Ir al contenido principal
Matrimonios

Votos matrimoniales tradicionales, católicos y lo que significan

Despejen sus dudas sobre qué significan los votos matrimoniales, cuáles son los votos para boda católica y más.

votos matrimoniales tradicionales

Durante el último mes de planificación llega otro punto importante al que deberán dedicar tiempo: los votos matrimoniales. A continuación, conocerán qué significan estas promesas, qué decir, cómo se hacen y otros datos interesantes.

1. Qué son los votos de matrimoniales

Los votos matrimoniales son las promesas con que se sella el compromiso en la ceremonia de la boda. Representan la voluntad de estar unidos, no solo por las argollas, también en el respeto y el amor, incluso en las circunstancias más adversas.

Si han optado por una ceremonia religiosa, pueden elegir alguna de las siguientes fórmulas de votos matrimoniales católicos; si se tratará de una celebración civil o algo simbólico, existe más flexibilidad y ustedes mismos podrán escribirlos.

votos matrimoniales cristianos y biblicos

2. Votos matrimoniales tradicionales

Si no saben cuáles son los votos matrimoniales católicos, en esta parte encontrarán tres estilos que son los más utilizados o los que se realizan por la iglesia.

Primera opción

Novio: Yo, (nombre del novio), te quiero a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.

Novia: Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.

Segunda opción

Novio: (Nombre de la novia), ¿quieres ser mi mujer?

Novia: Sí, quiero.

Novia: (Nombre del novio) ¿quieres ser mi marido?

Novio: Sí, quiero.

Novio: (Nombre de la novia), yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

Novia: (Nombre del novio) yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

Tercera opción

Oficiante: (Nombre del novio), ¿quieres recibir a (nombre de la novia), como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?

Novio: Sí, quiero.

Oficiante: (Nombre de la novia), ¿quieres recibir a (nombre del novio), como esposo, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida?

Novia: Sí, quiero.

votos matrimoniales catolicos

3. ¿Cómo comenzar a decir los votos matrimoniales?

Luego de tener claro los votos de matrimonio tradicional -por ejemplo-, es momento de que conozcan cómo decirlos o cómo prepararse para el momento de lectura. Tanto si se trata de una celebración católica como de una civil, para este intercambio de promesas en el altar deben estar confiados y serenos para que, si aparecen los nervios, no los domine. 

Recuerden que le hablan a su ser amado, por tanto no hay nada que temer, pues emociones y sensaciones lindas aparecerán para esa ocasión. De manera que, hagan pausas donde se requiera mientras leen las promesas para votos, respiren, tómese su tiempo y mírense a los ojos pronunciando cada palabra desde sus más profundos sentimientos. Y lo más importante: ¡dejen que todo fluya!

4. Votos matrimoniales originales, románticos, chistosos y hasta para llorar

No solo existen los tradicionales como se explicó en un principio, también pueden ser votos matrimoniales originales, chistosos, románticos y hasta cristianos. Todo dependerá del tipo de ceremonia que celebren. Y si  buscan votos matrimoniales cristianos podrán apoyarse en lecturas bíblicas que representen su unión.

¿Cuentan con una canción especial y esta tiene una letra acorde a la ocasión? ¡Anímense a recitarla! Así mismo, con un toque divertido como si se tratara de una receta de cocina. ¡Sí! Que no les suene extraño, para escribirlo solo deberán buscar una receta y remplazar las palabras de los ingredientes por los mensajes de compromiso o votos de amor, o las cualidades que quieran mencionar.

Si son amantes del séptimo arte, elijan un fragmento del diálogo o frases de su película favorita, por ejemplo: "Hagamos de nuestras manos una sola mano. Hagamos de nuestros corazones un solo corazón. Hagamos de nuestros juramentos el último juramento. Solo la muerte nos separará", de West Side Story.

En Matrimonio.com.co descubrirán más inspiración con textos ejemplos para los votos matrimoniales. Y podrán ampliar información en nuestro artículo sobre los votos en los diferentes tipos de ceremonias de boda.

votos matrimoniales para llorar

5. Escribiendo sus propias promesas

¿Se consideran una pareja auténtica y tienen la voluntad de escribir sus votos matrimoniales para civil? Revelen su identidad creando sus propios juramentos para el altar. Tienen la opción de expresarlos usando sus propias palabras o empleando un texto que los represente y tenga un significado especial. Apóyense en nuestro artículo guía sobre cómo escribir los votos de matrimonio.

Podrán igualmente elegir a una persona allegada como la encargada de realizar una lectura, reflexión o una alusión emocional con frases de amor sobre los buenos deseos hacia ustedes por parte de los asistentes a la celebración, también sobre su relación o lo que opina sobre este paso tan importante para ustedes.

Recuerden que los votos en una boda son los compromisos que se adquieren al momento de unirse como pareja, piensen bien en las palabras que quieren decirse y elijan la alternativa que más se ajuste a gustos y al tipo de ceremonia que están planeando. Incluso, estas ideas les servirán si lo que quieren es hacer una renovación de votos matrimoniales. ¡Pónganse manos a la obra!