Bodas La Capella
Bodas La Capella

Si acaban de vivir la magia de la entrega del anillo de compromiso, y recién empiezan a nutrirse de ideas para la celebración de su matrimonio al aire libre, entonces es normal que aún no sepan qué tipo de formato de matrimonio es el que van a realizar, sobre todo, en unas circunstancias en las que a causa de la covid-19, el desarrollo y planificación de las bodas se modificó. Pero no se preocupen, a continuación, les presentamos algunas alternativas que podrían contemplar, y que quizás también les ayude a definir el lugar para su luna de miel a largo plazo. ¡Elijan el que mejor los represente!

Microbodas o Microweddings

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Una microboda es una boda reducida, en la que la lista de invitados no excede las 20 personas aproximadamente.  Es una de las favoritas para aquellas parejas que no quieren complicarse demasiado con los preparativos, y que prefieren una decoración de matrimonios sencillos, pero con un gran valor emocional.

Dado que todo es a menor escala, tiene la facilidad de que puede prepararse con menos tiempo de anticipación y, además, encaja perfectamente dentro de los protocolos vigentes de bioseguridad de la época del poscoronavirus. Para realizarlo, pueden iniciar con construir la lista de invitados, en la que incluyan esos familiares y amigos más cercanos. Luego de acuerdo con el número final de la lista, pueden buscar un espacio para la celebración que se adapte a las necesidades que tienen. De ahí en adelante podrán encargarse de concretar con los proveedores cada detalle.

Y es que, con este formato de matrimonio pueden crear una experiencia verdaderamente única, derrochando en elementos como una barra libre de primera categoría, un menú cinco estrellas o entretenimiento para invitados fuera de lo común. Si optan por una microwedding o microboda ahora, podrán repetir organizando más adelante una fiesta más grande con el resto de los invitados.

“Minimonias”: casarse ahora, celebrarlo después

Regina Brieva Bodas y Eventos
Regina Brieva Bodas y Eventos

Un término que hace referencia a mini ceremonias. Un formato que se evidenció con mayor frecuencia durante los meses de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país. Una manera en las que las parejas decidieron casarse de manera íntima ellas solas en casa o virtualmente acompañados desde la distancia con sus amigos y familiares. En este formato no se pierde de vista programar la gran celebración meses más adelante.

Los proveedores ayudan a las parejas facilitándoles ya sea una versión “mini” de su torta de matrimonio o un “mini” ramo para esta singular pre-boda.

Matrimonios boutique

Haus
Haus

Se caracteriza porque su estilo está enmarcado en el lujo, el arte, la moda, la creatividad y los pequeños detalles. Por lo general, se realizan en salones lujosos, terrazas con vistas espectaculares, casas antiguas o castillos, restaurantes de alta categoría o salones de museos o clubes. La lista de invitados también suele ser reducida, pero lo cierto es que los invitados viven una experiencia de principio a fin, no solo por el ambiente y la decoración de salón para matrimonio, sino también por la originalidad de los platos y las bebidas que allí se sirven.

Lo que se busca es deleitar los sentidos de los invitados y superar todas sus expectativas. Si están buscando realizar un matrimonio bajo este formato, es importante que tengan en cuenta que, aunque se trate de una celebración de pocos invitados, esta vez esto no significará que el presupuesto sea bajo, ya que cada detalle de exclusividad amerita un presupuesto considerable.

Lleven la experiencia de sus invitados al nivel más alto a través de una cuidadosa elección de cada elemento. La recomendación principal es que se asesoren de proveedores especializados.

Bodas secuela

Wedding Goods
Wedding Goods

El término se asigna cuando las parejas deciden tener múltiples ceremonias, es decir, realizar una microboda y luego una celebración más grande, realizada en otra fecha a la que se planeó inicialmente. Por ejemplo, efectuar un matrimonio en una iglesia o en la notaría solo con la familia (primero el acto legal) y en una fecha posterior programar una ceremonia (simbólica) con otros invitados.

Las razones por las que las parejas eligen este formato pueden ser porque se trate de segundas nupcias, quieran realizar un matrimonio destino (destination wedding) y luego realizar una celebración de manera local, por movilización de algunos parientes que no pueden estar la primera ceremonia nupcial, por lo que preparan otra reunión más cerca de ellos, también puede ser por cuestiones religiosas o culturales de querer compartir en días diferentes una ceremonia con unas tradiciones particulares.

Matrimonios por turnos y bodas múltiples

Ney Sánchez
Ney Sánchez

Un formato que puede mantener la lista de invitados intacta, puesto que permite llevar a cabo la ceremonia como se planeó inicialmente, pero por turnos. Familiares y amigos asistirán por tandas, así evitarán aglomeraciones y mantendrán una distancia segura durante la reunión. Por ejemplo, un primer grupo puede disfrutar del intercambio de argollas de matrimonio en plata y, luego, otro grupo unirse en la recepción.

Al contar con grupos de invitados diferentes convocados a horas específicas, deben tener en cuenta el tiempo para poder desinfectar la zona de la recepción para el segundo grupo. Este formato permite continuar con los planes de matrimonio y pasar tiempo de calidad con amigos y familia. Importante que se hable con los proveedores para saber cómo se puede desarrollar y qué implica.

Cuando se trata de un matrimonio que se realiza en varios días consecutivos (como un fin de semana) se habla de una celebración múltiple. Por ejemplo, una reunión previa al día del “sí”, el día del matrimonio y otra, un almuerzo o desayuno al día siguiente. De esta manera, se puede disfrutar de la compañía de los invitados en múltiples reuniones independientes.

Matrimonios de escapada o elopement

Elope to Cartagena
Elope to Cartagena

Los matrimonios de escapada son aquellos en los que la pareja decide casarse a solas, y en ocasiones muy lejos de su lugar de residencia. Por lo general, a estas celebraciones solo asisten los novios, los testigos y un videógrafo o fotógrafo que registre los mejores momentos de la unión.

Las parejas que se deciden por este formato son quienes buscan renunciar a los protocolos, los compromisos, todas las implicaciones de tiempo y dinero que trae la organización de un matrimonio a lo grande. Aquí prima el amor y la intimidad. Hay quienes deciden invertir el dinero de una celebración a gran escala con centenares de personas, en una boda de escape en un país lejano, un viaje que a su vez sea el destino de luna de miel y la experiencia más inolvidable.

Si quieren optar por esta alternativa, los preparativos no serán mayores, solo deben elegir el lugar, el tipo de boda y la fecha. Recuerden cerciorarse de los destinos a los que es posible viajar, sobre todo, si es en el exterior. De manera local, consulten si existen restricciones puntuales.  

Boda destino

Carlos Nieto
Carlos Nieto

¡Las bodas destino incluyen equipaje a bordo! Son las que se celebran en un lugar diferente al lugar de residencia de la pareja y los invitados. Por lo regular, son destinos turísticos, en los que la pareja puede ofrecer a los invitados no solo un día de celebración, sino también una agenda previa y posterior a la fecha del matrimonio, con actividades complementarias y experienciales.

Se convierten prácticamente en unas vacaciones para todos, ya que su duración puede ser de entre 2 a 5 días. Si quieren elegir este formato, la recomendación es que empiecen a evaluar cuál es ese destino que aportaría toda la magia que anhelan para su celebración. Tengan en cuenta su presupuesto y alcance que tendría dicho viaje para las personas que quieren que los acompañen. Luego empiecen con los preparativos, pero recuerden enviar un “Save the date oportuno a sus invitados, pues este como todos los viajes, amerita una preparación con tiempo para que todos puedan llegar.

Artick Fotografía
Artick Fotografía

Si quieren aportar aún más originalidad a su unión, recuerden que en nuestro sitio web tenemos una sección especial con una Guía de espacios singulares para la realización del matrimonio. Tanto si se trata de un matrimonio campestre, una celebración junto a la playa como de una boda sobre el agua, allí podrán solicitar una cotización de forma gratuita. Tengan presente agregarle a las tarjetas de matrimonio ese toque especial que representa el formato de la boda.