Cada detalle que intervendrá en su celebración, es decir, la decoración para matrimonio, las flores para los centros de mesa para boda, las tarjetas de matrimonio, entre otros, reflejarán no solo su gusto, también su personalidad. ¿Se les ocurre una idea mejor para conseguir este objetivo que un toque de hecho por ustedes mismos?

Si la duda que te asalta es cómo decorar mi boda yo misma, con cualquiera de las siguientes 12 ideas podrán aplicar toda su creatividad, divertirse y salir de la rutina. Llenen cada rincón del matrimonio con su identidad y hagan que sea único.

1. Invitaciones

Las tarjetas de invitación son el primer contacto que tendrán amigos y familiares con su celebración. Por tanto, estas deben reflejar la temática de boda y su espíritu de pareja. De modo que, si les llama la atención que sus tarjetas de matrimonio originales tengan ese aire rústico o de hecho en casa, pero no se consideran expertos haciendo manualidades, pueden tomar ideas y crear una guía de diseño para que su proveedor pueda captar la esencia de lo que quieren

Entre las ideas de adornos para invitaciones se encuentran la de incluir encajes, cordeles de colores, cintas, botones, incluso a través de la caligrafía pueden personalizarlas, eso sí, siempre que la celebración no sea tan grande para marcarlas a mano.

2. Para el arroz o los pétalos

Luego de intercambiarse sus argollas de matrimonio, finalizará la ceremonia y sus invitados estarán ansiosos por transmitirles sus mejores deseos y felicitarlos, para ello ustedes pueden dejar en cada asiento o sobre el respaldo de las sillas, conos o saquitos que contengan pétalos de rosas o arroz.

Si prefieren los conos, estos pueden estar elaborados en papel Kraft, un material reciclable y si se inclinan más por la idea de los saquitos, estos pueden estar confeccionados con tela arpillera.

¿Cómo pueden personalizar estos detalles? Primero, eligiendo el material y el diseño de la tela (estampado floral, lisa, con formas geométricas, con un sello de boda que tenga las iniciales de sus nombres, etc.). Conversar con su proveedor les permitirá que los detalles vayan en línea, por ejemplo, con una decoración vintage de boda.

3. Ramo de novia y el boutonnière

Las flores también se convierten en otra vía para imprimir su personalidad en la celebración. Piensen en sus flores favoritas o en aquellas con las que siempre hayan soñado para los arreglos florales para boda, tanto para decorar la solapa de novio y su papá como para el ramo de novia y el de las damas de honor.

Entre las opciones de flores se encuentran: orquídeas, gerberas, rosas, lirios, astromelias o de aspecto más tropical como ave de paraíso, maraca, heliconia o ginger.

Los arreglos podrán ser atados con cabuya, encaje, fique o cintas de colores. Las flores que llevará él pueden adherirse a un prendedor y las de las damas de honor atarlas con cinta de raso o sorprenderlas con un corsage. Si tienen una tela especial para sujetarlas, pueden dársela a su proveedor para que las incorpore.

4. Decoración con arena

La arena no solo es un hermoso elemento de decoración, también es fácil de usar. Para conseguir unos centros de mesa originales o una delimitación del camino hacia el altar que vaya acorde con matrimonios al aire libre, sobre todo, los celebrados al lado del mar, este recurso es el indicado.

Los elementos que necesitarán son recipientes de vidrio (jarrones altos o medianos), bastará con agregarles arena y algunas conchas de mar o piedras. Ahora, si lo que quieren es llenar de color el ambiente, entonces podrán optar por arenas de diferentes tonalidades.

5. Centros de mesa

¿Tienen recipientes reciclados por casa? Podrán darle un uso en su matrimonio sirviendo como soportes. Por ejemplo, latas como candelabros, botellas de vidrio, frascos de mermelada, jaulas decoradas con flores artificiales o jarras de peltre.

Para darle forma a sus centros de mesa para boda, deben primero definir el estilo que tendrá y a partir de ahí, comenzar a conseguir los materiales. Entre las ideas se encuentran cajas de madera cuadradas, pocillos o latas de conserva. En cada una se puede incluir oasis espuma y rellenarlo con distintos tipos de flores. 

6. Decoración colgante

En la recepción pueden destinar un espacio para mostrar a sus invitados fotos colgadas con cabuya que cuenten su historia de amor o que reflejen los momentos más especiales de su relación. De igual forma, pueden optar por adornos colgantes de papel para bodas que sirvan como cortinas de fondo para el photocall.

Las ideas se multiplican, pues también es posible realizar esferas con flores sobre bola de icopor, guirnaldas o incluso, atados de plantas que caigan del techo, seguro enriquecen la decoración de salón para matrimonio.

7. Para sillas y mesas

¿Qué tal unos corazones decorativos? Hechos en cartón reciclado, en rafia, en blondas de papel o retablos de madera.

Esta opción no solo les será útil para decorar los espaldares de sus sillas en el altar o de las de recepción, o incluirlos en los centros de mesa, en el seating plan también para decorar los cócteles, corazones pintados en tela arpillera como guirnaldas, para decorar con follaje de ramas de pino o eucalipto el carro de boda, su forma como inspiración para unas galletas como detalles para invitados o para el porta anillos de las argollas de matrimonio en oro.

Baita Eventos

8. El photocall

Un photocall es un espacio creado y diseñado para que los asistentes a la celebración puedan tomarse fotos junto a ustedes con un fondo divertido, por lo general, fabricado de una lona en gran formato. Aunque puede ser también elaborado con una pizarra o en palets. Por ello, lo principal para darle vida a esa zona de la recepción es que tengan claro cuál es su temática.

Por lo general, se dispone una escenografía concreta en la que se puedan dejar sobre una mesa elementos decorativos. Por ejemplo, si quieren un área vintage, desempolven marcos antiguos, algún sofá que ya no utilicen, candelabros, o cualquier otro detalle con aire envejecido los cuales puedan pintar.

9. Letras luminosas

Primero fueron las letras luminosas grandes con bombillas que daban la bienvenida a los invitados a la recepción, aunque también eran utilizadas como parte de la escenografía para las fotos de posboda. Luego pasaron a ocupar un espacio dentro del salón de fiesta tanto para indicar el bar, la mesa de dulces o la mesa de novios. Ahora se da paso también a los letreros de neón.

Estas alternativas llenan los espacios de calidez y romanticismo, además, las letras pueden ser las iniciales de sus nombres o frases de amor cortas como “Love”, “Juntos” o “Por siempre”. Contacten con su proveedor para conversar sobre la idea que tienen en mente, cómo les gustaría que fueran. Estas pueden estar hechas de cartón o materiales más resistentes como madera en las que se les introduce una instalación de luces.

Nova Productions
Nova Productions

10. Telón de fotos

Siguiendo la idea del photocall, puede apropiarse de ideas más DIY como lo son los telones confeccionados con tela rasgada o papel. Esta iniciativa le dará personalidad al altar para la ceremonia o para decorar paredes del salón de eventos. Solo necesitan materiales como tela, tijeras y una cuerda de la que puedan colgar su creación: sencilla y llamativa.

11. Piensen en los más pequeños

Los niños en un matrimonio necesitan entretenimiento. Por tanto, creen individuales que puedan colorear mientras sirven la comida, entregarles algún kit en una bolsa de tela que contenga un libro de dibujo, crayones o pintura. Ustedes pueden crear un rompecabezas grande que tenga una imagen divertida, incluso, también es posible entregarles una cámara desechable para que sean los/as otros fotógrafos/as de la boda.

12. Para los recordatorios

Entregar un detalle personalizado y significativo es la forma más linda de darle gracias a sus invitados por su compañía. Acuerden entre los dos qué les gustaría regalarles: ¿recuerdos dulces/gastronómicos?, ¿recuerdos de boda útiles?, ¿recuerdos decorativos? Cualquiera que sea su intención, pueden encargarla a su proveedor e imprimirle su sello personal ¿cómo? A través de su firma, una frase, un material determinado. Pueden ser jabones artesanales, aceites de cocina, perfumes, plantas o varitas de incienso. 

Son múltiples las ideas con las que pueden tener una decoración con toque DIY o Hazlo tú mism@. Según sea el detalle que elijan existe la posibilidad de añadirle una frase de amor que los represente. Luego de deslumbrar a sus invitados con el vestido de novia o el traje de novio en la ceremonia, podrán disfrutar de su fiesta hasta el amanecer.