Si ya fijaron un presupuesto para su matrimonio es posible que ahora se pregunten: ¿qué sigue?, ¿cuál es la mejor forma de aprovechar el monto total?, ¿cómo conviene llevar el control de los gastos? Es aquí donde nuestro Presupuestador puede convertirse en su mejor aliado. Esta herramienta digital les permite gestionar sus gastos, decidir qué monto van a destinar a elementos macro como la decoración para matrimonio y luego desmenuzar cada uno de los puntos que lo compone, como los centros de mesa para boda, conociendo cuál es el valor real que destinan a cada ítem. Además, les permite tener a mano las fechas de pago y cómo se hicieron estos mismos. Por ejemplo, puede que para las tarjetas de matrimonio acordaran con el proveedor dar un 50% del monto total antes de que estuvieran listas y el 50% restante con la entrega, por lo que es importante que tengan esa información en un solo lugar y actualizada.

El Presupuestador es un aplicativo muy completo que los ayudará a rastrear hasta el último peso de sus finanzas y tomar decisiones importantes a lo largo que avanza su organización, como qué puntos pueden recortarse. ¿Les gustaría conocer a profundidad cómo funciona? ¡Les damos todos los detalles!

Primeros pasos

Antes de comenzar, vale la pena resolver un par de dudas que a lo mejor se han hecho hasta este punto. ¿Tiene algún costo esta herramienta digital? No, el Presupuestador es completamente gratuito, solo es necesario tener una cuenta activa en el portal. La cuenta es requerida, principalmente, porque es la única forma en la que pueden acceder, modificar y almacenar sus registros. Además, así podrán hacer uso de las otras herramientas que el portal tiene disponibles como la Agenda de Tareas.

Ahora, ¿cómo es el acceso? Pues bien, pueden hacerlo a través del portal (Matrimonio.com.co) o con la aplicación para celular. Para entrar desde la página web solo deben deslizar el mouse hasta la primera pestaña (a su izquierda) llamada “Mi matrimonio”. Una vez hagan esto se va a desplegar un nuevo menú de opciones entre los que se encuentra Presupuestador, acompañado de un logo cuadrado con operaciones matemáticas (suma, división, multiplicación y resta). Hacen clic en él y serán dirigidos a la herramienta.

En la app acceden desde Organizador, la primera opción que les aparece. Una vez estén en esa vista, verán que en la parte superior tienen varios ítems: “Proveedores”, “Tareas”, “Invitados” y finalmente “Presupuesto”, el cual deben seleccionar para ser dirigidos a la ventana que les permitirá usarla.

Explorando la herramienta

Una vez en la ventana del Presupuestador lo primero que van a ver es que tienen dos opciones de vistas: Presupuesto y Pagos. Por ahora nos vamos a concentrar en Presupuesto que es la primera vista a la que accederán, pues está seleccionada por defecto. Aquí van a encontrarse con una serie de categorías agrupadas a su izquierda relacionadas a la ceremonia, el banquete, las invitaciones, etc. y podrán notar que cada una de ellas tiene un valor asignado predeterminado.

Luego, desde el centro de su pantalla hasta la derecha, se encuentran con una infografía en donde les muestra al principio “Mi presupuesto”, una sección que se divide entre costo estimado y costo final. En el primer caso, el costo estimado está ligado a su presupuesto de matrimonio, ese valor que definieron para cubrir todos los gastos de su celebración, mientras que costo final significa cuánto dinero terminaron invirtiendo en realidad.

Así, pueden ver que el costo estimado se puede cambiar al hacer clic en “Modificar presupuesto”, mientras que el costo final está fijo y tiene dos ítems más que muestran cuánto se ha pagado y cuánto sigue pendiente.

Por último, se van a encontrar con un gráfico que les permite visualizar mejor qué aspectos del matrimonio son los que se llevan la mayor parte del presupuesto. Por defecto les saldrá que es el banquete, pues suele ser una de las categorías más costosas en la organización, pero para todas las bodas es diferente. A lo mejor, para ustedes los planes de luna de miel son los que ocupan mayor parte de sus gastos. Lo importante es que puedan verlo con mayor claridad para así, decidir qué aspecto merece mayor o menor inversión.

Modificando las categorías

Es momento de entrar en materia. A la izquierda de la pantalla tienen las distintas categorías macro a la que se destina el presupuesto de la celebración. Van a encontrarse al principio con una que se llama Ceremonia, en la que podrán agregar los distintos gastos que esto conlleva, es decir, si es religiosa lo más seguro es que tengan que contemplar la decoración de iglesia para matrimonio o el donativo a la parroquia mientras que si es por lo civil los honorarios del notario, la decoración para matrimonio civil, etc.

Todas las categorías con las que se encuentran son ilustrativas, son una guía que ustedes pueden personalizar de acuerdo con la naturaleza de su día B. Es decir, pueden agregar o quitar categorías según corresponda. La idea es que no se olviden de ningún gasto, por más pequeño que parezca. Algo que puede pasar es que vayan a celebrar un matrimonio al aire libre en una casa de descanso de algún familiar, amigo o propia y no tengan que incluir el valor del alquiler, sin embargo, habrá otros gastos referentes a la adecuación del espacio que es conveniente registrar.

Para modificar el concepto del gasto solo basta desplazar el ‘ratón’ encima, borrarlo y volver a escribirlo. Lo mismo sucede con el costo estimado, el costo final y lo pagado. ¡Es muy sencillo modificarlos! Y para agregarlos lo único que deben hacer es un clic en “Añadir nuevo gasto”. También pueden agregar notas, seleccionando los tres puntos del final, seguido de “Añadir nota”. A la vez, todas las categorías o conceptos pueden ser eliminados.

Programación de pagos

Una de las opciones con las que cuentan en la aplicación es la de programar sus pagos. Para hacerlo deben estar ubicados en las categorías y luego, en cada concepto, van a notar que cuando se ubican en “pagado” en lugar de dejarlos modificar de forma sencilla como en las otras opciones se les abre una nueva ventana. En esta nueva vista les va a pedir distintos datos: el importe, la fecha de pago, fecha de vencimiento y por quien fue pagado. Adicional tendrán un checkbox nombrado “Pagado” que podrán marcarlo o desmarcarlo según corresponda y la posibilidad de añadir la forma de pago (efectivo, transferencia, etc.).

Luego toda esta información la podrán manejar en la vista “Pagos”. Aquí podrán ver el estado de todos sus gatos, si están pendientes o pagos. Algo para tener en cuenta es que van a visualizar la categoría completa, por ejemplo, en lugar de ver tarjetas de matrimonio modernas, van a ver “invitaciones”. A la vez, pueden hacer clic en cada una de ellas y los llevará a la vista anterior de categorías en las que, adicional, podrán ver un gráfico que les indicará si están por encima o debajo de su presupuesto inicial y por qué valor.

El Presupuestador es, entonces, una herramienta muy completa e intuitiva que no solo les va a permitir tener todos sus gastos organizados y agrupados en categorías, sino que podrán ver qué tan por encima o debajo están de su presupuesto total. Así es posible que ella pueda decidir si puede aumentar el valor destinado a su vestido de novia, puesto que los gastos del banquete fueron menores o que ambos decidan que, todo lo que logren ahorrar se va directo a su luna de miel. Encontrarán en esta app su aliada perfecta para la planificación de matrimonio.