Después de la entrega del anillo de compromiso, llega el momento de decidir el tipo de ceremonia que quieren hacer. Pero de momento no nos referimos a la decoración para matrimonio, sino a las formalidades o rito. Hoy en día es común que muchas parejas tomen la opción de casarse por lo civil, una decisión personal y conveniente para quienes no pertenecen a una religión en particular, porque no son creyentes o porque quieren hacer algo diferente y más creativo. Además, este tipo de enlace no tiene un protocolo estricto, de ahí que pueden hacerla y personalizarla como quieran en la decoración para matrimonio civil. Échenle un vistazo a nuestras recomendaciones para que su matrimonio civil sea algo único y especial.

1. Una alternativa a la tradición

Spa Shivana
Spa Shivana

Las ceremonias civiles pueden ser iguales o incluso más especiales que aquellas de tipo religioso. El que sean más sencillas y expeditas no quiere decir que carezcan de magia. Por otra parte, hay quienes piensan que al no llevarse a cabo en una iglesia no constituye un compromiso serio. Por el contrario, son un contrato con todo el peso de la ley y al no ser rígidas pueden hacerla como deseen, independientemente de que quieran una decoración de matrimonio sencillo o un evento más formal. Por el contrario, así como en un matrimonio religioso, puede ir seguida de una recepción con comida, bebida y celebración. En la actualidad, los matrimonios tienen muchas posibilidades para ser personalizados al gusto de los novios, desde el diseño de tarjetas de invitación hasta la selección musical.

2. La elección del lugar

Ana Maria Barriga
Ana Maria Barriga

Una boda civil puede hacerse en cualquier lugar, no solo en una notaría o juzgado. Por tanto, lo primero que deben tener en cuenta para decidir dónde realizar su ‘sí, acepto’ es buscar el sitio que se adecue a sus necesidades (según el número de invitados que tendrán, la distancia en la que se encuentre, los servicios que ofrezca el emplazamiento, entre otros) y desde luego, a su estilo. En ese orden de ideas, cuentan con diversas opciones, puede ser un matrimonio al aire libre como en la playa, la montaña, una finca o un salón de eventos. Si finalmente deciden hacerla en la notaría pueden incluir unos arreglos florales para boda, poner velas y vestir las sillas del despacho.

3. El oficiante y las lecturas

Anem Bodas y Eventos
Anem Bodas y Eventos

Deben consultar la disponibilidad de la persona encargada de oficiar su enlace y entregarle la visión que tienen los dos. Recuerden que el notario también puede leer algo durante la ceremonia, hacer una reflexión y darles sus buenos deseos. Deben tener presente que el también conocido maestro/a de ceremonia, debe tener pleno conocimiento sobre quién o quiénes realizarán las primeras y/o segundas lecturas. Así que, es una buena idea hablar sobre esto previamente para hacer un guion y estar en la misma línea.

4. Un porta alianzas diferente

Boda Planes
Boda Planes

Así como existen diversas opciones para la elección del lugar donde se darán cita para su romántico enlace, también encontrarán amplias alternativas para portar sus anillos. La decisión de elegir una u otra se basará en el estilo que decidieron para su matrimonio. Entre ellas, seguro se enamorarán de las tradicionales cajitas de madera, los cojines bordados con sus nombres o iniciales, retablos de madera, conchas de mar, un diseño de acuerdo a algún pasatiempo que tengan, cajas de cristal o sobre una figura de cerámica. Recuerden no poner límites a sus deseos, pueden hacer algo creativo para llevar sus argollas de matrimonio en oro.

5. Los votos

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

Pueden dedicarse unas frases de amor cortas llenas de sentimiento. Al mismo tiempo, sus familiares y amigos cercanos también pueden ofrecer unas palabras. Además, pueden hacer una selección musical que sea especial para los dos con el fin de amenizar el momento mientras intercambian sus argollas de matrimonio. Recuerden que pueden personalizar su matrimonio civil realizando unos votos diferentes, imprimiéndoles por qué no, una gota de humor. Por ejemplo, “prometo no quedarme dormida mientras vemos una película juntos” o “prometo ir a buscar el pan temprano para nuestro desayuno”. Dejen volar su creatividad, tienen carta blanca para hacerlo.

6. Un acto simbólico

Momentos Fotografía
Momentos Fotografía

Pueden incorporar un ritual o actividad que tenga un significado especial o personal para los dos. Por ejemplo, hacer la ceremonia de la luz que representa la unidad o la de arena, donde ambos mezclan sus partes para crear una versión conjunta que no puede ser dividida. También pueden considerar hacer algo de contenido religioso para bendecir su unión, si así lo desean.

Y es que, las mencionadas anteriormente son las más conocidas, pero existen otras igualmente bellas y con mucho significado. Por ejemplo, la ceremonia del árbol, para amantes a la naturaleza, ritual en el que juntos siembran en una maceta un árbol, para luego ponerlo en el jardín de su nuevo hogar, verán como crecerá cada día, lo que representará las raíces y la fuerza de su unión; otro lindo ritual es el de la ceremonia de la caja de vino, dentro de ella colocarán las cartas que se escribieron previamente, la sellarán y guardarán, y pasado un tiempo, cuando vean que hay algún tipo de dificultad en el matrimonio, la abrirán para que se recuerden mutuamente por qué decidieron unir sus vidas. O la ceremonia del arte o pintura, que consiste en que cada uno riegue al mismo tiempo sobre un lienzo en blanco dos colores diferentes de pintura. Luego, pueden conservarlo para decorar su casa.

7. El atuendo nupcial

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

No es necesario ir de esmoquin o llevar una vestimenta tradicional. Sin embargo, no deja de ser una ocasión especial así que pueden usar vestidos elegantes de fiesta o especificar un código de vestido que siga el look establecido. La protagonista puede decidirse por un vestido de novia civil que sea sencillo, de cuello halter y de encajes, de telas vaporosas y ligeras, acompañada por un peinado recogido con un toque desenfadado. Asimismo, el novio puede inclinarse por estilo casual, pero con mucho estilo, una camisa de manga de manga tres cuartos, un chaleco y una corbata. Puede incluir en su atuendo solamente una camisa con un corbatín y unos tirantes, con un pantalón de dril o tela. Y para quienes les gusta lo clásico pueden optar por trajes de chaqueta en tonos claros, con pantalones que hagan contraste al color elegido. Como bien saben, la decisión de su outfit se basará de acuerdo al estilo de su enlace y la hora del evento. De esta manera podrán saber qué colores les van mejor para el día o la noche.

Recuerden que la temática debe estar presente en todo, desde las tarjetas de matrimonio hasta la decoración. Como pueden ver, hay muchas formas de hacerla muy significativa y bonita. Ahora pueden pensar en una súper luna de miel para festejar juntos esta nueva vida que están emprendiendo, ya que al no hacer un matrimonio de carácter 100% tradicional pueden tener algunos fondos extra.