Dairo Casadiego Fotografía
Dairo Casadiego Fotografía

No solo su matrimonio estará lleno de pequeños momentos que los cubrirán de alegría y buenos deseos. Lo están desde la elección del anillo de compromiso, con una piedra que simboliza la unión y la fortaleza, apoyados en detalles cotidianos como la dedicatoria de frases de amor.

No obstante, si por superstición o creencia quiere que cada aspecto de su boda tenga un significado o corresponda a una tradición que les augure larga vida juntos, satisfacciones y toda la felicidad, soltar mariposas es un acto perfecto que reúne todos estos aspectos. Además, crea un espectáculo llamativo, colorido y muy alegre, que indica que cada mariposa es mensajera de un deseo que se hará realidad. Así que, si además de algo viejo, como una joya de la familia; algo nuevo como el vestido de novia, descubran en que consiste el ritual, cómo pueden llevar a cabo la liberación de mariposas, cuáles son los momentos dentro de toda la celebración nupcial indicados para realizarlo y qué hacer para contactar el servicio.

Liberando deseos

Diego Alejandro & Carolina
Matrimonio de Diego Alejandro & Carolina

El ritual de soltar mariposas ha tomado fuerza en las ceremonias tradicionales por varios motivos. Uno es porque desde la antigua Grecia siempre se ha representado a Psique, la mortal capaz de ganarse el amor de Eros, con alas de mariposa. Otra es que en los pueblos indígenas las mariposas son mensajeras del cielo, por esto pueden susurrársele frases de novios con los deseos de pareja. Ellas las guardarán como secretos y los conducirán directamente a Dios, para que se cumplan.

¿En qué consiste?

Andres Torres Art Photographer
Andres Torres Art Photographer

Como su nombre lo indica, la ceremonia de liberación de mariposas es un momento en el que se sueltan las mariposas que están dispuestas en una caja, haciendo que estas vuelen.

Teniendo en cuenta el sentido que quieran darle a este ritual, pueden hacerlo solo ustedes como pareja, dedicando unas frases de amor cortas antes de abrir la caja con decenas de mariposas o entregar a cada invitado una caja con una mariposa individual para que ellos le cuenten un deseo para ustedes y después las liberen al tiempo.

Si prefieren la segunda opción pueden disponer las cajitas de los invitados en cada mesa haciendo juego con los centros de mesa para boda, o ubicar una mesa a la entrada del salón con todas las mariposas, para que cada uno tome la suya al ingresar.

Elegir el momento

Daniel Arcila Fotografía
Daniel Arcila Fotografía

La liberación de las mariposas puede hacerse en distintas etapas de la boda. Pueden reemplazar el arroz o los pétalos a la salida de la ceremonia, realizarse al ingreso del salón o luego del brindis.

Es importante que dispongan de un lugar abierto y con luz para que las mariposas vuelen, por esto es un ritual muy recomendado para matrimonios al aire libre o de día.

Detalles del servicio

Andres Torres Art Photographer
Andres Torres Art Photographer

El precio de este ritual de soltar mariposas en la boda depende de las preferencias que tengan, variando entre número de mariposas y la especie que elijan.

En Colombia generalmente están disponibles las especies Morphos Azul con un bellísimo color azul muy brillante y la mariposa monarca (Danaus plexippus) en tonos naranja y negro, pero también pueden solicitarse mariposas blancas. Los precios pueden comenzar desde los $150.000 pesos aproximadamente y van aumentando según la cantidad.

Ahora, si buscan empresas especializadas, en el Directorio podrán encontrar diversas alternativas que ofrecen también exhibidores como vitrinas o canastas con velo que pueden integrar a la decoración de salón para matrimonio y que familiares y amigos puedan apreciar las mariposas antes de soltarlas. 

Algunos profesionales incluyen con la liberación una lectura que da el concepto del ritual y suele durar entre 15 y 20 minutos.

César & Laura
Matrimonio de César & Laura

Las mariposas seguro llenarán de colorido y mística un momento muy especial en su boda. Además, pueden ser un complemento a toda la decoración para matrimonio y lograrán unas fotografías muy lindas, con todos los invitados en sus trajes y vestidos de fiesta creando un recuerdo único para ustedes y todos los asistentes.