Un Sueño de Boda

Hay quienes afirman que la realidad siempre supera a la ficción. Muchos de ustedes probablemente han leído, escuchado o visto alguna historia, situada muchos años atrás, en la que una pareja debía huir para poder casarse, puesto que no contaban con la aprobación de la sociedad o sus familiares para su unión. Pues de esta práctica nació el término ‘elope’ en el siglo XIV que traduce “escaparse con un amante”. Las razones para irse y contraer matrimonio alejados del mundo se han ido transformando y cada vez son más las parejas que prefieren hacer uso del concepto para su gran día. Quizás, porque la intimidad les permite compartirse los votos, llenos de frases de amor, solo el uno con el otro; o porque no consideran que una gran fiesta o ceremonia con muchos invitados, es la mejor opción para intercambiar las argollas de matrimonio y sellar su unión.

Lo cierto es que, aunque este tipo de matrimonios sea muy romántico, espontáneo y hasta parezca improvisado, también requiere preparación, como en las bodas más clásicas. Asimismo, deberán elegir un lugar para la ceremonia, buscar el vestido de novia y traje de novio, ocuparse de los aspectos legales para que su unión tenga validez, entre otros detalles. La diferencia más importante es que, en lugar de pensar su gran día para cientos de invitados, lo harán solo para ustedes dos. Un matrimonio de estilo elopement los llevará a vivir un momento único en el que el amor será lo más importante, por ello, les contamos todo lo que necesitan saber para hacerla realidad.

¿Invitados?

Elope to Cartagena

Para este tipo de enlaces, lo que es habitual, es que no inviten a nadie y solo los acompañe el oficiante y a lo sumo, un fotógrafo o videógrafo. Esto responde a que el origen de estos matrimonios correspondía a una necesidad de la pareja de contraer nupcias a escondidas de todos, por lo que usualmente no había testigos, y solo en algunos casos los acompañaban pocos amigos que les servían de cómplices.

Y aunque el sentido del elopement ha sido reinterpretado, la mayoría de las parejas opta por conservar el sentido más puro del termino y celebrar un enlace solo entre ellos. Sin embargo, también puede celebrarseuna boda muy íntima a la que asistan sus seres queridos más cercanos.

Lo que se acostumbra, luego de casarse siguiendo este concepto, es celebrar una fiesta en la que no solo compartan con sus familiares y amigos algunos detalles del momento que acaban de vivir, sino que festejen junto a ellos, haciéndolos cómplices a posteriori de su día especial. Seguro, después de ese instante, las frases para invitaciones de boda con las que harán participes a sus seres queridos de su unión, contarán con un sello romántico.

Lugar de celebración

LH Film

Lo que sigue, teniendo claro si van a contar o no con algunos invitados para su gran día, es decidir el lugar en el que van a materializar su sueño. En ese sentido, los destinos favoritos para las parejas que se deciden por este modelo son espacios donde la naturaleza sea protagonista, es decir, una playa escondida o un bosque; sin embargo, cualquier locación urbana también es una buena opción, lo importante es que sea un sitio especial para ustedes.

Una ventaja de este tipo de enlaces es que, al dejar de lado la idea de muchos invitados, contarán con un presupuesto que les permitirá escapar a cualquier rincón del mundo que signifique algo para su relación y, ¿por qué no? Aprovecharlo para sus planes luna de miel. Eso sí, como en cualquier viaje, lo mejor es anticipar las fechas para conseguir buenos precios y poder contratar los servicios que se requieran para la ceremonia.

Documentación necesaria

Sí, el amor es lo más importante al momento de casarse, pero, a fin de cuentas, también es un asunto legal. Teniendo esto presente, si lo que buscan es tener un matrimonio en el extranjero, es recomendable que se asesoren en la embajada o consulado que corresponda acerca de la documentación que necesitan presentar para que su unión tenga validez.

En la mayoría de los casos, tendrán que tener a mano sus partidas de nacimiento, pasaportes o visas vigentes y certificados de no impedimento o de soltería. Además, muchos de estos documentos necesitarán de apostillas o traducciones (si van a países donde la lengua oficial sea distinta al español), lo que hace vital que realicen las consultas correspondientes con tiempo para que puedan tener todos los papeles en regla y no sufrir contratiempos.

Por otro lado, muchas parejas también optan por celebrar en los destinos una boda simbólica, que solo necesite de un oficiante y luego, en su país de origen, formalizar todo en una boda civil. Aunque deben tener en cuenta que, aunque esta opción sea más simple, también necesitará de algunos permisos y planeación mínima para que pueda llevarse a cabo.

El presupuesto

Walther Corredor

Quizás uno de los mayores atractivos de este tipo de ceremonia es que, al ser reservado, reduce los costos de manera considerable. En el caso de ella un vestido de novia sencillo para él, una guayabera o saco, serán más que suficientes para caminar al altar, puesto que se trata de ceremonias modestas y relajadas, en donde la sola presencia de ambos basta.

Aunque, al mismo tiempo, una boda de este estilo también puede ser extravagante y venir acompañada de elementos lujosos, por ejemplo, en la elección de un destino exótico, el styling de la pareja, la contratación de videógrafos y fotógrafos profesionales o una gran celebración después de la ceremonia. Todo dependerá de ustedes, lo que estén dispuestos a gastar y sus gustos personales. Pero, si se deciden por un enlace de estas condiciones, no está demás que aprovechen para reducir gastos y aprovechar los recursos para su nuevo hogar o su primer viaje juntos.

¿Rige algún protocolo?

La Madriguera de la Coneja

Si bien, otra de las ventajas de un matrimonio elopement es que los protocolos son más laxos que en las bodas tradicionales, esto no significa que estén exentos de parámetros a seguir. Por ejemplo, deben saber cómo comunicarlo de manera asertiva a familiares y amigos que van a ‘escapar para su matrimonio’. Es fundamental que quienes sean las primeras personas en enterarse sean los padres. Lo mejor es que den la noticia en persona, sobre todo si puede impactarlos o molestarles su decisión.

Si luego de celebrar el intercambio de sus alianzas deciden realizar una fiesta, tienen diversas opciones desde una cena hasta un brunch, no existe ningún protocolo que les impida hacer la celebración de la manera que ustedes lo deseen. Por otro lado, si desean incluir una lista de regalos no está bien visto que incluyan ese detalle en la invitación a la fiesta, sino que simplemente se lo comenten a las personas que les pregunten qué desean de obsequio, además, no está de más decir que si no van a realizar ninguna celebración es posible que no reciban ningún detalle por su boda.

Otras alternativas

Camilo Nivia - Fotógrafo Documental de Bodas

Si son de aquellas parejas que se sienten seducidas por escapar a un lugar remoto y compartir un momento privado y especial, pero al mismo tiempo, es importante que sus seres queridos los acompañen al contraer matrimonio, no tienen por qué decidirse entre una opción u otra. Pueden tener una ceremonia simbólica solo para ustedes dos, registrarla en video, y luego compartir con las personas importantes en su vida el matrimonio civil o religioso, en el que además podrán enséñales cómo fue la unión previa que ya vivieron.

Con buena organización y planeación, tener dos bodas no significará un gasto mayor o más dolores de cabeza. Acá lo importante es que tengan claro cuál será el estilo de enlace que quieren celebrar, para definir cada elemento, como los arreglos florales para boda o locación, en el menor tiempo posible. Siempre se puede tener lo mejor de los dos mundos.

¿Se atreven a celebrar un matrimonio elopement? Siempre será una buena excusa para conocer ese destino de ensueño que siempre han anhelado y pasar, al tiempo, una luna de miel rodeados de un paisaje paradisíaco. Además, tendrán un momento íntimo para dedicarse frases de amor cortas el uno al otro y decirse todo aquello que los ha llevado a tomar la decisión de pasar toda su vida juntos. De la misma manera, cuando compartan con sus seres queridos las fotografías de su aventura, no podrán hacer otra cosa que celebrar que el amor triunfó.