Matrimonios

6 ideas para organizar un matrimonio campestre

Un matrimonio campestre tiene ese aire rústico que lo hace encantador, por eso son tendencia esta temporada.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
Pareja en su matrimonio campestre

Pareja en su matrimonio campestre

¿Les llama la atención la naturaleza, estar rodeados de un paisaje y respirar aire puro mientras disfrutan junto a su círculo de personas más cercanas? Nada más apropiado que estos deseos para organizar una boda campestre.

Les revelamos cómo pueden hacer realidad su sueño eligiendo el lugar indicado, los elementos de decoración e incluso, tips sobre estilismo nupcial acordes para un matrimonio en el campo. 

1. Definir el lugar
2. Establecer la hora de la celebración
3. Bodas campestres de día y su decoración
4. Decoración para matrimonio campestre de noche
5. El banquete para matrimonios en fincas
6. Trajes nupciales

Los matrimonios en el campo están de moda

Las tendencias en matrimonios para 2022 revelan que las bodas campestres son las predilectas este año, quizás por la influencia de Bridgerton o la estética Cottagecore, en la que se revive el estilo rural, sostenible y una armonía con la naturaleza.

Jardines y espacios acogedores al aire libre, decoraciones florales, asientos de terciopelo, adornos dorados y colores terrosos serán indispensables para crear y reforzar ese ambiente campestre en los matrimonios.

1. Matrimonio campestre: definiendo el lugar ideal

decoración de altar en matrimonio campestre

¿Qué es lo que deben resolver primero? ¡Sí, encontrar el lugar indicado! Además de que sea precioso deben asegurarse de que las vías de acceso a la finca, hacienda o similar, estén en perfectas condiciones; que la ubicación sea sencilla y bien señalizada, sobre todo, para que amigos y familiares asistan sin complicaciones.

Por otro lado, verifiquen que el lugar cuente con el espacio suficiente para el matrimonio al aire libre, si es posible y ya han decidido quién será su organizadora de bodas, pueden consultarle qué probabilidades hay de que los acompañe un día para ver la zona y cómo sacarle provecho.

sillas de la ceremonia en matrimonio campestre

Una boda en el campo puede realizarse en haciendas que cuentan con amplios salones, aunque suelen disponer de varias opciones según el número de asistentes encontrando espacios tanto para 15, 30 o 60 personas.

Los lugares para realizar un matrimonio campestre suelen contar con pista de baile, parqueadero, terrazas, jardines y, según sea el servicio, ofrecen alojamiento para quienes vienen de otra ciudad o país y requieran quedarse. 

Los dos deben decidir qué aspectos del sitio son indispensables para llevar a cabo su boda campestre, prioricen cuáles son sus necesidades para que en función de eso puedan tomar la mejor decisión. 

2. Establecer la hora de la celebración

sesion fotos postboda al aire libre de noche

Luego de revisar en el Directorio del portal los proveedores para la recepción y definir cuál se adapta a sus necesidades, llega el momento de establecer la hora de su boda en el campo. ¿Por qué es importante esto? Por un lado, ayudará a adaptar el código de vestimenta y, por otro, a determinar la decoración para matrimonio campestre.

No son lo mismo bodas en campo abierto con luz natural a una fiesta de matrimonio campestre en la noche. Algunos de los elementos que intervendrán no son indicados para estas opciones, sobre todo, en el tema de la iluminación.

3. Bodas campestres de día y su decoración

Centros de mesa con flores y madera

¿Cómo organizar una boda campestre económica? La base de decoración ya la tendrán, pues la naturaleza que rodee el lugar será su gran aliada.

¿La ceremonia es al aire libre y hay árboles? Entonces, aprovechen este recurso para situar el altar, las sillas y mesas de madera dejándolas descubiertas, y ubicando únicamente centros de mesa de estilo rústico o más sofisticados si es una boda campestre elegante, especialmente, si la recepción es en exteriores, por ejemplo. 

La decoración para matrimonios campestres sencillos viene enmarcada por el uso de elementos reciclables y sostenibles, una idea que sigue en tendencia en las bodas para este año.

Los grandes barriles en los que se guarda el vino, escaleras de madera, baldes metálicos, pallets, cestas de mimbre o canastas, son algunos de los objetos que pueden ayudar a enriquecer el lugar y, sobre todo, a organizar un matrimonio campestre barato.

barriles y maletas antiguas para decoración de bodas

Entre las ventajas de realizar una boda de día es el aprovechamiento de la luz natural. Un factor clave también para la toma de las fotografías. En ese sentido, informen a sus invitados si se trata de una celebración de estilo brunch o de cara al mediodía, si se trata de esta última deberán definir la decoración para almuerzo campestre. 

Los colores que mejor conectan con un matrimonio en campo abierto son el rosado de aspecto ‘empolvado’ (o pastel), blanco y dorado. Los tonos terrosos, amarillos o escarlatas encajan con la madera y el verdor de los espacios. Incorporen el color del año Very Peri, otro de los aliados para los adornos para matrimonio campestre.

Seguro la duda que les asalta luego de conocer estos matices es: ¿cómo incluirlos? Desde luego, los arreglos florales son su punto de partida, no obstante, tienen los siguientes elementos para decidir cuáles de ellos se adapta a su idea de decoración: textiles (telas, servilletas, caminos de mesa, cojines, etc.); velas; tarjetas de menú; el pastel; las invitaciones; la vajilla; portavasos; entre otros.  

4. Decoración de matrimonio campestre de noche

matrimonio religioso al aire libre

Si por cuestiones de logística, disponibilidad o porque el lugar donde van realizar su unión es muy cálido, y prefieren la noche para que familiares y amigos estén más frescos, entonces deben asegurarse de que cuentan con la iluminación adecuada para cada espacio donde se desarrollará la celebración. 

El altar tiene que estar bien señalizado y contar con luz artificial suficiente. Esto es: tendidos de bombillas o lámparas colgantes, el camino donde se ubicarán también debe contar con iluminación, principalmente, para que ni ustedes ni sus invitados puedan tropezar.

banquete de matrimonio al aire libre

¿Qué tipo de iluminación es la más usada en una boda en el campo? Para exteriores: las antorchas, lámparas de luz incrustadas sobre el césped. El lugar de la ceremonia y la pista de baile pueden construirse con decks (suelos en madera) y decorarlos con faroles y velas de color. 

Los tonos que pueden ir bien para esta hora son los grisáceos, los azules, el blanco o el verde oscuro.

5. El banquete de matrimonios en fincas

catering para bodas en el campo

Lo ideal para un menú de matrimonio campestre es que se ofrezca productos locales de la zona en donde quieren realizar la boda. ¿Qué desean: estilo bufé o plato servido de cantidad fija por mesa?

Al tener claro lo anterior, su proveedor de catering podrá ofrecer una mesa con diversidad de pasabocas, postres, punto de bebidas refrescantes de autoservicio con dispensadores y alternativas saludables como frutas.

Recuerden consultar a los invitados si alguno tiene requerimientos especiales de comida por alergias, intolerancias, hipertensión, diabetes, etc., a través de su Web de Matrimonio u otro medio.

aguas frescas para boda campestre

Si prefieren algo menos elaborado está la opción de un asado o contratar el servicio de un food truck que se encargue del servicio de alimentación. Instalar una barra de bar con cocteles y licores es también una idea fabulosa y muy festiva para matrimonios campestres.

En otro orden de ideas, consulten al proveedor qué incluye el menú, algunos pueden constar de entrada, una proteína como legumbres o cereales y una bebida; de la misma manera, qué tipo de cocina preparan: tradicional, de autor o de fusión y si tienen menús especiales.

6. Trajes para matrimonios sencillos en el campo

traje de novio y vestido de novia en el campo

Los vestidos de aspecto bohemio son los que mejor se adaptan a las bodas campestres. Aquellos confeccionados en tejidos vaporosos, de buena caída, de materiales que no incomoden, por ejemplo, la seda y el algodón.

El encaje es uno de los preferidos, bien sea para todo el atuendo o para mangas y escote. En cuanto a los colores, pueden tener apliques florales de distintos tonos, salirse del tradicional blanco y tratarse del arena o el nude

Este estilo puede acompañarse por ramos de novia con composiciones silvestres que incluyan alguna de estas opciones: margaritas, brunias, dahlias, proteas, caspedias, suculentas, siempreviva, paniculata, lavanda; y para el follaje: astilbe, eucalipto o hierba de la Pampa. 

Él puede lucir un traje casual en un tono beige, gris o azul. Según sea el carácter de la ceremonia puede prescindir del blazer y dejar a la vista una camisa blanca y acompañarla de unos tirantes. Deberán establecer si será necesario el uso de corbata o de corbatín, dependerá de la formalidad de su matrimonio campestre.

Las ideas de boda campestre pueden adaptarlas a sus necesidades, recuerden que no hace falta aplicarlas todas si no lo desean, lo esencial es que tanto sus trajes nupciales como los demás detalles, hagan su aportación al escenario para que puedan decirle a sus invitados: ¡Bienvenidos al campo!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar