Cuando hablamos de un matrimonio civil, tradicionalmente se estima que la ceremonia sea básica y genérica para todas las parejas. Sin embargo, en la actualidad, con decoraciones para matrimonio cada vez más modernas, oficiantes más sensibles y cercanos, tiendas y boutiques con diseños de vestidos de novia pensados para cada tipo de ceremonia y propuestas de tarjetas de matrimonio modernas, los contrayentes encuentran diseños y estilos que se adaptan a su personalidad. Si ustedes desean todo lo anterior para celebrar su matrimonio civil de una manera más alegre y actual, no dejen de leer los siguientes consejos.

El vestuario

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

La protagonista del enlace encontrará una amplia propuesta en vestido de novia civil; caídas rectas o frondosos, apliques de encaje, paillettes (lentejuelas) o escotes profundos en espalda o frontal, indicados para dar comodidad y elegancia sin perder los toques adecuados para la ceremonia. Asimismo, las casas de moda nupcial tienen en cuenta a quienes prefieren salir de lo tradicional y buscan vestidos de novia cortos. En ese sentido, el novio también dispone de trajes elegantes, clásicos y modernos. Que se adaptan a los diversos estilos de boda que vemos en la actualidad.

Oficiantes originales

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Aunque los jueces o notarios que acostumbran a ser los oficiantes de los matrimonios civiles, son también algo tradicionales a la hora de realizar este tipo de contratos, existen algunos profesionales que prefieren imprimirle a los enlaces una cuota de gracia o sentimiento no solo en las lecturas, en general al desarrollo de la ceremonia, sin excederse en lo espiritual o religioso. Algunas parejas optan por una persona conocida que se dedica a la labor y le piden que sean parte de su matrimonio. Ustedes pueden hacerlo si cuentan con un amigo, familiar o recomendado por otras parejas casadas. Al contar con ese punto de flexibilidad, es más sencillo conciliar momentos especiales para las nupcias civiles.

Un lugar de ensueño

Piensen en el lugar que desean para llevar a cabo su matrimonio. Si el presupuesto les permite un matrimonio al aire libre pueden elegir lugares increíbles como una playa, una finca o un club campestre, de esta manera aprovecharán la decoración natural que el entorno les ofrezca. De lo contrario, apuesten por una recepción de ensueño con una decoración de salón para matrimonio fantástica; un menú delicioso, rincones y espacios memorables, la fiesta muy divertida y con hora loca incluida; todo lo que se imaginen para una gran fiesta o una celebración más íntima. Sin duda su día no pasará desapercibido.

Armonía y ambiente musical

Clave de Dos
Clave de Dos

La música definitivamente es un elemento infaltable en una reunión. Pueden optar por una playlist elegida o sugerida para la banda o el DJ de la reunión. Si están buscando las canciones que ambientarán su celebración, encontrarán en nuestro portal una lista de melodías desde donde podrán elegir sus preferidas. Que van desde las clásicas hasta las más modernas para la hora loca. O si lo prefieren pueden incluir música en vivo con violinistas, coros o trompetistas para que cada momento este bien acompañado. 

Ceremonias simbólicas para acompañar

Decor Conde

Y si tratamos de darle estilo personal e íntimo a un matrimonio civil, qué mejor que las ceremonias simbólicas para acompañarlo. La mayoría de las parejas lo adaptan a su enlace para demostrar el amor entre pareja y resaltar el significado de la unión. La ceremonia de arena, una de las más elegidas, les permite mezclar en un solo recipiente sus respectivas arenas para simbolizar que a partir de ese momento serán uno solo. O la de la luz, para iluminar juntos la nueva vida que inician como pareja. Otros en cambio, se inclinan por rituales ancestrales o indígenas que también tienen mucho que ofrecer, como el de la cultura maya, en donde honran a la madre tierra entre los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, ofrendas y rezos grupales.

Lecturas adicionales

Ingemar M. Moya
Ingemar M. Moya

Si bien los artículos del código civil referentes al acto que se realiza, son necesarios para una boda civil, incluir y mezclar lecturas adicionales con frases de amor cortas, le darían a la ceremonia un toque personalizado. Puede que sea el notario quien les casa el que las lea, como también allegados, familiares o asistentes de la boda, quienes ofrezcan unas lecturas seleccionadas o creadas para armonizarla y llenarla de sentimiento. En el intercambio de argollas, por ejemplo, pueden incluir poemas, si es lo que les gusta. Para las parejas amantes de la música, qué tal incluir una serenata pequeña en la ceremonia para declarar sus votos de una forma original. O que sus padres o amigos les ofrezcan consejos o palabras de aliento para un matrimonio feliz, antes de dar el último “sí, acepto”.

Personalizar la decoración

Más Que 1000 Palabras
Más Que 1000 Palabras

Finalmente, y no menos importante, recuerden que todo ambiente es posible con una buena decoración para matrimonio civil adaptada especialmente al estilo de la pareja. Muchas le apuestan a una boda temática para acompañarla, porque se dice que le da carácter y memoria al momento. Mientras que otros, solo desean realizar un enlace íntimo y con decoraciones sencillas, pero exquisitas. Según sea el espacio elegido para celebrarlo y el estilo, piensen en los elementos que desean incorporar, por ejemplo: para la mesa del oficiante qué tal una antigua cómoda de madera para una decoración vintage de boda. Para los de estilo rústico, un arco con unos troncos de madera y espigas que sirva como altar; o para la decoración del suelo por donde caminarán los novios unos recipientes de vidrio o figuras de cristal, para los más clásicos y glam.

Como ven, hasta las tarjetas de matrimonio pueden ser un lienzo de su creatividad, si tan solo dejan que ella los guíe a elegir cada detalle de su unión. Recuerden siempre, para hacer una boda única y memorable esta debe reflejar su sello personal. Así que, no duden en hacerlo, incluso cuando estén escribiendo las frases de amor que se dedicarán cuando llegue el momento de dar el “sí, acepto”.