Daniel Arcila Fotografía

Además de los costos que como pareja tienen claros como el salón, la decoración para matrimonio, el banquete y todo lo relacionado con el ajuar el vestido de novia y el traje del novio, existen otros gastos que en general se olvidan y deben cubrirse. Tenerlos claros hace la diferencia entre lograr un presupuesto ajustado a la realidad y sentir que en el matrimonio gastaron más de lo que ustedes pensaban.

Tomen nota de los costos que acarrea la diligencia civil en Colombia, para que puedan decidir y evitar que las finanzas opaquen la alegría de su intercambio de argollas de matrimonio.

Trámite legal

Momentos Fotografía

Comúnmente, en los afanes de los gastos más evidentes, como el diseño de las tarjetas de invitación, la comida y el salón, es posible que se les olvide incluir o dejen de último los rubros que obedecen a los trámites legales y estos pueden llegar a inflar de manera considerable el presupuesto.

Aunque las tarifas de los trámites notariales deben regir en todo el país y son autorizadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, los valores cambian según la ciudad y la notaría teniendo unos topes máximos. Para el 2019 el costo del matrimonio civil en Colombia, incluido todo lo concerniente a la escritura pública cuesta en la notaría entre $110.000 a $180.000 pesos aproximadamente.

Daniel Arcila Fotografía

Deben incluir además los registros civiles de ambos con un costo máximo alrededor de $8.000 pesos cada uno, autenticaciones biométricas con proximidad a los $30.000. Si hay hijos que no sean en común deben presentar, además, el documento de inventario de bienes del menor con un valor que se mueve cerca de los $250.000 y los $450.000 pesos dependiendo de los haberes a declarar. Si los hijos son de la pareja contrayente, solo se incluyen en el acta matrimonial sin costo.

En caso de que alguno de los dos tenga una nacionalidad distinta a la colombiana, incluyan los costos de envío de la documentación a través de consulado o embajada.

Y si es a domicilio

Visual Box Producciones

Realizar la ceremonia por fuera de la notaría tienen un costo adicional que, para la ciudad de Bogotá, por ejemplo, y el perímetro urbano está estimado entre los $220.000 a los $350.000 pesos.

Si quiere celebrar un matrimonio campestre en zona rural, el valor adicional oscila entre los $100.000 y los $150.000. Deben tener en cuenta además que es su responsabilidad cubrir el transporte del notario o juez y por cortesía, si lo desean, invitarlo a participar del brindis o la cena, es decir, que incluyan un invitado más.

El valor en ciudades turísticas como Cartagena o Santa Marta alcanza hasta los $450.000 aproximadamente, en especial si quieren dedicarse sus votos y frases de novios en una playa privada.

Diligencias con anticipación

Infinite Pixels

Teniendo en cuenta que las tarifas se mueven en algunos rangos, nuestra recomendación es que definan lo más pronto posible en qué lugar realizar la ceremonia para comenzar las averiguaciones. Pueden explorar las notarías cercanas a la residencia de alguno de los dos, lo que les facilitará la tarea de logística o buscar una que arquitectónicamente les parezca bonita y en la cual lucir su decoración para matrimonio civil.

Luego de tener claro el lugar, soliciten una cita con el notario para que tengan costos y requisitos claros y puedan separar la fecha con anticipación. De igual manera si van a casarse por fuera de la notaría, en esta entrevista pueden acordar el lugar y la tarifa.

La conversación con el notario o juez les permitirá también conocer un poco la persona que presidirá su ceremonia, hablarle de su historia de pareja y lograr que además de la firma del contrato nupcial, el matrimonio civil tenga un tinte cálido y emotivo.

Ángel Donis

Tengan en cuenta que estos son valores promedio que sirven de guía en la elaboración de su presupuesto. Verifiquen con su notaría elegida, para que tengan el precio exacto y logren tener una proporción de gastos real. Con esto claro pueden definir que tanto dinero disponer para otros detalles como las tarjetas de matrimonio o pensar en qué lugar pueden permitirse para su viaje de luna de miel.