La Juanita - Wink Eventos
La Juanita - Wink Eventos

Aunque las celebraciones tradicionales de matrimonio no han perdido fuerza, hay otras que se van abriendo paso. Así que, si ustedes están buscando una alternativa en la que los vestidos de fiesta puedan ser más informales, no necesiten tanto presupuesto, puedan enviar tarjetas de matrimonio sobrias y sorprender a sus invitados con una decoración de matrimonio sencillos y muy original, en donde mande la parada la diversión, un matrimonio tipo cóctel puede ser la respuesta a todas sus dudas… Recuerden: ¡Menos es más!

¿Qué es un matrimonio tipo cóctel?

Esta celebración permite a los invitados compartir más entre sí. Las personas están la mayor parte del tiempo de pie y moviéndose de un lado al otro por lo que se recomienda para bodas tipo cóctel son espacios abiertos donde sea posible desplazarse cómodamente. Aunque esto no significa que no pueda llevarse a áreas en interiores.

Cócteles de bienvenida y pasabocas para matrimonio

VIP Eventos
VIP Eventos

La comida y las bebidas son usualmente distribuidas por meseros, quienes se van acercando a los invitados, pero esa no es una regla, ya que también se podría organizar una mesa estilo bufé o dispensadores donde las personas pueden ir en cualquier momento.

Otra alternativa podría ser diferentes tipos de comida distribuidas por todo el espacio, es decir, una esquina con comida de mar, otra con opciones “callejeras”: hamburguesas, perros calientes y sándwiches, una más con todas las bebidas – con o sin alcohol – y, la que no puede faltar, la mesa de postres. Tengan presente que lo ideal es que las raciones sean pequeñas, pero sin que quede la sensación de que no ha comido, es por una cuestión de practicidad a la hora de ingerirlas.

Artick Fotografía
Artick Fotografía

Camilo & Andrea
Matrimonio de Camilo & Andrea

En cuanto al personal que atenderá a los asistentes se recomienda que sea uno por cada 15 personas aproximadamente. Así, ninguna zona del cóctel de matrimonio quedará sin atender.

¿Dónde realizar la recepción?

La selección del lugar donde se realizará el evento depende del estilo que le quieran dar a su día y aquí las opciones son bastantes, por ejemplo: una galería de arte sería un lugar ideal para parejas más contemporáneas. El salón de un hotel es una opción perfecta si quieren una celebración íntima y sofisticada. En un museo seguramente cautivarán a sus invitados y se ahorrarán un dinero en decoración. Incluso, estas ideas les serán útiles si desean organizar un matrimonio civil tipo cóctel.

Si, por el contrario, ustedes quieren organizar un matrimonio al aire libre podrían pensar en un club campestre, una hacienda o por qué no, una playa. En este tipo de espacios deben ser más creativos para la decoración y utilizar los elementos que ya hacen parte del lugar, por ejemplo, podrían disponer luces en los árboles o palmeras, y ubicar centros de mesa para boda llamativos y coloridos como aquellos con estructuras geométricas o terrarios que hacen parte de las tendencias en decoración para matrimonios 2020

Para las bodas tipo cóctel de noche es esencial que se cuente con una buena iluminación, cuiden que las zonas de descanso no estén tan dispersas para se puede concentrar un foco clave que ilumine de manera acertada cada rincón. Los tendidos de luces funcionan a la perfección. Sin embargo, hablen con su proveedor para que pueden encontrar la mejor solución para el matrimonio en campo abierto.

Recepción y decoración cóctel de boda

Sakura
Sakura

He aquí una situación habitual a la hora de organizar las mesas para una recepción: en todas las listas de invitados siempre van a tener esas personas que “no pertenecen a ningún grupo”, a quienes tal vez no saben en qué mesa deberían ubicar, pues una de las ventajas de este estilo de celebración es que esa preocupación se desvanecerá.

Lo ideal podría ser ubicar mesas altas con sillas para las personas que en algún momento se quieran sentar o colocar sus bebidas en una superficie. Además, si quieren una decoración vintage de boda podrían ubicar unos sillones clásicos en diferentes lugares del espacio, así quienes necesiten un respiro de tanto baile tendrán una zona para recargar energías. De igual forma, es importante que existan estaciones con sillas, puffs y, dependiendo de la temática, hasta hamacas.

Casa Antares by BESTIAL
Casa Antares by BESTIAL

Aunque esta celebración es más sencilla, los arreglos florares para boda siguen siendo igual de importantes, pues si la recepción se realiza en un lugar cerrado, éstos le darán al ambiente ese toque romántico que todo matrimonio necesita.

Código de vestuario

Este punto es tan importante que a veces pasa desapercibido, y es informarles a sus invitados cuál es el dress code de la celebración, si deben usar vestidos para cóctel de día o de noche, si las mujeres necesitan zapatos tipo plataforma porque van a estar en exteriores caminando por el pasto, y si solo se van a dar pasabocas también es substancial comunicarlo. Toda esta información se puede agregar en el diseño de tarjetas de invitación, o en su Web de Matrimonio con frases como: “recepción estilo cóctel acompañada de aperitivos”; “Recuerda usar tus zapatos más cómodos” o “Empezamos a celebrar a las 2 de la tarde”.

En cuanto a sus trajes para este tipo de celebración, al ser un evento más íntimo y familiar, ustedes pueden vestirse como se sientan más cómodos, ya sea dejándose los vestidos que usaron para la ceremonia o cambiándolos por algo más conveniente, pues deben tener en cuenta que van a estar caminando por todo el espacio compartiendo con sus invitados.

Algunas novias, por ejemplo, deciden usar el mismo vestido, pero cambiar la parte de abajo por una falda menos pesada y más corta, eso si es un vestido de dos piezas. Revisen juntos nuestro catálogo de vestidos de novia y trajes de novio online para que puedan tener inspiración y elegir las opciones más acertadas.

Entretenimiento para un matrimonio de estilo cóctel

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

La ambientación musical también será clave. Pueden contratar un solista de jazz, saxofonista, violinista, un grupo de rock, salsa o tropical, o si lo prefieren un DJ. Por otro lado, al ser un estilo tan diferente, tal vez algunos de los invitados no estén acostumbrados a este formato, por eso les recomendamos tener algunas actividades extras planeadas.

Una mesa con un libro donde los invitados escriban mensajes o buenos deseos. Repartir un cuestionario con preguntas sobre ustedes para así saber quién los conoce más, seguro los entretendrán y las respuestas generarán curiosidad.

Mil y Una Vez
Mil y Una Vez

Contar con una zona para un photo booth con aura, magos o tiradores de tarjetas de tarot, las cuales hacen parte de las tendencias de matrimonio 2020. De igual forma, podrán dejar cámaras instantáneas en diferentes espacios para que las fotos sean más casuales. Revisen las ideas de juegos para invitados que tienen en el portal.

Una vez elegido el lugar y el estilo de recepción que quieren, todo será más fácil. Después pueden empezar a pensar en las frases de amor que usarán en sus discursos y el destino de luna de miel que quieren visitar.