Entre DosEntre Dos

Una vez definan su lista de invitados podrán pensar en la parroquia o basílica donde quieren celebrar su rito católico y, luego, pasar a definir la decoración de iglesia para matrimonio. Para ayudarlos con ideas sobre dónde podrían entregarse las arras y la argolla que acompañará el anillo de compromiso, les compartimos las siguientes iglesias en el departamento de Antioquia. Para que luego de que elijan cuál es su preferida puedan enviar las tarjetas de matrimonio a sus familiares y amigos.

1. Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Concepción)

El municipio de Concepción, declarado Patrimonio Cultral e Histórico de la Nación, es llamativo por sus calles empedradas y casas de aspecto colonial. En frente de su tranquilo parque se ubica esta iglesia que, al parecer, fue construida en el año 1770. Su suelo de pequeñas baldosas, altas columnas y arcos la hacen encantadora para que ella haga su ingreso en su vestido de novia con manga y él en su traje clásico. Se trata de una parroquia para albergar una gran afluencia de invitados. 

  • Horario de despacho: Viernes de 2:00 a 4:00 p.m.; sábados de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 p.m.; domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • E-mail: parroquiainmaconcepcion@hotmail.com
  • Teléfono: 586 71 95

2. Purísima Concepción (Envigado)

Esta iglesia se encuentra ubicada en la loma del Chocho, en Envigado. Fue declarada Patrimonio Cultural y Monumento Turístico, otorgado gracias a su arquitectura. La parroquia fue creada en el año 1996 y es considerada “Santuario de la Vida”, ya que, por intermediación de la Santísima Virgen, muchos esposos han podido concebir. Es un recinto de tamaño medio, su interior es acogedor pues la combinación de su techo de madera junto a los murales con las imágenes de santos sobre una pared de arcos, y la iluminación tenue crearán un ambiente tranquilo para el intercambio de las argollas de matrimonio en plata.

  • Dirección: Calle 36 Sur Nº 23-15
  • Horario despacho: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Excepción miércoles y sábados en los que no está operativo el despacho.
  • E-mail: lapurisimaconcepcion@arqmedellin.co

3. Nuestra Señora del Carmen (Guatapé)

A 80 kilómetros de Medellín se encuentra Guatapé, un municipio turístico de la región y el país. Construida en 1865 y de estilo grecorromano, llama la atención por la combinación de colores de blanco y rojo, su estructura con columnas redondeadas en su exterior, adornada con la flor de Liz. En la parte superior se aprecian sus campanas y un reloj correspondiente al siglo XVII. En la noche, se la ilumina no solo con la luz de la luna, los reflectores de colores también la engrandecen, dándole colorido y majestuosidad, para conseguir las mejores fotografías luciendo el vestido de novia sencillo y él su traje de novio.

  • Dirección: Cra. 30 Nº 30-56
  • Horario del despacho: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • E-mail: pguatape@diosonrio.org.co

4. Nuestra Señora de los Dolores (Entrerríos)

Está ubicada en el parque principal del municipio de Enterríos. Cuenta con una capacidad para 500 personas aproximadamente, su altar dorado y tallado en madera hará que su "sí, acepto" sea como siempre lo imaginaron.

  • Dirección: Calle Nº 11 - 51
  • Teléfono: (4) 867 00 90
  • E-mail: pentrerrios@dsro.org
  • Horario del despacho: Lunes y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. / Martes, jueves y viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m. Miércoles no está abierto al público.

5. La Inmaculada (Ciudad Bolívar)

Cuenta la historia que los primeros pobladores de Ciudad Bolívar (o Bolívar como también se le conoce a este municipio) fueron arrieros paisas que en esos tiempos estuvieron explorando la región antioqueña. Es usual que los turistas y habitantes realicen cabalgatas diurnas y nocturnas para atravesar vegetación exuberante, paisajes amplios y finalizar en el Parque Principal, frente a esta hermosa iglesia.

  • Dirección: Calle 49 Nº 50 - 64
  • Horario de despacho: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Miércoles, sábados y domingo de 8:30 a.m. y 12:00 m.
  • E-mail: p.lainmaculadaconcepcion@gmail.com

6. Parroquia San Rafael Arcángel (Betania)

Esta iglesia ubicada en el parque principal del pequeño municipio de Betania se caracteriza por su construcción de estilo arquitectónico neogótico. Fue edificada entre 1948 y 1988 aunque el terreno fue donado mucho antes en 1889, estaba una discreta capilla para sus habitantes. Llama la atención del templo su altar hecho en mármol gris y de forma triangular. Ella podrá hacer un increíble ingreso si decide lucir un peinado de novia con velo que sea largo para que caiga por las escalinatas de la entrada al recinto.

  • Dirección: Calle 19 Nº 21-28
  • Horario del despacho: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Miércoles, sábados y domingos de 8:30 a.m. a 12 m.
  • Teléfono: 8435145
  • E-mail: parroquiabetania@hotmail.com

7. Nuestra Señora del Carmen (Abejorral) 

Al municipio de Abejorral se le conoce también como "La Tierra de los Cien Señores". y "Ciudad Astillero". Es considerado uno de los municipios más lindos de Antioquia, pues aún mantiene su arquitectura de principios de los años 1800 y el Ministerio de Cultura declaró 23 de sus manzanas Bien Arquitectónico de Colombia. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen data del año 1806 y su interior se compone por dos largas filas de bancas que forman el camino hasta el altar. Sus cimientos son unas columnas hexagonales con capiteles dorados sobre los que nacen unos arcos. Su fachada es igualmente espectacular: una mezcla entre amarillo y blanco, este último para remarcar puertas, ventanas y bordas. Además, cuenta con dos torres altas, puntiagudas, y en una de ellas reposa un reloj, para que, una vez finalizada la ceremonia nupcial, puedan hacer su salida de manera encantadora mientras sus invitados les aplauden.

  • Dirección: Calle 49 - 50
  • Teléfono: (4) 864 74 86

8. Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción (Sopetrán)

De arquitectura neoclásica, combina los estilos clásicos dórico, jónico y toscano. Su planta es forma rectangular, su interior está dividido en tres secciones y la fachada principal está conformada por dos torres de 28 metros de alto cada una. En su interior llama la atención las pinturas del techo, cuenta con un largo pasillo que conduce hasta el altar y las columnas redondeadas junto con amplios arcos darán la bienvenida a sus invitados e invitadas quienes lucirán sus vestidos de fiesta elegantes.

  • Dirección: Calle 9 Nº 8-7
  • Horario del despacho: Lunes a sábado de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 5 p.m. y los domingos de 8:30 a.m.
  • E-mail: libiastella@hotmail.com
  • Teléfono: 8541516

9. Basílica Menor de la Inmaculada Concepción (Jardín)

Se trata de un templo de estilo semigótico y su construcción se realizó con piedras moldeadas a mano, extraídas de una cantera del municipio. Desde lo alto, en el campanario, es posible apreciar una panorámica de Jardín y del paisaje que lo rodea. Con una construcción impresionante, cuenta con 128 ventanas y claraboyas; 32 capiteles y arcos recubiertos en oro de 18 quilates y dos campanas. Así que, si les gustaría darse cita frente al altar de la Inmaculada Concepción que recibió el título de basílica menor en 2003 por parte de Juan Pablo II, revisen los siguientes datos de contacto para mayor información.

  • Dirección: Cra 3ª Nº 10 - 71
  • Horario del despacho: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Miércoles, sábados y domingos de 8:30 a.m. a 12 m.
  • Teléfono: 8455525
  • E-mail: basilicajardin@hotmail.com

10. Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá (Rionegro)

Foto de la Conferencia Episcopal de Colombia

Ubicada en la zona rural del municipio de Rionegro, en El Tablazo, se encuentra esta capilla que fue construida entre 1870 y 1874. Muy popular para realizar matrimonios ya que se encuentra muy cerca de Medellín. Con una estructura sencilla y rematada en el exterior por una cúpula se convierte en un recinto acogedor, pues no es de gran tamaño, pero los espacios naturales a su alrededor son perfectos para su celebración.

  • E-mail: Parronsrc5@gmail.com
  • Horario del despacho: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Teléfono: 53605485

¿Ya tienen claro en qué iglesia de Antoquia les gustaría dar el "sí"? Cualquiera que sea su elección, su ingreso al recinto será excepcional: él junto a su madrina y luciendo su traje de novio, y ella con su vestido de novia y su peinado elegante del brazo de su padre.