Ir al contenido principal
Matrimonios

Cuánto cuesta casarse por lo civil en Colombia

Les compartimos tres puntos claves concernientes al matrimonio civil sobre la diligencia legal que deben incluir en el presupuesto, para que tengan las cuentas claras y ajusten su celebración a lo que quieren y pueden gastarse.

cuánto cuesta casarse por el civil en Colombia

Además de los costos que como pareja tienen claros sobre los detalles de la planificación, existen otros gastos que en general se olvidan y deben cubrirse. Tenerlos presente hace la diferencia entre lograr un presupuesto ajustado a la realidad y sentir que en el matrimonio gastaron más de lo que ustedes pensaban.

Tomen nota de los costos que acarrea los gastos de una boda por el civil en Colombia para que puedan evitar que sus finanzas se descuadren por desconocimiento.

El trámite legal

cuenta cuesta casarse por el civil en Colombia

Comúnmente, en los afanes de los gastos más evidentes, es posible que se les olvide incluir o dejen de último los rubros que obedecen a los trámites legales y estos pueden llegar a inflar el presupuesto, de ahí la importancia de que sepan cuánto cuesta casarse por lo civil en Colombia.

Aunque las tarifas de los trámites notariales deben regir en todo el país y son autorizadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, los valores cambian según la ciudad y la notaría teniendo unos topes máximos.

Para el 2022 la tarifa para matrimonio civil son $47.400. A esto deben sumarle fotocopias, autenticaciones o si deben expedir el registro de nacimiento, entre otros documentos que necesiten presentar.

Deben incluir además los registros civiles de nacimiento con un costo de $7.500 pesos cada unobiometría para el caso de los matrimonios virtuales tiene un costo de $3.927, la firma digital $9.044 pesos

Si hay hijos que no sean en común deben presentar, además, el documento de inventario de bienes del menor con un valor que se mueve cerca de los $250.000 y los $450.000 pesos dependiendo de los haberes a declarar. Si los hijos son de la pareja contrayente, solo se incluyen en el acta matrimonial sin costo.

En caso de que alguno de los dos tenga una nacionalidad distinta a la colombiana, incluyan los costos de envío de la documentación a través de consulado o embajada.

Y si es a domicilio...

costo matrimonio civil colombia

La respuesta a cuánto cuesta casarse por lo civil en Colombia la encontrarán también este tipo de trámite, pues si quieren realizar la ceremonia por fuera de la notaría, es decir, a domicilio, tienen un costo adicional que para 2022 la Tafira notarial es de $127.900 pesos.

Si quiere celebrar un matrimonio en el campo, el valor adicional oscila entre los $100.000 y los $150.000 pesos aproximadamente. Deben tener en cuenta además que es su responsabilidad cubrir el transporte del notario o juez y por cortesía, si lo desean, invitarlo a participar del brindis o la cena, es decir, que incluyan un invitado más.

El valor en ciudades turísticas como Cartagena o Santa Marta alcanza hasta los $450 000 aproximadamente, en especial si quieren dedicarse sus votos y frases románticas en una playa privada.

Diligencias con anticipación

cuánto cuesta casarse en Colombia por el civil

Teniendo en cuenta que las tarifas se mueven en algunos rangos, la recomendación es que definan lo más pronto posible en qué lugar realizar la ceremonia para comenzar las averiguaciones. Pueden explorar las notarías cercanas a la residencia de alguno de los dos, lo que les facilitará la tarea de logística o buscar una que arquitectónicamente les parezca bonita.

Luego de tener claro el lugar, soliciten una cita con el/la notario/a para que tengan costos y requisitos claros y puedan separar la fecha con anticipación. De igual manera, si van a casarse por fuera de la notaría, en esta entrevista pueden acordar el lugar y la tarifa.

La conversación con el notario o juez les permitirá también conocer un poco la persona que presidirá su ceremonia, hablarle de su historia de pareja y lograr que además de la firma del contrato nupcial, el matrimonio civil tenga un tinte cálido y emotivo.

Ya tienen una idea de cuánto vale un matrimonio por lo civil con esta guía rápida para que incluyan todos los detalles en su presupuesto. Recuerden que es importante que consulten directamente con la notaría donde quieran casarse para confirmar las tarifas que manejan en ciertos aspectos como fotocopias y demás. Así podrán pasar tranquilos a la siguiente tarea de organización de la boda.