Diana Hernández
Diana Hernández

Después de presenciar la hermosa ceremonia de intercambio de las argollas de matrimonio, la promesa de amor hasta que la muerte los separe y el épico “sí, acepto” enmarcado por la decoración para matrimonio frente al altar, todos quérran llegar a la fiesta para celebrarlo. La recién casada, tal vez, buscará una bebida refrescante que le dé algo de energía, le anime para acomodarse el peinado de novia, bailar y compartir con todos los invitados. Mientras que el recién casado se reúne con sus amigos para hacer el típico brindis privado por la vida, el amor y la felicidad.

Ya sea con vodka, tequila o una bebida tradicional colombiana, los cocteles son una forma deliciosa y colorida para celebrar, siempre y cuando se haga en la justa, responsable y perfecta medida de diversión. Así que, para los conmemorados y sus invitados que no deseen abstenerse de un poco de alcohol, aquí tienen 21 mezclas de bebidas alcohólicas para la fiesta de matrimonio, que pueden sugerirle al barman para que incluya en la lista de opciones.

¿Cómo preparar cocteles para fiestas?

Si lo que les interesa es tener una bebida propia o personalizada, deberán consultarlo con su proveedor, pues podrán elegir una bebida favorita, que tenga los colores de la decoración o que cuente su historia de amor. Además, si quieres resolver esta y otras dudas como qué cocteles económicos para 100 personas hay, los profesionales sabrán cómo se realiza la distribución. Por otro lado, para atender de manera acertada a sus invitados ofrezcan un menú de bebidas para boda. En caso de que se trate de un autoservicio, que los tragos estén señalizados

Barranquilla Club Campestre
Barranquilla Club Campestre

Cocteles Colombianos a base de aguardiente

En esta parte encontrarán cocteles sencillos y económicos para fiestas como la de su boda. 

1. Canelazo

Ideal para acompañar veladas nocturnas, bajo la luz de las velas o el frío de la noche, el canelazo es un coctel colombiano con mucho sabor, elaborado con aguardiente, limón, canela y azúcar granulada, y servido en un vaso michelado y bien caliente. Una idea genial para bodas que se celebran en la noche y en temporada de invierno o de ‘lluvias mil’.

2. Aguardiente Sour

Entre los cocteles con aguardiente aparece este. Tradicionalmente consumido en celebraciones colombianas para prender las energías de los invitados, ponerlos contentos y con ganas de abrir la pista de baile. Su preparación, algo peculiar, con aguardiente, limón, jarabe de goma o almíbar y clara de huevo, convierten su delicioso sabor en un tradicional coctel para matrimonios al aire libre y tropicales.

3. Daisy María

Para paladares suaves, la sencilla y deliciosa preparación del Deisy María es una perfecta opción para los licores de la barra de la fiesta. Se prepara solo con aguardiente, ½ limón, soda de limón y hielo ¡delicioso!

4. Coctel Guaro

Esta innovación de un bloguero amante a los cocteles, les dejará un sabor agridulce y refrescante que van a querer repetir. Solo necesitan aguardiente, hojas de cedrón, soda, maracuyá y azúcar. Es una bebida muy ingeniosa, con un toque de picante, perfecto para climas cálidos y días soleados de un matrimonio en la playa, celebraciones diurnas o en terrazas de restaurante.

Cocteles Mexicanos

5. Tequila sunrise

En los matrimonios campestres que pueden apreciar el mágico momento del ocaso o amanecer, tanto el Tequila Sunrise como el Tequila Sundown son cocteles simples, espectaculares, perfectos para brindar y acompañar en esta ocasión. Contiene tequila, jugo de naranja y granadina. La variación para el Sundown es que en lugar de granadina se le pone jugo de granada. Ambas, ricas opciones de cocteles con alcohol.

6. Margarita

En sus deliciosas variaciones de Tequila Margarita, Frozen Mango Margarita o Margarita de cereza, este coctel mexicano es el más conocido a nivel mundial. Su preparación base es el limón, azúcar, tequila y Cointreau, pero su versátil sabor le permite combinarse con otros sabores como tamarindo, mango, piña, entre otros. Es uno de los cocteles fáciles de preparar, notarán en sus papilas una bebida fuerte, pero muy deliciosa. Ideal para acompañar parrandas.

7. El Charro Negro

Como el tequila es el principal licor de los mexicanos, el Charro Negro fue una adaptación mexicana del Cuba Libre. Este coctel mezcla tequila con refresco de cola, limón y algo de sal. Es refrescante, rico y un poco dulce.

8. Ruso blanco y Ruso Negro

Para estos dos cocteles primos hermanos, solo necesitan el tradicional licor de café mexicano o Kahlúa, vodka y hielo. En el caso del Ruso Blanco, solo se le añade leche evaporada a la preparación, y listo. Es un licor de la clasificación de los “after-dinner” o acompañantes de sobremesa o para servirlo como postre después del banquete. Si lo quieren un poco más fuerte, pueden reemplazar la nata por Baileys para un sabor diferente pero igualmente cremoso. 

9. Michelada

En Colombia se suele ofrecer cerveza michelada, sin embargo, en México es un coctel típico. Se conoce por ser un trago refrescante, perfecto para días soleados o para cuando el peinado elegante se convierta en un recogido fácil porque la fiesta no deja un respiro para sentarse un rato. Se prepara con la cerveza bien fría, limón y que el vaso esté escarchado de sal. La variación típica mexicana es agregar salsa picante o salsa inglesa (algunos le incorporan jalapeños) al vaso escarchado, y listo: una bebida refrescante pero picosita.

Cocteles clásicos

10. Long Island Iced Tea

Un coctel clásico y bastante. Contiene 5 tipos de licor diferente (vodka, tequila, ron blanco, triple seco y ginebra) combinado con el dulce de la cola, almíbar y zumo de limón. Se debe beber con más moderación de lo habitual porque suele ser engañoso. ¿Buscan cocteles con vodka? Esta es su primer opción.

11. Cosmopolitan

El glamuroso y celebre Cosmopolitan es un coctel estandarizado a nivel internacional, popular desde el estreno de Sex and the city, cuando Carrie Bradshaw lo volvió popular pidiéndolo en cada salida con sus amigas. Contiene vodka, Cointreau, limón, zumo de arándanos y hielo picado. Si su matrimonio es de un estilo elegante, esta bebida debe estar en su barra.

12. Martini

Otro de los tragos para fiestas elegante y sencillo. Se prepara con ginebra, vermú y una aceituna en su interior, y ojo porque no se debe incluir hielo. También pueden encontrar su variación dulce con un vermú rojo y una cereza en vez de la aceituna; está el Perfect Martini que combina los dos vermú, rojo y seco, y decorado con cascara de limón o una cereza; o también el Martini Gibson, que solo reemplaza la aceituna por dos cebollitas perla.

13. Caipiriña

Entre los internacionales encontrar este coctel para matrimonios a base de la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil: la cachaza (cachaça), producida mediante la destilación de la caña de azúcar. La Caipirinha es una bebida dulce, deliciosa y fuerte, con una concentración de 38% y 51% de alcohol. Además de su base -la cachaza- lleva limón, hielo picado y azúcar. Una opción brasileña para alegrar los momentos de la hora loca en la celebración.

14. White Russian

Su nombre no se debe a su origen sino al licor típico de Rusia. Su preparación contiene vodka, licor de café y nata fresca o leche condensada. Es perfecto para acompañar como sobremesa de cena, y está dentro de los cocteles fuertes y sencillos de preparar. Su ‘hermano gemelo’ es el Black Russian, de textura excepcional, se prepara de la misma forma solo que suprimiendo la nata.

Cocteles Europeos

15. Irish Car Bomb

El Coche Bomba Irlandés, o Irish Car Bomb, es probablemente el trago fuerte y original más fácil de preparar. Hecho a base de cerveza negra y whisky irlandés, con un shot de Baileys Irish Cream (crema de whisky), que se añade literalmente el shot dentro del vaso. Es una de las bebidas bomba que les aseguran una noche eufórica.

16. Bellini

El trago típico de Italia Bellini, es un coctel suave, delicado y dulce. Originado en un bar de Venecia, se prepara con vino blanco, champaña y licuado de durazno. Es importante que el vino sea espumoso y seco, el durazno o melocotón esté bien frío, pueden añadirle limón para darle un toque ácido a la preparación. Si contarán con una decoración vintage de boda esta bebida es una forma muy especial de complementar la barra de la celebración.

17. Gin Tonic

Fuerte y fresco Gin Tonic inglés, es un coctel muy práctico y económico, ideal para bodas en primavera, y temáticas coloridas. Se prepara con Old Fashioned, agua tónica y ginebra. Es también muy digestivo, por lo que podrían servirlo como sobremesa del banquete del matrimonio. Se suele confundir con el Tom Collins, pero la diferencia es que a este se le agrega zumo de limón.

18. Kir

Para esta selección de cocteles con alcohol, la crema de cassis, o licor de grosella negra, junto con vino blanco, se juntan para crear el popular coctel francés Kir. Se acostumbra a tomarse como aperitivo antes de la comida. Gracias a su tonalidad podrá darle un toque juguetón a la celebración, incluso si hay una decoración de matrimonio sencilla.

Cocteles de costa

19. Cuba libre

El cuba libre puede ser el número uno de la lista. Es muy popular en las celebraciones. Se prepara con ron, zumo de limón y refresco de cola. Sencillo, practico, refrescante y delicioso.

20. Daiquiri

El limón, azúcar, ron, pulpa de fruta al gusto y un licor del mismo sabor de las frutas escogidas, convierten la mezcla espesa, suave y homogénea de un delicioso Daiquiri. Servida en una copa para margaritas helada, este famoso coctel caribeño, dibuja palmeras, sol, verano y buena música... Seguro van a querer repetir.

¡Extra!: Mojito

Una de las bebidas favoritas en las recepciones gracias también a sus variaciones. Se prepara a base de azúcar, hojas de menta, agua con gas, limón y ron blanco. Su presentación transporta al mar Caribe, sus paradisíacas playas y refrescante brisa del mar. Tienen otras opciones como el Mojito urbano servido con vodka, pomelo, jarabe de goma, hojas de albaca, ginger y hielo frappé. O el Blueberry Mojito, hecho con ron habana blanco, limones brasileños, arándanos, jarabe de goma, hojas de hierbabuena, soda y hielo frappé.

Pensando en el número de tarjetas de matrimonio que van a entregar a los invitados, deberán hablar con su proveedor para que les haga un cálculo de cuántas bebidas para la fiesta necesitarán. Por otro lado, recuerden ofrecer pasabocas pues los cocteles con alcohol suelen abrir el apetito. ¡Disfruten de la fiesta mientras llega el momento de partir rumbo a su viaje de luna de miel!