Matrimonios

Requisitos para matrimonio civil en Colombia

Conocer con anterioridad los requisitos para matrimonio civil puede ahorrarles tiempo y dolores de cabeza. ¡Estos son los pasos a seguir!

Matrimonio.com.co
Matrimonio.com.co
pareja saliendo de la ceremonia de matrimonio civil

pareja saliendo de la ceremonia de matrimonio civil

Cuando se trata de una boda existen varias opciones para oficializar la unión. Entre los tipos de ceremonia para matrimonio en Colombia más elegidos se encuentran el religioso y el civil.

El matrimonio civil en Colombia es uno de los que menos trámites y requisitos exige, es rápido, tiene total validez legal y además no es costoso. Aunque esta sea una de las tareas menos emocionantes de toda la planificación, hacerla bien les garantizará seguir las normas legales vigentes y ahorrarse posibles dolores de cabeza.

Trámites y requisitos para matrimonio civil

matrimonio civil en la playa

Tomamos como ejemplo la Notaría 69 del Círculo de Bogotá en su página web, la Notaría Sexta de Medellín y la Notaría Única del municipio de Copacabana en Antioquia, en las que especifican cuáles son los documentos que se deben presentar. Además, se debe aclarar que estos requisitos son válidos para uniones entre parejas heterosexuales o matrimonios igualitarios.

Las diferentes notarías de cada departamento pueden tener sus propios procedimientos, sin embargo, por lo general, será necesario que presenten:

  • Presentar la solicitud de matrimonio civil ante el notario, en donde expresen que no hay ningún impedimento legal para contraer nupcias y que este lo realizan de manera libre, es decir, que nadie los está forzando y es por voluntad propia.
  • Adjuntar los registros civiles de nacimiento de los contrayentes, que no se hayan expedido a un tiempo mayor a tres meses a la solicitud de matrimonio.
  • Fotocopia de las respectivas cédulas de los contrayentes.
  • En el caso de que la solicitud no pueda ser presentada de manera personal, los contrayentes deben otorgar un poder especial a una persona de confianza para presentar la solicitud con los anexos.

Personas solteras

Además de la solicitud de matrimonio ya diligenciada y autenticada, presentada por ustedes o por un apoderado en caso de que alguno no pueda asistir, será necesario entregar:

  • Registros civiles de nacimiento para contraer matrimonio, o ya sea para acreditar parentesco. La vigencia de este último documento no debe ser mayor a un mes para ciudadanos colombianos ni mayor a 3 meses para ciudadanos extranjeros.
  • Necesitarán la fotocopia de ambas cédulas de ciudadanía. Si por algún motivo uno de ustedes no puede presentarse de manera presencial ya sea a la diligencia o a la ceremonia, en Colombia es posible realizarse un matrimonio civil por poder, tengan en cuenta que este documento debe estar autenticado o legalizado según sea cada caso.

pareja en el ritual de la luz en su matrimonio civil

Segundas nupcias

A los requisitos anteriormente señalados para las parejas solteras, si es la segunda vez que uno de los dos o ambos va contraer matrimonio, el registro civil de nacimiento debe contener:

  • La nota de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso anterior, de divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Si se trata de una unión marital declarada en notaría o en juzgado, la nota marginal del registro civil debe indicar la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Si uno de los dos es viudo (a), añadan el registro civil de defunción del cónyuge fallecido.

Requisitos para matrimonio civil con extranjero

Los documentos a presentar por quien sea el ciudadano(a) colombiano(a), serán los mismos exigidos para las parejas solteras y mencionados con anterioridad. Para el(la) ciudadano(a) extranjero(a), los documentos solicitados serán:

  • Copia del pasaporte o cédula de extranjería y el registro civil de nacimiento.
  • Presentar el certificado de soltería o su equivalente según el país de procedencia.
  • La visa de cualquier clase o el permiso que le dio el ingreso a Colombia y de permanencia expedido por Migración Colombia.
  • Si estuvo casado(a) le pedirán la sentencia de divorcio. Si por alguna razón, no puede asistir a la diligencia, deberá adjuntar el poder especial.
  • Si tienen hijos en común, deberán adjuntar el registro civil del o de los hijos con fecha de expedición no mayor a 3 meses, para legitimación e igualmente el documento escrito en donde consten los bienes en propiedad de los menores de edad, es decir, el inventario solemne de bienes.
  • Si, en cambio, el(la) ciudadano(a) extranjero (a) tiene hijos menores, debe presentar el nombramiento de un curador también por parte de un juzgado de familia para realizar el protocolo del inventario escrito y solemne de los hijos. Si los hijos no poseen bienes, solo bastará con la declaración bajo la gravedad de juramento del contrayente.
  • Si los documentos solicitados están en un idioma diferente al castellano, será necesario que sean traducidos oficialmente y si el contrayente extranjero no domina el español, en la ceremonia deberá contar con un traductor oficial, que se identifique con cédula y resolución que lo acredite como traductor, pues firmará igualmente la escritura.

Todos los documentos solicitados para los ciudadanos extranjeros que desean contraer matrimonio civil en Colombia, deberán ser apostillados.

pareja en el despacho de la notaría para su matrimonio civil

Cuando son menores de edad

En la actualidad el matrimonio entre menores de edad es posible en Colombia, y para realizarse la pareja debe:

  • Anexar los documentos generales mencionados anteriormente, un permiso especial y escrito que sea otorgado por los padres, tutores o curadores, autenticado en notaría.

Cuando la pareja es soltera con hijos en común

A los requisitos generales ya indicados, deberán anexar el registro civil de nacimiento de los hijos en común para su debida legitimación.

Cuando la pareja tiene hijos menores o mayores de edad de una unión anterior

Luego de cumplir con los documentos para las parejas solteras indicados en un punto inicial de este artículo, requieren adicionar:

  • Se debe aportar la escritura del inventario solemne de bienes, es decir, si poseen algún bien a su nombre para proteger el patrimonio de ellos si son los encargados de administrarlos. Un proceso que puede hacerse a través de un juzgado de familia o ante notario.
  • Si, por el contrario, los hijos son mayores de edad, solo deberán presentar el registro civil de nacimiento.

pareja intercambiando argollas de matrimonio en su matrimonio civil

Tarifas notariales para matrimonio civil

Mediante la Resolución 536 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro fijó las tarifas notariales para 2021.

  • Matrimonio civil en la sede de la notaría $44 900.
  • Matrimonio civil por fuera del despacho notarial $121 100. (Importante que mínimo con 20 días confirmen si el notario puede asistir en la fecha señalada)

Matrimonio civil virtual 

Si por tiempos, desplazamientos u otros motivos desean casarse de manera online, recuerden que pueden hacerlo. Hasta el momento hay varias notarías digitales en Colombia que están ofreciendo este servicio. 

Paso a paso para casarse online

  • 1. Registro y enrolamiento en notaría digital. Lo primero es que se acerquen por primera y única vez, a alguna de las notarías digitales de Colombia, para realizar el proceso de enrolamiento. Este consiste en un registro en el sistema de trámites virtuales, en el cual se toman los datos de las personas y se hace un registro biométrico.
  • 2. Les entregarán un usuario y contraseña para ingresar a la notaría digital.
  • 3. Realicen la solicitud. Cuando ya cuenten con el registro biométrico, podrán hacer la solicitud del trámite de matrimonio civil a través de la página web de la notaría.
  • 4. Completen los requisitos y agenden su boda. Una vez radiquen la solicitud a través de los canales oficiales de la notaría, deben remitir la documentación necesaria, según sea su caso. Los requisitos son los mismos que se exigen para matrimonio civiles presenciales.

Los invitamos a que amplíen más información en nuestro artículo matrimonio virtual en Colombia.

votos matrimoniales de pareja en la ceremonia de boda civil

Recuerden que pueden consultar los requisitos a través de una llamada telefónica, un correo electrónico, el sitio web o por una línea de WhatsApp dispuesta ya en algunas de estas entidades, para resolver dudas. Que no les coja la tarde reuniendo la documentación para su matrimonio civil.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Textos para las lecturas de un matrimonio civil
    Boda civil
    Textos para las lecturas de un matrimonio civil
    ¿Buscando lindas palabras para su matrimonio civil? Hemos seleccionado algunos textos que hacen parte de cuentos, novelas o poemas, para que puedan darles la inspiración que necesitan.
  • Oficiante para matrimonio civil: ¿un familiar o un profesional?
    Boda civil
    Oficiante para matrimonio civil: ¿un familiar o un profesional?
    ¿Tendrán un matrimonio civil pero aún no saben quién la oficiará? Les explicamos cuáles son las alternativas con las que cuentan y qué necesitan de acuerdo con cada caso.
  • Lecturas para matrimonio: 12 letras de canciones
    Boda civil
    Lecturas para matrimonio: 12 letras de canciones
    Si aún no encuentran las palabras adecuadas para redactar las lecturas de su boda, siempre pueden tener un as bajo la manga. Las letras de algunas canciones pueden esconder todo eso que están sintiendo.
  • Consejos para un matrimonio por lo civil original
    Boda civil
    Consejos para un matrimonio por lo civil original
    Las ceremonias civiles están ganando terreno en el mundo de las bodas. Las bodas religiosas cuentan con un protocolo más estricto, por eso, las parejas que buscan una boda más personal se deciden por las celebraciones civiles.
  • Los oficiantes de un matrimonio civil
    Boda civil
    Los oficiantes de un matrimonio civil
    Si quieren que su ceremonia civil sea emotiva, especial y bonita, probablemente necesiten un oficiante de boda que les ayude a planearla y encontrar la forma de hacerla como soñaron. Pero antes, es importante que conozcan quiénes son y su labor.