Matrimonios

Requisitos para un matrimonio cristiano en Colombia

¿Qué requisitos para matrimonio cristiano debemos cumplir? Si esta y otras dudas los tienen pensativos, esta guía los ayudará a encontrar respuestas.

Matrimonio.com.co
Matrimonio.com.co
novios en el altar de su ceremonia de matrimonio cristiano

novios en el altar de su ceremonia de matrimonio cristiano

El acto de amor de contraer matrimonio con esa persona especial basados en su fe y creencias, consolida una alianza física y espiritual. De manera que, si para ustedes es importante casarse en una iglesia cristiana, deben conocer cuáles son los requisitos de matrimonio y todo lo que necesitan para casarse.

1. Elijan el templo que desean

Si les gustó algún sitio de congregación, pero no es su templo habitual podrán casarse en ese recinto siguiendo su procedimiento prematrimonial. Las iglesias cristianas no suelen tener ninguna restricción en ese aspecto. 

Entre las iglesias consultadas, aseguran que, si la pareja eligió un determinado templo es porque sus votos son conforme a la ley de la palabra de Dios. Por ello, entre los requisitos para matrimonio cristiano no frecuentan solicitar certificados de bautismo ni de consagración.

foto de pareja en la sesión de postboda

2. Curso prematrimonial cristiano

Este es uno de los requisitos para casarse por la iglesia evangélica imprescindible. La extensión del curso dependerá de la iglesia en donde se realizará el matrimonio.

Por lo general, el curso suele programarse un día a la semana con dos sesiones durante un mes, las cuales pueden hacerse seguidas o con 7 días de diferencia entre cada sesión. También existe la posibilidad de hacer una sesión intensiva de todo un día.

El curso prematrimonial cristiano tiene una inscripción por pareja, el precio dependerá de la iglesia y del tipo de intensidad del curso

Pregunten en el templo cuándo inician los siguientes cursos y cuál es su duración, pues es posible que actualmente haya cambiado algo en el proceso.

3. ¿Por qué se debe realizar el curso?

Es importante que se preparen para el nuevo paso que están a punto de dar. En el curso prematrimonial es una capacitación a conciencia sobre lo que significa el matrimonio. La Biblia habla de él, sus beneficios, mandatos, principios, y consejos de experimentados para que puedan llevar una vida en pareja sana y feliz. 

Para la iglesia cristiana es requisito indispensable que la pareja tenga plena convicción de su unión, con inteligencia emocional, buena comunicación y un ambiente de reciprocidad sin egoísmo.

Los temas anteriores se trabajan en los talleres del curso, además, ayudan a reafirmar el compromiso o comprender que la relación no solo se basa en cosas superfluas.

4. Matrimonio cristiano: casarse por lo civil

El único requisito para matrimonio cristiano que solicita la iglesia antes de casarse es la copia de su Registro Civil de Matrimonio que deben presentar al pastor que los casará. Es probable que hayan escuchado sobre el certificado de matrimonio de iglesia evangélica, pero es más un documento simbólico. Lo legítimo es la unión ante un notario.

La iglesia cristiana enfatiza en que es un requisito importante para que la unión sea legítima ante la sociedad para que ambos asuman la alianza con responsabilidad ante Dios y el hombre. 

novios en el altar para su ceremonia civil

5. Las fechas y sus restricciones

Tengan en cuenta que las iglesias cristianas también pueden tener la agenda ocupada, por ello, la elección de la fecha de la unión dependerá de los cultos o ceremonias que tenga programadas.

De modo que, verifiquen que la fecha en la desean unir sus vidas está disponible. Las fechas de más movimiento son los domingos, entre semana o los sábados puede haber más flexibilidad.

6. Celebrar un matrimonio cristiano en otro lugar

Casarse por la iglesia cristiana no tiene ningún costo diferente al de la inscripción para los cursos prematrimoniales. Sin embargo, cuando la pareja desea realizar su matrimonio al aire libre o en otro sitio diferente al del templo, lo que se acostumbra es acordar con el pastor un valor que se considera ofrenda voluntaria en gratitud por su labor.

Con él, también se acuerda la fecha de la boda para cuadrarlo con su agenda de eventos, pero comúnmente es más flexible que realizarlo en la iglesia, ya que, si es día de culto, por ejemplo, otro pastor puede reemplazarlo.

7. Incluir un acto simbólico durante la ceremonia

En un matrimonio cristiano es posible incluir algún acto simbólico durante la unión. De manera que si ustedes desean hacer el ritual de la rosa, la arena, el agua u otro, podrán conversarlo abiertamente con el pastor para que pueda prepararse para ese momento y hacerlo adecuadamente.

entrega de las argollas de matrimonio en el altar

Recuerden comenzar los trámites con tiempo para que puedan elegir el lugar donde quieren casarse y la documentación que necesitan para materializar su matrimonio cristiano.

Otros artículos que te pueden interesar