Ir al contenido principal
Matrimonios

12 tipos de matrimonios y sus características

Los tipos de matrimonio pueden ser religiosos, civiles o uniones simbólicas. Si están intentando descubrir en cuál de estos se ubican, les contamos sus características para que decidan cómo quieren casarse.

Pareja feliz en matrimonio al aire libre

Existen diferentes matrimonios en el mundo y por eso no hay reglas para celebrar el amor. Muchas parejas prefieren tener una unión religiosa según las normas de su creencia. Hay otras que optan por evitar tantos formalismos y tener una ceremonia simbólica lejos de todo en la que puedan dedicarse frases con total privacidad. Por otra parte, están también aquellos que quieren una celebración distinta que se adapte a sus particularidades.

Así que si ya empezaron los preparativos y no tienen claro los tipos de matrimonio en Colombia para que puedan elegir uno ¡tranquilos! Les explicamos cuáles son las clases de matrimonio y sus características.

1. Matrimonios religiosos

¿Cuáles son los tipos de matrimonio en Colombia? Está el religioso y el civil, este último se explicará más adelante. Los matrimonios religiosos indican que se trata de un tipo de unión que se da en el marco de la fe que ambos practican.

Existen diferentes clases de matrimonio religioso, y dependiendo de cuál sea su unión tendrá o no validez legal, por lo que es importante que se informen primero si será necesario o no realizar una unión por lo civil. En el caso del matrimonio cristiano, por ejemplo, se necesita de la legalización notarial antes de la ceremonia religiosa.

Por su parte, será necesario cumplir con requisitos y trámites para matrimonio católico que plantea la arquidiócesis como estar bautizados y confirmados en la fe católica, charlas prematrimoniales, entre otras. Siendo así, lo recomendable es que se informen de todos los requerimientos de su fe con meses de anticipación para que puedan reunir la documentación que necesitan y celebren su día en la fecha que tienen en mente.

matrimonio católico en colombia

2. Matrimonio civil

Se trata del tipo de unión más común porque se formaliza ante la notaría o autoridades civiles sin regirse por ritos o normas religiosas. Es de los más sencillos y ágiles para diligenciar y, por lo general, se celebra en notarías. Solo deberán buscar un servicio notarial a domicilio, asegurarse de que tenga la posibilidad de traslado (si es a las afueras de la ciudad o municipio) y, por supuesto, que esté disponible la persona oficiante.

Recuerden que también deben cumplir con una serie de requisitos para matrimonio civil en Colombia de acuerdo con el estatus en el que se encuentren: parejas solteras, extranjeras con hijos, entre otros. Además, en el país cuentan con la opción de realizar un matrimonio virtual si lo necesitan. 

Firma acta de matrimonio civil

3. Matrimonio interreligioso

Entre los tipos de bodas se encuentra este el cual permite a parejas que son de diferentes religiones casarse sin renunciar a su fe. Es el punto medio en el que ambos podrán tener una parte de sus creencias durante la ceremonia, es decir, que no tendrán que decidirse por un matrimonio religioso en una fe específica, sino que tendrán una unión interreligiosa en donde los ritos de cada fe tengan cabida. Aquí es necesario que contraten a un especialista que pueda armar un enlace equilibrado y respetuoso con ambas partes.

4. Matrimonio simbólico

Es una ceremonia que carece de valor legal, pero que, como su nombre lo indica, su significado a nivel sentimental y simbólico es alto. Aquí se trata de celebrar su unión bajo sus propias normas, ritos y creencias.

Un matrimonio simbólico puede ser oficiado por la persona que deseen, sea amigo, profesional, familiar o guía espiritual. También es una ceremonia que da pie a armar un guion sentido de su preferencia. Es la favorita de aquellos que quieren hacer una boda al aire libre como en la playa o una ceremonia guiada por un chamán en alguna reserva indígena.

matrimonios simbólicos al aire libre

5. Matrimonio intercultural

También conocido como matrimonio mixto es una unión que se da entre personas que hacen parte de culturas opuestas o distintas. Tiene ciertas semejanzas con el religioso con la diferencia de que la fe no es lo único que se mezcla para estas parejas, sino que también entra en juego su cultura y contexto.

Por lo general, se da entre personas de distintos países. Aquí es muy importante tener asesoría legal con relación a los permisos que necesitan para casarse con un extranjero/a, pues las reglas de algunos países suelen ser más rígidas con relación a los matrimonios y tener tiempos de espera largos.

6. Matrimonio igualitario

En Colombia el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal desde 2016. Aquí cuentan con dos opciones: un matrimonio por lo civil, que no tiene diferencias con el antes descrito, y que se da en el marco legal en el que se le reconoce a la pareja derechos y deberes como cónyuges. También pueden celebrar una ceremonia con lecturas personalizadas.

La segunda opción es una unión solemne, la cual está por fuera del régimen legal y consiste en un contrato en el que ambos pacten cuáles serán sus deberes y derechos como compañeros/as.

matrimonio igualitario en colombia

7. Matrimonio no-denominacional

Este es un tipo de celebración para aquellos que tienen una fe fuerte, pero que no necesariamente sienten que encaje en una religión particular. Al ser no-denominacional significa que Dios hará parte importante de la ceremonia siendo el eje principal de sus vidas, lecturas o unión, pero sin hacer alusión al Dios de una creencia específica.

8. Matrimonio tradicional

Así como hay parejas que quieren una celebración extravagante que se salga de todos los estándares, también están aquellas que son más conservadoras y prefieren una unión clásica, protocolaria y formal.

Las bodas tradicionales suelen celebrarse en un templo y las parejas que celebran este tipo de unión son aquellas que sueñan con una boda clásica de cuentos de hadas o, incluso, de la realeza.

Entrada de novia a la iglesia católica

9. Matrimonio moderno

En estos matrimonios al contrario del anterior se busca reinventar la idea tradicional, creando giros novedosos y únicos. Se trata de innovación, seguir las tendencias o buscar escenarios inesperados para celebrar su amor.

Ideal para aquellas parejas que no temen ser ellos mismos y tener una celebración que realmente los represente. Los protocolos son más laxos o inexistentes en estas bodas.

10. Boda destino (destination wedding)

En este caso se elige una locación distinta a la de su residencia para celebrar su matrimonio. Suelen ser viajes a distintas ciudades o países, en donde también los acompañarán algunos de sus invitados. Aquí hay muchos factores que entran en juego como el tiempo que va a durar el viaje, quiénes los van a acompañar y cómo será la organización.

Por lo general, las parejas contratan agencias locales que se encargan de ultimar todos los detalles y así se quitan el peso de la organización. Lo importante es que si va a ser en el extranjero se aseguren de cumplir con todos los requisitos legales o tener después una unión civil en su país de origen.

Boda destino celebrada en la playa

11. Matrimonio hecho a medida

También está la posibilidad de que ninguno de los tipos de matrimonio descritos se adapte a su historia de amor y que deban reinventar y crear una propia. Aquí pueden ser libres de mezclar entre ellos, tomando las partes que mejor se adapten a ustedes. Como comentamos al principio: no existe una forma correcta de celebrar el amor. Más allá del matrimonio civil o religioso, esta unión tiene muchas versiones.

12. Matrimonio elopement – Pareja a la ‘fuga’

Este tipo de uniones nació de la necesidad de muchas parejas de huir para poder casarse, pues no contaban con la aprobación de sus padres o existía una serie de inconvenientes que no les permitía su unión en su lugar de residencia. Hoy es una oportunidad para aquellas parejas que quieren tener una boda íntima, sin testigos, en donde solo se necesite de ellos para celebrar su amor.

Aunque estos matrimonios de escapada o elopement solían ser improvisados y realizados en medio de la urgencia, ahora suelen ser celebradas por parejas que se toman tiempo para hacer la planificación y en muchos casos viajar a lugares remotos. Aquí pueden optar por hacerlo en secreto o contarles a algunos de sus seres queridos más cercanos.

Suscripción a la newsletter

¡Todas las formas de casarse y celebrar el amor son válidas! Recuerden que no hay una mejor que otra y que todo depende de cómo quieren que sea ese día para ustedes. Que estos tipos de matrimonio los anime a organizar la celebración de sus sueños.