Stella York

Una de las preocupaciones más grandes que tienen las novias luego de recibir su anillo de compromiso es encontrar el vestido perfecto que las hará sentir seguras y verse espléndida caminando al altar y tener claro cuánto del presupuesto de la boda deben destinar para esto. El precio del vestido, así como lo que costará el resto del ajuar incluidos los zapatos y el peinado de novia, dependen del modelo que elijas, si es un vestido de novia sencillo o quieres lucir un estilo más elaborado, los materiales en que esté confeccionado y el diseñador que prefieras. Por esto te traemos todas las variables y opciones que debes tener en cuenta al momento de emprender la búsqueda de tu atuendo soñado para que sepas de qué dinero debes disponer.

Diseño y textura 

Sottero and Midgley

Así como el precio de los anillos de compromiso viene delimitado por el tipo de material, diseño y la piedra que posea, el precio de un vestido de novia está determinado por la línea de costura que presenta, los materiales en que está confeccionado y por supuesto por el prestigio, la trayectoria y reconocimiento en el mercado, del diseñador o la casa de modas.

Así un vestido sencillo, elaborado en lino o en seda liviana, con accesorios sobrios, sin bordados ni cristales, es bastante más económico que un estilo con guipur de seda o géneros más finos y pesados que siguen las pautas de la alta costura con adornos en hilos de oro, plata o bordados en perlas.

El costo de tu vestido dependerá del tipo de boda que realices y el estilo de novia que quieres proyectar. Si es tradicional y quieres lucir un modelo de cuento de hadas o si es más tranquila y prefieres un atuendo desenfadado y sin brillos. 

Nuevo o alquilado

Lo primero que debes definir para comenzar a buscar es si quieres visitar alguna tienda especializada en alquiler de vestidos de novia, mandarlo a hacer a tu medida con un modisto experimentado o si quieres comprarlo en alguna de las tiendas de moda bridal, revisando el extenso catálogo de vestidos de novia que ofrecen.

Confeccionarlo te permite que definas exactamente el modelo, la tela que quieres lucir y que se ajuste perfectamente a tus medidas. En Colombia esta opción puede estar entre los 600.000- 2.000.000 pesos, incluyendo el material y varía según el grado de dificultad del diseño. Vestidos de novia sencillos, con línea clásica o pocos adornos es claramente más económico que uno en el que se requiera mayor número de cortes, hacer ajuste de moldes o que tenga alta presencia de labores manuales como bordados y recamados. Una manera de ahorrar un poco es que tu misma busques y compres la tela, eso sí siempre con la asesoría del sastre. 

Alquilarlo, menor costo

Alquilarlo es una opción de menor costo, en especial si el vestido que quieres ya está disponible en la casa de moda nupcial y si no te importa no ser quien lo luzca por primera vez. El valor de alquiler puede variar de 300.000 a 1.200.000 dependiendo del lugar, de si quieres usar un vestido de novia corto o uno más elaborado y de la anticipación con que lo hagas. Una alternativa bastante usada por su practicidad es confeccionar el vestido a tu gusto, siendo tú la primera en usarlo y definiendo que luego del matrimonio la casa de modas lo deja disponible para alquiler. El costo de esto último está entre los 800.000 - 1.500.000 pesos.

Ahora, por ejemplo, si lo que buscas es un vestido de novia para embarazada y quieres evitar el tiempo de la confección, pero conservar tu vestido luego del matrimonio, lo recomendado es comprarlo. Aquí las posibilidades son tan extensas como almacenes de novias tenemos a disposición. En este caso el ejercicio puede hacerse al revés, debes definir un presupuesto estimado que va desde los 900.000 hasta los 3.000.000 de pesos y con la cifra en la cabeza orientar tu búsqueda en almacenes.

En nuestra amplia sección de proveedores podrás hacer una primera exploración, definiendo una lista de tiendas a visitar. Importante que sepas que el costo de los productores nacionales está por el orden de 900.000 a 1.500.000 pesos. Si quieres lucir un modelo con las últimas tendencias, de los incluidos en nuestra sección de vestidos de novia 2019 y confeccionado por una casa reconocida como Pronovias, Italia Atelier o Sposa, el presupuesto debe estar ajustado entre los 1.500.000 y los 3.000.000 de pesos. 

Compra Online 

En la última década, la tecnología nos ha permitido tener al alcance de la mano no sólo la oferta de moda bridal local, sino los diseños que están disponibles alrededor del mundo, poniendo a disponibilidad de las mujeres próximas a casarse opciones completas que van desde vestidos de novia para gorditas, para las que emprenden su búsqueda para encontrar vestidos de novia baratos hasta las propuestas de alta costura que pueden llegar de cualquier continente. Los precios aquí van en escalas desde 150.000 hasta 9.000.000, porque de verdad es tener a disposición la oferta mundial completa. 

Para la compra en línea debes tener varias precauciones. Lo ideal es realizarla en una página con la que ya tengas experiencia o que algún familiar o allegado pueda recomendarte con certeza para no tener contratiempos desagradables. Debes tener claros los métodos de pago, la moneda en que se realiza la transacción (comúnmente dólares en América y resto del mundo y euros en Europa) y el tiempo de entrega. Es bueno que pidas tu vestido con anticipación suficiente para ajustarlo, cambiarlo o incluso devolverlo en caso que sea necesario. 

El precio como ves, tienen mucho que ver con la opción que elijas. La buena noticia es que buscando adecuadamente encontrarás tu vestido soñado aun precio que se ajuste con tu presupuesto. Combinado con el peinado de novia apropiado y haciendo juego perfecto con los vestidos de cóctel que definas para tus damas de honor, caminarás al altar exactamente como siempre lo has soñado.