Whiteday Studios

Una de las cosas que las mujeres suelen hacer, justo después de la romántica entrega del anillo de compromiso, sin duda, es pensar en los detalles de su look nupcial que desearía incorporar. Desde imaginar el tocado, tal vez, elaborado con finos cristales y perlas que realcen su peinado de novia, hasta comenzar a revisar los modelos de las posibles argollas que intercambiará con su amado junto al altar. Y es que en la actualidad existen tantos estilos, materiales, modelos que la elección estará sólo basada según los gustos y personalidades de la pareja. Por eso pueden, tu prometido y tú, personalizar sus argollas, hasta con grabados de frases de amor, si cuentan con el apoyo de empresas especializadas en joyería, quienes además los asesorarán para encontrar las ideales. Y si estás pensando en una argolla de matrimonio en oro, ten en cuenta la siguiente información que recolectamos con la ayuda de Katherine Castiblanco de Vawell Joyería, para que junto a tu pareja puedan tomar una sabia decisión.

Tiffany & Co.

Materiales

Los materiales más usados para los anillos de bodas son el oro y el platino. Este último es el más pesado y costoso, y el primero, el más usado. La diferencia más relevante es que el platino tiende a conservarse por más tiempo, tanto su forma como su color. El oro es el clásico y tradicional material, que le da mucho glamur y clase a los novios, pero su material es más frágil, aunque es muy resistente a los rayones. Ambos son exclusivos y costos, pero el platino se usa con una pureza mayor al del oro cuando se crea el anillo, y como es menos común, su precio es mayor. Para que el oro cambie su color a rosa y blanco, esto se produce a causa de una combinación con otros materiales, como el cobre para el oro rosa y el paladio para el oro blanco. Es decir, que para crear un anillo en oro se requiere menos pureza del material, así sea para su color dorado original.

Pero, así como hay diferentes paquetes de luna de miel, asimismo hay otros materiales que también son muy usados y suelen ser los principales protagonistas en las argollas de matrimonio económicas. Los hay plata-platino, que es más económico y comúnmente se usa para crear réplicas de las argollas de los novios, pero tiende a rayarse más fácilmente. Los de acero, ideales para los alérgicos, también son los más duraderos de muy fácil cuidado, y así mismo es su precio más reducido. Finalmente, los de titanio, aunque difícil de trabajar por su dureza y porque son poco común, puede tener precios elevados por ser el material más difícil de rayar.

Bulgari

Modelos de aro

En cuanto a los modelos de arcos, hay diferentes estilos. Está el tradicional liso, el cual es el aro que no tiene ningún tipo de decoración, tradicionalmente usado en oro dorado y así el anillo dura mucho más. También encontrarás aros con ranuras y relieves, donde los arenados, mates, martillados, rayados, y diferentes texturas que imiten ramas o trozos orgánicos, son los más llamativos. Las ondas y curvas son las más usadas en esta temporada, especialmente los combinados con 2 aros, que pueden ser oro amarillo con oro blanco, o el blanco combinado con el rosado. Si el presupuesto no es muy amplio, y se quiere dejar más para otros temas del matrimonio como el destino de luna de miel, suele hacerse combinaciones de oro con plata o titanio, para equilibrar el precio.

Hay otros aros que los hacen con incrustaciones de piedra, las cuales pueden ser muy simples como un diamante pequeño en el centro, así como otros mucho más elaborados y llamativos con diamantes de 0.84 ct rodeando todo el arco y haciéndolo más grueso de lo tradicional. Además del diamante, el zafiro y el rubí son piedras que se están usando mucho en estas épocas. Finalmente, los aros anti-stress, como se les conoce a los arcos que van dos aros en un anillo, como si estuvieran girando entre sí o también los hay sin el giro. Estos aros son muy recomendados en esta temporada y los suelen combinar con diamantes para darle un toque más llamativo.

Kevin's Joyeros

Color

Hay tanto argollas de matrimonio en oro blanco como en rosado, a diferencia del dorado clásico. Cuando tu prometido y tú escojan el color, asegúrense que vayan con su estilo. Si aman el dorado del oro y ya lo usan en su look, la argolla clásica puede ser su opción. Si, por el contrario, no suelen usar joyas de este estilo, los expertos recomiendan el material blanco o grisáceo, que puede ser el oro blanco. Y si eres más atrevida puedes optar por el oro rosado.

Si es unicolor se usa comúnmente el oro amarillo. Cuando son bicolor, se combinan 2 tonos o materiales, cualquiera que se desee. La combinación más común es la del oro amarillo con el oro blanco para formar la argolla anti-stress, pero también hay combinaciones hermosas del oro amarillo con oro rosado para darle un estilo más delicado y muy especial.

Tiffany & Co.

Quilates

Para que no te confundas como cuando no estabas al tanto de dónde se pone el anillo de compromiso, queremos contarte que existen dos tipos de clasificación en quilates:

  • Cuando se habla de quilate de gemología (ct), se habla del peso en masa usada en las gemas y perlas, donde 5ct equivale 1gr en peso.
  • En cambio, los quilates de orfebrería (k o kt), es la forma de definir el grado de pureza del oro, por eso, como 1k representa una veinticuatroava parte (1/24) de la masa total de la combinación que compone el material, 24k es representación del oro puro.  Algunas personas suelen utilizar quilate y kilate respectivamente, pero según la RAE, la palabra kilate no existe.

Para las argollas de matrimonio se recomienda que el oro sea entre 18k o 14k, porque el material puro es muy flexible y puede deformarse rápidamente. En cuanto al quilate ct, dependerá de las incrustaciones y grosor escogido según tu gusto. Los precios son variados pero hay que estar alerta a los precios excesivamente bajos. Siempre es mejor dejarse asistir por profesionales en la materia.

¿Sabías que su aro del anillo simboliza la eternidad del compromiso, porque no tiene fin? No pasa lo mismo como con el vestido de novia, los zapatos o el ramo que solo los usarás el día B. La argolla es una pieza que los acompañará toda la vida. Por eso muchas parejas suelen gastar horas y días escogiendo entre diversos modelos de argollas de matrimonio la mejor que vaya con su estilo. Y si se quiere un anillo que dure para toda la vida, así mismo se le debe invertir.