Un Sueño de Boda

Todas las parejas quieren poner su sello personal en la celebración, consiguiendo que su unión se convierta en un día único que traduzca su personalidad y nada mejor que las palabras y frases de amor para crear el ambiente romántico y mágico con el que sueñan desde la entrega del anillo de compromiso. Si bien las ceremonias civiles no tienen dentro de su protocolo un espacio definido para las lecturas para matrimonio civil, sí permite flexibilidad para que las parejas diseñen su día, interviniendo en momentos específicos con textos que sean significativos para ellos o participación de las personas que más quieren. Sigan nuestras sugerencias y personalicen no solo la decoración para matrimonio, sino todos los momentos de su ceremonia nupcial.

Ceremonia a su medida

Cada vez son más las parejas que deciden hacer de su matrimonio civil un momento más íntimo y sentido, por encima de las formas legales y el contrato, consiguiendo que tenga tanto simbolismo como una ceremonia religiosa, con la libertad de usar la música y las lecturas para matrimonio civil que prefieran. Una de las maneras de conseguir este objetivo es encontrar textos llenos de frases de novios que tengan una riqueza especial para la pareja, sean parte de su historia o vengan de esos familiares y amigos cercanos que quieren hacer partícipes del día más importante de sus vidas.

Andrés Cano Fotografía

El paso a paso

La ceremonia civil tiene un protocolo establecido que se rige por la legislación, pues consiste en la firma de un contrato matrimonial en el que la pareja se compromete con deberes y responsabilidades específicas firmando como símbolo de aceptación. Pero tanto antes, como durante y después de este acto netamente legal, la pareja puede decidir personalizar su ceremonia con lecturas tanto de frases de amor cortas, escritas por su puño y letra, como textos más extensos en los que se manifiesten sus sentimientos. Antes de dar la palabra al juez o notario que presidirá la firma del contrato, pueden hacer una lectura introductoria dando la bienvenida y poniendo a todos los asistentes en el ánimo de celebrar junto a ustedes su amor. Luego de la firma, en el momento de intercambio de las argollas de matrimonio, los novios pueden dedicarse unas palabras a modo de votos nupciales. Al final, pueden marcar el cierre de la ceremonia y dar paso a la recepción con una nueva lectura hecha por alguno de sus padres o las personas que hayan nombrado como testigos o padrinos.

¿Qué evitar decir?

Tanto si son los novios como familiares o amigos encargados de las lecturas para matrimonio civil, es importante recordar que aquello que se quiera decir debe contener una carga positiva y alegre, no es momento para recordar sucesos tristes o calamidades. Se trata de un día feliz, lleno de ilusión, por lo que es mejor que las palabras se dirijan a anécdotas alegres o si se quiere graciosas. Otra de nuestras recomendaciones es que, estas lecturas no sean largas, pues podrán disipar la atención del resto de invitados y perder el sentido de tan especial instante, les debe tomar tres minutos máximo. Por último, evitar contar aspectos íntimos o hechos particulares que solo les concierne como pareja.

Bodas Simbólicas - Oficiadores de Bodas

Encontrando la inspiración

Las palabras perfectas para engalanar y darle un aire sentido y emotivo a su unión, pueden provenir de cualquier lado. Si tienen inclinaciones religiosas pueden recurrir a la biblia seleccionando versículos sobre el amor del libro del cantar de los cantares, buscar algo más literario y dedicarse poemas de amor para la novia explorar libros o autores afines a ambos o encontrar un escrito más íntimo reviviendo las primeras cartas que se enviaron que seguro estarán llenas de frases de amor para el novio. Dejarse sorprender por las personas a quienes han destinado para hacer un brindis u ofrecerles algunas palabras es también una bellísima manera de convertir el suyo en un matrimonio realmente emotivo.

Recuerden que lo importante para las lecturas para matrimonio civil es encontrar esos textos que verdaderamente los identifican y tienen un sentido profundo para ustedes. Pueden incluso usar apartes para incluir en sus tarjetas de matrimonio, o ponerlas en los recordatorios o centros de mesa para bodas, consiguiendo que todo tenga un hilo conductor único.