Matrimonio de Waldír Alexander & Laura Cristina

Antes de su matrimonio civil es importante que tengan algunas reuniones con quien será su oficiante de boda. Esta persona será la encargada de dirigir su ceremonia y, toda la información que pueda obtener de ustedes es fundamental para el éxito de su labor. Para el guion, hay varias cosas que les preguntará acerca de su relación, como dónde se conocieron o cómo fue la entrega del anillo de compromiso. De igual manera, también puede plantearles dudas acerca del enlace, como el lugar en el que se va a celebrar, si será o no un matrimonio campestre o si seguirán un tema específico. Asimismo, también puede que les consulte si han pensado en algunas frases de amor para incluir en la ceremonia. Aquí, les explicamos cuáles son las 12 preguntas que les puede hacer su oficiante de ceremonia para que estén preparados. 

1. ¿Cómo se conocieron?

Para una ceremonia personalizada esta pregunta es clave. Es posible que su oficiante quiera incluir parte de esta historia en el guion así que, entre más detalles le brinden, mejor. Cada historia de amor tiene un comienzo, y el de ustedes, seguro, es fascinante.

Matrimonio de Pablo & Laura

2. ¿Cuáles han sido sus momentos más especiales como pareja?

Las anécdotas son un gran recurso para un discurso especial y personalizado. En su relación habrán vivido muchos momentos que valoren o que consideren lo suficientemente importantes para compartirlo con sus seres queridos durante su enlace. No se guarden esos instantes divertidos y emocionantes y pónganle un poquito de picante al guion.

3. ¿Cuál será el lugar en el que celebrarán la boda?

Así como a sus invitados se enteraron del lugar, fecha y hora de su enlace por las tarjetas de matrimonio originales que les enviaron, el oficiante también tendrá que saber estos detalles. Por ejemplo, si el lugar de celebración será cercano o no para que pueda definir la manera en la que se va a movilizar para llegar a tiempo al encuentro. Para matrimonios al aire libre este es un dato valioso, pues es posible que tarde más tiempo en llegar al lugar si es, por ejemplo, a las afueras de la ciudad, por lo que deberá planificarlo con antelación.

John Carrillo Fotografía

4. ¿Cuánto tiempo llevan juntos y cómo se comprometieron?

Otra pregunta que es posible que les realicen está relacionada con el tiempo de su relación y cuánto tiempo pasó hasta que sellaron su compromiso con la entrega del anillo de compromiso oro blanco. Es probable que esta información le permita nutrir el discurso para la ceremonia. No es necesario que detallen al pie de la letra los datos si no quieren, simplemente contarle de manera general.

5. ¿Cuál será la duración de la ceremonia?

Para la elaboración del guion el oficiante también deberá tener claro el tiempo que quieren que dure la ceremonia. No puede hacer un texto muy largo si quieren que la boda sea muy corta o, por el contrario, uno muy corto si quieren que sea larga. Toda esta información facilitará su trabajo y permitirá que lo haga de manera precisa.

Matrimonio de Daniel & Alejandra

6. ¿Tendrán un orden las intervenciones?

Asimismo, para el guion es fundamental definir cuál será el orden de las intervenciones y conocerlas para elegir la mejor manera de anclarlas dentro del discurso completo. En este caso, quién abre y quién cierra las participaciones es de vital importancia.

7. ¿Quiénes van a intervenir y cuál es su relación con ellos?

Si desean que algunos familiares o amigos intervengan a la ceremonia, el oficiante debe estar al tanto. En caso de que sus padres vayan a pronunciar unas palabras tendrá que saber que serán ellos y no un primo lejano, por ejemplo, para poder dar la debida importancia que se merece cada uno de los participantes.

Binson Fotografía

8. ¿Desean incluir algunas frases específicas?

Si tienen en mente algunas frases de amor cortas que quieran incluir en la ceremonia, su oficiante debe saberlo. Seguro ya se han inspirado en algunos poemas o en su historia juntos para saber qué cosas sí o sí esperan que sean dichas antes de pronunciar el “sí, acepto”.

9. ¿Habrá música? ¿Qué canciones?

La música es otro de esos elementos personalizados que quien dirige su matrimonio tendrá que conocer con antelación. ¿Quieren que suene una melodía específica cuando se den su primer beso como esposos o cuando van camino al altar? Todos estos detalles hay que discutirlos y planearlos para que sean incluidos.

Marcotango Trío

10. ¿Van a intercambiar anillos y arras?

Aunque la mayoría de las parejas intercambian argollas de matrimonio durante la ceremonia, no todas intercambia las arras, pues esto se ve sobre todo en matrimonios religiosos. Qué quieren o no intercambiar es otro de los aspectos que debe conocer su oficiante.

11. ¿Desean incluir algún ritual?

Como estas ceremonias suelen ser más libres pueden incluir toda serie de rituales o elementos que nunca se le habrán pasado por la cabeza a su oficiante. Si tienen algún ritual personal en mente, como liberar unos globos después del “sí” o incluir algunas pinturas o ritos prehispánicos en la ceremonia, hablen con el oficiante para acordar cuál es la mejor manera de integrarlo.

Walther Corredor

12. ¿Van a compartir votos de matrimonio? ¿Los escribirán ustedes mismos?

Los votos matrimoniales son otro detalle que hace de una boda un momento único. Este texto suele ser muy personal y cargado de promesas y sentimientos que se quieren expresar el uno al otro, sin embargo, no todas las parejas quieren incluirlos o escribirlos ellos mismos. Su oficiante debe saber si incluye o no este elemento en la ceremonia.

Así, para que el trabajo del oficiante de boda sea un éxito, la información que se compartan es fundamental. Acérquense a él/ella para que pueda conocer un poco más de ustedes y hacer de su ceremonia un momento que nunca olvidarán, no solo deben indicar las frases de novios que esperan que incluya dentro del discurso, sino algunos aspectos importantes de su relación para que todo sea más personalizado. También, contarle detalles sobre su decoración para matrimonio, también lo ayudará a elegir el atuendo más adecuado para la ocasión. ¿Agregarían alguna pregunta a la lista?