Collphotography
Collphotography

Uno de los aspectos a destacar de casarse por lo civil es que el proceso es más sencillo en comparación de otros matrimonios como los simbólicos. Antes de pensar en los detalles de la decoración para matrimonio civil, en el diseño que les gustaría para sus tarjetas de matrimonio o en el atuendo que deben usar sus invitados de acuerdo al dress code para que puedan elegir con tiempo sus vestidos de cóctel y trajes casuales, aquí les detallaremos cada uno de los pasos que deberán seguir y los requisitos necesarios para poder celebrar su civil sin ningún inconveniente y sea el inicio de un camino juntos lleno de alegrías y sueños cumplidos. 

Los primeros pasos

Andrés Cano Fotografía

Una llamada puede ahorrarles mucho tiempo, así como lo deben hacer para cotizar el banquete, los arreglos florales para boda e incluso con las casas de eventos para la decoración de salón para matrimonio, les recomendamos llamar a la notaría en donde se quieren casar para consultar los trámites vigentes y cómo es el proceso con esa notaría. Hoy hemos creado una guía para hacer las cosas más fáciles y que sepan paso a paso cómo es el matrimonio civil ¡presten atención!

  • 1. Los novios deben ir a la notaría personalmente y presentarse ante el notario. 
  • 2. En la notaría deben redactar un documento que, por lo general, lo provee la notaría, en el cual se indican los nombres completos de los novios, los documentos de identidad, edad, ocupación, dirección y el nombre de los padres.
  • 3. Se debe indicar si tienen o no impedimentos legales para celebrar el matrimonio y certificar que se trata de una unión en libertad y voluntad espontánea. 
  • 4. Los novios deben llevar los documentos correspondientes a su situación civil, por ejemplo, si es el primer matrimonio de ambos, alguno es divorciado, si hay hijos de por medio, si alguno de los dos es viudo.
  • 5. Cuando el notario tiene la solicitud firmada con los documentos completos el proceso está completo para recibir toda la información necesaria del matrimonio y los contrayentes.

¿Cuáles son los documentos para casarse por lo civil?

Aglaya - Bodas y eventos en Villa de Leyva y Boyacá

Además de los votos de matrimonio que incluyen frases de amor cortas para expresarse el sentimiento mutuo, necesitarán de otros documentos para llevar a cabo esta unión, trámites que son muy importantes conocerlos y papeleo que deberán tener a la mano con tiempo. 

1. En el caso de las parejas solteras

Deberán presentar la solicitud diligenciada y autenticada la cual debe ser entregada personalmente. En el caso que no pueda hacerlo ninguno de los dos podrán hacerlo a través de un apoderado. Asimismo, en su carpeta deben anexar sus registros civiles de nacimiento con una expedición no mayor a 3 meses. Recuerden también las fotocopias de sus cédulas de ciudadanía.

Ingemar M. Moya
Ingemar M. Moya

2. Si la pareja es soltera pero tienen hijos de una unión anterior

Además de los requisitos mencionados en el punto número uno, deben anexar una copia autenticada del Registro Civil de nacimiento de los hijos y también el inventario solemne de bienes

Si desconocen para qué sirve el inventario solemne de bienes les orientamos sobre el documento. Se trata de un requisito que establece la Ley, y que autoriza a quienes desean contraer nupcias por segunda vez o conformar una pareja de hecho, a las personas que administren bienes que sean propiedad de sus hijos menores de edad del anterior vínculo.

El propósito es proteger el patrimonio de los hijos menores o mayores de edad. Pero ¿cómo gestionarlo? es sencillo tendrán dos vías: la primera es un procedimiento judicial, es decir, se realiza ante un Juez de Familia, por medio de un abogado, donde se efectúa una solicitud para que se nombre a un curador y este pueda hacer el inventario de bienes y establezca cuáles son. Por otro lado, existe un trámite notarial, donde el notario envía la solicitud al Juez para que este nombre al curador para estipule o relacione los bienes que son propiedad del menor.

Gustavo Figueroa
Gustavo Figueroa

3. Si los contrayentes son menores de edad

En Colombia el Código Civil (Artículo 117) permite que exista un vínculo matrimonial cuando los contrayentes están en edades comprendidas entre los 14 y 17 años, eso sí, presentando un permiso especial otorgado por sus padres, tutores o un curador.

4. Pareja soltera pero que tienen hijos en común

Además de los requisitos mencionados en el punto número uno, es preciso que también añadan el registro de nacimiento de los hijos -mayores y menores- comunes para su respectiva legitimación.

Gustavo Figueroa
Gustavo Figueroa

5. Si se trata de segundas nupcias 

En el caso que hayan estado casados antes y no tengan hijos (as) de su anterior matrimonio es necesario que adjunte a todos los documentos el Registro Civil del matrimonio anterior con la nota de divorcio de la cesación de efectos civiles del matrimonio católico por divorcio, o de divorcio y de disolución y liquidación de la sociedad conyugal. Y, finalmente, si uno de los dos es viuda (o) agreguen el Registro Civil de defunción del cónyuge fallecido. 

6. Para un matrimonio con una persona extranjera

Deben adicionar: el Registro Civil de nacimiento apostillado (y traducido si aplica); Certificado de soltería o similar del extranjero y apostillado (y traducido si aplica); copia del pasaporte; si estuvo casado (a) entonces necesitarán la sentencia de divorcio apostillada (y traducida si aplica). Y si el contrayente extranjero no habla español, debe contar con un traductor oficial.

Andrés Cano Fotografía

Una vez resuelto y listo todo el tema de documentación legal que dará como resultado la unión civil mediante las argollas de matrimonio y las firmas ante el notario podrán concentrarse con más tranquilidad en todos los detalles de la decoración para matrimonio que desean escoger.