Marios & Ángela
Matrimonio de Marios & Ángela

Si han decidido casarse, Boyacá les ofrece una gran alternativa, no solo por los hermosos pueblos que posee, sino por el aumento en la oferta hotelera y gastronómica, además de sus paisajes de ensueño, de sus plazas y pueblos coloniales que cuentan con una gran variedad de decoración de iglesia para matrimonio, donde seguramente lucirán impactantes con el vestido de novia y el traje del novio en medio de las plazas empedradas que cuentan con más de 200 años de historia, para luego llegar a la recepción con una decoración para matrimonio en medio de las verdes montañas ¿todo un plan perfecto, no?, por eso les contamos qué platos típicos pueden incluir en su banquete, bien sea porque son de esta hermosa región o porque quieren salirse de la comida tradicional de las bodas y experimentar con nuevos sabores.

Entradas

Si tendrán un matrimonio al aire libre, pueden adecuar un espacio para compartir algunas entradas de comida boyacense con sus invitados, siendo este el abrebocas a toda la temática de la boda, nada más tradicional que las arepas boyacenses que están hechas de maíz, leche y queso cuajada, ¡un infaltable en su mesa!

Por otra parte, también pueden optar por mazorcas asadas con un baño de mantequilla y sal, una gran idea si se inclinaron por compartir un asado y el menú viene acompañado de carnes rojas. Otro pequeño aperitivo en el que pueden pensar son los envueltos de mazorca tierna, que será una buena elección si se decidieron por una decoración vintage para boda, ya que su aspecto rústico, envuelto en hoja de maíz, combinará perfecto con el resto de elementos que escogieron para este día. Y si deciden tener un matrimonio en horas de la mañana y desean hacer un estilo brunch, entonces incluyan en la mesa pan de yuca, por ejemplo.

Platos fuertes

Pueden resaltar toda la cultura y tradición culinaria boyacense a través de los platos típicos que solo se encuentran en la región, no tendrán que preocuparse por la decoración de salón para matrimonio, ni de la elaboración de los platos, ni mucho menos del hospedaje de sus invitados, ya que el departamento se ha preparado para convertirse en pionero en el tema de bodas, podrán encontrar un sin número de hoteles y restaurantes que le darán varias opciones de menú típico.

Los platos que pueden tener en cuenta son el tradicional cocido boyacense, que es un ejemplo de las recetas provenientes de España que llegaron con la colonización, este plato lleva gallina criolla, papa sabanera, ibias (un tipo de papa), tocino e ingredientes únicos como las chungas y los cubios que son exclusivos de esta zona del país. Pero eso no es todo, se pueden decidir por el popular plato llamado Puchero, que es un infaltable para probar de la cocina boyacense, consta de varios tipos de vegetales y carnes que se cocinan juntos y al final son cubiertos con ahogado, diferentes restaurantes le han dado un toque gurmé haciendo de su presentación un plato muy atractivo para boda.

Asimismo, podrán incluir la clásica picada con morcilla y longaniza típica del municipio de Sutamarchán, ideal para matrimonios campestres, que se realicen durante el día y que no tengan un gran protocolo, consta de morcilla y longaniza que se acompaña con papa criolla y ají casero, sin duda, un plato para compartir con familiares y amigos. Otras ideas de platos boyacenses son la sopa de pan en cazuela, cucho de maíz o costillas de cerdo asado.

Los postres

Quizás tengan una decoración de matrimonios sencillos, pero pueden darle un toque muy llamativo con una mesa de postres típicos de esta zona del país, que captará la atención de todos los invitados, pueden incluir las irresistibles brevas con arequipe, que son frutos recolectados de árboles, cocinados y cubiertos con dulce de leche. Este producto también puede ser usado como un recordatorio de su boda, donde los invitados se lleven un dulce de esta hermosa zona del país.

Para los amantes del queso, pueden incluir cuajada con melao, que es panela derretida en agua que termina con una textura que al combinarla con el salado del queso, se convierte en un postre exquisito para el paladar. También pueden explorar otras opciones como torta de cuajada, quesadillos rellenos y chicharrón de cuajada o el esponjado de curuba.

Ideas para las bebidas

Por último, pueden ofrecer a sus invitados la conocida chicha que se hace a base de maíz fermentado con miel o azúcar, masato de arroz y canelazo boyacense que contiene aguardiente de la zona. También cuentan con el sabajón, una bebida a base de aguardiente que incluye yema huevo, leche y canela.

Incluso pueden tener opciones diferentes por si sus invitados son sensibles a la cebada o el maíz, con la cerveza de quinua Hunzahua que se produce en Siachoque y que es la única de este tipo en el país. ¡Lo mejor es que no genera guayabo!

Luego de terminar con la planificación, tengan en cuenta incluir en las tarjetas de matrimonio dos opciones de menú para que sus invitados puedan elegir. También pueden considerar disfrutar más adelante de uno de los paquetes de luna de miel que incluya un recorrido por los atractivos turísticos más importantes de este departamento.