Fotoart
Fotoart

El matrimonio civil se caracteriza por tener un aire oficial y formal, los discursos y las palabras muy elaboradas hacen parte de las lecturas tradicionales de esa ceremonia, sin embargo, con el pasar del tiempo cada vez es más común que las parejas que desean tener una boda por lo civil quieran imponer su propio estilo a toda la celebración, incluso a las lecturas para que reflejen todo lo que son, lo que desean y el amor que se profesan. Por eso, saber cómo preparar las lecturas para el matrimonio civil es un paso que deben dar juntos y en el que pueden dejar que la creatividad los inspire para que hagan de esa planificación un suceso significativo, y quede para siempre en sus memorias y en las de sus invitados.

1. Lecturas para bodas civiles: ¿por dónde comenzar?

Si han decido tener una ceremonia civil, lo primordial que deben saber es que este se guía por un protocolo o libreto que ya está previamente establecido de acuerdo con la legislación de cada país. Este consiste en la firma de un contrato matrimonial en el que ustedes se comprometen con unos deberes o responsabilidades particulares y su firma es el respaldo de que aceptaron. Es un hecho totalmente legal y aunque pareciera que no hubiera lugar a otros momentos un poco más íntimos y cercanos, pueden preparar unas lecturas para matrimonio civil, de esta manera imprimir su propio carácter a la ceremonia. 

Ya sean fragmentos de poemas, literatura, frases de amor cortas, textos bíblicos o escritas a mano desde lo más profundo de sus sentimientos, deben elegir el momento indicado para hacer la lectura. Para ello, es importante que lo hablen previamente con el o la oficiante de ceremonia, pues quizás puedan hacerlo antes de la entrega de los anillos o de finalizar el acto solemne. Además, podrán despejar otras dudas como, por ejemplo, en qué instante podrían intervenir algún familiar (si quieren que también participe de las lecturas).

2. Palabras para matrimonio civil: ¿qué pueden decir y qué evitar?

Andrés Cano Fotografía
Andrés Cano Fotografía

El día del matrimonio debe ser una de las fechas más importantes y bonitas para recordar por el resto de sus vidas. De ahí la importancia de saber cómo preparar las lecturas para el matrimonio civil, pues deben estar cargadas de buenas energías, que inviten a familiares y amigos también a compartir su alegría. Razones por las cuales deben elegir muy bien sus palabras o textos que quieran leer, eviten caer en malos recuerdos, mencionar indirectas a viejos problemas, ni tampoco relatar acontecimientos demasiado personales o secretos, porque es una ceremonia en la que solo debe haber cabida a la felicidad, el amor de pareja, la ilusión de un futuro juntos y un nuevo hogar.

3. ¿Cuánto tiempo deberían tardar las lecturas?

Si bien es una ceremonia personalizada, lo recomendable es que los escritos para leer en la boda no sean muy extensos porque puede dispersar a quienes estén presentes y perder el significado de ese instante especial, procuren no sobrepasar los 3 minutos como máximo. Prefieran textos cortos, pero sustanciosos y que, por supuesto, reflejen todo lo que ustedes quieren en su día. 

4. ¡Crear escritos de su puño y letra!

Diana Quirós Fotografía
Diana Quirós Fotografía

Otro de los tips para saber cómo preparar las lecturas para el matrimonio civil tiene que ver con la inspiración personal. La ventaja de este tipo de ceremonias es que pueden poner su sello de pareja en todos los detalles, y qué mejor que hacerlo a través de los textos, será un gesto romántico y muy significativo para ambos. Pero ¿Cómo encontrar las palabras adecuadas? Recuerden los momentos que han vivido para poder llegar a donde están y plasmen en el papel todo lo que se quieren decir, una lluvia de ideas -tal y como les salga del corazón-, luego podrán comenzar a organizar la información en una parte de introducción, desarrollo y conclusión. Tómense el tiempo para preparar cada uno aquello que quieren expresar.

5. Textos bonitos para boda civil: ¡inspírense!

Si lo de escribir sus propias lecturas no les es fácil, no se preocupen, pueden personalizar su ceremonia civil con fragmentos de otros textos que a lo largo de sus vidas les hayan marcado el camino, frases que recuerden en sus momentos de noviazgo o simplemente otras lecturas que los identifiquen. Por ejemplo, si desean algo más espiritual y son afines a la religión, busquen lecturas bíblicas para ese momento; si la literatura es lo de ustedes, hay textos de conocimiento universal, diálogos de películas, novelas, canciones o series que recrean sucesos netamente románticos, de la vida en pareja o de la entrega hacia el otro. También hay poemas hermosos que pueden transmitir mucho más que simples palabras. Les dejamos algunos ejemplos:

Autoría anónima

“Hubo un momento en el que creía que la tristeza sería eterna; pero volví a sorprenderme a mí misma riendo sin parar.
Hubo un momento en el que dejé de creer en el amor; y luego apareciste, amor mío, y no he podido dejar de amarte, cada día más
Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir; y te conocí. Viniste a mi vida para hacerme reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.
Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna; y sin dejarme ni siquiera entristecer, terminó en un abrazo.
Hubo un momento en el que sentí que no era capaz; y hoy, gracias a ti, mi amor, estoy haciéndolo.
Hubo un momento en el que creí que nadie podía comprenderme; y me quedé sin palabras cuando descubrí que tú puedes leer mi corazón.
Así como hubo momentos duros en el pasado, desde que viniste a mi vida has hecho que todo lo imposible se torne un sueño hecho realidad.
Nunca dejaré de soñar a tu lado, porque soñar en tu compañía es el principio de un sueño hecho realidad. Te quiero”.

Fragmentos de la canción Prometo, de Fonseca

Prometo darte el sol todos los días
Prometo este idilio toda la vida
Prometo que estarás siempre en mis sueños
Y prometo que serás mi amor eterno [...]

Contigo es que yo pierdo la razón
Con un beso me robaste el corazón
Prometo un millón de fantasías
Un hato en una casa, junto al morichal
Prometo darte tiempo en las mañanas
Y cantarte mientras duermes al oído [...]

Y yo te prometo llevarte de la mano, ay, te prometo
Prometo que te gusten los recuerdos
Que todo lo pasado ya no va a importar
Y yo te prometo contarte las historias al derecho
Y por si no me crees, me comprometo  [...]

Cuando por fin se encuentran dos almas, de Víctor Hugo

Cuando por fin se encuentran dos almas,
que durante tanto tiempo se han buscado una a otra entre el gentío,
cuando advierten que son parejas,
que se comprenden y corresponden,
en una palabra, que son semejantes,
surge entonces para siempre una unión vehemente y pura como ellas mismas,
una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo.
Esa unión es amor,
amor auténtico, como en verdad muy pocos hombres pueden concebir,
amor que es una religión,
que deifica al ser amado cuya vida emana
del fervor y de la pasión y para el que los sacrificios
más grandes son los gozos más dulces.

Frases de personajes famosos

“Me estás enseñando a amar, yo no sabía. Amar es no pedir, es dar”. Gerardo Diego, poeta y escritor.
“Te amo por encima de todo aquello que no podemos ver, por encima de lo que no podemos conocer”. Federico Moccia, escritor y director de cine. 
“No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos”. Jorge Bucay, médico y escritor
“He experimentado de todo, y puedo asegurar que no hay nada mejor que estar en los brazos de la persona que amas”. John Lennon, músico.

Casandra Films
Casandra Films

Anímense con estos pasos para preparar las lecturas para el matrimonio civil y comiencen la búsqueda de las palabras que sellen su amor, recuerden hacer esta tarea a tiempo para que tengan margen de encontrar la inspiración necesaria.