Loopstudios

¿Sabías que las flores representan vitalidad, belleza, felicidad y fertilidad? He aquí la importancia de lucir un ramo de novia que acompañe tu bello vestido de novia y de esta forma luzcas tan radiante como un diamante. Sin embargo, sabemos que el miedo está en que ese ramo sea tan costoso como el diamante. Déjanos contarte que no tienes por qué quemarte las pestañas en este punto. Los floristas y profesionales en decoración para matrimonio se esmeran mucho en producir un ramo de novia precisamente porque saben la importancia de su tradición. Uno de los significados en el origen del ramo de novia, es el mandarle un mensaje de amor para el esposo antes de hablar en la intimidad.

Los profesionales saben cómo capturar esa representación y personalidad o estilo de la novia, y además, tienen trucos geniales que sirven para ahorrar dinero siempre que tengas claro lo que quieres con anterioridad. Por esto, vale la pena tener en cuenta algunos consejos que aquí recopilamos para ti, con el aporte de expertos en el sector.

Aica Films

1. Primero, aclaremos ideas

Para empezar es importante saber ¿qué tipo de ramo de novia quieres? No sólo existe el bouquet de novia, está también el de estilo caída o cascada, el ramo domo o posy, que son ramos medianos. Hay varios tipos que puedes escoger según el tamaño del ramo, tu altura, contextura, estilo, vestuario y colores de la decoración de matrimonio.

2. El tipo de flor no es lo más importante

Se podría decir que tanto para el ramo como para la decoración, los colores son más importante que las flores en sí. Los profesionales en arreglos florales para boda recomiendan acceder en reemplazar algunas flores con otras del mismo tono que se eligió, no sólo para ayudar al bolsillo del matrimonio, sino también porque algunas flores suelen durar más que las costosas, como las orquídeas, los lirios, tulipanes, azucenas o las rosas blancas. Esto significa que los colores se pueden opacar rápidamente y la decoración inicial puede cambiar.

Entonces, si quieres uno completamente rojo, puedes combinar claveles rojos. Si quieres un ramo de tonalidad pastel, combina las orquídeas con claveles del mismo tono. Las super ladys, que son flores delgaditas con tonalidades fuertes y pasteles, son una opción económica y duradera. Finalmente, si quieres bajar el precio de ramo de novia tipo bouquet, te recomendamos tener en cuenta los follajes, hojas verdes y el gitzo, que son plantas de tallo verde con flores blancas bien pequeñas, que hacen que el ramo se vea frondoso y radiante.

Diana Quirós Fotografía

3. La técnica de elaboración es una clave

Si pensabas en que lo artificial podría ayudarte a ahorrar dinero, lamentamos decirte que no siempre es así. Una cosa es un material fresco y completo, y otro diferente el rústico y prediseñado. Cuando se escogen flores naturales es mucho más sencillo manejarlas para la elaboración del ramo porque ya vienen con su tallo. Esto también quiere decir que los ramos de novia con tallos son los más económicos ¡Tenlo en cuenta! Las artificiales, en cambio, deben usar mucho alambrado y cinta, lo cual es mucho más elaborado y por ende incrementa el costo, no sólo por el tiempo que si invierte sino por los materiales adicionales que se deben comprar.

4. El tipo de decoración y temporada son esenciales

Así sea una decoración para matrimonio civil, la temática o la tendencia de la decoración, influye hasta en el precio del ramo ¿por qué? se debe tener en cuanta cuántas flores y de qué color se usarán para engalanar cada rincón de la celebración. Por otro lado, cuando se trata de temporada de fiestas sube el precio de las flores (Día de la Madre, Amor y Amistad o Navidad) lo que genera mayor costo en los arreglos florales. Según los profesionales, lo mejor sería intentar no elegir la fecha para casarse en alguna festividad del país. Si escogen flores de temporada y están en cosecha, el mercado estará lleno de ellas y entonces, ¿sabes lo que significa? ¡Más dinero para la luna de miel!

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

5. ¡Cuidado con los diseños de internet!

Aunque pueda ser una excelente herramienta de inspiración, en internet se encuentran muchas flores de muchas partes del mundo, pero en la publicación no dicen que hay flores que no nacen en todas partes del planeta. Si en tu caso encontraste un diseño el cual te enamoró, puedes conversarlo con el o la profesional para que puedan adaptarlo o reemplazar la flor por otra con un tono similar. Las peonias (originarias de China), por ejemplo, son flores que se usan mucho en los ramos de Estados Unidos, pero no se consiguen sino en ese país. Para esto, únicamente se reemplazan por pompones, claveles o rosa abierta, que tienen el mismo tono y quedan igual de bellos. 

6. ¿Qué tal personalizado?

Un ramo de novia puede lucir exclusivo si optas por lo personalizado, lo cual no siempre es costoso. Así que por qué no pensar en algunos detalles diferentes combinados con flores, que reflejen también tu personalidad y estilo, como ramos con botones, por ejemplo. Sólo pregúntale a tu asesor, no pierdas nada con dejar rodar tu imaginación y creatividad. 

Solicita información a través del formulario de contacto que encontrarás en el perfil del proveedor en nuestro Directorio, elige tu ciudad y concreta una visita para que puedas despejar las dudas que tengas, pregunta por paquetes y asegúrate que incluyan el ramo. Recuerda que él es también protagonista de tu boda cuando las señoritas luciendo sus vestidos de fiesta, se enfilen para atraparlo.