Lapic
Lapic

La llegada del coronavirus a Colombia es un hecho, lo que puede influir en la planificación de su celebración. Hagan una pausa en las decisiones sobre la decoración para matrimonio, quizás el diseño de las tarjetas de invitación o, incluso, en su idea de pasar una luna de miel fuera o dentro del país.

Si deciden aplazar su matrimonio para otra fecha en este 2020 es crucial que tengan claro cuáles son los pasos que deben seguir ahora. No será motivo de alarma, todo lo contrario, piensen que lo hacen por una causa propia y que ayudará a los demás.

Informar a sus proveedores

Tan pronto hayan decidido aplazar la fecha de su matrimonio es importante que contacten con su organizadora de bodas – si contrataron a una –, a los encargados de los arreglos florales para boda, el catering, la recepción de matrimonio, entre otros. Esto les permitirá frenar nuevos pedidos o reservas. Ellos y ellas sabrán entenderlo, incluso, les podrán orientar sobre la programación de la nueva fecha.

Comprobar documentación de matrimonio

En el caso de la documentación que hayan adelantado tanto para la boda católica como civil es indispensable que contacten por vía telefónica con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la notaría con la que hayan estado gestionando y, por último, en la iglesia o en la Conferencia Episcopal de Colombia. Para extranjeros consultar con la embajada de su país. Pues seguramente hay papeles que no deben ser expedidos mayor a 3 meses. No obstante, al ser un caso excepcional es posible que se tomen medidas para facilitar la expedición o aceptación de estos documentos.

Aglaya - Bodas y eventos en Villa de Leyva y Boyacá
Aglaya - Bodas y eventos en Villa de Leyva y Boyacá

Revisar contratos

Den una revisión a los contratos que tengan hasta el momento, qué se especifica sobre los reembolsos y en qué casos aplica. Podrán hablar con tranquilidad y abiertamente con sus proveedores sobre las políticas de aplazamiento y/o cancelación. Si hay detalles que no quedan claros, consúltenlo con un abogado. Aunque esta situación afecta a todos, seguro podrán encontrar la mejor solución. Por otro lado, si contrataron un seguro contacten con la agencia para saber qué cubre y qué no, o específicamente en este caso de fuerza mayor.

Contactar con los invitados e invitadas

Si decidieron hacer una pausa en la organización del matrimonio como causa del coronavirus es preciso que realicen llamadas directas a la familia más cercana para que les comuniquen que no se llevará a cabo en la fecha que originalmente se pactó. Comuníquenles lo más rápido posible, sobre todo, a aquellos que debían desplazarse porque venían de otra ciudad, por ejemplo. Esto podrá evitar compras apresuradas de último momento como el vestido de fiesta elegante o el traje. Para informarlo puede enviarles una nueva tarjeta, ya sea de forma física o digital a través de su Web de Matrimonio. Divídanse la tarea entre los dos o soliciten ayuda a algún amigo o familiar.

Lito Social
Lito Social

Actualizar la web de boda

Si han hecho uso de su Web de Matrimonio es importante que esté actualizada con la nueva decisión de aplazar la boda. En la página de bienvenida podrán sustituirla por un mensaje como “Debido a situaciones imprevistas hemos decidido aplazar nuestro matrimonio”, si ya tienen la nueva fecha para este año podrán agregarla y añadir una nota que diga: “esperamos que igualmente puedas acompañarnos”. En caso de que no tengan claro cuándo se realizará, especifiquen que pronto lo comunicarán y que estén pendientes a través de ese medio.

Estar informados

En el caso de la situación mundial por coronavirus, lo recomendado es que estén informados a través de medios oficiales (Ministerios, Secretarías de Salud o la OMS) tanto para saber el estado de alerta en el que se encuentra el país como los avances generales que ocurran con esta enfermedad.

Tengan en cuenta que, si el suyo era una unión católica y pensaron en una decoración de iglesia para matrimonio, la Conferencia Episcopal de Colombia decidió tomar medidas preventivas para mitigar los contagios en el país por coronavirus (COVID-19), por tanto, se restringen algunos eventos para proteger a las parejas próximas a casarse y, en general, a la comunidad. En otros casos, se mantiene la celebración de eucaristías en las que se prohíbe el contacto para dar la paz y preferiblemente recibir la comunión en la mano.

Erkom Edna Ramos Wedding Planner
Erkom Edna Ramos Wedding Planner

Expresar emociones

¡Sí! Este punto de la lista de qué hacer al aplazar el matrimonio es muy importante. Es normal que se sientan decepcionados y algo aturdidos con la situación actual. Tengan presente que, aunque son detalles que se salen de las manos, están en toda la libertad de contarle a sus mejores amigos o familiares cómo se sienten por ello. Seguro encontrarán el apoyo que necesitan en estos momentos.

En el caso que deban permanecer en sus casas, aprovechen el momento para compartir en pareja y terminar de definir, por ejemplo, los centros de mesa para boda o los tipos de cócteles de bienvenida. O si, por el contrario, esto les aturde, entonces preparen una rica comida, tómenselo con calma, pues recuerden el reconocido refrán “Al mal tiempo, buena cara”.

John & Isa
Matrimonio de John & Isa

Aprovechar elementos decorativos

En el caso de que la decoración para matrimonio civil o religioso se pueda reutilizar ¡aprovechen tanto como puedan! Revisen qué está marcado con la fecha inicial y qué no, podrán conservar su seating plan, las tarjetas de agradecimiento o mensajes de bienvenida.

En situaciones como esta lo mejor es mantener la calma para pensar con cabeza fría y tomar decisiones. También es responsabilidad de todos ayudar a evitar más contagios. ¿Que deben aplazar sus planes de luna de miel? ¡No se preocupen! ya habrá tiempo para que la disfruten al máximo y puedan salir a pasear luciendo el vestido de fiesta y el traje sin ninguna preocupación.

Si tienen alguna duda al respecto, pueden hacerla llegar a esta dirección: help@matrimonio.com.co.