Ir al contenido principal
Matrimonios

22 pasos sobre cómo celebrar una boda cristiana

Resuelvan los pasos básicos para organizar una ceremonia de boda cristiana para que no se les escape ningún detalle.

celebrar una boda cristiana evangélica

celebrar una boda cristiana evangélica

Desde tomar la decisión hasta el momento de festejar, en esta lista encuentran los pasos sobre cómo celebrar una boda cristiana evangélica. Les servirán de guía para que tengan un evento inigualable y una unión respetuosa de su fe. Aunque deben saber que esto también es posible gracias a los proveedores para bodas que podrán buscar en Matrimonio.com.co.

1. Comunicar el compromiso y elegir la iglesia
2. El matrimonio civil
3. Elegir el lugar de boda cristiana evangélica: ceremonia y recepción
4. Definir la fecha en que se casarán
5. Asistir a las charlas prematrimoniales
6. Pensar el repertorio musical
7. Seleccionar la corte nupcial
8. Establecer el código de vestimenta para invitados
9. Las tarjetas de invitación para boda cristiana
10. Procesión inicial o preludio
11. La alabanza 
12. Invocación y saludo
13. La predicación
14. El intercambio de votos
15. Entrega de los anillos de boda
16. Las arras de la abundancia
17. La Biblia que guiará su nuevo hogar
18. El ritual de las velas
19. Bendición a los esposos
20. Procesión de salida
21. El banquete
22. La recepción

La planeación de una boda cristiana evangélica

Así estén iniciando la planeación o ya llevan algunas cosas adelantadas, revisen esta información para que sepan cómo hacer una boda cristiana paso a paso. Les ayudará a evaluar si tienen en mente todos los detalles o deben incluir algunos que quizá se les puedan estar escapando.

1. Comunicar el compromiso y elegir la iglesia

Una vez se haya realizado la pedida de mano es momento de comunicar oficialmente el compromiso a las familias y a las personas importantes de sus vidas que se casarán para ser uno solo en Dios mediante una boda cristiana.

El siguiente paso en una boda cristiana es decidir en qué iglesia se quieren casar y contactar con el pastor o Ministro de culto de ese lugar, pues será la persona que oficiará y tendrá además un papel determinante en el orden y los ritos incluidos en ella. 

Será con quien ustedes como pareja tengan una buena comunicación y confianza, que sientan que puede guiarlos y entregarles sus misiones como familia; puede ser el de la iglesia a la que pertenecen o de otra, si lo conocen y se coincide en disponibilidad.

2. El matrimonio civil

De manera previa a la ceremonia de boda cristiana, es necesario que puedan realizar su matrimonio civil, para así formalizar su unión ante la sociedad y ceñirse al marco legal correspondiente. El documento de este trámite civil debe ser presentado ante el pastor que presidirá las nupcias.

3. Elegir el lugar de la boda cristiana evangélica: ceremonia y recepción

Pueden ser en dos lugares diferentes, o en uno solo, eso depende de lo que ustedes deseen para su día especial, pero también pueden tener en cuenta factores como el clima de la temporada en la que harán su boda cristiana evangélica, la distancia entre el lugar de la ceremonia y el de la recepción, el transporte, entre otros aspectos.

Si deciden realizar la ceremonia de boda cristiana en una iglesia, pueden llevarla a cabo en el templo al que ustedes pertenecen o algún otro que les guste mucho, solo deben consultar el protocolo prematrimonial cristiano del que seleccionen. En nuestro artículo requisitos para matrimonio cristiano podrá ampliar más información.

4. Definir la fecha en que se casarán

Es importante consultar si el pastor y la iglesia donde se realizará la boda cristiana estarán disponibles para el día en el que desean casarse, ya que estos suelen tener agendas ocupadas, con muchas otras celebraciones y labores.

Por lo general, los días viernes y sábado suelen ser los más indicados, a diferencia de los domingos que son de constante movimiento en los templos. Pregunten directamente en el lugar donde quieren realizar su ceremonia de boda cristiana.

5. Asistir a las charlas prematrimoniales

De acuerdo a la iglesia y el pastor que realizará su boda cristiana evangélica, encontrarán charlas prematrimoniales con diferentes duraciones e intensidad horaria. 

Lo esencial es que puedan asistir a una preparación previa en su iglesia para recibir consejo basado en la Biblia, comprender las misiones que deberán tener en cuenta para mantener su matrimonio en felicidad y armonía, conocerse más a profundidad y estar lo suficientemente listos el día que se casen.

6. Pensar el repertorio musical

La música cumple una función vital en la fe cristiana evangélica: avivará el fuego del Espíritu Santo, hará solemne el ambiente y permitirá a sus asistentes alabar a Dios con gozo. Aprovechando el inmenso repertorio que ha sido creado por diversos artistas, anímense a crear su playlist para la boda.

En el artículo canciones para un matrimonio cristiano encontrarán suficiente inspiración para que seleccionen sus melodías favoritas y con las que les gustaría ambientar cada momento de la celebración. 

7. Seleccionar la corte nupcial

Bajo la tradición de bodas cristianas evangélicas existe un cortejo nupcial que acompaña a los futuros esposos y sus padres al momento de ingresar al recinto donde se casarán.

La corte suele estar compuesta por las damas de honor, los bestmen y tres niños/as que llevarán cada uno un elemento importante para los ritos que se realizarán durante la ceremonia.

8. Establecer el código de vestimenta para invitados

El código de vestir se puede basar en la hora (diurna o nocturna), el lugar (citadino o campestre), el clima del lugar (cálido, tropical, frío, lluvioso…) y pueden incluir detalles como: etiqueta elegante, casual, blanco total o coctel.

qué se hace en una boda cristiana

9. Las tarjetas de invitación para boda cristiana

Después de definir el dress code es momento de comunicarle a familiares y amigos los detalles de la ceremonia de boda cristiana a través de la tarjeta de matrimonio. Cuando estén preparando su diseño podrían añadir alguna frase, cita bíblica o texto que represente su fe.

La ceremonia: protocolo de una boda cristiana evangélica

En las bodas cristianas se incluyen diferentes elementos simbólicos que representan el amor, la fortaleza, la abundancia y todos los valores que requerirán al convertirse en esposos. De igual forma, se realizan determinados ritos que hacen parte de las ceremonias como la predicación basada en la Biblia. 

10. Procesión inicial o preludio

En algunas bodas cristianas tradicionales, la novia y el novio se encuentran en la puerta de la iglesia, son entregados uno a uno por sus respectivos padres y desfilan juntos hacia el altar. Pero si desean seguir la tradición de incluir una corte nupcial, esta podría ir en el siguiente orden:

En primer lugar ingresan las damas de honor y los bestmen, estos irán abriendo camino al prometido, quien irá de la mano de su madre o el ser que haya cumplido en su vida el rol maternal; ellos esperarán en el altar la llegada de la novia.

Posteriormente harán su entrada el padre del novio con la madre de la novia, quienes se sentarán cada uno en su lugar correspondiente, seguidos de tres niños, que llevarán en sus manos la Biblia, los anillos u otros elementos de acuerdo con los ritos que se realizarán.

La novia entrará al recinto del brazo de su padre o quien haya cumplido la labor paternal para ella. Una vez en el altar junto a su pareja se saludarán, se despedirán del padre y se dará inicio a la ceremonia.

11. La alabanza 

Al estar todos reunidos en la iglesia para la ceremonia de boda cristiana evangélica será el momento de las alabanzas para que inicien de manera amorosa su unión, las cuales pueden ser lideradas por una o varias personas del ministerio de la iglesia, con solo cantos o incluyendo instrumentos.

Por otra parte, también puede ser realizada por alguno de los dos o por algún asistente a la ceremonia que desee compartir la música de alabanza como regalo para los futuros esposos.

12. Invocación y saludo

Dado que, el principal invitado en una ceremonia de boda cristiana es Jesucristo, en esta oración inicial los novios o el oficiante elevan su invocación, seguida de un saludo por parte del celebrante para todos los asistentes y algunas palabras de bienvenida.

13. La predicación

El pastor tomará la palabra para compartir bosquejos para bodas cristianas evangélicas y reflexionar acerca de sus enseñanzas sobre la familia, la unidad y el amor. Pueden hablar con él previamente para sugerirle algún pasaje de las escrituras que ustedes consideren adecuado y especial para su boda cristiana evangélica.

14. El intercambio de votos

Este es uno de los pasos más emocionantes y sublimes de la ceremonia de boda cristiana, el turno para que saquen los votos que previamente hayan escrito y los lean el uno al otro, expresando sus promesas que asumen al casarse, los deseos de su corazón y la reafirmación de que están sellando un pacto para toda la vida. También pueden incluirse los votos que sugiera el pastor, repitiendo después de él cada uno de los compromisos.

15. Entrega de los anillos de boda

Uno de los pajecitos o damitas entregará los anillos. Desde ese momento el pastor comenzará a decir unas palabras que ustedes deberán repetir mientras realizan el intercambio de argollas. 

16. Las arras de la abundancia

La ceremonia de boda cristiana puede continuar con algunos ritos adicionales como este, en el que el hombre entrega en las manos de la mujer las arras, manifestando su compromiso de proveer al hogar lo que este requiera y al recibirlas, ella se compromete a hacer una administración equitativa y responsable de los recursos con los que cuenten como familia.

bodas cristianas

17. La Biblia que guiará su nuevo hogar

Entra en acción el pajecito o la damita que entró con la Biblia abierta en las manos durante el preludio, llevándola al pastor para ser entregada a los nuevos esposos. Esta Biblia tradicionalmente es especial para las bodas, de color blanco y contiene apartes con vocacionales que los esposos podrán estudiar juntos en casa.

18. El ritual de las velas

Para este momento deben tener preparados con anticipación un velón o cirio grande, que encenderán a la par con dos velones o velas pequeñas, una para cada uno. Este ritual es muy usado tanto en ceremonias de bodas cristianas como en otros tipos de enlaces nupciales y simboliza cómo la luz de cada uno se enciende en una nueva vida juntos, viendo juntos el mismo horizonte.

19. Bendición a los esposos

Recibirán, por medio de la oración del pastor, la bendición de Dios como esposos, además de encomendarlos junto a sus familias para que tengan la fuerza de continuar en el camino con convicción y amor.

En esta parte final de la boda cristiana pueden estar de pie o de rodillas usando cojines especiales que después se llevarán a casa para sus oraciones personales y de pareja; además, para esta bendición el pastor puede imponerles un lazo en forma de infinito, hecho con flores que simbolice la fortaleza de su unión. Una vez termine la bendición, se los presentará como recién casados ante los asistentes. 

20. Procesión de salida

En el mismo orden del preludio, la corte nupcial se desplaza a las afueras del recinto, donde estarán previamente todas las personas asistentes. Al final, ustedes saldrán para ser recibidos con pétalos, burbujas o bengalas. ¡Es un momento para recordar!

21. El banquete

El ambiente festivo no solo se compone de licor u otros excesos. Pueden celebrar su boda cristiana evangélica con una recepción sobria, en la tarde o noche, en la que compartan bebidas sin alcohol como té frío de frutas, sodas saborizadas, cocteles sin licor y postres, pasabocas, además de un gran banquete, en el que la abundancia con que se comparte sea, de forma simbólica, una manifestación de la abundancia de amor, gratitud y simbolizando su fe.

22. La recepción

Si se quieren dar un buen regalo para enaltecer su amor, elijan un grupo musical que interprete música cristiana y que toque en vivo durante la celebración de su boda, así, junto a sus familiares, amigos y hermanos podrán disfrutar de un ambiente amoroso apoyados en su fe.

Una buena sugerencia es concretar todas las canciones que sonarán durante su boda cristiana y preparar un cancionero que puede ser impreso, proyectado por un video beam y hasta digital, para ver en el celular y que todos puedan unirse a los cantos de alabanza.

Por otra parte, si lo que quieren es entretener a sus invitados durante la fiesta, entonces revisen estas ideas de juegos para matrimonios cristianos.

Ahora ya tienen las bases sobre cómo hacer una ceremonia de boda cristiana paso a paso. Afinen detalles con el pastor de la iglesia por si tuviera algunos requerimientos específicos y comiencen a planear su unión regocijados en su fe.