embargo, es tan blando que es difícil de maniobrarlo, razón por la cual, el oro se mezcla con otros metales como la plata para endurecerlo. Así, por ejemplo, si entre las argollas de matrimonio económicas ven una que dice 9k, eso significa que su contenido de oro puro es muy bajo.

Un anillo de boda de 14k, contiene 14 partes de oro y 10 partes de otros metales, es uno de los más recomendados por su durabilidad y firmeza.

El de 18k tendrá una mayor concentración de oro y será más pesado. Expertos recomiendan el de 14k cuando el modelo de la argolla tiene más detalles como incrustaciones porque se podrá manejar mejor que el de 18k, este último se suele utilizar para anillos simples y lisos.

Términos que deben tener presente durante su compra

Dinh Van
Dinh Van

Es posible que, durante su tiempo de consulta sobre argollas de matrimonio labradas, encuentren términos como 'chapado en oro' o 'baño de oro'. En el primer caso, se refiere a que el anillo (de un metal distinto) es cubierto por una lámina de oro. Esta composición debe ser especificada en la joya. Por su parte, en la segunda opción, significa que cuenta igualmente con una capa de oro, pero más fina que la anterior. 

El mundo de la joyería es complejo, por lo que distinguir una buena pieza a ojo de la que no lo es o corroborar que lo que se dice es cierto, resulta complicado. Insistimos en la importancia de que acudan a una tienda que les proporcione las garantías suficientes y sean honestos con los precios de las argollas de matrimonio, les expliquen el porqué y las diferencias de unos y otros. 

Con esta guía estarán preparados para iniciar la búsqueda de las argollas de matrimonio en oro rosado u otro color, lo importante es que la gestión la hagan con tiempo, sobre todo, si deciden mandarlas a hacer. Así, su cita en el altar luciendo el vestido de novia y el traje de novio, quedará sellada de manera formal frente a quienes recibirán la tarjeta de matrimonio.