Ir al contenido principal
Matrimonios

34 tendencias en matrimonios para 2022

Si se casan en 2022, estas son las tendencias en matrimonios que deben conocer antes de embarcarse en su planificación.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
pareja romántica en sesión de fotos de matrimonio

pareja romántica en sesión de fotos de matrimonio

Las tendencias para matrimonios para 2022 indican que las parejas ahora más que nunca refuerzan la idea de ofrecer experiencias a sus invitados.

Los matrimonios al aire libre como en el campo se posicionan como una tendencia fuerte y favorita: las celebraciones se vuelven más casuales sin olvidar el toque de elegancia. En cuanto a decoración, los colores vibrantes y las flores secas darán de qué hablar en la próxima temporada.

De igual modo, la sustentabilidad, el apoyo a empresas locales y el tema ecológico serán ejes fundamentales durante la planificación de matrimonio. Les ampliamos más de estas tendencias recogidas por el grupo The Knot Worldwide, referente mundial en el sector nupcial, al cual pertenece Matrimonio.com.co.

1. Planificación de matrimonio
2. Decoración y flores
3. Detalles y regalos para invitados/as
4. Animación para matrimonios
5. Banquete para bodas
6. Reportaje de fotografía y video
7. Moda nupcial
8. Moda fiesta
9. Luna de miel

1. Tendencias para matrimonio y su planificación

Matrimonio boho tendencias en bodas

1. Etiqueta novedosa y un lujo relajado

Los matrimonios tienden hacia un estilo natural, con menos protocolo y formalidad, incluso en las celebraciones más lujosas.

Tras lo vivido a causa de la pandemia, las parejas tienen más ganas de festejar de manera espontánea y divertida. Se apuesta por celebraciones de estilo coctel, bailes o food trucks al aire libre, pero siempre con un toque elegante.

De igual forma, la etiqueta moderna se adueñará de los matrimonios: serán más casuales, sustituyendo a los más tradicionales y opulentos.

2. Matrimonios entre semana

Otra de las tendencias en matrimonios 2022 es la de realizar la celebración en cualquier día de la semana. Debido a la demanda y las fechas completas, las parejas aceptan que una boda el jueves, por ejemplo, es igual de buena que realizarla el sábado.

3. Preferencia por proveedores locales

Las parejas están perfeccionando el proceso de planificación de su matrimonio porque quieren encontrar formas en las que puedan promover y apoyar empresas locales. Se enfocan en conservar su cultura y que esto se vea reflejado el día del evento.

mesa del banquete de bodas platos típicos y locales

4. Regalos basados en la experiencia

Por su parte, los mileniales y la generación Z prefieren regalos de matrimonio experienciales, por encima de los bienes materiales. Esto se traduce en que será más importante crear recuerdos e historias que perduren en el tiempo.

5. Los invitados como parte central

Las parejas buscan nuevos modos de halagar a familiares y amigos para que se sientan como en casa y bien atendidos. ¿La razón? Se están dando cuenta de que su celebración es el primer evento de festejo al que asisten, luego de las circunstancias derivadas de la pandemia.

6. Matrimonios personalizados y con libertad artística

El estilo general de la celebración se centra en el sello personal que la pareja quiere imprimirle. Se trata de eventos estéticamente más valientes, con toques particulares en la papelería que incluyen ilustraciones de mascotas o lugares favoritos, entre otros.

De igual forma, aparecen esas singularidades también en las maneras de pensar el menú para la boda. Se opta por platos de la primera cita de la pareja, el vino que disfrutaron antes de su primer beso o el plato que hicieron juntos en casa.

7. Bodas destino locales o de fin de semana

Una de las tendencias en matrimonios que se aprecia es que las parejas prefieren destinos más locales y sitios que estén más cerca de su ciudad natal para realizar su celebración.

Lo anterior permite, por un lado, sentirse como si fueran de vacaciones y, por otro, tener la ocasión para celebrar durante todo un fin de semana, alargando el evento.

destination wedding en la playa

8. La tecnología al servicio de los matrimonios

Durante la pandemia las parejas se vieron forzadas a encontrar métodos para compartir con sus seres queridos su matrimonio. Por ello, se apoyaron en las nuevas tecnologías de video para incluirlos. La transmisión online o streaming permitió que el evento llegara a toda su lista de invitados.

Se creó una necesidad y con esta aumentaron las empresas y videógrafos que cubren y brindan cada vez más este servicio en sus paquetes actuales.

De igual manera, se fortalece las confirmaciones online a través de códigos QR personalizados y las parejas dirigen a sus invitados a la web de matrimonio para que confirmen.

2. Tendencias en decoración y flores 

Decoración para matrimonios con plantas secas

9. Bienvenidos los escenarios campestres

Surge un movimiento en la industria en torno a temas de jardines acogedores, y todo al parecer gracias a Bridgerton y a la popular estética del internet cottagecore. Un estilo rural, romántico e inspirado en la naturaleza en el que se utilizan colores pasteles y neutros.

Se observan grandiosas decoraciones florales y asientos de terciopelo, adornos dorados y atuendos a medida para dar un toque sofisticado al escenario al aire libre como el campestre.

10. Uso de muebles y elementos naturales

Las fibras naturales como el yute o el ratán, los candelabros de borlas de macramé, sillas estilo wishbone son otras de las tendencias en matrimonios 2022.

En las celebraciones se verán elementos de madera trabajada, pero también de aspecto rústico y natural para los porta alianzas o el seating plan, por ejemplo.

11. Carpas transparentes y funcionales

Aunque ya se ha visto su uso en los matrimonios al aire libre, este elemento se refuerza para 2022. Se opta por carpas transparentes para no obstaculizar la vista del paisaje natural que rodea la celebración.

El crecimiento de bodas en exteriores como los jardines ha dado como resultado que los proveedores trabajen más esos espacios y los hagan acogedores. Por ejemplo, elevando las cubiertas y convirtiéndolas en amplios miradores panorámicos.

carpas para matrimonios iluminadas
Crédito foto: La Baronía | Bodas.net

12. Colores llamativos y brillantes

Los colores vistosos y centelleantes que contrasten con los tonos tierra son la combinación de colores de moda para 2022. Las parejas eligen una paleta más amplia en lugar de dos o tres fichas Pantone.

La decoración floral se cubre por tonos rosas, morados, rojos y naranjas, y por una mezcla con vegetación que aporta un toque natural.

Los tonos tierras, nude, beige, rosa empolvado y blanco suave ganan presencia y actúan como base del matrimonio.

13. Flores secas y preservadas

Las flores preservadas, secas o de temporada continúan vigentes entre las tendencias en matrimonios 2022. Las parejas quieren minimizar el daño al medio ambiente, por eso buscan maneras de evitar residuos optando por arreglos sostenibles.

Los plumeros o hierba de la Pampa y hojas de palmera seca se verán en los diferentes escenarios de la boda, incluidas las mesas.

3. Detalles y regalos para invitados

recuerdos de matrimonio solidarios con plantas

14. Recuerdos de matrimonio solidarios

Cada vez más son las parejas que se suman a causas solidarias que les importan y las incluyen en su celebración.

Los detalles de productos artesanales, sostenibles o locales como botellitas de aceite, vino, cervezas o jabones con etiquetas personalizadas se mantienen como tendencia en los matrimonios.

De la misma forma, los envoltorios y formatos de plantitas se renuevan: terrarios, flores secas encapsuladas o en frascos de vidrio estarán muy presentes.

Por su parte, la tela, el cartón o el papel serán los principales materiales para envolver los detalles, incluso se prescinden de ellos para cuidar el medio ambiente.

4. Animación para matrimonios

entretenimiento para invitados en la fiesta de matrimonio
Crédito foto: Los del erizo | Bodas.net

15. Animación centrada en los invitados

Se apuesta por elementos sorpresa y experiencias: bandas u orquestas en directo, bailarines, un pintor o caricaturista en vivo, incluso un fotomatón. 

Los juegos como ping-pong, jenga, futbolín o burbujas gigantes se verán entre las tendencias en bodas de 2022. La diversión para los invitados también se traslada al exterior.

5. Banquetes para bodas

mesa rectangular en la recepción de matrimonio

16. Mesas rectangulares 

Se verán composiciones de mesas largas rectangulares y centros de mesa de estilo bohemio y vegetal con un toque sofisticado. El estilo de caseticas rústicas al aire libre estará más presente. 

La mantelería y la vajilla de cristal de colores aportarán un toque vintage y se mezclarán con el resto de los colores de la decoración más neutros (verde petróleo, oro rosa, tierra, entre otros).

El mobiliario de mimbre y tejidos de lino, cáñamo y algodón jugarán un papel importante en la composición de las mesas.

17. Comida individual de nivel

Las porciones individuales estuvieron en auge durante 2021. La apuesta del catering para 2022 es ofrecer alimentos individuales de nivel, es decir, degustaciones de caviar, preparaciones de sushi, bandejas de servicio mejoradas y presentaciones de las porciones con más estilo.

Los puestos de comida funcionarán muy bien porque consiguen dispersar los grandes grupos de gente y actúan como elemento decorativo experiencial. 

18. Una cocina más consciente

El tipo de cocina será más ecofriendly, en otras palabras, será más responsable que nunca. Se verá una predilección por la cocina local y alimentos de proximidad; mayor inclusividad y oferta de menús con opciones veganas o alternativas para intolerantes; también se centra la atención sobre la cocina de cero residuos.

19. Matrimonios brunch

El estilo brunch se mantiene con fuerza entre las tendencias en matrimonios 2022. Una alternativa que permite a las parejas ser creativas en las ideas para la comida que quieren ofrecer a sus invitados. Se trata de la comida tradicional que se asocia a comida del mediodía del fin de semana.

Una idea adoptada también por quienes sienten la necesidad de realizar un evento paralelo al matrimonio oficial con amigos o invitados que no son tan cercanos, pero con los que quieren compartir el momento, por ejemplo, compañeros del trabajo.

matrimonio brunch con oferta de postres y bebidas

20. Los cocteles y mocktails de autor

Las parejas no se limitan solo a ofrecer cocteles de autor, también se aseguran de que quienes no beben estén incluidos en la diversión y ofrecen mocktails en su carta.

La inclusión será un tema crucial para los contrayentes durante la planificación de su matrimonio para 2022. Así mismo, se aprecian guarniciones y presentaciones más instagrameables.

21. Ponqués con flores muy vistosas

Se cuelan entre las tendencias en bodas 2022 los pasteles con adornos más llamativos y con texturas.

Si bien había una predilección por aquellos con un estilo más sutil como las naked cake, los arreglos con flores secas y frescas con productos botánicos de azúcar hechos a mano, vuelven a estar presentes.

22. La novedad de los cake hoops

Los aros y soportes no tradicionales para las tortas de matrimonio darán de qué hablar en 2022, pues las parejas quieren que este elemento sea la pieza central de su estilo y se robe también las miradas durante la recepción.

Los aros de madera decorados con pétales de flores o las formas geométricas que se acompañan por una exuberante vegetación, otorgan al ponqué más pequeño una presencia mayor.

23. Mini pasteles y otras alternativas

Las parejas buscan alternativas al pastel y optan por mini ponqués para que los invitados puedan comerlos cuando lo deseen sin que se dañen. A estas ideas se les incorporan otras como los helados y las torres de macarrons.

6. Tendencias en fotografía y video

fotografía de bodas planos de pareja

24. Nuevos ángulos y perspectivas en las fotos

Ya no solo se habla de una fotografía plana o de retrato, lo que prevalece entre las parejas son nuevas formas de contar su historia, tanto la del compromiso como la del día de su boda.

Los ángulos y formas divertidas para capturar los mejores momentos se cuelan entre las tendencias, así como el favoritismo por entornos naturales que permiten una fotografía desde las alturas.

Los colores cálidos y el filtro caleidoscopio aportarán el punto retro a la fotografía de matrimonio. Hay que destacar que las sesiones de trash the dress o de pedida de mano siguen en auge.

7. Tendencias de moda nupcial en matrimonios

moda novia y moda novio para matrimonio

25. Vuelta a lo clásico vs. estilo relajado

Se aprecian mangas largas, cuellos altos, encajes, corsés y faldas con mucho volumen en los vestidos de novia para matrimonios de lujo. Sin olvidar la cuota de minimalismo que se encuentran en algunos diseños.

Aunque el blanco es la tonalidad reinante y que cobra fuerza con grises y beiges, se verá una inclusión del blanco off -white o blanco no blanco.

26. Hacia una moda ética y sostenible

Cada vez son más las novias que toman consciencia sobre la confección y la forma en la que llega a sus manos el vestido.

La gran apuesta es la sostenibilidad, por lo que saber si se utilizan hilos, telas recicladas o algodón orgánico en el diseño es importante.

La tendencia muestra un interés en saber si se utilizaron productos químicos tóxicos para tratar la el tejido, también por las técnicas de producción y condiciones laborales de quienes las fabrican. 

Marcas de moda nupcial como Jesús Peiró, Nicole o Atelier Pronovias cuentan en sus catálogos con muchos de estos modelos.

27. Minivestidos y trajes con chaqueta

Los trajes de chaqueta y enterizos para novia siguen mandando la parada en la moda nupcial. Los pantalones continúan abriéndose paso bien sea solos o combinados con sobrefaldas que permiten un doble modelo, una tendencia vista en las bodas civiles o segundas nupcias.

Por su parte, los vestidos midi con corte princesa estarán de moda en las bodas de 2022, sobre todo para quienes quieran lucir un segundo vestido para el momento del baile.

28. Cut-out en espaldas y laterales del diseño

Si la temporada pasada las espaldas bajas daban ese efecto sorprendente, en 2022 lo hará el estilo cut-out. Se trata de una abertura o corte que separa literalmente la tela en ciertas partes del diseño, por lo general, para destacar la cintura o la espalda.

¿El resultado de esta tendencia? Un look inesperado, atrevido, sensual y moderno... eso sí, expuesto con elegancia. 

vestido de novia con escote en la espalda

29. Escotes: corazón, cuadrado, halter y cuello alto

Aunque en las tendencias para novia siempre habrá variedad en los escotes, se muestra una fuerte inclinación por los escotes cuadrados, los románticos en forma de corazón que se combinan con el estilo corsé, los más modernos como el halter y los cuellos altos más conversadores.

30. Faldas con bolsillos y también con aberturas 

Ya se veía en los modelos de vestidos de novia el uso de bolsillos en las faldas, una tendencia que viene más fuerte que nunca, al igual que las aberturas que dan un toque atrevido al look nupcial.

Los volantes en las faldas y mangas, junto con las transparencias en escotes frontales y para la espalda ganan terreno.

31. Una etiqueta relajada

La apuesta para la moda en matrimonios 2022 viene de la mano de las preferencias por una etiqueta más relajada, es decir, una vestimenta más informal en la que los tonos como el marrón, beige o el gris claro, mezclados con el blanco serán un must.

Se comienza a ver una descoordinación sofisticada, es decir, el traje de novio ya no tiene por qué combinar la parte superior con la inferior, y aun así se puede seguir vistiendo muy elegante.

Los trajes de novio blancos adquieren más protagonismo, aunque el azul y el negro seguirán reinando.

traje de novio con chaqueta personalizada

32. Chaquetas con estampados

Aun cuando los diseños lisos todavía tienen sus adeptos, aparecen también las chaquetas con llamativos estampados para quienes se inclinan por darle un aire diferente y divertido a esta prenda.

Ese toque osado también se encontrará en la corbata o el corbatín, el chaleco o el forro de la chaqueta, incluso en el tejido del traje: telas satinadas, brocard satinado, entre otras.

En cuanto al color, se ven trajes de novios en matices como el esmeralda, verde menta o el gris pálido. Colores cálidos: del beige al burdeos, pasando por el terracota, naranjas, rosados y marrón chocolate.

8. Lo nuevo en moda fiesta

damas de honor y caballeros de honor en vestidos de fiesta para boda

33. Invitados/as con estilo

Los vestidos de fiesta para invitadas a bodas destacarán por sus escotes asimétricos, aberturas pronunciadas en las faldas, los estampados étnicos y florales llamativos, vestidos unicolor como amarillo, fucsia o verde botella.

De la misma manera, estará presente la moda de pantalón y enterizos, mangas con volumen y volantes.

Los invitados hombres, por su parte, lucirán trajes más claros (azul cielo, beige y crema) y casuales utilizando complementos de tirantes visibles: un toque urbano y juvenil. 

9. Tendencias para luna de miel

pareja caminando por la playa en su sesión de preboda

34. Luna de miel local vs. el viaje de sus vidas

Las parejas han descubierto destinos locales para viajar que anteriormente no se habían planteado y que ahora toman como buena opción. Todo como resultado de la pandemia. Simultáneamente se notará una predilección por los viajes eco: rutas en carro o bicicleta.

En contraposición, una parte de las parejas han tenido tiempo para ahorrar más, por lo que pueden planear un viaje más exótico y lejano para compensar el tiempo en el que no se podía salir.

Entre los destinos internacionales recomendados para viajar en 2022 se encuentran: Indonesia, Camboya, Namibia o Tanzania.

¡La celebración de sus sueños sí es posible! Apliquen las ideas que más se adapten a lo que quieren para su matrimonio y recuerden que no es necesario tenerlas todas. Pues de lo que se trata es que también puedan darle su sello personal.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas