Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

¿Les llama la atención la naturaleza, estar rodeados de un paisaje y respirar aire puro mientras se entregan las argollas de matrimonio? Pues nada más apropiado que estos deseos para organizar una boda campestre. Les contamos cómo pueden hacer realidad su sueño eligiendo el lugar indicado, los elementos de decoración e incluso, tips sobre estilismo nupcial - trajes de novio o vestidos de novia - acordes para un matrimonio en el campo. Así, sabrán por dónde comenzar ahora que el anillo de compromiso fue entregado.

1. Matrimonios campestres: definiendo el lugar

Carlos & Daniela
Matrimonio de Carlos & Daniela

¿Qué es lo que deben resolver primero? ¡Sí, encontrar el lugar indicado! Además de que sea precioso, deben asegurarse de que las vías de acceso a la finca, hacienda o similar, estén en perfectas condiciones; que la ubicación sea sencilla y bien señalizada, sobre todo, para que quienes reciban las tarjetas de matrimonio modernas puedan asistir sin complicaciones.

Por otro lado, verifiquen que el lugar cuente con el espacio suficiente para su matrimonio al aire libre, si es posible y ya han decidido quién será su organizadora de bodas, pueden consultarle qué probabilidades hay de que los acompañe un día para ver el espacio y, tal vez, cómo sacarle provecho.

Eventos & Bodas La Capella
Eventos & Bodas La Capella

Un matrimonio en el campo puede realizarse en haciendas que cuentan con amplios salones para más de 200 invitados, aunque suelen disponer de varias opciones según el número de asistentes encontrando espacios tanto para 15, 30 o 60 personas. Estos lugares tienen pista de baile, parqueadero, terrazas, jardines y, según sea el servicio, ofrecen alojamiento para quienes vienen de otra ciudad o país y requieran quedarse. 

Los dos deben decidir qué aspectos del sitio son indispensables para llevar a cabo su boda campestre, prioricen cuáles son sus necesidades para que en función de eso puedan tomar la mejor decisión. 

2. Hora de la celebración para una boda estilo campestre

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Luego de revisar en el Directorio del portal los proveedores para la recepción y definir cuál se adapta a sus necesidades, llega el momento de establecer la hora de su boda campestre. ¿Por qué es importante esto? Pues bien, por un lado, deben adaptar el código de vestimenta y especificarlo en las tarjetas de matrimonio originales, pues las invitadas deben saber si lo mejor serán los vestidos de fiesta largos o si, por el contrario, vestidos para cóctel de día.

Por otra parte, esto dará pie para determinar la decoración para matrimonio campestre. No será lo mismo bodas en campo abierto con luz natural a una fiesta de matrimonio campestre en la noche. Algunos de elementos que intervendrán no son indicados para estas opciones, sobre todo, en tema de iluminación.

3. Bodas campestres de día y su decoración

The Making Of
The Making Of

¿Cómo organizar una boda campestre económica? La base de decoración ya la tendrán, pues la naturaleza que rodee el lugar será su gran aliada. ¿La ceremonia es al aire libre y hay árboles? Entonces, aprovechen este recurso para situar el altar, las sillas y mesas de madera dejándolas descubiertas, y ubicando únicamente centros de mesa para boda de estilo rústico o más sofisticados si es una boda campestre elegante, especialmente, si la recepción es en exteriores, por ejemplo. 

La decoración para matrimonios sencillos viene enmarcada por el uso de elementos que se puedan reciclar, una idea que hace parte de las tendencias en bodas para este año. En ese sentido, los grandes barriles en los que se guarda el vino, escaleras de madera, baldes metálicos, pallets, cestas de mimbre o canastas, son algunos de los objetos que pueden ayudar a enriquecer el lugar y, sobre todo, a organizar un matrimonio campestre económico.

Entre las ventajas de realizar una boda de día es el aprovechamiento de la luz natural. Un factor clave también para la toma de las fotografías. Al tener el diseño de tarjetas de invitación definitivo, podrán informar en él si será una celebración de estilo brunch o de cara al mediodía, si se trata de esta última deberán definir la decoración para almuerzo campestre. 

Los colores que mejor conectan con un matrimonio en campo abierto son el rosado de aspecto 'empolvado' (o pastel), blanco y dorado. En otro sentido, los tonos terrosos, amarillos o escarlatas encajan con la madera y el verdor de los espacios. El classic blue o azul clásico, el color del año determinado por el Instituto de Color Pantone, será otro de los aliados para los adornos campestres para fiestas.

Seguro la duda que les asalta luego de conocer estos matices es ¿cómo incluirlos? Desde luego, los arreglos florales para boda son su punto de partida, no obstante, tienen los siguientes elementos para decidir en cuáles de ellos se adapta su idea de decoración: textiles (telas, servilletas, caminos de mesa, cojines, etc.); velas; tarjetas de menú; el pastel; las invitaciones; la vajilla; portavasos; entre otros.  

4. Decoración de matrimonio campestre de noche

John & Isa
Matrimonio de John & Isa

Si por cuestiones de logística, disponibilidad o porque el lugar donde van realizar su unión es muy cálido, y prefieren la noche para que familiares y amigos estén más frescos, entonces deberán asegurarse de que cuentan con la iluminación adecuada para cada espacio donde se desarrollará la celebración. 

El altar donde se darán mutuamente las argollas de matrimonio en oro debe estar bien señalizado y contar con luz artificial suficiente. Esto es, tendidos de bombillas o lámparas colgantes, el camino donde se ubicarán también debe contar con iluminación, principalmente, para que ni ustedes ni sus invitados puedan tropezar.

Bless Eventos
Bless Eventos

¿Qué tipo de iluminación es la más usada en matrimonios sencillos en el campo? Para exteriores, las antorchas, lámparas de luz incrustadas sobre el césped. El lugar de la ceremonia y la pista de baile pueden construirse con decks (suelos en madera) y decorarlos con faroles y velas de color. Los tonos que pueden ir bien para esta hora son los grisáceos, los azules, el blanco o el verde oscuro.

5. El banquete de matrimonios en fincas

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Lo ideal es que puedan ofrecer productos locales de la zona en donde quieren realizar una boda campestre sencilla. ¿Qué desean: estilo bufé o plato servido de cantidad fija por mesa? Teniendo esto claro con su proveedor de catering, podrán ofrecer una mesa con diversidad de pasabocas, postres, punto de bebidas refrescantes de autoservicio con dispensadores; alternativas saludables como frutas. Eso sí, a través de su Web de Matrimonio u otro medio, consulten a los invitados si alguno tiene requerimientos especiales de comida por alergias, intolerancias, hipertensión, diabetes, etc.

Artick Fotografía
Artick Fotografía

Si prefieren algo menos elaborado está la opción de un asado o contratar el servicio de un food truck que se encargue del servicio de alimentación. Instalar una barra de bar con cócteles y licores es también una idea fabulosa y muy festiva para un matrimonio campestre.

En otro orden de ideas, consulten con el proveedor qué incluye el menú, algunos pueden constar de entrada, una proteína como legumbres o cereales y una bebida; de la misma manera, qué tipo de cocina preparan: tradicional, de autor o de fusión y si tienen menús especiales.

6. Trajes para matrimonios sencillos en el campo

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Los vestidos de novia sencillos de aspecto bohemio son los que mejor se adaptan para las bodas campestres. Aquellos confeccionados en tejidos vaporosos, de buena caída, de materiales que no incomoden, por ejemplo, la seda y el algodón. No obstante, el encaje es uno de los preferidos, bien sea para todo el atuendo o para mangas y escote. En cuanto a los colores, pueden tener apliques florales de distintos tonos, salirse del tradicional blanco y tratarse del arena o el nude

Este estilo puede acompañarse por ramos de novia con composiciones silvestres que incluyan alguna de estas opciones: margaritas, brunias, dahlias, proteas, caspedias, suculentas, siempreviva, paniculata, lavanda; y para el follaje: astilbe, eucalipto o hierba de la Pampa

Él puede lucir un traje casual en un tono beige, gris o azul. Según sea el estilo de la ceremonia puede prescindir del blazer y dejar a la vista una camisa blanca y acompañarla de unos tirantes, ideal para ir acorde con una decoración vintage de boda. Deberán establecer si será necesario el uso de corbata o de corbatín, depende de la formalidad de su matrimonio campestre.

En definitiva, decídanse por una decoración para matrimonio que aproveche las bondades del espacio y recuerden indicar a sus invitados en la tarjeta de matrimonio el traje adecuado y el tipo de celebración para que estén preparados para gozársela de principio a fin. Inspírense también revisando imágenes de matrimonios campestres de las bodas reales que otras parejas suben al portal.