Mientras defines la decoración para matrimonio, visitas diferentes lugares para estar segura cuál vestido de novia elegir, acuerdas con el wedding planner los detalles de la boda para que todo salga como lo soñaste y realizas diferentes pruebas para encontrar tu peinado de novia de novia adecuado, llegas al punto de los anillos y tu pareja y tú aún no se deciden si se irán por lo tradicional o no, pero contemplan la idea de que sus argollas sean de plata, con el aporte de información por parte de Andrea Tascon Gil de Fabrijoyas, les dejamos los aspectos fundamentales que deben conocer sobre este precioso metal y puedan determinar si se ajusta a sus requerimientos.

Empecemos con el material

La plata como elemento se le relaciona con la luna, su amor maternal y el misterio de la noche, pero también con lo femenino y la inteligencia. Algunas parejas que no son amantes a las argollas de matrimonio en oro blanco prefieren que estas estén elaboradas en plata. Expertos argumentan que la plata es un material noble y maleable para trabajarlo, con el cual se pueden elaborar diferentes artículos según la pureza que se elija. Sin embargo, es el menos utilizado en los anillos de bodas, a pesar de que son argollas de matrimonio económicas a comparación de las que vienen en oro y platino. Su bajo precio se debe a que, como es un material tan blando, siempre se mezcla con otros materiales para darle mayor resistencia a la joya. Aun así, no deja de ser una excelente opción para los matrimonios como representación del vínculo entre tu amado y tú porque es un material muy duradero y si se trata debidamente, conservará y hasta mejorará su apariencia con el paso del tiempo.

Sobre la “ley” de la plata

La plata de ley indica la pureza en peso mezclada con los otros materiales, y se mide en milésimas. Las más usadas son de 950, 925, 900 y 800 milésimas. Cuando se habla de una pieza de plata o de plata fina se está indicando que contiene un 92.5% de plata. A veces se marcan con 925, que significa que 925 partes de mil son de plata pura e indica el compromiso de calidad y garantía del material. En cambio, hay joyas enchapadas o bañadas en plata, que tienen una capa del material sobre el metal base, lo cual no son de plata pura. Para argollas de matrimonio, lo recomendable es que tengan un buen calibre para que no se vayan a doblar fácilmente, puesto que entre más pura más blando es el material. Lo ideal sería trabajar con plata pura para, además de evitar deformaciones en la joya, se evite cualquier proceso de oxidación. Aunque cada joyería lo trabaja de maneras diferentes.

Diseños y elementos decorativos con plata

Los modelos de argollas de matrimonio tradicionales con este material son con apariencia curva o plana. También existen unos diseños combinados en los cuales puedes encontrar además de plata otro aro de oro o platino o cualquier otro material, para hacerlo más llamativo. Existen unos diseños que se usan en relieve, como una imagen dividida en los dos anillos, el de la novia y el novio, para que solo al unirlos se pueda apreciar completamente el corazón, la flecha o el grabado que se eligió.

Los elementos más utilizados son el diamante, rubí y zafiro, según el gusto y el precio de la argolla de matrimonio que la pareja va a costear. Algunos novios suelen escogerlos también por su representación, por tal motivo les compartimos algunos significados según el elemento decorativo para su argolla:

  • Diamante: Significa eternidad, perfección y firmeza. Es un material que por su color representa la nobleza y pureza de quien lo lleva.
  • Rubí: Se recomienda mucho para los anillos de bodas, porque dan buena suerte para el amor.
  • Zafiro: Además de ser hermosa, representa éxito, sabiduría y verdad.

Información adicional

Aunque este material tiende a no sufrir de oxidación y mientras más lo usen mejor color y apariencia va adquiriendo. Antes de dejarse llevar por las bellas imágenes de anillos de compromiso y de matrimonio deben tener en cuenta indudablemente su garantía y los tiempos de entrega, al igual que tuvieron que hacer con sus tarjetas de matrimonio.

Para las piezas de plata, por ejemplo, se requiere de un cuidado de limpieza superior a las que son de oro y platino, así que busquen que todo quede completamente claro y no duden en preguntar lo que se les ocurra: cuánto tiempo aplica, qué cubre, condiciones y las restricciones. Tanto los tiempos de entrega como la garantía del producto varían según el lugar donde se compren. Por ejemplo, el tiempo de entrega para la fabricación de las argollas en Fabrijoyas son 15 días calendario; y la garantía consiste en llevarlas al siguiente año del día B, para que puedan pulirlas o corregir posibles rayones.

Puedes usar la argolla y pisa argolla en el mismo lugar dónde se pone el anillo de compromiso, pues se convierte en una forma de complementar estas preciosas joyas. Y ahora que tu futuro esposo y tú, disponen de la información sobre las argollas de matrimonio de plata para que puedan valorar si se ajusta a sus preferencias qué tal si continúan con los ítem de su planning de tareas, tal vez revisar algunas propuestas en los vestidos de cóctel para tus damas de honor o tu pareja realizar la prueba del traje de novio. En cualquier caso, recuerden siempre verificar aquellas actividades que tengan pendientes de realizar o completar.