La decoración para matrimonio es sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más decisiones, tiempo y entusiasmo requerirán de la pareja para que todo se vea como lo soñaron. Luego de la elección del vestido de novia, encontrar la manera perfecta de “vestir” tu salón de fiesta es una tarea de cuidado en la que tener la orientación adecuada logrará un espacio que refleje la personalidad de los novios y el espíritu que quieren darle a su celebración, tanto si van a realizar una ceremonia formal como si quieren un matrimonio al aire libre. Nuestras sugerencias te ayudarán a saber por dónde empezar y qué tener en cuenta al momento de planear la decoración. Mira estas bellísimas sugerencias y encuentra la que definitivamente combina con tu historia de amor.

Hacienda San José - Alex Rodríguez

Definiendo la inspiración 

Tener una línea de diseño y una carta de color clara facilitará muchísimo la labor de encontrar los elementos que harán parte de la decoración. Esto además te ayudará a determinar materiales posibles para la fabricación de los centros de mesa para boda, la disposición del banquete e incluso la papelería que acompañará cada momento de la celebración. 

Si son una pareja apegada a la tradición con gusto por lo clásico, tener el blanco como tono base es la mejor recomendación. Pueden complementarlo con detalles en plata, dorado, ideales para bodas en la noche o un color más llamativo para bodas en el día como el morado o el azul siendo estos los encargados de resaltar algunos detalles en la mesa del banquete, la decoración de la torta o el lugar de los invitados. 

Si se inclinan más por una celebración moderna, pueden ampliar la paleta e incluir colores vibrantes como el fucsia, el naranja, el verde o la escala de azules, cuidando siempre que creen una visión armoniosa y tranquila, una opción igualmente aceptada para la decoración de matrimonio civil.

The Making Of

Midiendo el espacio 

Al comenzar a planear la decoración nupcial, el primer aspecto a considerar es el tamaño del salón de recepciones y las posibilidades que ofrece. Así, si es un solo espacio amplio puedes decidirte por objetos de gran tamaño que llenen el lugar y si está dividido en dimensiones pequeñas, jugar con la posibilidad de crear varios ambientes. 

También es importante determinar si todo el festejo va a desarrollarse en salón cerrado, en el que pueden aprovecharse techos y paredes o si es un matrimonio campestre, en tal caso lo que mejor funciona son estructuras que puedan anclarse en el piso.

Casa Centenario

Telas y texturas 

El mobiliario, los manteles y cortinas tendrán un papel relevante, pues deben coordinar con la línea de diseño y los colores que se han elegido. Las telas ayudan además a dar el toque de alegría en la boda ubicando bandas en las sillas, prefiriendo servilletas o incluso manteles que combinen con los arreglos florales de boda

Es posible igualmente crear un ambiente muy romántico con largos de tela que se descuelguen del centro del salón y vayan a cada extremo, dando la sensación de estar bajo el techo de un palacio. Los empates de tela pueden decorarse con ramilletes de flores hermosos para ceremonias a luz del día o colgar de ellos faroles, lámparas o velas que den un aspecto cálido y muy bello a las bodas nocturnas.

Hyatt Regency Cartagena

Flores que dan vida 

No pueden faltar. Las flores son el centro de la decoración matrimonial no únicamente por su delicadeza sino además porque impregnan de un olor natural y delicioso todo el lugar.

Pueden elegirse desde flores silvestres de colores variados perfectas para la decoración para matrimonios sencillos, hasta flores exóticas y de mayor tamaño como las dalias o begonias para bodas más elaboradas. Esto depende tanto del gusto como del presupuesto de la pareja. 

Si la boda es a las afueras de la ciudad en un lugar abierto, las composiciones florales pueden ir sobre bases altas que se ubiquen en el piso, acompañadas por follaje o velas. Si es al interior de un salón pueden diseñarse caminos de mesa bajos con flores distribuidas a lo largo. También pueden usarse recipientes no convencionales como jarras de peltre, frasquitos reciclados de vidrio decorados con encaje o rodajas de madera, a modo de florero para obtener una decoración vintage para boda

Andrés Gallo

El salón debe reflejar exactamente los que los novios quieren transmitir a sus invitados y la felicidad de su gran día. Están permitidas todas las opciones teniendo cuidado de lograr un conjunto armonioso que conjugue desde el diseño que tendrá la tarjeta de matrimonio, los recuerdos para los invitados, hasta los vestidos de fiesta elegidos para las damas de honor, consiguiendo una atmósfera única y llena de amor en cada rincón.