1. Invitaciones
2. Conos de arroz o pétalos
3. Que el amor caiga del cielo
4. Flores para los centros de mesa
5. Letras en cartón o madera
6. Los pequeños invitados
7. El bouquet
8. Boutonnière
9. Corona de flores
10. Árbol de huellas

Las ideas de decoración para matrimonio pueden hacer de su celebración la más auténtica y con sello propio. Ya no solo se trata de imprimir su personalidad en el diseño del traje de novio o el vestido de novia, también en los detalles de la decoración de iglesia para matrimonio, recuerdos de boda, invitaciones o en las composiciones florales. ¡Sigan estas divertidas opciones!

1. Invitaciones de matrimonio

Uno de los “hazlo tu misma”, más fáciles de planear y que tienen mejor resultado es el de las invitaciones. Con esto además le darán desde el comienzo un toque único a la celebración. Piensen en cómo desean sus tarjetas de matrimonio originales, conozcan los materiales que existen para fabricarlas y qué accesorios les gustaría agregar para que puedan transmitir sus ideas a su proveedor.

Lo primero es empezar por el papel, las opciones van desde el reciclado, con flores y hojas, hasta estilizados papeles con grabados y toques de brillo, la elección del material depende de su personalidad y estilo de matrimonio.

Luego piensen los datos básicos que desean incluir y las frases para invitaciones de boda. Pueden hacer un esquema y una lista de las ideas que vayan surgiendo, después compártanlas con su proveedor para que pueda pulir el concepto.

Con el diseño de tarjetas de invitación y posteriormente decorar sobres de invitaciones, ya están listos para personalizarlas. Aquí pueden usar desde cordeles simples color fique, pasando por encajes y cintas de tela o realizar decoraciones con papeles de colores, elementos naturales o fotografías.

Si su recepción es íntima y el número de invitados no es muy extenso, pueden marcar los textos a mano y dedicar algunas de las frases de amor cortas en cada tarjeta.

2. Conos para lanzar arroz

Infaltables para la salida de la ceremonia, ya sea religiosa o civil. Arroz para la abundancia o pétalos para la ternura.

Estos conos suelen ser elaborados en tela burda, cartón corrugado o papeles gruesos de colores.

Si quieren que su proveedor capte la idea pueden realizar esta manualidad de manera fácil, por ejemplo, comiencen por cortar el papel en cuadrados, formar el cono y poner pegamento por todo el extremo para que mantenga la forma. Pueden hacerlos de distintos tamaños y papeles para encajar uno entre otro y hacer juego de colores. También pueden complementar decorando con cintas de tela, anudando cordeles o amarrando pequeñas campanitas metálicas.

Un detalle con mucho romanticismo es hacerlo en papel impreso con alguno de los poemas de amor para mi novia o novio, también con la letra de su canción favorita.

3. Corazones decorativos

Una de las ideas maravillosas en cuanto a decoración de matrimonios sencillos, especialmente si es un matrimonio al aire libre ¿por qué? pues esta manualidad podrá colgarse de árboles u otros soportes, hacer unas líneas que atraviesen el salón de baile o adornen sus sillas principales. Pueden ser hechos en madera, metal, forrarlos con hojas, cintas o encaje.

Por otro lado, colocando una fotografía informal o de preboda pueden convertirlo en un portarretrato que de la bienvenida a los invitados y decore la ubicación en las mesas.

4. Centros de mesa con flores

Los arreglos florales para boda son siempre la primera opción al momento de pensar en adornos elegantes y románticos para las mesas. Dependiendo del tipo de celebración y, sobre todo, del número de invitados, pueden usar flores secas o frescas.

Para las bases se suelen usar canastas, pequeños recipientes metálicos tipo balde, frascos de vidrio o incluso una rodaja de madera. Asegúrense de que contenga esponja floral, papel celofán y tener cinta de floristería y alambre para sujetarla.

Ensayen este centro de mesa fácil de hacer en casa ubicando el papel celofán en el interior del recipiente que servirá como base y poner encima la esponja floral húmeda. El papel ayudará a mantener la esponja húmeda y conservar las flores si van a usar naturales. En el caso de la rodaja de madera se puede forrar la espuma con celofán dejando la cara donde se pondrán las flores.

En la espuma se ubican las flores una a una, haciendo uso de toda su creatividad y gusto. Jueguen con la distribución y la altura, combinar flores colores y complementar con algún letrerito o cintas en el extremo de un palito de madera como los usados para hacer pinchos.

5. Letras medianas hechas de cartón

Las letras en volumen se mantienen en la decoración de matrimonios. Los diseños van desde las iniciales de nombres, formando palabras como "Amor", "Alegría", "Juntos", etc. Incluso, pueden usarse como centros de mesa para boda, en mayor tamaño para el piso para la decoración de salón para matrimonio, seguro se convertirán en el mejor fondo de las fotografías.

Las de madera se consiguen ya troqueladas en las tiendas especializadas, pueden pintarse de su color favorito y decorarlas con pequeñas flores, papel de colores o cordón de yute y elementos naturales.

6. Kit para niños 

Una manera fácil de que los niños invitados al matrimonio, pasen también un rato divertido, sientan que son importantes y lleven con tranquilidad el protocolo de la fiesta, es que tengan algo con que entretenerse y jugar.

Un libro para colorear es una opción sencilla que fascinará a los pequeños. Deben seleccionar dibujos o hacerlos a mano alzada, ponerlos de a dos en cada página, imprimir y unirlos por los extremos con cuerdas o clips de colores.

Si prefieren algo más pequeño, pueden imprimirlos en tamaño individual y ponerlos en la mesa con el nombre de cada uno de los niños invitados.

Otra forma de hacerlos partícipes de la fiesta es comprar cámaras desechables y hacer una guía de con quién deben tomarse fotos: papá, mamá, abuelos, entre ellos mismos... Será un lindo detalle revelar las fotos y enviar copias a las familias. ¡Recordarán su matrimonio como la más especial!

7. Ramo o bouquet de novia

Escoger las flores, los colores y el tipo de amarre. Este será un ramo significativo, pues estará cargado de toda la buena energía y seguro hará que la “soltera” que se lo lleve a casa después de la fiesta también cumpla su sueño de tener un matrimonio espectacular.

Hablen con el proveedor si se quiere tener un ramo de flores frescas, se pueden colocar juntas o en distintas alturas y atarlas con ayuda de cinta, encaje o tela de la misma que se usará en un peinado de novia con velo, por ejemplo. Una recomendación para estabilizarlas es usar cinta especial, se pueden incluir cadenas de perlas o cintas de encaje para cubrir el tallo. 

8. Gallardetes para matrimonio

Es tradición que el novio, los padres, padrinos, hermanos y demás hombres cercanos a la pareja, luzcan en sus solapas una pequeña insignia floral. Que sea hecho por sus propias manos además de sencillo, le dará un significado especial.

En general, los boutonnières o gallardetes, van con las mismas flores o haciendo juego con el bouquet de novia. Para esto pueden usar flores más pequeñas, secas o en los mismos colores y anudarlas con cinta de tela.

Si el estilo es más elegante usen un botón de la flor que prefieran. Recuerden ubicar el gallardete en el ojal izquierdo de la solapa.

9. Coronas para decorar

Ya sea para la novia, las damas de honor o las pajecitas, hacer una corona de flores en casa es posible. Solo con alambre, fieltro, flores favoritas o que hagan juego con el ramo, se puede crear este romántico complemento que se ve encantador en peinados para cabello suelto.

Con las flores artificiales pueden tener la corona lista unos días antes. Pero si prefieren las flores naturales, la recomendación es hacer la estructura soporte con anterioridad, practicar la forma en que se ubicarán las flores e incorporarlas solo el último día, para que luzcan frescas camino al altar.

10. Árbol de huellas

Esta es una idea muy original para reemplazar el libro de firmas, inspirado en el árbol genealógico.

Pedir a cada invitado que ponga su huella en la rama que corresponde, hará que el libro se convierta en un recuerdo muy íntimo de quienes los acompañen en esta fecha tan especial. Dependiendo del diseño que deseen, luego podrá ser enmarcado y lucirse en una de las paredes de su nuevo hogar.

Tengan en cuenta las jerarquías familiares y dibujen las ramas necesarias. En nuestra sección de "Hazlo tu mism@" encontrarán un diagrama para que puedan crear el suyo. Necesitarán tintas de colores, algodones o tollas húmedas en la mesa de la entrada a la recepción.

Si la tradición del árbol no va con ustedes, remplacen el dibujo por un globo, un mapa si muchos invitados vienen de distintos lugares, o simplemente un lienzo en blanco, con la indicación de que cada uno ponga su huella donde quiera.

Las ideas serán útiles también como decoración para matrimonio civil, así que, impresionen a quienes reciban las tarjetas de matrimonio y llévense todos los cumplidos por tener una celebración inigualable.