Collphotography
Collphotography

Cuando se trata de una boda, rápidamente se piensa en la decoración para matrimonio, en agendar citas para probarse los vestidos de novia o en dónde van a conseguir las argollas de matrimonio según el estilo de los dos. Pero es probable que estén poco informados sobre los asuntos legales y los requisitos que se necesitan para el matrimonio civil como fechas, precios y documentación.

El siguiente artículo les servirá como guía para saber cuáles son los pasos a seguir y las condiciones que deben cumplir para que, además de tener una hermosa celebración de unión como esposos, también tengan un matrimonio civil adecuado y siguiendo las normas legales vigentes para su ceremonia.

Requisitos para casarse por lo civil: ¿por dónde empezar?

Ingemar M. Moya
Ingemar M. Moya

Es importante que tengan claro que el matrimonio civil legaliza ante el Estado la alianza entre dos personas que como ustedes desean vivir bajo el mismo techo, no importa si eligen una ceremonia por lo católico o en algún otro rito religioso, esta unión debe quedar registrada, excepto si desean un ritual simbólico. Sin duda, es un paso muy importante en sus vidas como pareja y el registro de este vínculo será de gran valor incluso a futuro, para trámites netamente legales como, por ejemplo, sucesiones, el reconocimiento de un hijo, entre otros.

Luego de que juntos hayan ubicado la notaría más cercana o se hayan decidido por una en especial en donde se quieren casar, pueden consultar los requisitos a través de una llamada telefónica, un correo electrónico, el sitio web o por una línea de WhatsApp dispuesta ya en algunas de estas entidades, para resolver dudas y agilizar trámites que antes eran presenciales y ahora deben hacerse virtual, al igual que se realizan otras tareas como puede ser solicitar cotizaciones para los diseños de tarjetas de invitación o para ver lugares para la celebración de un matrimonio al aire libre.

Estos canales que han habilitado los despachos y notarías para diligencias virtuales, les servirán para aclarar dudas, pues en el caso de los matrimonios es de suma importancia que lleven los documentos físicos y se presenten ante el notario, para evitar algún tipo de fraude.

Las diferentes notarías de cada departamento pueden tener sus propios procedimientos, sin embargo, por lo general, será necesario que presenten una solicitud escrita de matrimonio civil ante el notario, en donde expresen que no hay ningún impedimento legal para contraer nupcias y que este lo realizan de manera libre, es decir, que nadie los está forzando y es por voluntad propia. Además de la solicitud escrita, deben anexar copias auténticas de sus registros civiles de nacimiento y si es el caso, también las copias de los registros civiles de nacimiento de sus hijos.

¿Cuáles son los documentos para matrimonio civil en Colombia? 

Gustavo Figueroa
Gustavo Figueroa

Igual de significativo que cumplir con los requisitos exigidos por el salón en dónde realizarán la decoración para matrimonio civil o dedicarle tiempo a elegir los arreglos florales para boda, asimismo deben sentarse a reunir la documentación necesaria que deben presentar en la notaría en la que decidieron llevar a cabo su boda, para lucir el vestido de novia civil de ensueño y para que todo salga como lo han planeado por varias semanas.

Ahora bien, tomamos como ejemplo la Notaría 69 del Círculo de Bogotá en su página web, la Notaría Sexta de Medellín y la Notaría Única del municipio de Copacabana en Antioquia, en las que especifican cuáles son los documentos que se deben presentar. Además, se debe aclarar que estos requisitos son válidos para uniones entre parejas heterosexuales o matrimonios igualitarios.

Lil' Photo
Lil' Photo

1. Segundas nupcias

A los requisitos anteriormente señalados para las parejas solteras, si es la segunda vez que uno de los dos o ambos va contraer matrimonio, el registro civil de nacimiento debe contener la nota de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso anterior, de divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal; o si se trata de una Unión marital declarada en notaría o en juzgado, la nota marginal del registro civil debe indicar la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial. Igualmente, si uno de los dos es viudo (a), añadan el registro civil de defunción del cónyuge fallecido.

2. Personas solteras

Además de la solicitud de matrimonio ya diligenciada y autenticada, presentada por ustedes o por un apoderado en caso de que alguno no pueda asistir, será necesario entregar sus registros civiles de nacimiento para contraer matrimonio, o ya sea para acreditar parentesco. La vigencia de este último documento no debe ser mayor a un mes para ciudadanos colombianos ni mayor a 3 meses para ciudadanos extranjeros. Asimismo, necesitarán la fotocopia de ambas cédulas de ciudadanía. Si por algún motivo, uno de ustedes no puede presentarse de manera presencial ya sea a la diligencia o a la ceremonia, en Colombia es posible realizarse un matrimonio civil por poder, tengan en cuenta que este documento debe estar autenticado o legalizado según sea cada caso.

Reyes Fotografía
Reyes Fotografía

3. Cuando son menores de edad

Si uno de los dos o ambos son menores de edad, podrán casarse en una boda civil anexando a los documentos generales mencionados anteriormente, un permiso especial y escrito, que sea otorgado por los padres, tutores o curadores, autenticado en notaría. Esta unión entre menores es posible cuando según el Código Civil en el Art. 117 los contrayentes tienen entre 14 y 17 años de edad.

4. Matrimonio con extranjeros

Los documentos a presentar por quien sea el ciudadano(a) colombiano(a), serán los mismos exigidos para las parejas solteras y mencionados con anterioridad. Para el(la) ciudadano(a) extranjero(a), los documentos solicitados serán la copia del pasaporte o cédula de extranjería y el registro civil de nacimiento.

Igualmente, será indispensable presentar el certificado de soltería o su equivalente según el país de procedencia, la visa de cualquier clase o el permiso que le dio el ingreso a Colombia y de permanencia; si estuvo casado(a) le pedirán la sentencia de divorcio. Si por alguna razón, no puede asistir a la diligencia, deberá adjuntar el poder especial.

Si tienen hijos en común, deberán adjuntar el registro civil del o de los hijos con fecha de expedición no mayor a 3 meses, para legitimación e igualmente el documento escrito en donde consten los bienes en propiedad de los menores de edad, es decir, el inventario solemne de bienes. Si en cambio, el(la) ciudadano(a) extranjero (a) tiene hijos menores, debe presentar el nombramiento de un curador también por parte de un juzgado de familia para realizar el protocolo del inventario escrito y solemne de los hijos. Si los hijos no poseen bienes, solo bastará con la declaración bajo la gravedad de juramento del contrayente.

Si los documentos solicitados están en un idioma diferente al castellano, será necesario que sean traducidos oficialmente y si el contrayente extranjero no domina el español, en la ceremonia deberá contar con un traductor oficial, que se identifique con cédula y resolución que lo acredite como traductor, pues firmará igualmente la escritura.

Todos los documentos solicitados para los ciudadanos extranjeros que desean contraer matrimonio civil en Colombia, deberán ser apostillados.

Leyva Fotografía
Leyva Fotografía

5. Cuando la pareja es soltera con hijos en común

A los requisitos generales ya indicados, deberán anexar el registro civil de nacimiento de los hijos en común para su debida legitimación.

6. Cuando la pareja tiene hijos menores o mayores de edad de una unión anterior

Luego de cumplir con los documentos para las parejas solteras indicados en un punto inicial de este artículo, requieren adicionar el inventario solemne de bienes de los menores, es decir, si poseen algún bien a su nombre para proteger el patrimonio de ellos si son los encargados de administrarlos; y el registro civil de nacimiento de cada hijo.

Dicho inventario lo pueden tramitar mediante un juez de familia o por medio de un abogado que lleve a cabo tal solicitud y que nombre a un curador para realizarlo. También se puede diligenciar por un trámite en notaría, en donde el encargado de enviar la solicitud a un juzgado de familia para que sea el juez quien nombre el curador y así inventariar los bienes en propiedad de los menores, será el notario.

Si, por el contrario, los hijos son mayores de edad, solo deberán presentar el registro civil de nacimiento.

Recomendaciones para casarse por lo civil 

With You
With You

  • Actualmente en Colombia, el costo de una ceremonia civil es de aproximadamente $40.000, sin embargo, a esta cifra le deben sumar otros gastos notariales como el de las copias de la escritura, autenticaciones, edictos, envíos, entre otros, para un valor final estimado entre $100.000 a $160.000 o más.
  • El horario general para las ceremonias es de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., no obstante, deberán consultar estrictamente en la notaría elegida la disponibilidad y si tienen o no el servicio de celebrar ceremonias por fuera del despacho.
  • Si desean pueden llevar las argollas de matrimonio.
  • El día de la celebración del matrimonio, será indispensable que presenten las cédulas originales de ambos.
  • Luego de presentada y autenticada la solicitud, deberán dejarla en la notaría por 5 días hábiles para que se fijen los edictos en la cartelera del despacho. Pasado este tiempo, podrán realizar la ceremonia.

Lo que deben tener en cuenta ahora para el matrimonio civil

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Por otro lado, atendiendo a los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional, para los matrimonios civiles se está aplicando la desinfección de zapatos, la toma y registro de temperatura, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social de por lo menos dos metros entre las personas y las demás exigencias de la normativa que rige dichos protocolos.

De la misma manera y para respetar las normas de bioseguridad regidas por la contingencia, a la ceremonia solo podrán asistir de manera presencial entre 4 y 10 invitados, esto para evitar aglomeraciones y conservar la distancia social. Consulten en la notaría de su ciudad.

Es muy importante que siempre tengan en cuenta las normas para el protocolo de bioseguridad y estar constantemente consultándolas, pues estas pueden variar según la zona de la entidad en donde desean celebrar la boda o la fase en que se encuentre el país para hacer frente a la pandemia. Si quieren que otras personas los acompañen, como en un inicio tenían pensado, programen una videollamada grupal, pues aunque no estarán de cuerpo presente, los asistirán con el corazón y las buenas vibras desde donde se encuentren.

Jhonatan  & Yesica
Matrimonio de Jhonatan & Yesica

Después de conocer todos los pasos a seguir y requisitos solicitados para su matrimonio civil, pueden continuar pensando el mejor destino de luna de miel para los siguientes meses, inspirándose para escribir las más bonitas frases de amor para el momento de los votos y así lograr que el día de su boda sea perfecto, tal y cual lo soñaron.