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Matrimonios

Todos los requisitos para matrimonio que necesitan saber

¿Tendrán una boda civil, católica, cristiana o igualitaria? Conozcan cuáles son todos los requisitos y trámites para matrimonio.

requisitos y trámites para matrimonio en colombia

Los trámites para matrimonio quizás sean una de esas tareas que no los emocione tanto como otras de la planificación, sin embargo, es imprescindible conocer los requisitos y reunir la documentación para que puedan hacer realidad su sueño de casarse.

A través de esta guía puede consultar, según sea su caso, los pasos a seguir, los papeles a diligenciar, dónde conseguirlos y cuáles son los costos, toda la información en un solo lugar para que tengan un orden en su ejecución. 

1. Requisitos para matrimonio religioso
2. Requisitos para matrimonio civil en Colombia
3. Requisitos para matrimonio igualitario
4. Requisitos para matrimonio cristiano
5. Dónde conseguir los papeles para casarse por la iglesia
6. Registro civil de matrimonio y copia del certificado
7. Cómo sacar el permiso para casarse en otra iglesia
8. Declaración o certificado de soltería
9. Permisos de trabajo para casarse
10. Requisitos para casarse en el extranjero

1. Requisitos para matrimonio religioso

A nivel general, hay una serie de requisitos y trámites para matrimonios católicos en Colombia, pero estos pueden variar de acuerdo con las circunstancias y a la petición de cada arquidiócesis. Por lo tanto, la recomendación es que, además de tener en cuenta los documentos que se mencionan aquí, consulten siempre en la arquidiócesis de la ciudad en la que piensan celebrar su boda.

Requisitos generales para colombianos

Puede casarse por la iglesia católica cualquier pareja que cumpla con los siguientes requisitos para matrimonio católico en Colombia.

  • Partida de bautismo de los contrayentes. Cuando son de otra diócesis deben estar autenticadas, con una expedición no mayor a 90 días.
  • Partida de confirmación de los contrayentes. Cuando son de otra diócesis deben estar autenticadas, con una expedición no mayor a 90 días. Si no se ha confirmado, debe realizar el proceso previamente.
  • Fotocopia de la cédula de los dos.
  • Fotocopia de la cédula de los testigos / padrinos (2).
  • Registro civil. En original, con sello para matrimonio, y con expedición no mayor a 90 días.
  • Dos fotos de cada uno a color. Deben ser en tamaño 3x4 (marcadas al respaldo). Son las que se usarán en el acta de matrimonio.
  • Certificado de curso prematrimonial. Si no lo han realizado, deben consultar disponibilidad en la parroquia para su realización.
  • ¿Hijos de otras relaciones? Debe presentar partidas de bautismo y registros civiles de cada uno.
  • ¿Hijos de la pareja antes del matrimonio? Si la pareja tiene hijos antes del matrimonio deben presentar partida de Bautismo y Registro civil cada hijo, para legitimación.

Requisitos generales para extranjeros

Para realizar una boda religiosa católica entre dos extranjeros en Colombia, deben contar con la siguiente documentación, debidamente apostillada y con un tiempo de expedición no mayor a tres meses.

  • Partida de Bautismo. Tramitada recientemente y autenticada en su respectiva Vicaría.
  • Partida de Confirmación.
  • Registro Civil de nacimiento.
  • Fotocopia al (150%) del pasaporte para el extranjero(a).
  • Fotocopia ampliada (150%) de la cédula para el colombiano(a).
  • Dos fotos tipo documento de cada uno de los contrayentes.
  • Registro o acta de matrimonio si hubiese matrimonios anteriores bien sea, católico o civil.
  • Sentencia de nulidad o de divorcio o acta de defunción si es el caso.
  • Cuando alguna de las partes no pertenece a ninguna religión o perteneciendo a alguna religión, no es bautizado, debe presentar una declaración de los padres ante la autoridad civil sobre los siguientes puntos:
  • -Que es hijo de ellos
  • -Que no ha sido bautizado en la Religión Católico, ni en ninguna otra de las confesiones Cristianas.
  • -Que no ha contraído matrimonio por ninguna de las religiones y tampoco civil.
  • Certificado de soltería expedido por el Párroco de la parroquia donde viva la persona interesada o los padres de la misma, cuando pertenecen a la Religión Católica. Cuando no son católicos el certificado debe ser expedido por el pastor de la Comunidad cristiana a la cual está adscrito el cristiano no católico y de la autoridad civil si se trata de persona no bautizada.
  • Certificado de soltería ante la Autoridad Civil.

Certificado del curso prematrimonial. Lo pueden hacer en el país donde viven. Igual lo pueden hacer en pareja o individual.

Otros requisitos de acuerdo al estatus

  • Matrimonio anterior por lo civil: sentencia de nulidad o de divorcio.
  • Matrimonio anterior por la iglesia: sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico.
  • Viudo (a): Acta de defunción de la pareja fallecida.

¿Cómo es el trámite para el matrimonio católico?

1. Solicitud

En primer lugar se debe elegir la parroquia en la cual se quiere celebrar el matrimonio y concertar allí una cita con el párroco, una vez se tenga completa la documentación necesaria.

En esta cita, además de revisar que cumplan con lo que se requiere, el párroco los orientará acerca del proceso que necesiten seguir. Es clave que este primer acercamiento sea entre 12 y 6 meses antes de la fecha tentativa de boda, pues esto permitirá que tengan conocimiento oportuno sobre la disponibilidad de este lugar para hacerla, entre otros detalles.

2. Entrega de documentos

Una vez sostienen el diálogo con la parroquia y completan la documentación y los requisitos, deben entregar este paquete de documentos con al menos dos meses de anticipación, en dicho lugar.

3. Informaciones matrimoniales

Una semana después de haber entregado los documentos, deben comunicarse para fijar fecha de las informaciones matrimoniales (capilla y fecha de la boda). Deben presentarse con un testigo cada uno.

Para matrimonios fuera de la parroquia de la zona donde viven los contrayentes

En caso de que el matrimonio sea en una parroquia diferente a aquella ubicada en la zona donde viven, deben solicitar en la parroquia del barrio una licencia matrimonial para que puedan celebrar su matrimonio. Este trámite puede tardar entre 20 y 30 días. De nuevo es clave gestionar todo esto con tiempo.

¿Qué pasa si la capilla donde van a contraer matrimonio no es una parroquia?

Deben verificar primero que ese lugar tenga autorización del obispo para celebrar los matrimonios. Si tiene esta autorización, la licencia de matrimonio va dirigida a la diócesis o la parroquia en la que está ubicada la capilla. Si no la tiene, no puede realizarse allí el matrimonio.

Importante. La persona que va a presenciar el matrimonio, si no es el párroco o Diácono de su parroquia, debe tener la debida autorización del párroco y la licencia ministerial vigente expedida por el obispo de la Diócesis a la que pertenece.

¿Cuánto vale casarse por la iglesia en Colombia?

El costo puede variar de un lugar a otro, pues este depende del arancel de cada Diócesis y del lugar donde se celebre el matrimonio. Estas tarifas pueden ir desde los $200 000 hasta los $2 500 000 o más, que es por ejemplo, lo que costaría casarse en la parroquia San Pedro Claver de Cartagena, una de las más reconocidas y apetecidas de la romántica ciudad.

requisitos para matrimonio civil en Colombia

2. Requisitos para matrimonio civil en Colombia

Casarse por lo civil en Colombia es la forma más ágil y económica y con validez legal. Reúnan la siguiente documentación.

Para personas que no se hayan casado antes:

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento.
  • Si hay hijos de la pareja que se va a casar, presentar los Registros Civiles de Nacimiento para legitimarlos.
  • Poder especial en el caso de matrimonio por poder.
  • Si existe hijo menor de uno de los contrayentes, presentar el Registro Civil de Nacimiento y el Inventario Solemne de los bienes del menor.
  • Si los contrayentes son menores de edad (varones entre 14 y 18 años; mujeres entre 12 y 18 años), presentar el permiso escrito de sus padres o representantes (Tutores o Curadores).

Para personas divorciadas o viudas

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento, con la Nota marginal de divorcio.
  • Copia de la Sentencia o de la Escritura Pública de Divorcio o de Cesación de los Efectos Civiles de Matrimonio Religioso.
    Copia de la Escritura Pública o de la Sentencia de liquidación de la sociedad conyugal anterior. Si no la ha liquidado deberá manifestarlo así en la solicitud de matrimonio.
  • Copia del Registro Civil del anterior matrimonio, con las respectivas notas marginales de divorcio o de cesación los efectos civiles matrimonio religioso, y de liquidación de la sociedad conyugal, si fuere el caso.
  • Registro Civil de defunción del cónyuge fallecido.

NOTA. Para las segundas nupcias no es requisito haber liquidado la sociedad conyugal anterior, pero es recomendable haberlo hecho.

Para personas extranjeras

  • Solicitud de Matrimonio.
  • Copia del pasaporte o de la cédula de extranjería.
  • Registro civil de nacimiento apostillado y traducido oficialmente al español por un traductor debidamente certificado.
  • Certificado de soltería o su equivalente.
  • Poder especial presentado personalmente ante el Cónsul de Colombia y, de ser el caso, traducido al español, cuando uno de los dos no puede asistir.

Si el extranjero no habla español, en el matrimonio deberá intervenir un traductor oficial, quien también suscribirá la Escritura Pública de Matrimonio. Los documentos aportados por el extranjero deben tener vigencia no mayor a tres meses.

Cuando la pareja tiene hijos menores o mayores de edad de una unión anterior

Luego de cumplir con los documentos para las parejas solteras requieren adicionar:

Para hijos menores de edad

  • El inventario solemne de bienes de los menores*, es decir, si poseen algún bien a su nombre para proteger el patrimonio de ellos si son los encargados de administrarlos.
  • El registro civil de nacimiento de cada hijo.
  • Para hijos mayores de edad: registro civil de nacimiento de los hijos.

*El inventario solemne de bienes de los menores lo pueden tramitar mediante un juez de familia o por medio de un abogado que lleve a cabo tal solicitud y que nombre a un curador para realizarlo.

Se puede diligenciar por un trámite en notaría, en donde el encargado de enviar la solicitud a un juzgado de familia para que sea el juez quien nombre el curador y así inventariar los bienes en propiedad de los menores, será el notario.

Precio del matrimonio civil en Colombia

La tarifa para casarse en la sede de la notaría son $47.400 pesos. Si se trata de un matrimonio civil por fuera del despacho notarial el costo son $127 900

¿Cómo es el trámite del matrimonio civil?

En primera instancia, deben presentar, de forma presencial, la solicitud de matrimonio en la notaría en la que quiera realizarlo. Después de cinco días hábiles, se fijarán los edictos en la cartelera del despacho, y entonces podrán fijar una fecha para la ceremonia, de acuerdo a la disponibilidad de agenda de cada notaría.

Recuerden que hay “temporadas altas de bodas” y que estas son a mitad de año y a fin de año, por lo que es posible que para esta época no haya mucha disponibilidad, si no se han agendado con tiempo. Algunas notarías ofrecen también turnos de sábado, lo que las hace muy oportunas para una celebración el fin de semana.

Matrimonio civiles virtuales

A partir del 2021, algunas notarías del país empezaron a prestar servicios notariales virtuales, entre los cuales también se puede hacer la celebración del matrimonio civil virtual en Colombia.

Requisitos de matrimonio civil virtual en Colombia

Son exactamente los mismos del matrimonio civil presencia, lo único adicional con lo que deben contar es con un enrolamiento en las notarías digitales Colombia, que consiste en un registro en el sistema de trámites virtuales, en el cual se toman los datos de las personas y se hace un registro biométrico.

Trámite de matrimonio virtual en Colombia

1. Realizar enrolamiento

Se deben acercar por primera y única vez a alguna de las notarias que se realicen matrimonios virtuales para realizar el registro, el cual no requiere cita previa, una vez lo completen estarán listas para realizar el matrimonio civil virtual o cualquier trámite notarial a través de internet.

2. Solicitud del trámite

Las notarías digitales de Colombia han habilitado en sus páginas web una sección especial a través de la cual se pueden hacer las solicitudes de servicios notariales, y es a través de este canal que debe radicarse la solicitud de matrimonio, si ya cuentan con el registro de enrolamiento. Si no identifican fácilmente dicha sección, pueden comunicarse vía telefónica para confirmar.

3. Agendamiento y realización del matrimonio

Una vez se radique la solicitud, deben remitirse también los documentos pertinentes, con lo que la notaría procederá a agendar la cita virtual para realizar el matrimonio. Dicho encuentro se realiza a través de la plataforma Zoom.

Una vez se complete el encuentro, la notaría será la encargada de remitirles el registro civil de matrimonio. La firma de toda la documentación se hace a través del sistema de trámites virtuales, en la que previamente se registraron.

Amplíen más información en nuestro artículo matrimonio virtual en Colombia.

3. Requisitos para matrimonio igualitario

Colombia es uno de los países de Latinoamérica en el que el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo es legal desde 2016, lo que significa un paso hacia la igualdad en el país y el reconocimiento del derecho a la unión matrimonial homosexual.

Matrimonio civil o unión solemne

Es importante que decidan qué tipo de unión quieren tener, teniendo en cuenta las siguiente diferencias:

Matrimonio civil

Cambia el estado civil de los contrayentes y se celebra bajo las disposiciones legales vigentes del país, en la que las dos personas se convierten en cónyuges, asumiendo los derechos y deberes dispuestos por la Ley.

Unión solemne

El estado civil de los contrayentes no cambia. Consiste en un contrato diferente al matrimonio creado por la Superintendencia de Notariado y Registro o el Ministerio de Justicia celebrado por dos personas, donde los derechos y deberes serán solo aquellos que se estipulan en el documento que se firma.

Paso a paso para matrimonio igualitario en Colombia

Solicitud de matrimonio

El primer paso es presentar una solicitud de matrimonio igualitario escrita, ante alguna de las notarías que existen en todo el país, o ante un juez civil municipal.

Si por alguna razón la solicitud presentada en notaria es negada, se puede interponer una acción de tutela. Si, por el contrario, es negada en el caso del juzgado, pueden acudir a tres alternativas diferentes

- Apelar un recurso de reposición por escrito.
- Retirar la solicitud de dicho juzgado y presentarla en la oficina de reparto para que sea asignada a otro juez.
- Interponer una acción de tutela ante un juez civil, por haberles negado el derecho a casarse.

Documentación para matrimonio igualitario en Colombia

Deben contar con la siguiente documentación:

-Registro civil de nacimiento de ambos, con fecha de expedición no superior a tres meses.
-Fotocopias de sus cédulas de ciudadanía.
-Solicitud de matrimonio diligenciada y autenticada.

Si llegara a tener hijos menores, divorcio o matrimonio con extranjero, es importante consultar en la notaría cuáles serían los requisitos adicionales que debe presentar, para evitar contratiempos.

4. Requisitos para matrimonio cristiano

Si están interesados en contraer matrimonio basados en su fe y sus creencias cristianas, entonces es importante que conozcan cual es el paso a paso y requisitos que deben cumplir.

  • 1. Elegir el templo

Las iglesias cristianas no suelen tener ninguna restricción. Si, por ejemplo, les gusta un sitio de congregación para casarse, diferente a su templo habitual pueden contraer nupcias en el templo que deseen, siguiendo su procedimiento prematrimonial.

Entre los requisitos para matrimonio cristiano no frecuentan solicitar certificados de bautismo ni de consagración.

  • 2. Realizar curso prematrimonial

La duración depende de cada iglesia y las sesiones se programan un día a la semana con dos sesiones al mes. También pueden hacerse de forma intensiva en un solo día o con sesiones más seguidas, con 7 días de diferencia entre cada una.

La inscripción debe hacerse en pareja y el precio depende de cada templo y la intensidad horaria que se elija. La recomendación es que pregunten previamente los detalles del curso en cada templo, para que puedan programarlo con tiempo.

  • 3. Matrimonio civil previo

El único requisito para matrimonio cristiano que solicita la iglesia antes de la ceremonia es que la pareja haya contraído matrimonio civil. De esta forma, deben presentar ante la iglesia la copia del Registro Civil de Matrimonio. Si bien algunas iglesias expiden un certificado de matrimonio de iglesia evangélica o cristiana, vale la pena aclarar que este documento solo es simbólico, lo legítimo es la unión ante un notario.

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5. Dónde conseguir los papeles para casarse por la iglesia

Después de elegir el tipo de matrimonio que quieren, es indispensable que inicien cuanto antes con los trámites del matrimonio y con la consecución de la documentación obligatoria. Para el caso del matrimonio católico, tengan en cuenta los siguientes datos.

  • La partida de bautismo

La partida de bautismo se solicita en el despacho parroquial de la Iglesia en la que fue bautizado cada uno de los contrayentes. Si tienen dudas sobre en qué lugar realizaron el sacramento, entonces pueden hacer la solicitud a través de la diócesis de la ciudad correspondiente.

Tiene una validez de 90 días y su expedición puede tardar alrededor de una semana. Al momento de realizar la solicitud, recuerden especificar que es un documento que debe tener validez para matrimonio. Además debe estar autenticada en notaría. La recomendación es realizar la diligencia al menos 3 meses antes de la boda.

  • Certificado de confirmación

Se solicita en el despacho parroquial a la diócesis de la ciudad correspondiente. Es indispensable para inscribirse en el cursillo prematrimonial y una vez expedido, tiene una vigencia de dos meses.

Si alguno de los contrayentes no se ha confirmado, debe comunicarlo al párroco de la iglesia donde se casarán para que pueda orientarlo para realizar una preparación corta, y poder continuar con el proceso.

  • Registro civil de nacimiento

Se debe solicitar directamente en cualquier oficina de la Registraduría Nacional o vía online, a través de la página web. El pago se debe hacer en línea y el trámite demora pocas horas. Lo ideal es sacarlo con dos meses de antelación.

  • Certificación curso prematrimonial

Este certificado se obtiene una vez terminado el curso. Se recomienda hacerlo al menos tres meses antes de la fecha de la boda, con el fin de que no se vuelva un motivo de retraso para la entrega completa de la documentación.

  • Otros certificados

Si han tenido un matrimonio católico anterior deben presentar la declaración de nulidad matrimonial otorgada por el Tribunal Eclesiástico y pagar los derechos de la nueva unión. Puede presentarse ante la Diócesis donde se realizó el matrimonio o el Tribunal que corresponda al lugar de residencia de quien presenta la demanda.

Si alguno de los dos es viudo deben disponer del certificado de defunción del anterior cónyuge, el cual se tramita en la Registraduría Nacional.

6. Registro civil de matrimonio y copia del certificado

El Registro Civil para Matrimonio es un documento público que da fe de la existencia de la unión conyugal, es por esto que tener una copia de este certificado es indispensable para gestionar diversos trámites legales y como prueba del estado civil de la pareja.

  • Registro de matrimonio en Colombia

En primera instancia, es indispensable inscribir el acta de matrimonio una vez este se haya celebrado. Para esto deben acercarse a la Registraduría, notaría o consulado más cercano, como lo indica el artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 la cual permite que: “Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior”.

Plazo: cuentan con 30 días a partir de la celebración del matrimonio. Costo: no tienen ningún costo.

  • Documentos necesarios, de acuerdo con cada tipo de matrimonio

Matrimonio católico: la partida eclesiástica (original).

Matrimonio religioso diferente al católico: el acta religiosa correspondiente (original), junto a una certificación auténtica que demuestre la competencia religiosa del ministro que realizó el matrimonio más el convenio de derecho público interno que dicha iglesia haya concretado con el Estado colombiano para este tipo de credo.

Matrimonio civil: la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o de las administrativas del matrimonio civil (copia autenticada).

Matrimonio celebrado en el extranjero: el acta de matrimonio emitida por el funcionario extranjero, la misma deberá ser una copia apostillada y traducida si se realizó en un idioma diferente al castellano.

  • Registro de matrimonio para quienes viven en el exterior

Este trámite lo pueden realizar a través de los consulados de Colombia en el exterior, y pueden hacerlo las personas naturales que vivan fuera y necesiten hacer la inscripción del matrimonio en el registro del estado civil de matrimonio. Deben presentar:

- Presentación personal del denunciante.
- El declarante se debe presentar con su cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
- Una (1) Copia Original del Certificado de Matrimonio, no mayor de tres (3) meses.
- Una (1) Copia Original del Registro de Nacimiento del contrayente colombiano.
- Una (1) Copia Original del Documento de identificación de cada uno de los contrayentes, debe ser la cédula de ciudadanía para los colombianos y el pasaporte vigente para los extranjeros.

Costo: es gratis, pero es posible que deban asumir otros gastos como derechos consulares y copias del registro.

  • Solicitud de certificado de matrimonio

Es un trámite sencillo y su precio no excede los $8.000. Pueden obtenerlo a través del centro de registro público más cercano o a través de la web de la Registraduría Nacional.

Para solicitarlo de forma online ingresen a la página web de la Registraduría Nacional de Colombia, elijan la opción “Ingresar usuario público”, llenen todos los datos que les solicitan y, posteriormente, en la parte final aparecerá un enlace con la opción de “Buscar Registro Civil”, luego saldrá una ventana con toda la información y en el botón de “Descargar certificado” podrá obtenerlo sin ningún inconveniente en formato PDF.

7. Cómo sacar el permiso para casarse en otra iglesia

Si han decidido casarse por la iglesia católica, pero en una parroquia diferente a aquella ubicada en la zona donde viven, entonces es indispensable que tramiten una licencia de matrimonio para casarse en otra iglesia que les permita contraer nupcias en la capilla que han elegido.

Elijan la iglesia en la que quieren casarse

Ya sea por gusto personal, porque se trata de una boda destino o porque quieren casarse fuera de la ciudad, si han decidido casarse por fuera de la capilla de su barrio, entonces tengan claro en qué iglesia quieren hacerlo y comprueben la disponibilidad de este recinto.

  • Soliciten la licencia para casarse en otra parroquia

Este es un permiso que da el párroco del barrio, para casarse por fuera. Se solicita directamente en la parroquia asignada que suele estar a pocas cuadras de su casa, pero si tienen dudas, pueden consultarla con exactitud a través de la arquidiócesis de su ciudad.

  • Documentación y trámite de licencia para casarse en otra parroquia

- El trámite debe hacerse con tres meses de anticipación a la fecha de la boda. Su expedición puede tardar de 20 a 30 días.

- Los documentos que suelen solicitar son: partidas de bautismo de ambos; registro civil de los contrayentes; fotos tamaño documento y el certificado del curso prematrimonial. Es importante verificar en el despacho de la parroquia si es necesario presentar algo más.

- Costo: el precio podría estar alrededor de los $100.000, presentando variaciones de acuerdo a la región o zona de la ciudad en la que esté ubicada la parroquia.

Importante: no es necesario que ambos tramiten la licencia, con la expedida por una de las dos parroquias es suficiente.

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8. Declaración o certificado de soltería

El certificado de soltería en Colombia es uno de los documentos que se le solicita a la pareja antes de casarse y que acredita que los contrayentes no tienen ninguna unión marital vigente, es decir que son solteros, viudos o divorciados, y que por lo tanto son aptos para cada contraer matrimonio. 

¿Quiénes necesitan presentar una declaración de soltería?

Este es un requisito que actualmente solo se le solicita a personas extranjeras que quieran casarse en Colombia. Así mismo, si un colombiano quiere casarse en el extranjero, se le pedirá este documento como parte de sus requisitos.

Costo del certificado de soltería

Puede que en algunas ocasiones se solicite el apostillase o legalización de los documentos, por lo que deben tener en cuenta el costo de los mismos. Por ejemplo, una apostilla en Colombia cuesta alrededor de $31.000 y una legalización está por los $21.000 pesos.

Solicitud de certificado de soltería

Se trata de un trámite sencillo que debe realizarse a través de la Cancillería para el caso de los colombianos en el exterior, o en la embajada del país correspondiente, para el caso de extranjeros en Colombia. El trámite puede variar de un país a otro, pero debe efectuarse a través de la dependencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Requisitos para solicitar el certificado de soltería

Depende del país, pero en ocasiones se solicitará presentarse personalmente con cédula o pasaporte original en el consulado o embajada, llenar los formularios y presentar testigos que acrediten el estado civil de la persona. Siempre es clave consultar los requisitos de cada lugar.

Duración del trámite

La expedición del certificado tarda de 60 a 90 días, y una vez expedido, tiene vigencia de tres meses.

9. Permisos de trabajo para casarse

Casarse implica no solo un compromiso emocional, también contar con la disposición económica y de tiempo para su realización. Durante el proceso de planeación son muchas las cosas que deben alinearse y sincronizarse de tal forma que todo pueda realizarse en los tiempos y con el alcance que siempre han soñado. 

Permiso por Ley en Colombia para casarse, ¿existe?

No, no existe en el Código del Trabajo colombiano ninguna disposición que indique que el trabajador puede tomarse unos días remunerados para casarse. En esa medida, si necesitan algunos días libres para su boda, tendrán que recurrir a otros recursos.

Consultar las políticas internas de la empresa

De acuerdo con lo que indica el artículo 104 del Código del Trabajo, toda empresa con más de 5 empleados debe contar con su propio reglamento interno, así que este será el primero que deben consultar.

Allí podría haber alguna indicación de manejo de permisos especiales, entre los que se pueda incluir permiso para casarse o viajar de luna de miel. Recuerden siempre hacer la solicitud con tiempo, de tal forma de que haya espacio para coordinar la ejecución de tus actividades, durante su ausencia.

Usen sus vacaciones

Todos los empleados del país tienen derecho, por Ley, a 15 días de descanso remunerado al año, así que esta podría ser la oportunidad perfecta para llevar a cabo su matrimonio. Pueden hacer uso de este tiempo que incluso sería útil para empatar con la luna de miel. Consulten con recursos humanos, todos los pormenores de la programación de este tiempo.

Licencia no remunerada

No es una opción tan favorable, puesto que se trata de un permiso por unos días, durante los cuales no habrá pago. En todo caso pueden contemplarlo y presentar su solicitud ante su jefe inmediato y recursos humanos.

Tengan en cuenta que estos días también serán descontados del pago de cesantías y para la liquidación de vacaciones y, al mismo tiempo, durante el periodo les tendrán que pagar salud, pensión y ARL (Administradora de Riesgos Laborales) de forma habitual.

Acuerdo con el empleador

Otra forma de obtener unos días libres es llegar a un acuerdo con su empleador o jefe inmediato. Puede tratarse de hacer un compensatorio de horas durante un periodo (por ejemplo, dos horas extras por día), para poder adelantar trabajo y tener libres los días que necesita. También podría acordar con algún compañero que lo cubra durante sus turnos o actividades, pero esto siempre con el visto bueno de su jefe.

Para los independientes o freelancers

Una de las ventajas de esta modalidad de trabajo es que pueden manejar su tiempo a su manera, así que será cuestión de planear sus actividades para estar libre el día de la boda y en los días cercanos, algo muy útil para definir esos detalles de último momento.

La clave es que mantengan al tanto a sus clientes sobre los días en los que posiblemente no podrá responder correos o atender llamadas. En caso de que cuente con un contrato de prestación de servicios, también podrían consultar con el empleador, la posibilidad de suspender el contrato por unos pocos días.

10. Requisitos para casarse en el extranjero

Los trámites y requisitos para casarse en el extranjero pueden variar de un país a otro, por lo que la recomendación inicial es que siempre consulten previamente con el consulado, cuales son los requerimiento vigentes.

Documentos generales

Casi en todos los países, además de tener que cumplir con ciertos requisitos, será necesario contar con una documentación básica, como lo es: registro civil de nacimiento, documento de identidad original y pasaporte, certificados de solterías y dos testigos.

En caso de que estos documentos estén en otro idioma diferente al que se habla en el país, entonces tendrán que estar traducidos, autenticados y apostillados.

Casarse en Europa

En algunos países como Italia, basta con ser mayor de edad, tener identificación y pagar por el trámite, para poder casarse. Sin embargo hay otros como Inglaterra y Francia, en los que además se exige una residencia mínima de 30 días. Así que lo mejor es consultar puntualmente dependiendo de su necesidad.

Casarse en Estados Unidos

Los requisitos y trámites también son variantes de un estado a otro. Por ejemplo, para casarse en Las Vegas se requiere contar con una licencia de matrimonio y para obtenerla simplemente deben presentarse en la oficina de Licencias de Matrimonio, con su identificación (demostrando mayoría de edad), foto y certificado de soltería, y podrán obtenerla pagando alrededor de 77 dólares.

Después de esto podrán casarse y al llegar a Colombia, podrán registrar su boda de forma legal. En Nueva York y Florida se ofician bodas exprés que no requieren testigos. Recuerden que una vez estén de regreso en Colombia, necesitarán autenticar en una notaría el acta de matrimonio, para que esta tenga la validez legal como si se hubiesen casado en el país.

Ahora que ya conocen todos los requisitos y trámites para casarse empiecen con la planeación y consecución de sus documentos. Recuerden que algunos procesos pueden tardar más, y siempre será mejor contar un tiempo extra con tal de que no se afecte la fecha de la boda.